Formación transversal de Doctorado

Programa de formación transversal de la Escuela de Doctorado (2022)

PROGRAMA DE FORMACIÓN TRANSVERSAL 2022

Para inscribirte en una actividad debes entrar en el curso “Formación Transversal Doctorado” en la plataforma studium (https://studium.usal.es/course/view.php?id=2106901) y cumplimentar el Formulario de solicitud de inscripción correspondiente.

 

El RD 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado plantea la formación de investigadores como un elemento clave de una sociedad basada en el conocimiento, incidiendo en el papel principal que los doctores deben desempeñar tanto en la generación como en la transferencia efectiva de conocimiento a la sociedad, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y a su progreso social y económico.
Con este objetivo, los programas de doctorado de la Universidad de Salamanca se diseñan a partir de un conjunto de actividades formativas de carácter transversal y específico que se realizan en paralelo a la elaboración de la tesis doctoral, dando así cumplimiento a lo establecido en el RD 99/2011 en el que se especifica que “los programas de doctorado incluirán aspectos organizados de formación investigadora que no requerirán su estructuración en créditos ECTS y comprenderán tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa”.
Dado que uno de los objetivos operativos de la Escuela de doctorado es “la planificación, desarrollo, supervisión y seguimiento de los Programas de Doctorado y otras actividades formativas en el ámbito de la investigación, con especial atención a aquellos y aquellas cuya temática sea transversal y multidisciplinar”, la Comisión Ejecutiva de la Escuela de Doctorado aprobó unas normas generales para la planificación anual de un plan de formación transversal de doctorado.

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE FORMACIÓN TRANSVERSAL DE DOCTORADO
El programa de actividades de formación transversal de la Escuela de Doctorado se articula en torno a 5 bloques temáticos coherentes con las competencias mínimas que debe adquirir un doctorando establecidas en el RD 99/2011.

  • Bloque I. Desarrollo de estudios de doctorado (a,b)
  • Bloque II. Metodología de la investigación (a,b)
  • Bloque III. Gestión documental y bibliográfica (a,c)
  • Bloque IV. Comunicación científica oral y escrita (e)
  • Bloque V. Gestión de la investigación, de la transferencia del conocimiento y de la innovación (c,d,e,f)

Las actividades formativas transversales se ofertarán en distintas modalidades tanto de carácter presencial (cursos, talleres, jornadas, conferencias, etc.), como online (cursos, webinars, MOOC, SPOC, etc.) o híbrido. Hasta que mejore la situación provocada por la pandemia debida a la COVID-19, las actividades se celebrarán, preferiblemente, en modalidad online.
Las actividades formativas irán destinadas a grupos de estudiantes de programas de doctorado que pertenezcan, como mínimo, a una misma rama de conocimiento alrededor de las que estructuran los programas de doctorado de la Universidad de Salamanca: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. 

NORMAS GENERALES

Publicidad y difusión

Como estudiante de doctorado tienes acceso a un curso en la plataforma studium (https://studium.usal.es/) que se utilizará durante el plan piloto como medio para publicitar los cursos de formación transversal y gestionar las inscripciones en las actividades de formación transversal. El curso se denomina “Formación transversal Doctorado” y puedes acceder a él desde tu área personal.
Si no sabes cómo acceder a tu área personal o a studium visita la página “Soy nuevo en la USAL”: https://sicpd.usal.es/display/LAZ/Soy+nuevo+en+la+USAL

Coste

La oferta de formación transversal de la Escuela de Doctorado será, con carácter general, gratuita. En función de sus características, algunas actividades podrían ser ofertadas en modalidad de cofinanciación con un coste para el alumnado.
En este caso, el coste y procedimiento de pago de inscripción de cada actividad se especificará en la publicidad de cada actividad.

Inscripción

La inscripción en las actividades de formación transversal ofrecidas por la Escuela de Doctorado se realizará de acuerdo con el orden temporal de presentación de las solicitudes y aplicando los criterios específicos de reserva de plazas. En su caso, si el número de inscripciones es mayor que el número de plazas ofertadas, se procederá a asignar plazas mediante procedimiento de sorteo.
Recuerda que de manera excepcional y hasta que la oferta de la Escuela sea más amplia, en un mismo curso académico ningún estudiante podrá realizar más de una actividad de formación transversal con número de plazas restringidas (principalmente las de los bloques 1 y 2). Si las plazas totales ofertadas no se llegaran a cubrir en alguna actividad se volverían a ofertar las plazas disponibles sin restricción alguna. Además, si una actividad tiene más de una edición, sólo podrás inscribirse en una única edición. En el caso de no superar la actividad con APTO/APROVECHAMIENTO, no podrás volver a inscribirte hasta el siguiente curso académico.
En todas las actividades se podrán reservar algunas plazas de acuerdo con los siguientes criterios:
  • En todas las actividades se especifica la rama o ramas de conocimiento a las que va dirigida la actividad. Si una actividad va dirigida a estudiantes de distintas ramas de conocimiento se reservará un porcentaje de plazas equivalente para cada una de las ramas de conocimiento. En caso de no cubrirse todas las plazas de alguna rama de conocimiento, dichas plazas se asignarán de manera equitativa entre el resto de ramas implicadas.
  • Algunas actividades pueden ir destinadas de manera exclusiva a estudiantes que están iniciando (primer y segundo año a tiempo completo, o primero a tercer año a tiempo parcial) o finalizando (tercer año y sucesivos, a tiempo completo o cuarto año y sucesivos a tiempo parcial) sus estudios de doctorado. En ese caso la reserva y adjudicación de plazas tendrá en cuenta dicha circunstancia.
  • Cualquier otra circunstancia que se determine para asegurar el adecuado aprovechamiento de las acciones formativas por parte del estudiantado (certificación de conocimientos previos, modalidad de tesis doctoral, etc.)
 
Para inscribirte en una actividad debes entrar en el curso “Formación Transversal Doctorado” en la plataforma studium (https://studium.usal.es/course/view.php?id=2106901) y cumplimentar el Formulario de Inscripción.
Una vez finalizado el plazo de pre-inscripción se procederá a realizar la asignación de plazas aplicando los criterios de selección y se publicarán unas listas definitivas con las personas admitidas en cada actividad.

Superación y acreditación

La superación de las actividades transversales será determinada por el profesorado/institución responsable de cada actividad de acuerdo con los criterios específicos que se comunicarán al alumnado en el inicio o en la publicidad de cada edición. La calificación se expresará en términos de “APTO/APROVECHAMIENTO” o “NO APTO/NO APROVECHAMIENTO” y estará disponible en el espacio studium correspondiente a cada curso.
Para poder descargar el certificado deberás haber superado los criterios de evaluación y rellenar la encuesta de valoración de la actividad.
Con carácter general, el diploma acreditativo será expedido por la Escuela de Doctorado y tendrá validez como actividad reconocida en el registro de actividades (RAPI) del doctorando, en las categorías “2. Seminario de Investigación” o “4. Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos” .
 

 

 

 

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 1548
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182

informacion.doctorado@usal.es
Edificio I+D+i
C/ Espejo nº 2
37007 Salamanca (ver mapa)