Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio
El Doctorado en Economía es un programa interuniversitario ofertado por las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y coordinado por la Universidad de Valladolid. Aunque el doctorado tiene un carácter interdisciplinar, en la Universidad de Salamanca casi todos los profesores adscritos al programa pertenecen al área de conocimiento de Fundamentos del Análisis Económico y, por tanto, los campos en los que se espera que los alumnos realicen una tesis doctoral son la teoría económica, la econometría y las áreas de aplicación de estas dos disciplinas.
El Coordinador del programa en la Universidad de Salamanca es Javier Perote Peña y los profesores adscritos al mismo son:
- Carlos Dionisio Pérez Blanco (dionisio.perez@usal.es)
- Javier Perote Peña (perote@usal.es)
- Rebeca Jiménez Rodríguez (rebeca.jimenez@usal.es)
- María Emma Moreno García (emmam@usal.es)
- Ramón José Torregrosa Montaner (rtorregr@usal.es)
- Rocío de Andrés Calle (rocioac@usal.es)
- María Inés Jiménez Jiménez (inesjimenez@usal.es)
- José Ignacio Antón Pérez (janton@usal.es)
- José Antonio Ortega Osona (jaortega@usal.es)
- Gustavo Santos García (santos@usal.es)
Los profesores del programa de doctorado se pueden consultar aquí
Descripción de los equipos y líneas de investigación asociadas
Universidad |
Acrónimo |
Grupo Investigación |
Línea Investigación |
BURGOS |
GRINUBUMET |
Grupo de Investigación de la Universidad de Burgos sobre Metaheurísticos |
2.Decisiones económicas, optimización económica, bienestar y elección social |
BURGOS |
UIC-070 |
Unidad de Investigación Consolidada UIC 070 |
2.Decisiones económicas, optimización económica, bienestar y elección social |
LEÓN |
GIEA |
Economía Aplicada |
1.Análisis económico, econometría y finanzas cuantitativas 3.Economía de la cultura y sociedad, derecho de la economía e historia económica 4.Economía Política, economía y sostenibilidad ambiental |
LEÓN |
GIF |
Grupo de Investigación en Finanzas |
1.Análisis económico, econometría y finanzas cuantitativas |
LEÓN |
GIMCS |
Macro Finanzas y Contabilidad Social |
1.Análisis económico, econometría y finanzas cuantitativas 2.Decisiones económicas, optimización económica, bienestar y elección social |
LEÓN |
MKTING |
Mkting Research |
1.Análisis económico, econometría y finanzas cuantitativas |
SALAMANCA |
AE |
Análisis Económico |
1.Análisis económico, econometría y finanzas cuantitativas 2.Decisiones económicas, optimización económica, bienestar y elección social |
SALAMANCA |
UIC-061 |
Unidad de Investigación Consolidada UIC 061 |
1.Análisis económico, econometría y finanzas cuantitativas |
SALAMANCA |
GECOS |
Gestión Económica para la Sostenibilidad (Unidad de Excelencia) |
4.Economía Política, economía y sostenibilidad ambiental |
SALAMANCA |
UIC-177 |
Unidad de Investigación Consolidada UIC 177 |
1.Análisis económico, econometría y finanzas cuantitativas |
VALLADOLID |
ANEODA |
Análisis Numérico y Estocástico, Optimización Dinámica y Aplicaciones |
1.Análisis económico, econometría y finanzas cuantitativas 2.Decisiones económicas, optimización económica, bienestar y elección social |
VALLADOLID |
CSA |
Ciencias Sociales Aplicadas |
3.Economía de la cultura y sociedad, derecho de la economía e historia económica |
VALLADOLID |
CLIOMETRÍA |
Historia Económica Cuantitativa |
3.Economía de la cultura y sociedad, derecho de la economía e historia económica |
VALLADOLID |
DEE |
Derecho de la Economía y de la Empresa |
3.Economía de la cultura y sociedad, derecho de la economía e historia económica |
VALLADOLID |
ES |
Eficiencia y solidaridad |
1.Análisis económico, econometría y finanzas cuantitativas 2.Decisiones económicas, optimización económica, bienestar y elección social |
VALLADOLID |
EYPP |
Economía y Políticas Públicas |
1.Análisis económico, econometría y finanzas cuantitativas 2.Decisiones económicas, optimización económica, bienestar y elección social |
VALLADOLID |
GEEDS |
Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas |
4.Economía Política, economía y sostenibilidad ambiental |
VALLADOLID |
GIEC |
Economía de la Cultura |
3.Economía de la cultura y sociedad, derecho de la economía e historia económica |
VALLADOLID |
IHE |
Investigaciones en Historia Económica |
3.Economía de la cultura y sociedad, derecho de la economía e historia económica |
VALLADOLID |
ODFMUR |
Optimización Dinámica, Finanzas Matemáticas y Utilidad Recursiva |
1.Análisis económico, econometría y finanzas cuantitativas 2.Decisiones económicas, optimización económica, bienestar y elección social |
VALLADOLID |
PRESAD |
Preferencias, Elección Social y Ayuda a la Decisión |
2.Decisiones económicas, optimización económica, bienestar y elección social |
VALLADOLID |
UIC-254 |
Unidad de Investigación Consolidada UIC 254 |
2.Decisiones económicas, optimización económica, bienestar y elección social 4.Economía Política, economía y sostenibilidad ambiental |
VALLADOLID |
UIC328 |
Unidad de Investigación Consolidada UIC 328 |
4.Economía Política, economía y sostenibilidad ambiental |
El perfil recomendado de ingreso es el de estudiantes titulados en Economía; Administración y Dirección de Empresas; Marketing e Investigación de Mercados; Finanzas, Banca y Seguros. Además, podrán ser admitidos estudiantes titulados en Matemáticas; Ingeniería; Geografía; Historia; Derecho; Sociología; Filosofía; y otras titulaciones afines. En cualquier caso, se supone que los estudiantes han de sentirse motivados para profundizar y generar nuevos conocimientos mediante la investigación en alguno de los campos recogidos en las líneas de investigación que forman parte de este Programa.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado es el órgano responsable del proceso de admisión de los estudiantes, así como de la revisión y actualización de los criterios de admisión. A los efectos de poder valorar tanto el cumplimiento de los requisitos de acceso como los criterios de selección, los candidatos presentarán un currículum vitae y una carta de motivación para la realización del doctorado, y será también requisito imprescindible presentar una carta con el aval de una investigadora o investigador que actuaría como posible Directora o Director de la tesis doctoral en caso de admisión. La no presentación de este aval será motivo de exclusión del solicitante. La Comisión Académica del programa realizará, si lo estima oportuno, entrevistas a los candidatos en forma presencial o telemática.
La Comisión Académica del Programa decidirá sobre la admisión cuando el número de aspirantes a acceder al Programa que cumplan los requisitos de acceso supere el número de plazas disponibles. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:
1.- Expediente académico en grado y máster (hasta 3 puntos)
2.- Haber cursado un máster en materias de economía o en temas relacionados que se imparten, o han impartido, en universidades españolas o extranjeras. Se valorará la calidad del programa de postgrado cursado (hasta 3 puntos)
3.- Conocimiento contrastable de español e inglés (hasta 1,5 puntos)
4.- Actividad investigadora previa (hasta 1,5 puntos)
5.- Experiencia profesional relacionada con el contenido del programa de doctorado (hasta 1 punto)
- Carta de motivación para la realización del doctorado
Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado
La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces: https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera
- Listado de admitidos/as (septiembre de 2024)
ESTUDIANTES CON PRIMERA MATRICULA ANTERIOR AL CURSO 2023/2024
(art. 3.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado)
La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante, lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.
A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.
ESTUDIANTES CON PRIMERA MATRICULA A PARTIR DEL CURSO 2023/2024
(art. 3 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio)
La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de cuatro años a tiempo completo, a contar desde la fecha de matrícula de la doctoranda o del doctorando en el programa hasta la fecha del depósito de la tesis doctoral. No obstante, y previa autorización de la Comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de siete años desde la fecha de matrícula en el programa hasta la fecha de depósito de la tesis doctoral.
Cuando la doctoranda o el doctorando sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de seis años a tiempo completo y de nueve años a tiempo parcial.
Antes de la finalización de los plazos citados en los apartados anteriores, si no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión académica responsable del programa, previa solicitud de la doctoranda o el doctorando, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.
Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género o cualquier otra situación contemplada en la normativa vigente durante el período de tiempo mencionado anteriormente interrumpirán el cómputo del plazo límite de duración de los estudios de doctorado. La doctoranda o el doctorando podrán solicitar periodos de baja temporal en el programa hasta un total de dos años. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por la doctoranda o el doctorando.
CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado los siguientes:
El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación debidamente justificados.
Competencias básicas
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho ámbito.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CB17. Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.
Capacidades y destrezas personales
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Otras competencias
OC01.Capacidad para diseñar proyectos de investigación innovadores en materia socioeconómica y
desarrollarlos con responsabilidad social e integridad científica.
OC02. Capacidad de articular los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el período de
formación y de aplicarlos a la realización de un trabajo de investigación original y significativo en materia socioeconómica.
OC03. Capacidad de realizar análisis críticos, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en relación con asuntos de naturaleza socioeconómica.
OC04. Capacidad para identificar y analizar de forma racional y a través del método científico problemas económicos relevantes, identificar las variables que lo determinan y sus consecuencias y realizar propuestas que faciliten la toma de decisiones y que permitan un avance del estado actual de la disciplina.
OC05. Capacidad para analizar de manera teórica y práctica asuntos socioeconómicos tanto en entornos macro como micro utilizando las herramientas analíticas adecuadas.
OC06. Capacidad de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en el ámbito del conocimiento socioeconómico y de divulgar los resultados de la actividad investigadora a todos los públicos.
Las seis actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:
1.- Actividades Conjuntas Escuela de Doctorado (comunes a todos los doctorados)
2.- Seminarios y talleres sobre herramientas metodológicas e instrumentales
3.- Seminarios de seguimiento y puesta en común
4.- Presentaciones periódicas de los avances de las tesis
5.- Estancias en grupos de investigación e incentivos para la realización de tesis con mención internacional
6.- Asistencia a congresos, conferencias, workshops, etc.
Para información adicional consultar aquí
Complementos formativos
Los estudiantes que, a juicio de la Comisión Académica del programa, y del director o directora de la tesis, no estén en posesión de una formación adecuada, deberán cursar los complementos de formación específicos que se les propongan tras la correspondiente entrevista, y de acuerdo con el director o directora de la tesis doctoral.
Dichos complementos de formación específica deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, en un plazo máximo de un curso académico, y tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.
La matrícula de los complementos de formación se realizará en el momento de la primera matrícula en el programa de Doctorado. No obstante, si en ese momento ya se hubieran iniciado o impartido, se podrán matricular con la segunda tutela. En todo caso, estos complementos deberán estar superados antes de comenzar el tercer año de tutela, tanto para estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.
Dicha formación complementaria consistirá en asignaturas de estudios de máster universitario o cursos avanzados seleccionados específicamente en función de las necesidades del doctorando y no podrá superar los 24 créditos ECTS.
- Tesis defendidas en los últimos cursos
- Contribuciones científicas de doctorando/as
- Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2019-20 (informe 2023)
- Evaluaciones externas. Este título se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:
- Sistema de Garantía Interno de Calidad en la Universidad de Salamanca
Supervisión de Tesis
El programa cuenta con profesorado suficiente con experiencia para la dirección de tesis doctorales en los diversos campos relacionados con sus diferentes líneas de investigación.
El Programa favorecerá la realización de tesis en cotutela con otras universidades extranjeras y la mención Internacional en el título de doctor. La realización de tesis en régimen de cotutela o con mención Internacional garantiza la participación de expertos extranjeros tanto en la formación investigadora del doctorando como en la evaluación previa y durante la defensa de la tesis.
La Comisión Académica considerará la supervisión múltiple, en casos de interdisciplinariedad temática o de programas de doctorado desarrollados en colaboración nacional o internacional. Así mismo se favorecerá la presentación de tesis por compendio de publicaciones.
Las funciones de supervisión de los doctorandos se explicitarán mediante un compromiso documental firmado por la universidad, el doctorando y el coordinador del programa de doctorado. Este compromiso será rubricado a la mayor brevedad posible después de la admisión y habrá de incluir un procedimiento de resolución de conflictos y contemplar los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito de programas de doctorado.
Seguimiento del doctorando
Una vez admitido al Programa, la Comisión Académica asignará a cada estudiante un tutor, doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado al programa, a quien corresponderá velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica. La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento siempre que concurran razones justificadas.
En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica asignará a cada doctorando un director de tesis doctoral que podrá ser coincidente o no con el tutor a que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia investigadora acreditada, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento siempre que concurran razones justificadas.
El director de la tesis tendrá la obligación de acompañar y asesorar al doctorando o doctoranda durante todo el desarrollo de su tesis en todas aquellas tareas incluidas en el plan de investigación y en el de formación personal. Este seguimiento se realizará mediante encuentros, formales e informales, diseño conjunto con el doctorado de estrategias de internacionalización, relacionadas con posibles estancias en el extranjero, colaboraciones científicas, etc., y la elaboración de un plan de difusión de los resultados científicos. De forma anual, el director redactará un informe sobre la marcha del estudiante incidiendo sobre los avances realizados. Este informe se incluirá en el Documento de Actividades del doctorando.
Para que un estudiante sea admitido, será imprescindible presentar una carta de aceptación de dirección de tesis firmada por, al menos, un profesor del programa de doctorado o un investigador doctor con experiencia investigadora acreditada y disponibilidad para apoyar la investigación, que actuará como director de la tesis doctoral del solicitante en caso de admisión. La no presentación de esta carta será motivo de exclusión del solicitante.
En el caso de abandono de las funciones de director de tesis por causas de fuerza mayor (enfermedad, fallecimiento, etc.), la Comisión académica habrá de designar un nuevo director de tesis en el plazo máximo de tres meses.
La tesis podrá ser codirigida por otros doctores (siendo un máximo de tres los directores) cuando concurran razones de índole académica, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica. Tal y como se establece en el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, la Comisión Académica también podrá autorizar la codirección de la tesis por parte de doctores que no cumplan con lo exigido en el artículo 2.9 de dicho Real Decreto. Dichas autorizaciones podrán ser revocadas con posterioridad si a juicio de la Comisión Académica la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis.
Las universidades, a través de las Escuelas de Doctorado o de la correspondiente unidad responsable del programa de doctorado, podrán establecer requisitos adicionales para ser director de tesis.
La labor de tutorización del doctorando y dirección de tesis será reconocida como parte de la dedicación docente e investigadora del profesorado.
Normativa para la presentación y lectura de Tesis Doctorales
Las universidades participantes cuentan con normativas para la presentación y lectura de tesis doctorales
actualizadas a lo establecido en el RD 99/2011, modificado por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio:
- La Universidad de Salamanca, en sesión de su Consejo de Gobierno el día 25 de octubre, aprobó el Reglamento de doctorado de la Universidad de Salamanca:
- La Universidad de Valladolid, en sesión de su Consejo de Gobierno celebrada el día 11 de mayo de 2022, acordó aprobar el Reglamento de estudios de Doctorado de la Universidad de Valladolid. (BOCyL de 20 de mayo de 2022).(https://esduva.uva.es/la-escuela/normativa/normativa-de-los-estudios-de-doctorado/).
- La Universidad de Burgos, en sesión de su Consejo de Gobierno celebrada el 13 de diciembre de 2012, aprobó el Reglamento de Doctorado de la Universidad de Burgos (BOCyL 18 de marzo de 2013). (https://www.ubu.es/escuela-de-doctorado/mas-informacion/normativa-de-doctorado).
- La Universidad de León, a través, en sesión de su Consejo de Gobierno celebrada 16 de julio de 2018, acordó aprobar el Reglamento de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado y del Título de Doctor de la Universidad de León.
(https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/doctorados/normativa/normativa-ule).
Los candidatos presentarán y defenderán sus tesis doctorales en la universidad a la que pertenezca alguno de sus directores de tesis. En el caso de que ningún director pertenezca a las universidades participantes, la presentación y defensa será en la universidad a la que pertenezca el tutor.
Presidente: Dr. D. Óscar Carpintero Redondo (UVa)
Secretaria: Dra. Dª Beatriz Rodríguez Prado (Uva)
Vocal: Dra. Dª Silvia Casado Yusta (UBu)
Vocal: Dr. D. Pedro José Gutiérrez Díez (UVa)
Vocal: Dr. D. Luis César Herrero Prieto (UVa)
Vocal: Dra. Dª María Teresa Peña García (UVa)
Vocal: Dr. D. Javier Perote Peña (USal)
Presidente: Dr. D. Óscar Carpintero Redondo (UVa)
Secretaria: Dra. Dª Beatriz Rodríguez Prado (Uva)
Vocal: Dra. Dª Silvia Casado Yusta (UBu)
Vocal: Dr. D. Pedro José Gutiérrez Díez (UVa)
Vocal: Dr. D. Luis César Herrero Prieto (UVa)
Vocal: Dra. Dª María Teresa Peña García (UVa)
Vocal: Dr. D. Javier Perote Peña (USal)*
- Prof. Dr. D. Óscar Carpintero Redondo (Universidad de Valladolid): doctorado.economia@uva.es
- Prof. Dr. D. Javier Perote Peña (Universidad de Salamanca): perote@usal.es
Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.es
Calendario para el curso 2024-25 (aprobado por la Comisión Ejecutiva de la Escuela de Doctorado el 22 de enero de 2024)
Los estudiantes que quieran ingresar en las enseñanzas concretas de uno de los programas de Doctorado regulados por el R.D. 99/2011 que oferta la Universidad de Salamanca, deberán solicitarlo realizando el procedimiento de preinscripción, aunque en este momento no reúnan los requisitos de acceso (p.ej. estar cursando el último curso del máster o no haber finalizado la tramitación de la solicitud de acceso para estudiantes extranjeros)
La preinscripción se realizará a través de la APLICACIÓN DE PREINSCRIPCIÓN adjuntando la siguiente documentación:
En caso de no aportar la documentación requerida el solicitante deberá cumplimentar la “declaración responsable”, con el compromiso de acreditar los requisitos de acceso y admisión antes del inicio de la fecha establecida en el calendario oficial para el inicio del curso
** Es obligatorio hacer constar en la aplicación y adjuntar, tanto el título de Máster como el título de Grado o equivalente, y las certificaciones respectivas, salvo para los estudiantes que estén en posesión de un título de Licenciado o equivalente español, que únicamente tendrán que aportar el título y el certificado de asignaturas cursadas.
La aplicación permite el acceso en momentos posteriores para adjuntar documentación no disponible en un primer momento.
La preinscripción es un trámite independiente del trámite de acceso que deben realizar todos los alumnos con titulación extranjera ajena al Espacio Europeo de Educación Superior y que debe haber sido informado favorablemente antes de la formalización de la matrícula
Plazo: Del 1 de marzo de 2024 al 7 de septiembre de 2024
La Comisión Académica del Programa de Doctorado remitirá a la Escuela de Doctorado el/los listado/s de admitidos/excluidos. Estos listados se publicarán en la web de la Escuela de Doctorado, dentro de la oferta de cada programa en el apartado de listado de admitidos. En caso de no estar publicado, significa que la Comisión Académica no ha completado el trámite de admisión. Las fechas de publicación de los referidos listados serán:
1º listado: a partir del 14 de junio de 2024
2º listado: a partir del 18 de septiembre de 2024
Publicación de los listados : en la página web institucional de la Usal, en el plazo máximo de 3 días tras la recepción del mismo en la Escuela de Doctorado
Los estudiantes de nuevo ingreso admitidos en un programa de doctorado deberán formalizar su matrícula en el mismo.
Plazo: - Plazo de Julio: del 3 al 19 de julio de 2024, de 9 a 13:30 horas
- Plazo de Septiembre: del 23 de septiembre al 4 de octubre de 2024, de 9 a 13.30 horas
Lugar:
Preferentemente se enviará la documentación requerida por correo postal ( Administración de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Salamanca. Patio de Escuelas Menores, 37008 Salamanca). Consulta el procedimiento para la formalización de matrícula a distancia.
En caso optar por la presencialidad, tendrán que solicitar cita previa: Cita para la tramitación presencial de alumnos de nuevo ingreso en Doctorado (los alumnos de 2º y sucesivos cursos deberán tramitar su matrícula de forma no presencial)
a) ESTUDIANTES CON TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MASTER ESPAÑOLAS (presentar la documentación requerida según la vía de acceso)
b) ESTUDIANTES CON TITULO OBTENIDO CONFORME A SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS PERTENECIENTES AL EEES
c) ESTUDIANTES CON TITULO DE DOCTOR
INFORMACIÓN SOBRE LA AYUDA SOCIAL PARA LOS EMPLEADOS DE LA USAL Y SUS BENEFICIARIOS
Los empleados de la Universidad de Salamanca, así como sus beneficiarios, que deseen obtener las ayudas por estudios universitarios previstas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2018, presentarán, al formalizar la matrícula, el certificado/informe en el que conste la relación laboral o estatutaria existente entre la USAL y el empleado que genera el derecho a la exención. Dicho informe puede obtenerse a través del Portal de Servicios de la USAL (Mi Usal, https://portal.usal.es). El porcentaje de descuento aplicado al formalizar la matrícula está supeditado a la resolución final de concesión de las Ayudas.
Con la presentación del certificado/informe en el que se indica el porcentaje de descuento, queda justificado en la Escuela de Doctorado, pero para poder acogerse a estas ayudas deberán de realizar el procedimiento para la solicitud que se detalla a continuación:
Primero. Los/las empleados/as de la Universidad de Salamanca (no los beneficiarios/as) que deseen obtener para sí o sus beneficiarios/as las ayudas por estudios universitarios previstas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2018, por el que se aprobaron las Bases del régimen de becas para estudios universitarios para el personal al servicio de esta Universidad, deberán presentar solicitud de concesión de dichas becas, junto con la documentación que se indica en dichas bases, en el plazo de diez días a partir de la formalización de la matrícula. Dicha presentación se realizará a través del Procedimiento: “Beca de estudios en la Universidad de Salamanca (Programa de Acción Social)” de la Sede Electrónica de esta Universidad: https://sede.usal.es/procedimientos?param1=BECACC
Los archivos a adjuntar junto con la solicitud son:
Segundo. Los estudiantes que, por cumplir los requisitos académicos y económicos, puedan obtener la compensación del importe de la matrícula con cargo a becas y ayudas al estudio de carácter general, están obligados a solicitar previamente éstas. No obstante, el/la empleado/a presentará simultáneamente la solicitud y documentación mencionadas en el punto primero, si desea que se le conceda la beca de acción social en el caso de que le sea denegada la beca o ayuda de carácter general.
Tercero. Si, cumpliendo las condiciones para tener derecho a la ayuda, el/la empleado/a no hubiera presentado la solicitud en el momento de la formalización de la matrícula, deberá hacerlo con anterioridad a la resolución, dentro del plazo que a los efectos se le comuniquen, si desea que se le conceda.
Para el curso 2024/25 la formalización de la matrícula de los estudiantes de continuación (segundo año y sucesivos) se hará preferentemente a través de automatrícula
- Impreso de solicitud de matrícula alumnos de segundo año y sucesivos
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de diciembre de 2024. Dicha anulación no conlleva la devolución de las tasas abonadas.
La solicitud de anulación deberá presentarse en la Escuela de Doctorado, presencialmente, a través de sus correos electrónicos o por sede electrónica
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Doctorado será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
A partir de las preinscripciones presentadas, la Comisión Académica de cada programa de Doctorado aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente programa.
La admisión a los Programas de Doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.
La tramitación y superación de la equivalencia de estudios previos en imprescindible para el acceso a estudios de doctorados para cualquier alumno que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos. Debe realizarse con carácter previo e independiente del resto de procedimientos, que estarán condicionados a la superación de la equivalencia.
¿Quiénes tienen que realizar este trámite?
a) Alumnos con titulación de Grado o equivalente y Máster obtenidos ambos conforme a sistemas educativos de países no pertenecientes al EEES.
b) Alumnos con título de Máster obtenido en cualquier universidad española, y título de Grado o equivalente realizado en países no pertenecientes al EEES.
c) Alumnos con suficiencia investigadora o DEA, obtenidos en otras universidades españolas distintas a la USAL, con titulación de Grado o equivalente extranjera.
¿Qué documentación hay que aportar?
El impreso de solicitud de acceso debe venir acompañado de la siguiente documentación:
1. Copia del DNI o pasaporte debidamente legalizado o autenticado por notario público.
2. Documentación relativa al Grado o equivalente:
a) Copia del título legalizada o autenticada por notario público.
b) Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
c) Certificación original o copia legalizada donde aparezca el número total de las horas cursadas.
3. Documentación relativa al Máster (*):
a) Copia del título, o resguardo de haber solicitado el mismo, legalizada o autenticada por notario público.
b) Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
c) Certificación original o copia legalizada donde aparezca el número total de las horas cursadas.
d) Justificación original de que el título de Máster faculta, en el país expendedor del mismo, para el acceso a enseñanzas de doctorado.
(*) - Los alumnos cuyo título de Máster sean de la USAL solamente han de presentar copia del título o resguardo de haber solicitado el mismo.
- Los alumnos cuyo título de Máster sea de una universidad española solamente han de presentar los puntos a) y b)
4. Justificante de pago de la tasa establecida para este trámite, que, según lo establecido en el Decreto de tasas de Castilla y León, es de 210,97 euros.
Pago por transferencia bancaria:
Banco Santander
Nº de cuenta: ES13-0049-1843-44-2110186331
SWIFT: BSCHESMM.
Pago por tarjeta
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Consulte el manual para el pago con tarjeta
Los documentos deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de La Haya. A efectos de lo dispuesto sobre aportación de copias compulsadas, la legalización o apostilla deberá figurar sobre el documento original, antes de la realización de la copia que se vaya a compulsar por la autoridad competente.
En ningún caso se admitirán copias simples de los documentos.
Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, si procede. (No será necesaria traducción de los idiomas siguientes: portugués, inglés, francés e italiano)
La documentación debe presentarse completa. No se iniciará el trámite si la solicitud está incompleta o no reúne los requisitos de legalización señalados. En ese caso, la solicitud se tendrá por no presentada.
La documentación se presentará por correo postal, mensajería o de forma presencial en la Escuela de Doctorado (Administración de la Escuela de Doctorado, Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca). No se admitirá ningún otro medio de presentación
En ningún caso, la presentación y pago de la tasa de equivalencia supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.