OFERTA ACADÉMICA

Ingeniería de Sistemas Hídricos

Presentación

  • Coordinador: D. José Luis Molina González (correo electrónico: jlmolina@usal.es

Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio

El Programa de Doctorado “INGENIERÍA DE SISTEMAS HÍDRICOS" se integra en la estrategia de investigación y formación doctoral de la Universidad de Salamanca (USAL) y viene a completar la oferta académica en el ámbito de la Ingeniería Civil y afines, que actualmente cuenta con el Grado en Ingeniería Civil y el Máster Universitario en Modelización de Sistemas Hídricos.

La formación de investigadores y la transferencia del conocimiento constituyen la base de la actividad académica realizada por la USAL, así como el medio para el desarrollo científico, técnico y cultural de la sociedad. Así lo recoge el documento de base “Estrategia en investigación y formación doctoral, aprobado en el Consejo de Gobierno de 29 de febrero de 2012 – de acuerdo con la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (ERIDI) 2007-2013 – donde se establece, como misión fundamental de la USAL, el fomento y la coordinación de la investigación.

Por otro lado, el Plan Estratégico General (PEG) 2020-2023 (https://www.usal.es/files/plan-estrategico-2020-2023.pdf ), de la Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo Social de 18 de marzo de 2021, establece, entre los objetivos de la Universidad, “el desarrollo de la investigación, la gestión eficaz y eficiente de sus recursos y la formación de investigadores; la contribución a la mejora de un sistema educativo que promueva la inserción laboral de los egresados; la promoción de sistemas de evaluación garantes de la calidad”, que ya fueron enunciados en los Estatutos universitarios. Además, una de las metas a las que aspira la institución es “intensificar la actividad investigadora y aumentar la productividad científica mediante la diversificación en la llegada de recursos”.

El segundo eje estratégico del Plan Estratégico General (PEG) es: “Investigación: Generar conocimiento, transferencia e innovación”. Y en relación con ello, se recogen como objetivos “conseguir una oferta integral de grados, másteres y doctorado” (objetivo estratégico) y “equilibrar la oferta de grados, másteres y doctorados” (objetivo operativo). Además de la siguiente acción: “Se potenciarán los Programas de Doctorado como núcleos para el desarrollo de la investigación de calidad y para la formación de nuevos investigadores, incentivando los Programas de Doctorado interuniversitarios, nacionales e internacionales, y de excelencia. Se fomentará la realización de estancias de los estudiantes de doctorado en empresas e instituciones para facilitar resultados en su investigación y favorecer su empleabilidad futura”.

Se debe tener en cuenta que el PEG está alineado con el resto de las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad de Salamanca, tanto en lo que supone su integración en la “Estrategia Universidad 2015” impulsada por el Gobierno de España, como su coordinación con los compromisos institucionales asumidos en el “Campus de Excelencia Internacional (CEI) Studii Salamantini” y en el “Documento de estrategia para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca”.

Por último, en el Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2011, y modificado por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 18 de julio de 2013, y por el Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2014 y de 29 de enero de 2015, se especifica: “El objetivo de impulsar las competencias de investigación, creatividad e innovación como capacitación profesional avanzada, a través de grandes programas de doctorado, forma parte de la estrategia I+D+i de la Universidad de Salamanca” (artículo 1, punto 1.2, http://posgrado.usal.es/NORMATIVA/Modif_Reglamento_Doctorado20150129.pdf).

Existen únicamente siete programas de doctorado en el ámbito de la Ingeniería Civil en todo el territorio nacional. Las universidades que los organizan son la UPC, UGR, UBU, UPCT, UPM, UDC y UniCan. De dichos programas de doctorado, cinco son genéricos de Ingeniería Civil y otros dos, son mixtos con Ingeniería Industrial (UBU) y con Ingeniería de Minas (UPCT). Por tanto, ninguno de los siete programas de doctorado tiene un perfil equivalente ni similar al que se propone aquí.  Además, existe un único Programa de Doctorado en la UPV titulado “Ingeniería del Agua y Medioambiental”, con unas relaciones excelentes de colaboración estrecha con la Universidad de Salamanca, y más concretamente con el Grupo de Investigación Reconocido en Ingeniería y Gestión del Agua (IGA) y con el Máster Universitario en Modelización de Sistemas Hídricos por la Universidad de Salamanca. Dicho Programa de Doctorado es el que más similitudes tiene con la propuesta que se recoge en este documento. No obstante, las diferencias también son obvias al incluir en este programa de doctorado de la USAL todo el ámbito de la Ingeniería Civil, que en la UPV está en otro programa de doctorado.

 

Líneas de Investigación

1.- Hidroinformática e Inteligencia Artificial para la Ingeniería Civil

2.- Gestión integrada y gobernanza del agua y del medio ambiente

3.- Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Ingeniería Civil

4.- Análisis de la calidad de las masas de aguas y suelos, tratamientos avanzados para su descontaminación, depuración, restauración y reutilización

5.- Manufactura y aplicación de materiales compuestos en sistemas naturales

6.- Cambio Climático, sostenibilidad, agua y agricultura en el siglo XXI

Requisitos de acceso

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Perfil de ingreso

Este Programa de Doctorado está destinado a titulados universitarios (de grado o licenciatura), preferentemente de la rama de Ingeniería y Arquitectura (Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos Canales y Puertos, Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía, Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Montes, e Ingeniería Geológica, etc) y también de la rama de Ciencias (Geología, Ciencias Ambientales, etc), con másteres universitarios directamente relacionados con estas titulaciones.

También se recomienda reunir las siguientes características:

- Manejar el Inglés, a nivel B2 del Marco Europeo de Referencia de las lenguas (MCER)

- Manejar el Español, a nivel B2 del Marco Europeo de Referencia de las lenguas (MCER).

El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es imprescindible en cualquiera de las áreas del programa. Se recomienda poseer conocimientos medios-avanzados en informática (nociones básicas de programación y de modelización, manejo de programas de software de modelización física, programas estadísticos, etc.).

Preinscripción y matrícula

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Documentación adicional para la preinscripción

Carta de motivación en la que exprese las razones por las cuales quiere cursar este Programa de Doctorado y sus intereses en la realización de la tesis doctoral en alguna de las líneas del PD.

Certificado que acredite el dominio del idioma Inglés, a nivel B2 del MCER.

Certificado que acredite el dominio del idioma Español, a nivel B2 del MCER

La selección de los estudiantes se realizará en función de los siguientes criterios de valoración:

Criterio

Ponderación

Nota media del expediente académico

20%

Formación específica en los ámbitos de Ingeniería Civil, Ingeniería del Agua y Medio Ambiente

45%

Conocimiento y dominio del inglés

20%

Experiencia de investigación en los ámbitos de Ingeniería Civil, Ingeniería del Agua y Medio Ambiente

10%

Entrevista personal, en caso de considerarse oportuno

5%

Listado de admitidos

Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces: https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera

 

Régimen de dedicación de los estudiantes

Según el artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la USAL, “el régimen de dedicación de los estudiantes al PD será a tiempo completo, salvo solicitud del doctorando y autorización expresa de la Comisión Académica para cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial, compatibles con otras ocupaciones o formación especializada, en cuyo caso se les podrá reconocer una dedicación a tiempo parcial”.

El régimen de dedicación de los estudiantes a este PD será preferentemente a tiempo completo, no obstante, entre un 10% y un 20% de las plazas ofertadas podrán ser ocupadas por estudiantes a los cuales se les reconozca una dedicación a tiempo parcial.

Los estudiantes que deseen realizar los estudios de este PD en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten la solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias que se recogen a continuación y posibiliten el reconocimiento como estudiantes a tiempo parcial:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 12 años a su cargo o menores tutelados.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc)

El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.

No obstante, lo anterior, durante el desarrollo del PD, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación a estos estudios siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • -Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial que a lo largo del PD pierdan la circunstancia por la cual fueron admitidos y reconocidos como tal, pasarán automáticamente a ser estudiantes del PD con dedicación a tiempo completo. A partir de ese momento, dispondrán de tres años hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral, siempre que no hayan transcurridos más de dos años bajo la condición de estudiante a tiempo parcial.
  • -Los doctorandos que habiendo iniciado los estudios de doctorado en régimen de dedicación a tiempo completo se vean en la necesidad de solicitar la condición de estudiante a tiempo parcial y cumplan alguno de los requisitos expresados anteriormente, dispondrán desde la concesión de dicha condición hasta la presentación de la solicitud de depósito de la Tesis doctoral de un máximo de tiempo que, en su conjunto, con el ya transcurrido, no supere los 5 años.

Competencias

Competencias Básicas

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03.Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

OT1. Capacidad para adquirir conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.

OT2. Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en los ámbitos de conocimientos de Ingeniería Civil, Ingeniería del Agua y/o Medio Ambiente, y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.

OT3. Capacidad para diseñar un proyecto de investigación que lleve a cabo un análisis crítico y una evaluación de las aportaciones previas, con objeto de aplicarlos a la metodología de trabajo y al avance del conocimiento. Tipo: General.

OT4. Capacidad para elaborar material resultante de la investigación propia y para difundir los resultados de esta en publicaciones de referencia, así como en eventos científicos de ámbito nacional e internacional.

 

Actividades formativas

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

En el Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Hídricos (ISH) no se establecen complementos de formación específicos con carácter obligatorio. No obstante, dado que a él pueden acceder egresados de diferentes másteres (con orientación académica-investigadora o con orientación profesionalizante), en cuyos planes de estudio no se contemplen suficientes contenidos específicos de formación en investigación en el ámbito de la Ingeniería Civil y/o Medio Ambiente, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación. Dicha formación se concretará en la realización de al menos 6 ECTS de asignaturas de másteres oficiales del ámbito de la Ingeniería Civil y/o Medio Ambiente ofertados en la USAL o de otra formación en investigación equivalente en valor formativo a los créditos procedentes de estudios de máster de orientación a la investigación, de los que el estudiante se matriculará, asesorado por su tutor y/o director de tesis, de entre la oferta formativa de la USAL inmediatamente después de haberse matriculado en el programa de doctorado.

De igual modo, la Comisión Académica podrá exigir puntualmente a todos los alumnos del Programa de Doctorado la realización de algunos de los Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos, los cuales constituyen la actividad formativa número 3 concebida inicialmente con carácter voluntario (véase apartado siguiente).

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las siete actividades de formación transversal y específicas del ámbito del PD, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:

  1. Seminarios de investigación
  2. Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación
  3. Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos
  4. Asistencia a congresos nacionales o internacionales
  5. Publicaciones científicas
  6. Estancias en otros centros de investigación
  7. Actuaciones y criterios de movilidad

Para más información consulte este enlace

Resultados y Calidad

- Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

                   - Informe de verificación 2023

 

Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Universidad de Salamanca

Organización del programa

Criterios para la asignación de Tutor y Director en la USAL

De acuerdo con la normativa recogida en:

- Guía de Buenas Prácticas para la Gestión Académica de los Programas de Doctorado (Consejo de Gobierno 25/julio/2019) [http://posgrado.usal.es/DOCTORADO%2099/GuiaBuenasPracticas.pdf]

-Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca Consejo de Gobierno 25/10/ 2011 y  modificado por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 18/7/ 2013, Consejo de Gobierno de 26/6/ 2014 y de 29/1/ 2015) [http://posgrado.usal.es/NORMATIVA/Modif_Reglamento_Doctorado20150129.pdf ]

El seguimiento del doctorando será realizado por el Tutor y el Director. Podrán actuar como Tutores todos los doctores de la Universidad de Salamanca ligados al órgano académico responsable del Programa de Doctorado, con experiencia investigadora acreditada. El Tutor coincidirá, siempre que sea posible, con el Director de la tesis, en cuyo caso el informe anual a emitir sobre el Plan de Investigación y el Documento de Actividades del doctorando será único, como Tutor y Director. La Comisión Académica procurará una asignación adecuada y proporcionada de tutores y doctorandos. La Comisión Académica podrá a su vez modificar el nombramiento de Tutor por motivos justificados, oídos el doctorando y el tutor.

Podrán dirigir tesis doctorales todos los doctores españoles o extranjeros con experiencia investigadora acreditada.

Los Directores y cuando proceda Tutores, de tesis serán asignados teniendo en cuenta, al menos, los siguientes criterios:

  1. A cada doctorando se le asignará el Director que el propio doctorando proponga siempre que la propuesta venga con el visto bueno del investigador.
  2. Será obligatorio que el estudiante, en el momento de la preinscripción, tenga el compromiso de un investigador del Programa de ejercer las funciones de Director, aunque es recomendable que así sea. El Coordinador del Programa pondrá a los estudiantes en contacto con los especialistas de la línea de investigación que elijan para trabajar. La asignación definitiva de Director, y en su caso Tutor, estará a cargo de la Comisión Académica del Programa, que deberá hacerla, una vez matriculado el estudiante, en los 3 primeros meses del curso académico, salvo los casos en los que los alumnos tengan que cursar complementos de formación.

Asignación y modificación de la asignación del tutor

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Hídricos (ISH), tras analizar la información recibida de los doctorandos, revisión de los Curriculum Vitae y cartas de motivación de los doctorandos admitidos en el PD y siguiendo la normativa de la Universidad de Salamanca publicará la última lista de admitidos.

 La Comisión Académica, una vez admitido el doctorando en el Programa de Doctorado, le asignará un tutor, respetando en la medida de lo posible los intereses manifestados por doctorando y tutor, que formalizarán la aceptación de los derechos y deberes en su relación, incorporándose ésta al Compromiso de supervisión firmado entre doctorando y Universidad.

Esta información será transmitida a cada tutor y a cada doctorando, de modo que estos celebren, antes de concluir la primera semana del curso académico, una reunión para poner de manifiesto sus intereses y decidir si desean continuar con dicha relación tutor-doctorando.

En la asignación de tutores, la Comisión Académica tendrá en cuenta preferentemente el perfil de formación del doctorando, el proyecto de investigación que se propone desarrollar, su dedicación al Programa de Doctorado (ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial), sus intereses (entre los cuales figura su propuesta de tutor), así como las líneas de investigación y posibilidades/cargas (de trabajo) de los tutores. Como como regla general, cada tutor realizará la tutoría de, como máximo, 2 doctorandos por curso académico, dependiendo de si el tutor es director de tesis también o no.

Si ambos deciden continuar adelante con la relación, el tutor lo comunicará a la Comisión Académica. A partir de entonces, se procederá a firmar el Compromiso de Supervisión en el primer mes tras la matrícula del doctorando en el PD.

Si uno de los dos decide no continuar con la relación, el tutor y el doctorando lo comunicarán, de forma motivada, a la Comisión Académica, quien, en el plazo máximo de cinco días hábiles, asignará un nuevo tutor al doctorando. Para ello, solicitará la opinión del doctorando (preferiblemente a través de una entrevista) y comunicará la decisión final a ambas partes (tutor y doctorando), así como las razones de esta nueva asignación.

En cualquier momento de realización del doctorado, la Comisión Académica, por motivos justifi­cados y oídos el doctorando y el tutor, podrá modificar el nombramiento del tutor a un doctorando.

Asignación y modificación de la asignación del director de tesis

La Comisión Académica, en el plazo máximo de seis meses desde la matriculación del doctorando en el PD, le asignará un Director de tesis, respetando, en la medida de lo posible los intereses manifestados por doctorando y Director de tesis, que formalizarán la aceptación de los derechos y deberes en su relación, incorporándose ésta al Compromiso de supervisión firmado entre doctorando y Universidad. Para ello y previamente (antes de finalizar el segundo mes desde la matrícula), la Comisión Académica recabará la opinión del tutor, del director propuesto (que siempre que sea posible coincidirán ambas figuras en la misma persona) y del doctorando.

Una vez recibida la asignación, el Director y el doctorando comunicarán, en el plazo de 5 días hábiles tras el nombramiento, su conformidad a la Comisión Académica. Director y doctorando formalizarán la aceptación de los derechos y deberes de su relación con la firma del Compromiso de Supervisión de Doctorado en el plazo máximo de 5 días hábiles tras haber comunicado la aceptación de la relación a la Comisión Académica.

En el caso de que el doctorando o el Director no estén conformes con dicha asignación, lo comunicarán de forma justificada, en el plazo de 5 días hábiles tras el nombramiento a la Comisión Académica, quien procederá en el plazo de 10 días hábiles a una nueva asignación, que será sometida a aceptación por las partes.

En cualquier momento de realización del doctorado, la Comisión Académica podrá modificar el nombramiento de Director o codirector de tesis por motivos justificados, oídos el doctorando y el Director o codirector. 

La Comisión Académica procurará una asignación adecuada y proporcionada de Directores de tesis y doctorandos, y podrá a su vez autorizar la codirección de tesis doctorales.

Compromiso de supervisión

El compromiso de supervisión es un documento que se firma por el Director de la Escuela de Doctorado, en representación de la USAL, el coordinador del Programa de Doctorado y el doctorando, tras la formalización de la matrícula.

En él se especifica la relación académica entre el doctorando y la USAL, sus derechos y deberes, incluyendo los posibles derechos de propiedad intelectual derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos. Se incluyen también los deberes respectivos del tutor del doctorando y de su Director de Tesis

Este compromiso se incorpora al Documento de Actividades del Doctorando.

Procedimiento de resolución de conflictos

Las dudas o controversias que surjan en relación con los agentes implicados en el desarrollo del Programa de Doctorado serán llevadas por los interesados, y en primer término, ante la Comisión Académica.

En caso de que esas dudas o controversias concluyan en un conflicto, su resolución corresponderá en primera instancia al órgano académico responsable del Programa de Doctorado, y en segunda instancia ante la Comisión de Doctorado, cuyas resoluciones podrán ser recurridas de alzada ante el Rector.

Los derechos y deberes de los doctorandos, como investigadores en formación, se ajustarán a la Carta Europea del Investigador y al Código de Conducta para la Contratación de Investigadores de marzo de 2005 (https://cdn5.euraxess.org/sites/default/files/brochures/eur_21620_es-en.pdf).

Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos

Tras la admisión en el Programa de Doctorado, la Comisión Académica, con el Compromiso de Supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad (Coordinador del Programa de Doctorado y Director de la Escuela de Doctorado), abrirá el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la Guía de Buenas Prácticas, y cuyo soporte será electrónico.

Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del Programa de Doctorado quedarán registradas en el DAD. Al mismo tendrán acceso, (a través de una clave y contraseña con diferentes niveles de acceso), para consulta e incorporación de registros, el doctorando, su tutor, su Director de Tesis, la Comisión Académica y la Escuela de doctorado 

En el DAD, aparte de los datos de identificación, figurarán las actividades que va realizando el doctorando, estructuradas según los apartados contemplados en la Guía de Buenas Prácticas. A este Documento de Actividades, el Tutor y/o Director de tesis, incoporarán los informes anuales que realicen y la Comisión Académica incorporará las evaluaciones anuales.

Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando

Antes de la finalización de su primer año en el Programa de Doctorado, el doctorando elaborará un Plan de Investigación (PI) sobre su proyecto de tesis doctoral, su proyecto de tesis doctoral, que incluirá la siguiente información: introducción y justificación del tema objeto de estudio; hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar; metodología a utiliza; medios y recursos materiales disponibles; planificación temporal ajustada a tres años, y principales referencias bibliográficas.

Este PI, avalado por el Director de tesis y, si fuera diferente del mismo, por el Tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (a través de la inclusión de sus firmas en dicho documento, aunque en el caso de la Comisión Académica la firma la realizará el Coordinador) y se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando

La Comisión Académica del PD será la encargada de evaluar anualmente el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), el Plan de Investigación (PI) y el estado de desarrollo de la tesis doctoral. Esta función de evaluación se verá facilitada por los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el Tutor y el Director de Tesis (informes que se unificarán en uno solo, en caso de coincidir Tutor y Director) ya que en los mismos se tratarán aspectos relativos a la calidad de la formación del doctorando, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y los progresos en la realización de la Tesis. Más concretamente, Tutor y Director informarán sobre los siguientes elementos y concluirán con una valoración del desempeño del doctorando en términos de favorable o desfavorable:

  • Grado de cumplimiento de las actividades programadas y, en su caso, los cambios introducidos en la planificación.
  • Grado de aprovechamiento/rendimiento de las actividades realizadas para el trabajo de investigación del doctorando.
  • Tipo y frecuencia de seguimiento del progreso del doctorando.
  • Progresos realizados para la consecución de la elaboración de la tesis doctoral y la adquisición de competencias. Se indicará si se ha encontrado alguna dificultad.
  • Valoración general del rendimiento, respecto al cumplimiento de tareas, resultados obtenidos (publicaciones, congresos, etc.) y competencias adquiridas.
  • A partir del 2º año de investigación se analiza la estimación del tiempo necesario para la terminación de la tesis y, en su caso, si se prevé la necesidad de pedir una prórroga al terminar el 3º año de investigación. En el caso de que el Director considere inviable la finalización con éxito de la investigación, indicará las causas.

Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al Documento de Actividades del Doctorando.

La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el PD. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo máximo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el Programa de Doctorado.

Previsión de las estancias de los doctorandos en otros centros de formación nacional e internacional, cotutelas y menciones europeas

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Hídricos (ISH) velará para promover la movilidad en centros nacionales e internacionales de prestigio (para estancias, seminarios o cursos) y la asistencia a congresos, poniendo a disposición de los doctorandos toda la información disponible para su solicitud.

Para que el título de Doctor/a pueda incluir en su reverso la mención “Doctor internacional” el doctorando deberá realizar una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de educación superior, centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación (artículo 15.b del RD 99/2011)]. Se promoverán convenios que conduzcan a la elaboración de tesis en régimen de cotutela, y a la consiguiente mención de Doctor internacional.

El programa aspira a que el 60% de los doctores egresados hayan realizado una estancia en otros centros (nacionales o internacionales), y que la totalidad haya realizado al menos una presentación oral o póster en congresos nacionales o internacionales.

Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral

La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011 (última modificación 29 de enero de 2015) (http://posgrado.usal.es/NORMATIVA/Modif_Reglamento_Doctorado20150129.pdf). 

  • Título obtenido: Doctor/a por la Universidad de Salamanca
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 12

 

Órganos de dirección

  • Comisión académica

Coordinador: José Luis Molina González

Doctor 1 de la USAL: Fernando Espejo Almodóvar

Doctor 2 de la USAL: José Nespereira Jato

Doctor 3 de la USAL: Santiago Zazo del Dedo

Doctor 4 de la USAL: Carmen Patino Alonso

  • Datos de contacto del coordinador del programa:

Prof. Dr. D. José Luis Molina González : jlmolina@usal.es 

Información adicional

 

  • Sugerencias y reclamaciones:

Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.es

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 5485
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Unidad Económica: +34 923 29 44 00 Ext. 1248
Doctorado: n.doctor@usal.es
Tesis: tesis@usal.es
Unidad Económica: economia.doctorado@usal.es
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