Preinscripción y matrícula

CURSO 2021-22

Calendario para el curso 2021-22 (informado por la Comisión Ejecutiva de la Escuela de Doctorado el 10 de octubre de 2020 y aprobado por la Comisión Académica delegada de Consejo de Gobierno de 16 de octubre de 2020)

Preinscripción

Los estudiantes que quieran ingresar en las enseñanzas concretas de uno de los programas de Doctorado regulados por el R.D. 99/2011 que oferta la Universidad de Salamanca, deberán solicitarlo realizando el procedimiento de preinscripción, aunque en este momento no reúnan los requisitos de acceso (p.ej. estar cursando el último curso del máster o no haber finalizado la tramitación de la solicitud de acceso para estudiantes extranjeros)
La preinscripción se realizará a través de la APLICACIÓN DE PREINSCRIPCIÓN adjuntando la siguiente documentación:

  1. Copia del DNI o Pasaporte
  2. Copia del título universitario que les faculta para el acceso (Título de Máster, Diploma del Dea, Título de Especialidad, Título de Doctor... según el art. 6 del RD 99/2011) **
  3. Certificación de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico (el alumno que no haya finalizado el máster en este momento, enviará la justificación de las asignaturas que tenga superadas)
  4. Copia del título universitario de Grado o Licenciatura **
  5. Certificación de las asignaturas cursadas en el Grado o en la Licenciatura
  6. Curriculum vitae
  7. Compromiso de un investigador del programa de ejercer las funciones de tutor, director o codirector de tesis. Puede hacerse en cualquier formato, un correo electrónico o impreso de aceptación formalizado. El impreso de aceptación del tutor está en este enlace
  8. Documentación adicional requerida en cada programa de doctorado. 

** Es obligatorio hacer constar en la aplicación y adjuntar, tanto el título de Máster como el título de Grado o equivalente, y las certificaciones respectivas, salvo para los estudiantes que estén en posesión de un título de Licenciado o equivalente español.

La aplicación permite el acceso en momentos posteriores para adjuntar documentación no disponible en un primer momento. 

La preinscripción es un trámite independiente del trámite de acceso que deben realizar todos los alumnos con titulación extranjera ajena al Espacio Europeo de Educación Superior y que debe haber sido informado favorablemente antes de la formalización de la matrícula

Plazo:  Del 1 de marzo de 2021 al 10 de septiembre de 2021

La Comisión Académica del Programa de Doctorado remitirá  a la Escuela de Doctorado el/los listado/s de admitidos/excluidos. Estos listados se publicarán en la web de la Escuela de Doctorado, dentro de la oferta de cada programa en el apartado de listado de admitidos. En caso de no estar publicado, significa que la Comisión Académica no ha completado el trámite de admisión. Las fechas de publicación de los referidos listados serán:

1º listado: a partir del 14 de junio de 2021

2º listado: a partir del 24 de septiembre de 2021

Publicación de los listados : en la página web institucional de la Usal, en el plazo máximo de 3 días tras la recepción del mismo en la Escuela de Doctorado

Matrícula

Los estudiantes de nuevo ingreso admitidos en un programa de doctorado deberán formalizar su matrícula en el mismo.

Plazo: - Plazo de Julio: del 1 al 23 de julio de 2021, de 9 a 13:30 horas

            - Plazo de Octubre: del 5 al 18 de octubre de 2021, de 9 a 13.30 horas 

Lugar

Preferentemente debido a la situación de crisis sanitaria, se enviará la documentación requerida por correo postal ( Administración de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Salamanca. Edificio I+D-i, C/ Espejo nº 2, 37007 Salamanca)Consulta el procedimiento para la formalización de matrícula a distancia. 

En caso optar por la presencialidad, tendrán que solicitar cita previa: Cita para la tramitación presencial de alumnos de nuevo ingreso en Doctorado ((los alumnos de 2º y sucesivos cursos deberán tramitar su matrícula de forma no presencial)

Documentación a presentar (los alumnos que hayan tramitado el acceso para estudiantes con titulación extranjera no tendrán que presentar más que el impreso de matrícula):

  • Impreso de matrícula
  • Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
  • Copia y original o copia compulsada del título universitario de Máster que les faculta para el acceso al doctorado o  certificado académico oficial que acredite haber superado al menos 60 créditos ECTS de nivel de Máster. Los alumnos que tengan obligación de haber realizado la equivalencia de su título, aportarán copia de la resolución. En el caso de estudiantes que hayan cursado el Master en paises del EEES distinto de España, deberán presentar el título del Master y el certificado académico en el que figuren los créditos ECTS cursados.
  • Copia y original o copia compulsada del título universitario de Grado o Licenciatura, Los alumnos que tengan obligación de haber realizado la equivalencia de su título de Licenciatura para el acceso a enseñanzas de Master,  aportarán además copia de la resolución. En el caso de estudiantes que hayan cursado el Grado en paises del EEES distinto de España, deberán presentar el título de Grado y el certificado académico en el que figuren los créditos ECTS cursados
  • Certificado de evaluación positiva de al menos dos años de formación sanitaria especializada en alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud, en el caso de que accedan a doctorado por esta vía.
  • Copia y original o copia compulsada del certificado-diploma de Estudios Avanzados obtenido conforme al R.D. 778/1998, o del certificado de la Suficiencia Investigadora obtenida conforme al R.D. 185/1985, en el caso de que accedan a doctorado por esta vía.
  • En el caso de que el acceso a doctorado sea a través de un título universitario oficial (Licenciado, Arquitecto o Ingeniero) que hay obtenido la correspondencia del nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES),  copia y original o copia compulsada de dicho título junto con el certificado de correspondencia a nivel MECES expedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades o la copia del BOE correspondiente a la publicación de la citada correspondencia ( Para más información: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/202058/ficha/202058.html)
  • En su caso, documentación justificativa de exención o deducción de tasas (familia numerosa, justificantes concesión beca, certificación grado de discapacidad, etc.). 

Los empleados de la Universidad de Salamanca, así como sus beneficiarios, que deseen obtener las ayudas por estudios universitarios previstas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2018, presentarán, al formalizar la matrícula, el certificado/informe en el que conste la relación laboral o estatutaria existente entre la USAL y el empleado que genera el derecho a la exención. Dicho informe puede obtenerse a través del Portal de Servicios de la USAL (Mi Usal, https://portal.usal.es). El porcentaje de descuento aplicado al formalizar la matrícula está supeditado a la resolución final de concesión de las Ayudas.

Con la presentación del certificado/informe en el que se indica el porcentaje de descuento, queda justificado en la Escuela de Doctorado, pero para poder acogerse a estas ayudas deberán de realizar el procedimiento para la solicitud que se detalla a continuación:

Primero. Los/las empleados/as de la Universidad de Salamanca (no los beneficiarios/as) que deseen obtener para sí o sus beneficiarios/as las ayudas por estudios universitarios previstas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2018, por el que se aprobaron las Bases del régimen de becas para estudios universitarios para el personal al servicio de esta Universidad, deberán presentar solicitud de concesión de dichas becas, junto con la documentación que se indica en dichas bases, en el plazo de diez días a partir de la formalización de la matrícula. Dicha presentación se realizará a través del Procedimiento: “Beca de estudios en la Universidad de Salamanca (Programa de Acción Social)” de la Sede Electrónica de esta Universidad: https://sede.usal.es/procedimientos?param1=BECACC

Segundo. Los estudiantes que, por cumplir los requisitos académicos y económicos, puedan obtener la compensación del importe de la matrícula con cargo a becas y ayudas al estudio de carácter general, están obligados a solicitar previamente éstas. No obstante, el/la empleado/a presentará simultáneamente la solicitud y documentación mencionadas en el punto primero, si desea que se le conceda la beca de acción social en el caso de que le sea denegada la beca o ayuda de carácter general.

Tercero. Si, cumpliendo las condiciones para tener derecho a la ayuda, el/la empleado/a no hubiera presentado la solicitud en el momento de la formalización de la matrícula, deberá hacerlo con anterioridad a la resolución, dentro del plazo que a los efectos se le comuniquen, si desea que se le conceda.

LOS ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO Y SUCESIVOS, NO NECESITARÁN FORMALIZAR PREINSCRIPCIÓN, CONSIDERÁNDOSE ADMITIDOS SI LA EVALUACIÓN ANUAL ES POSITIVA Y SON CALIFICADOS COMO APTOS, en cuyo caso formalizarán su matrícula en las siguientes fechas:

Para el curso 2021/22 la formalización de la matrícula de los estudiantes de continuación (segundo año y sucesivos) se hará preferentemente a través de automatrícula 

  • Plazo de julio: del 1 al 23 de julio de 2021 
  • Plazo de septiembre: del 14 al 24 de septiembre de 2021

Procedimiento de matrícula no presencial

Procedimiento de solicitud de beca para el personal de la Usal y sus familiares

Puede consultar los PRECIOS PÚBLICOS en el siguiente enlace 

 

El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de diciembre de 2021. Dicha anulación no conlleva la devolución de las tasas abonadas

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 1548
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Unidad Económica: +34 923 29 44 00 Ext. 3297

informacion.doctorado@usal.es
Edificio I+D+i
C/ Espejo nº 2
37007 Salamanca (ver mapa)