OFERTA ACADÉMICA

Neurociencias

Presentación

  • Coordinadora: Dª Aránzazu Tabernero Urbieta (correo electrónico: ataber@usal.es )

Puede obtener más información en el directorio de la Universidad: http://usal.es/directorio

 

La Neurociencia, en sus aspectos tanto básicos como clínicos, ha alcanzado un extraordinario grado de desarrollo e importancia. Es uno de los temas más atractivos en la investigación científica en el momento actual y su interés trasciende el campo de los especialistas para ser considerado de importancia capital en el ámbito educativo y social. Por ello es fundamental la formación de investigadores en el campo de las Neurociencias. La cantidad y el nivel altamente especializados de los conocimientos acumulados, han determinado que en nuestras Universidades se promuevan estudios de Posgrado en Neurociencias.

Así pues, el objetivo fundamental de este doctorado es permitir al personal investigador en formación desarrollar su capacidad investigadora que culmine con la presentación y defensa de su tesis doctoral en el ámbito de conocimiento de las diferentes disciplinas que integran las Neurociencias. Además se pretende que el personal investigador en formación, tras haber profundizado en el conocimiento adquirido en el grado y en el máster, al final del periodo sea capaz de iniciar líneas de investigación propias y autónomas.

Salidas profesionales:
Investigador Post doctoral en Áreas de la Salud y Ciencias de la vida.
Formación enfocada a profesionales e investigadores de la Salud (generación de investigadores en personal Médico/Sanitario, Médico Interno Residente MIR, Farmacéutico Interno Residente FIR, Biólogo Interno Residente BIR, Químicos Internos Residentes QUIR, etc…)

Interés Profesional:
El  Doctorado en Neurociencias pretende transferir a los futuros doctores la experiencia acumulada y los conocimientos generados en torno a las diferentes enfermedades neurodegenerativas y otras afecciones del sistema nervioso, así como introducirlos en la cultura de investigación de vanguardia que en el futuro permitirá hacer crónicas estas enfermedades y eventualmente curarlas.

Este Programa de Doctorado ha renovado su acreditación en 2019

Líneas de Investigación

1.- Desarrollo y regeneración del sistema visual

2.- Terapias experimentales en el sistema visual

3.- Esclerosis Múltiple y Cáncer

4.- El ácido oleico como factor neurotrófico

5.- Mecanismos moleculares de relación entre comunicación intercelular y proliferación glial

6.- Sistemas de flexibilidad y recuperación cerebral en respuesta a la neurodegeneración

7.- Modificación del Reflejo auditivo de sobresalto en patologías nerviosas

8.- Mecanismos funcionales de adaptación neuronal en el cerebro auditivo

9.- Vía auditiva del cerebro: estructura y conexiones

10.- Bases Neurofisiológicas de la Percepción Auditiva Humana Normal y Patológica y su aplicación al diseño de prótesis auditivas

11.- Demencias

12.- Procesos anamnésicos y su relación con patologías neurodegenerativas asociadas

13.- Efectos del beta amiloide sobre la conductancia de los canales de potasio

14.- Trasplante de células corticales y recuperación funcional

15.- Regulación de receptores relacionados con el dolor y con la adicción

16.- Identificación de mecanismos moleculares que regulan las funciones de las neurotrofinas

Profesorado

Producción científica de los miembros del Programa de Doctorado

Líneas y equipos de investigación

Las líneas de investigación y los profesores de cada una de ellas se pueden consultar aquí

Requisitos de acceso

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Perfil de ingreso

El perfil idóneo para las personas interesadas en matricularse en el Programa de Doctorado de Neurociencias: deberán haber cursado al menos, un Grado en el área de Biomedicina (Biología, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Ciencias Biomédicas, Químicas, Veterinaria, Física, Matemáticas, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Química o Informática) y un máster oficial de investigación potencialmente relacionado con los títulos de grado antes mencionados o cumplir los requisitos del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado en su Artículo 6 sobre requisitos de acceso al doctorado. Como el instituto de Neurociencias INCYL es el órgano académico responsable del máster de Neurociencias, se dará prioridad a los personal investigador en formación que hayan cursado nuestro master pues ha sido diseñado expresamente para dar acceso a estudios de doctorado en Neurociencias.

En el caso de titulados procedentes de países extracomunitarios se aplicará lo mencionado en el RD 99/2011 en su articulo 6, letra D considerando las peculiaridades de los trámites de cada universidad implicada en el programa (vi). En estos casos cada coordinador institucional deberá establecer un criterio de compatibilidad entre el título extranjero y el correspondiente título español según la normativa de cada universidad, ajustándose al listado de grados mencionado en el parágrafo anterior.
El personal investigador en formación precisa un fuerte componente vocacional que se requiere para, una vez iniciada, completar la formación del doctorado en esta área de gran actualidad de interés científico-profesional y en la que en la actualidad se generan puestos de trabajo altamente especializados. La entrevista personal presencial o por video conferencia será una herramienta fundamental para establecer el nivel de motivación y las cualidades de los candidatos para el desarrollo de una carrera científica.
El estudiante potencial deberá tener un buen nivel de inglés (ej.: First Certificate, o similar) tanto para la lectura de la bibliografía como para la comprensión de al menos algunas de las actividades en las que participará.
 

Preinscripción y matrícula

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Documentación adicional para la preinscripción

Además de la documentación indicada en el apartado de "Preinscripción y Matrícula, los alumnos tienen que entregar:

- Carta de motivación en la exprese las razones por las cuales quiere cursar este Programa de Doctorado y sus intereses en la realización de la tesis doctoral.
- Carta/s de recomendación o de referencia de personal investigador que avale los méritos del candidato al Programa de Doctorado en Neurociencias.
- Carta de recomendación de un Doctor del Programa de Doctorado en Neurociencias que avale la incorporación en su grupo.
- En su caso se podrá valorar cualquier solicitud mediante entrevista presencial u on line

Listado de admitidos

Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces: https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera

 

Régimen de dedicación de los estudiantes

El régimen de dedicación de los estudiantes al Programa de Doctorado será a tiempo completo, y desde su admisión al programa hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral trascurrirá un máximo de tres años. Trascurrido este plazo, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar, a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis, la prórroga de este plazo por un año más, ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional.


Según el artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca, la dedicación podrá ser a tiempo parcial previa solicitud del doctorado y autorización expresa de la Comisión Académica del programa de doctorado. En este caso, el plazo para la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral será de un máximo de cinco años, prorrogable por dos años más previa autorización de la Comisión Académica a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis. Esta prórroga será ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional

Los estudiantes que deseen realizar los estudios de un Programa de Doctorado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten la solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias que se recogen a continuación y posibiliten el reconocimiento como estudiantes a tiempo parcial. 

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:

Los criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado se ajustarán a lo establecido en el Artículo 3 de las Normas de Permanencia de la USAL y en el Artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la USAL Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2011.
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado  los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc).


El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación a estos estudios siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial que a lo largo del Programa de Doctorado pierdan la circunstancia por la cual fueron admitidos y reconocidos como tal, pasarán automáticamente a ser estudiantes del Programa de Doctorado con dedicación a tiempo completo. A partir de ese momento, dispondrán de tres años hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral, siempre que no hayan transcurridos más de dos años bajo la condición de estudiante a tiempo parcial.
  • Los doctorandos que habiendo iniciado los estudios de doctorado en régimen de dedicación a tiempo completo se vean en la necesidad de solicitar la condición de estudiante a tiempo parcial y cumplan alguno de los requisitos expresados anteriormente, dispondrán desde la concesión de dicha condición hasta la presentación de la solicitud de depósito de la Tesis doctoral de un máximo de tiempo que en su conjunto, con el ya transcurrido, no supere los 5 años.

 

Competencias

Competencias Básicas
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03.Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones

Otras competencias
CM1. Haber adquirido conocimientos avanzados en el área de las Neurociencias en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en estos ámbitos investigadores concretos.
CM2. Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en, Neurociencias y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional;
CM3. Haber demostrado su capacidad de diseñar un proyecto de investigación competitivo en el campo de trabajo de las Neurociencias.
CM4. Haber demostrado su capacidad de participar en discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en el ámbito de las Neurociencias y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.

Actividades formativas

Las seis actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:
1) Seminarios de investigación
2) Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación
3) Asistencia a congresos nacionales o internacionales
4) Publicaciones científicas
5) Estancias en otros centros de investigación
6) Actuaciones y criterios de movilidad

Complementos de Formación:

En este programa de doctorado no se establecen complementos de formación específicos, no obstante, dado que a él pueden acceder graduados o graduadas en Farmacia, Odontología, Veterinaria o Medicina, correspondientes a títulos de grado de 300 ECTS o superior pero que pueden no haber incluido en sus planes de estudio contenidos específicos de formación en investigación, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación.
Dicha formación se concretará en la realización de al menos 6 ECTS de asignaturas del máster oficial en Neurociencias ofertados en la USAL e impartido en el INCYL o de otra formación en investigación equivalente en valor formativo a los créditos procedentes de estudios de máster de orientación a la investigación, de los que el estudiante se matriculará, asesorado por su tutor y/o director de tesis, de entre la oferta formativa de la USAL inmediatamente después de haberse matriculado en el programa de doctorado. En particular, los doctorandos deberán cursar la asignatura “Seminarios en Neurociencias” (3 créditos ECTS) impartida en el master de neurociencias así como la que estime oportuno el tutor y/o director.
 

Para más información pinche aquí

 

Resultados y Calidad

- Indicadores del programa

- Tesis defendidas en los últimos cursos

- Contribuciones científicas de doctorandos/as

Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2019-20 (informe 2023)

Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2017-18 (informe 2021)

- Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

- Informe de verificación 2013

- Informe de renovación de acreditación 2019

Autoinforme de renovación de acreditación 2018

- Sistema de Garantía Interno de Calidad en la Universidad de Salamanca

Organización del programa

  • Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorado

Los tutores y directores de tesis serán asignados teniendo en cuenta al menos los siguientes criterios:
1.- A cada doctorando se le intentará asignar el tutor que el propio doctorando proponga siempre que la propuesta venga con el visto bueno del investigador.
2.- A cada investigador se le asignará un máximo de dos doctorandos por año.
3.- En la medida de lo posible, el tutor y director coincidirán, siendo diferentes cuando el director de la tesis sea un investigador no perteneciente a la Universidad, puesto que el tutor siempre debe pertenecer a la USAL.
4.- En el caso de tutor y director diferentes, el tutor, previo consentimiento del director, podrá actuar como codirector.

  • Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos

Tras la admisión en el Programa de Doctorado, la Comisión Académica, con el Compromiso de Supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad (firmas del tutor, Coordinador del Programa de Doctorado en Neurociencias, responsable de la universidad y posteriormente del director de la tesis), abrirá el DAD, cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la Guía de Buenas Prácticas, teniendo en cuenta las especificaciones de este Programa de Doctorado, y cuyo soporte será electrónico a través de página web.

Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del Programa de Doctorado en Neurociencias quedarán registradas en el DAD. Al mismo tendrán acceso, (a través de una clave y contraseña con diferentes niveles de acceso), para consulta e incorporación de registros, el doctorando, su tutor, su Director de tesis, la CA, y la Comisión de Doctorado de la Universidad en la que se encuentre matriculado el personal investigador en formación.

En el DAD, aparte de los datos de identificación, habrá un primer un apartado en el que el tutor/Director indiquen el mínimo de actividades, entre las propuestas por el Programa de Doctorado en Neurociencias, que el doctorando debe realizar.

A continuación, en el segundo apartado figurarán las actividades que va realizando el doctorando.
Para cada una de las actividades:
1.- El doctorando describirá la finalidad de la actividad, su relación con el Plan de Investigación (PI) y los datos de identificación de la misma (tipo, título, institución organizadora, ponentes o responsables, lugar y fecha de realización, su duración en horas).
2.- El tutor/Director autorizará la realización de la actividad y para ello incorporará su firma de autorización.
3.- Y una vez, que el doctorando la haya realizado y entregado el correspondiente justificante de la misma al tutor y/o Director, éste incorporará su firma de verificación / certificación. A este DAD el tutor y/o Director de tesis incorporarán los informes anuales que realicen y la Comisión Académica incorporará las evaluaciones anuales.

  • Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando

El primer año en el Programa de Doctorado el doctorando elaborará un Plan de Investigación (PI), que incluirá la siguiente información: introducción y justificación del tema objeto de estudio; hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar; metodología a utilizar; medios y recursos materiales disponibles; planificación temporal ajustada a tres años, y principales referencias bibliográficas.

Este PI, avalado por el Director de tesis y, si fuera diferente del mismo, por el tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (a través de las agregaciones de sus firmas en dicho documento, en el caso de la CA la firma la realizará el Coordinador) y se incorporará al DAD, siendo pública para el conjunto de los profesoresinvestigadores del Programa en Neurociencias. Esta incorporación se realizará en el plazo máximo de 10 días hábiles tras su presentación por el doctorando.

En la segunda y tercera anualidad el contenido del Plan de Investigación del doctorando variará, ya que en el mismo reflejará los siguientes aspectos:

  1. Revisión de objetivos cubiertos y competencias adquiridas sobre la planificación presentada inicialmente (en la 1ª anualidad) para el periodo de investigación correspondiente al año vencido de investigación. Se analizarán los objetivos y tareas planteados para el año de investigación de acuerdo con el Proyecto de Tesis. Entre las tareas programadas para esta fase de la investigación se contemplan la formación transversal y específica, es decir, las actividades realizadas y reflejadas en el Documento de Actividades.
  2. Resumen de los resultados más relevantes y cumplimiento de los objetivos planteados y, en su caso, dificultades encontradas que han impedido su ejecución.
  3. Reajustes o cambios en los objetivos y tareas planteados para los años sucesivos de investigación.
  4. Satisfacción con la labor de tutela del director de tesis. Frecuencia de reuniones con él para revisar su progreso. En caso negativo, explicar las razones.
  5. Previsión motivada de la necesidad de pedir una prórroga al término del tercer año de investigación.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Neurociencias será la encargada de evaluar anualmente el DAD, el Plan de Investigación (PI) y el estado de desarrollo de su tesis doctoral. Esta función de evaluación se verá facilitada por los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el tutor y el Director de Tesis (informes que se unificarán en uno solo, en caso de coincidir tutor y Director) ya que en los mismos se tratarán aspectos relativos a la calidad de la formación del doctorando, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y los progresos en la realización de la Tesis. Más concretamente, tutor y Director informarán sobre los siguientes elementos y concluirán con una valoración del desempeño del doctorando en términos de favorable o desfavorable:

  • Grado de cumplimiento de las actividades programadas y, en su caso, los cambios introducidos en la planificación.
  • Grado de aprovechamiento/rendimiento de las actividades realizadas para el trabajo de investigación del doctorando.
  • Tipo y frecuencia de seguimiento del progreso del doctorando, como por ejemplo, reuniones peri
  • Progresos realizados para la consecución de la elaboración de la tesis doctoral y la adquisición de competencias. Se indicará si se ha encontrado alguna dificultad.
  • Valoración general del rendimiento, respecto al cumplimiento de tareas, resultados obtenidos (publicaciones, congresos, etc.) y competencias adquiridas.

A partir del 2º año de investigación se analiza la estimación del tiempo necesario para la terminación de la tesis y, en su caso, si se prevé la necesidad de pedir una prórroga al terminar el 3º año de investigación. En el caso de que el Director considere inviable la finalización con éxito de la investigación, indicará las causas.
Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al DAD.
La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el Programa de Doctorado. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el Programa de Doctorado.

  • Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral

La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011

  • Título obtenido: Doctor/a por la Universidad de Salamanca
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 50

Órganos de dirección

  • Comisión Académica:

Presidenta: Aranzazu Tabernero Urbieta
Secretario: Enrique Saldaña Fernández
Doctor 1 de la USAL: Manuel Sánchez Malmierca
Doctor 2 de la USAL: Rafael Coveñas Rodríguez
Doctor 3 de la USAL: Angel Porteros Herrero

  • Comisión de Calidad

Presidente/a: Aránzazu Tabernero Urbieta

Secretario/a: Rafael Coveñas Rodríguez

Vocal investigador: Enrique Saldaña Fernández

Vocal investigador: Manuel Sánchez Malmierca

Vocal investigador: Ángel Porteros Herreros

Vocal P.A.S.: PAS de la Escuela de Doctorado

Vocal doctorando/a: Andrea Álvarez Váquez

Vocal externo: Marta Domínguez Prieto

 

  • Datos de contacto de la coordinadora del programa:

Profª. Dra. Dª.  Aránzazu Tabernero Urbieta: ataber@usal.es

 

Información adicional

  • Sugerencias y reclamaciones:

Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con  js.doctorado@usal.es

 

Convocatoria de ayudas para participación en Congresos dirigidas a estudiantes matriculados en el Programa de Doctorado en Neurociencias.   Curso académico 2023-24

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 5485
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Unidad Económica: +34 923 29 44 00 Ext. 1248
Doctorado: n.doctor@usal.es
Tesis: tesis@usal.es
Unidad Económica: economia.doctorado@usal.es
Patio de Escuelas Menores
37008 Salamanca (ver mapa)