Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio
El objetivo del Programa de Doctorado en Geología es ofrecer una formación avanzada en investigación en alguna de las áreas de conocimiento de la Geología: Cristalografía y Mineralogía, Estratigrafía, Geodinámica Externa, Geodinámica Interna, Paleontología, Petrología y Geoquímica mediante la realización de una tesis doctoral en una de las cuatro líneas de investigación que contempla el PD. Se pretende proporcionar un sólido conocimiento que habilite para una actividad profesional en organismos y centros de investigación públicos o privados, en docencia universitaria, en empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales o a la evaluación y gestión de impacto ambiental y riesgos geológicos, así como en otras labores relacionadas con un conocimiento altamente especializado de las Ciencias de la Tierra.
El programa está dirigido a estudiantes procedentes de Universidades nacionales y extranjeras, especialmente iberoamericanas y europeas, con titulación previa en Ciencias de la Tierra, y pretende facultar para la obtención del título de Doctor en Geología por la Universidad de Salamanca, la única de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que ofrece estudios de estas características.
Si bien en el Programa de Doctorado de Geología tienen cabida estudiantes procedentes de otros títulos y universidades, es la culminación académica de una especialización en Geología que en la USAL se conseguirá mediante la concatenación de los estudios de Grado en Geología, Máster en Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada y Programa de Doctorado de Geología.
Casi 40 profesores conforman el personal académico del programa. Numerosas tesis dirigidas en los últimos años y en realización, garantizan que el programa cuenta con una amplia experiencia en la formación de doctores, y que puede abordarse una variada gama de temas de investigación.
El Programa de Doctorado se beneficia de la sólida red de colaboraciones con especialistas de distintas áreas de la Geología de otros centros de investigación tanto nacionales como internacionales. Profesores del PD desarrollan trabajos de investigación no sólo en la Península Ibérica, sino en lugares muy diferentes del planeta, ya que la geología no entiende de fronteras, y ello lleva a la necesaria colaboración internacional, tanto o más que en otras disciplinas científicas.
1. Paleontología, Geología Sedimentaria y Cambio Climático:
Esta línea de investigación incluye estudios sobre cambio climático, dinámica oceánica/atmosférica, biogeoquímica y paleontología aplicada, así como investigaciones sobre medios sedimentarios y su evolución. Por tanto, en esta línea se podrán desarrollar tesis doctorales sobre paleoceanografía, paleobiología y biocronología, análisis de facies y sistemas sedimentarios, análisis secuencial y bioestratigrafía, paleoclimatología, paleoalteraciones y paleosuelos, procedencia de los sedimentos y análisis de cuencas, procesos sedimentarios, geoquímica sedimentaria y diagénesis.
2. Geología Económica.
Bajo esta denominación se incluyen investigaciones sobre génesis, prospección y valoración de yacimientos minerales y rocas industriales, incluyendo investigaciones regionales, geofísicas, geoquímicas y modelización. También comprende la geología aplicada al patrimonio geológico y cultural y su conservación, y los estudios sobre recursos hídricos y edáficos y su contaminación.
3. Tectonofísica, Petrología y Mineralogía.
En esta línea de investigación se enmarcan las tesis centradas en geofísica, geología estructural y tectónica. Comprende aquellos temas de investigación sobre la interrelación de procesos en la dinámica terrestre y planetaria, e incluye el impacto de la dinámica del interior del planeta en la superficie terrestre (p.e. vulcanología, sismología-paleosismología, geomorfología tectónica), el análisis tectonoestratigráfico y la geoquímica y geocronología. Procesos ígneos, metamorfismo y modelización termodinámica/fisicoquímica avanzada, cristaloquímica, cristalofísica y caracterización mineral son también temática propia de esta línea de investigación.
4. Geología Ambiental y Riesgos.
La temática de esta línea de investigación está en relación con estudios de geomorfología ambiental y cuaternario. Incluye por tanto riesgos geológicos (sísmicos, de inundaciones, volcánicos, movimientos del terreno, variaciones del nivel del mar), evaluación estratégica y de impacto ambiental, cartografía geoambiental y evolución del relieve con SIG y teledetección. También se incluye en esta línea la geotecnia aplicada a obra civil y los medios naturales.
Líneas y equipos de investigación
Las líneas de investigación y los profesores de cada una de ellas se pueden consultar aquí.
El perfil de ingreso recomendado es el de titulados universitarios con titulaciones de Ciencias de la Tierra (Geología, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas), Ciencias del Mar y Medioambiente y másteres universitarios directamente relacionados con estas, principalmente. No obstante, estudiantes procedentes de titulaciones como Biología, Química, Física o Informática entre otras, pueden encontrar acomodo y realizar aportaciones sustanciales a la Geología.
Puesto que en Geología como en otras ciencias el idioma internacional utilizado es el inglés se recomienda tener competencias en este idioma a nivel B2 del Marco Europeo de Referencia de las lenguas (MCER).
En el caso de estudiantes procedentes de paises no hispanohablantes se recomienda tener competencias a nivel B2 del Marco Europeo de Referencia de las lenguas (MCER).
Además de la documentación indicada en el apartado de "Preinscripción y Matrícula, los alumnos tienen que entregar:
- Carta de motivación en la que exprese las razones por las cuales quiere cursar este Programa de Doctorado y sus intereses en la realización de la tesis doctoral.
- Carta/s de recomendación o de referencia de un personal investigador que avale los méritos del candidato al Programa de Doctorado.
Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado
La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces: https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera
- Primer listado de admitidos/as (junio de 2024)
ESTUDIANTES CON PRIMERA MATRICULA ANTERIOR AL CURSO 2023/2024
(art. 3.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.)
La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante, lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.
A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.
ESTUDIANTES CON PRIMERA MATRICULA A PARTIR DEL CURSO 2023/2024
(art. 3 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio)
La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de cuatro años a tiempo completo, a contar desde la fecha de matrícula de la doctoranda o del doctorando en el programa hasta la fecha del depósito de la tesis doctoral. No obstante, y previa autorización de la Comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de siete años desde la fecha de matrícula en el programa hasta la fecha de depósito de la tesis doctoral.
Cuando la doctoranda o el doctorando sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de seis años a tiempo completo y de nueve años a tiempo parcial.
Antes de la finalización de los plazos citados en los apartados anteriores, si no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión académica responsable del programa, previa solicitud de la doctoranda o el doctorando, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.
Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género o cualquier otra situación contemplada en la normativa vigente durante el período de tiempo mencionado anteriormente interrumpirán el cómputo del plazo límite de duración de los estudios de doctorado. La doctoranda o el doctorando podrán solicitar periodos de baja temporal en el programa hasta un total de dos años. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por la doctoranda o el doctorando.
CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado los siguientes:
El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación debidamente justificados.
Competencias Básicas
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio de la Geología y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones.
Otras competencias
CM01. Capacidad para adquirir conocimientos avanzados y demostrar, en el contexto de la investigación científica una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos de la Geología en general, y en particular en los ámbitos de la paleontología, geología sedimentaria, cambio climático, geología económica, tectono-física, petrología, geoquímica, mineralogía, cristalografía, geología ambiental o riesgos geológicos.
CM02. Capacidad de realizar una contribución original y significativa a la investigación científica en el ámbito de la Geología en general, y en particular en los ámbitos de la paleontología, geología sedimentaria, cambio climático, geología económica, tectono-física, petrología, geoquímica, mineralogía, geología ambiental o riesgos geológicos.
CM03. Capacidad para participar en las discusiones científicas en algún campo de la Geología en general, y en particular en los ámbitos de la paleontología, geología sedimentaria, cambio climático, geología económica, tectono-física, petrología, geoquímica, mineralogía, cristalografía, geología ambiental o riesgos geológicos.
Se definen como actividades de formación del ámbito del PD dirigidas al conjunto de doctorandos:
Para información adicional, consultar aquí.
Complementos de formación
La necesidad de complementos de formación que pueda requerir un determinado estudiante será determinada en cada caso particular por la Comisión Académica (CA). De manera general se puede decir que no serán necesarios complementos de formación para los estudiantes que procedan de titulaciones de Ciencias de la Tierra y afines, no obstante, en este como en los demás casos será decisión de la CA. Los complementos de formación son obligatorios para estudiantes que han obtenido un título de grado de 300 ECTS o más que no incluye créditos de investigación en su plan de estudios.
Los complementos de formación, en caso de ser necesarios, corresponderán a una o más asignaturas del “Master Universitario de Ciencias de la Tierra: Geología ambiental y aplicada de la USAL”, (https://www.usal.es/master-ciencias-de-la-tierra-geologia-ambiental-y-aplicada/plan_estudios), o de otra formación en investigación equivalente en valor formativo a los créditos procedentes de estudios de máster de orientación a la investigación, de los que el estudiante se matriculará, asesorado por su tutor y/o director de tesis, de entre la oferta formativa de la USAL inmediatamente después de haberse matriculado en el programa de doctorado.
- Tesis defendidas en los últimos cursos
- Contribuciones científicas de doctorandos/as D029
- Contribuciones científicas de doctorandos/as D042
- Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2019-20 (informe 2023)
- Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2017-18 (informe 2021)
- Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:
- Sistema de Garantía de la Calidad en la Universidad de Salamanca
Presidenta: Mercedes Suárez Barrio
Secretario: Juan Carlos Gonzalo Corral
Vocal 1: José Ramón Martínez Catalán
Vocal 2: Javier García Rivas
- Acta de Constitución de la Comisión de Garantía de la Calidad
- Reglamento de la Comisión de Garantía de la Calidad
Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorando
De acuerdo con la normativa recogida en:
- Guía de Buenas Prácticas para la Gestión Académica de los Programas de Doctorado (Consejo de Gobierno 25/julio/2019) [http://posgrado.usal.es/DOCTORADO%2099/GuiaBuenasPracticas.pdf]
-Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca Consejo de Gobierno 25/10/ 2011 y modificado por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 18/7/ 2013, Consejo de Gobierno de 26/6/ 2014 y de 29/1/ 2015) [http://posgrado.usal.es/NORMATIVA/Modif_Reglamento_Doctorado20150129.pdf ]
El seguimiento del doctorando será realizado por el Director y el Tutor. Las figuras del Tutor y Director de un doctorando coincidirán siempre que el Director sea un profesor del Programa de Doctorado y esté adscrito a la USAL. Excepcionalmente, si el Director no pertenece al Programa de Doctorado o no es miembro de la USAL, será necesario asignar al doctorando un Tutor, quien será un profesor del Programa de Doctorado. En caso de codirecciones, uno de los doctores ejercerá las funciones de Tutor, cuyo nombre será el que primero aparezca en el impreso y registro del Plan de Investigación.
Si a un estudiante se le nombra un Tutor por ser su Director externo al PD, éste asumirá las tareas de orientación y seguimiento de sus actividades, debiendo estar en permanente contacto con el Director de la tesis. Entre las tareas del Tutor se incluyen:
1) Autorizar y validar las actividades de formación que el doctorando realice como estudiante del Programa de Doctorado.
2) Asesorar al doctorando, en colaboración con el Director de tesis, en la selección de las actividades formativas más apropiadas y adecuadas a su Plan de Investigación.
3) Asesorar al doctorando sobre los servicios de apoyo a la investigación que ofrece la Universidad (becas, movilidad, idiomas, archivos y bibliotecas, etc).
El Director de la tesis doctoral es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando.
Podrán dirigir individualmente tesis doctorales todos los doctores con experiencia investigadora acreditada mediante el cumplimiento de alguno de los requisitos siguientes:
a) Tener reconocido al menos un sexenio de actividad investigadora cuyo periodo evaluado incluya como mínimo uno de los últimos 7 años.
b) Ser o haber sido, en los últimos 5 años, investigador principal de un proyecto de investigación financiado mediante convocatoria pública.
c) Ser autor/coautor en los últimos 6 años de al menos 3 artículos científicos publicados en revistas incluidas en el Journal of Citation Reports o de 3 contribuciones relevantes en el campo científico correspondiente, siempre de acuerdo con los criterios de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) o las Agencias de Calidad Universitaria. d) Ser autor/coautor, en los últimos 6 años, de una patente en explotación.
e) Haber dirigido en los últimos 5 años una Tesis Doctoral que haya dado lugar, al menos, a una publicación en revistas incluidas en el Journal of Citation Reports o alguna contribución relevante en su campo científico. f) En caso de codirecciones, al menos uno de los codirectores deberá cumplir alguno de los requisitos señalados anteriormente.
Además de las labores de asesoramiento y de formación propias de la tarea de dirección de la investigación, los Directores tendrán, entre otras, las siguientes funciones:
1. Asesorar al doctorando en los complementos y actividades formativas más adecuadas y apropiadas para su Plan de Investigación.
2. Asesorar y orientar al doctorando en la elaboración del Plan de Investigación.
3. Acordar el plan de supervisión del trabajo de investigación, planificar y mantener reuniones regulares con el doctorando.
4. Proponer al Coordinador actividades de formación transversal y específica del ámbito del Programa de Doctorado.
5. Autorizar y validar las actividades de formación que el doctorando realice como estudiante del Programa de Doctorado.
6. Emitir, anualmente, los informes de valoración/seguimiento sobre el Plan de Investigación y el Documento de Actividades y de sus doctorandos y entregarlos en tiempo y forma a la Comisión Académica. Cuando un Director dirija 3 o más tesis doctorales, la Escuela de Doctorado elaborará, en cada una de las convocatorias, un acta única en la cual figuren todos sus doctorandos, a los efectos de ser calificados como favorable o desfavorable. Los informes desfavorables deberán ser debidamente razonados, de forma individual, y subidos a la plataforma informática. En el caso de codirecciones, se emitirá un informe único conjunto.
7. Orientarle en aspectos normativos, éticos, de funcionamiento y de servicios de apoyo a la investigación.
8. Asegurarse de que el doctorando conoce los requisitos administrativos y académicos para la presentación del Plan de Investigación, del Documento de Actividades, del depósito y defensa de la tesis, así como los límites temporales correspondientes a todos los procedimientos y procesos relacionados.
9. Leer, corregir y comentar el manuscrito de la tesis doctoral.
Así mismo, y con el objetivo de incentivar las buenas prácticas en la dirección de tesis doctorales, se recomienda que el Director: - Proporcione una clara definición de líneas de investigación y objetivos. - Promueva reuniones periódicas de contenido científico del doctorando con otros miembros del equipo de investigación, incitando al doctorando para que debata con los demás investigadores del grupo sus hipótesis y resultados de investigación antes de darlos a conocer al exterior. - Estimule al doctorando hacia la comunicación y publicación periódica y regular de sus resultados. - Incentive las acciones de movilidad y la participación en actividades formativas.
La asignación de Tutor, en caso de que el director no sea parte del profesorado del PD, estará a cargo de la Comisión Académica del Programa, que deberá hacerla, una vez matriculado el estudiante, en los 3 primeros meses del curso académico. La Comisión Académica seleccionará como tutor a uno de los profesores de la línea de investigación en la que el estudiante se matricule.
En caso de que durante el desarrollo de la tesis el tutor cause baja en el programa o renuncie, la Comisión Académica podrá modificar el nombramiento de tutor y proponer un nuevo tutor de entre los profesores de la línea de investigación en la que el estudiante esté matriculado en un plazo máximo de tres meses desde la baja o renuncia.
No será obligatorio que el estudiante, en el momento de la preinscripción, tenga el compromiso de un investigador del Programa de ejercer las funciones de Director, aunque es altamente recomendable que así sea.
El Coordinador del Programa pondrá a los estudiantes en contacto con los especialistas de la línea de investigación que elijan para trabajar. La asignación definitiva de Director, y en su caso Tutor, estará a cargo de la Comisión Académica del Programa, que deberá hacerla, una vez matriculado el estudiante, en los 3 primeros meses del curso académico.
En caso de que durante el desarrollo de la tesis el director cause baja en el programa o renuncie, la Comisión Académica podrá modificar el nombramiento de director y proponer un nuevo director de entre los profesores de la línea de investigación en la que el estudiante esté matriculado. En caso de que exista una solicitud del estudiante de cambio de director se requerirá la renuncia expresa del antiguo director antes de iniciar el proceso de designación de nuevo director, que se realizará por el mismo procedimiento que las designaciones iniciales. El cambio de director de tesis sólo se aprobará por la Comisión Académica si existen causas justificadas que lo precisen en los tres meses siguientes a la baja o renuncia.
Compromiso de supervisión
El compromiso de supervisión es un documento que se firma por el Director de la Escuela de Doctorado, en representación de la USAL, el coordinador del Programa de Doctorado y el doctorando, tras la formalización de la matrícula.
En él se especifica la relación académica entre el doctorando y la USAL, sus derechos y deberes, incluyendo los posibles derechos de propiedad intelectual derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos. Se incluyen también los deberes respectivos del tutor del doctorando y de su Director de Tesis
Este compromiso se incorpora al Documento de Actividades del Doctorando.
Procedimiento de resolución de conflictos
De acuerdo con el Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca Consejo de Gobierno 25/10/ 2011 y modificado por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 18/7/ 2013, Consejo de Gobierno de 26/6/ 2014 y de 29/1/ 2015) [http://posgrado.usal.es/NORMATIVA/Modif_Reglamento_Doctorado20150129.pdf ] en su artículo 12:
Artículo 12. Procedimiento de resolución de conflictos
12.1. Las dudas o controversias que surjan en relación con los agentes implicados en el desarrollo del Programa de Doctorado serán llevadas por los interesados, en primer término, ante la Comisión Académica del Programa.
12.2. En caso de que esas dudas o controversias concluyan en un conflicto, su resolución corresponderá en primera instancia al órgano académico responsable del Programa de Doctorado, y en segunda instancia ante la Comisión Ejecutiva de la Escuela de Doctorado, cuyas resoluciones podrán ser recurridas de alzada ante el Rector.
12.3. Los derechos y deberes de los doctorandos, como investigadores en formación, se ajustarán a la Carta Europea del Investigador y al Código de Conducta para la Contratación de Investigadores de marzo de 2005.
Además, los colectivos implicados en el programa de doctorado podrán presentar sugerencias o reclamaciones a través del buzón institucional de sugerencias y quejas de la Universidad de Salamanca. La Unidad de Evaluación de la Calidad de la USAL elaborará un informe por curso académico de las sugerencias y quejas recibidas en relación con los programas de doctorado.
Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos
De acuerdo con la normativa recogida en:
- Guía de Buenas Prácticas para la Gestión Académica de los Programas de Doctorado (Consejo de Gobierno 25/julio/2019) [http://posgrado.usal.es/DOCTORADO%2099/GuiaBuenasPracticas.pdf]
-Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca Consejo de Gobierno 25/10/ 2011 y modificado por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 18/7/ 2013, Consejo de Gobierno de 26/6/ 2014 y de 29/1/ 2015) [http://posgrado.usal.es/NORMATIVA/Modif_Reglamento_Doctorado20150129.pdf ]
Tras la admisión en el PD, la Comisión Académica abrirá el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la Guía de Buenas Prácticas, teniendo en cuenta las especificaciones de este PD, y cuyo soporte será electrónico a través de página web.
Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del PD quedarán registradas en el DAD. Al mismo tendrán acceso, (a través de una clave y contraseña con diferentes niveles de acceso), para consulta e incorporación de registros, el doctorando, su tutor, su Director de tesis, la CA, la Escuela de Doctorado responsable del PD y la Comisión de Doctorado.
En el DAD, aparte de los datos de identificación, figurarán las actividades que va realizando el doctorando, estructuradas según los apartados contemplados en la mencionada Guía de Buenas Prácticas. A este Documento de Actividades del Doctorando el tutor y/o Director de tesis incorporarán los informes anuales que realicen y la Comisión Académica incorporará las evaluaciones anuales.
Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando
Antes de la finalización del primer año, el doctorando elaborará un Plan de Investigación, que incluirá:
Título de la investigación que se propone. Introducción. Justificación. Hipótesis de trabajo. Objetivos a alcanzar. Metodología a utilizar. Medios y recursos materiales disponibles. Planificación temporal ajustada a tres años. Referencias bibliográficas.
El Plan de Investigación ha de ser aprobado por la Comisión Académica en el plazo de los dos meses siguientes a su entrega. El cumplimiento del Plan de Investigación, avalado por el Director o Codirectores, será evaluado anualmente por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
La Comisión Académica del PD será la encargada de evaluar anualmente el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), el Plan de Investigación (PI) y el estado de desarrollo de su tesis doctoral. Esta función de evaluación se basará esencialmente en los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el tutor y el Director de Tesis (uno solo, en caso de coincidir tutor y Director)
Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al Documento de Actividades del Doctorando.
La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el PD. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el PD.
Previsión de las estancias de los doctorandos en otros centros de formación nacional e internacional, co-tutelas y menciones europeas
La USAL pretende potenciar la integración multidisciplinar y la internacionalización no sólo de cada uno de los doctorandos que se acojan a los programas de movilidad, sino también del propio programa de doctorado. Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el Programa de Doctorado en Geología a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que los estudiantes puedan concurrir, que permitan llevar a cabo algunas de las actividades formativas diseñadas en este programa. En concreto se pretende facilitar la realización de estancias superiores a un mes y no superiores a seis (salvo en aquellos casos en los que exista un acuerdo previo de realización de una parte de la Tesis en el centro de investigación receptor) en otros centros de investigación nacionales o extranjeros de reconocido prestigio, realizando trabajos de investigación que sean relevantes para su formación doctoral y el desarrollo de la tesis doctoral y permitan enriquecer las líneas de investigación de los diferentes grupos de investigación integrados en el programa.
La Comisión Académica intentará que todos los doctorandos del programa puedan realizar al menos una de cada una de las actividades formativas que requieran ayudas de movilidad, en concreto mantendrá actualizada la información de las colaboraciones existentes entre el Programa de Doctorado y grupos de investigación extranjeros de relevancia internacional que cubran las diferentes líneas de investigación del programa y los intereses de formación específica de cada doctorando, y procurará, siempre de acuerdo con directores y tutores, que todos los estudiantes realicen una estancia a lo largo de su periodo de formación doctoral en la medida en que esto sea posible y aconsejable.
La organización temporal de la movilidad para cada estudiante será propuesta por acuerdo entre el doctorando y su tutor y/o director de tesis. Cuando se trate de programar una estancia de investigación la programación deberá reflejarse en un plan de movilidad relacionado con el plan de investigación en el que se especifiquen los objetivos, la duración, el centro de investigación y el investigador responsable en dicho centro.
Financiación para la movilidad: Además de la asignación propia que los estudiantes con contrato de investigación predoctoral cuentan para desarrollar acciones de movilidad, así como la financiación a través de los proyectos de investigación en los que puedan enmarcarse algunas de las tesis doctorales, la USAL proporciona distintas ayudas para la movilidad de los estudiantes de doctorado: Como ayudas de movilidad destinadas a potenciar las actividades formativas de los tipos 3 y 4, se cuenta con dos programas propios del Vicerrectorado de Investigación, gestionados a través de la Agencia de Gestión de la Investigación ( http://campus.usal.es/~agencia/).
La realización de estancias en centros extranjeros por periodos no inferiores a tres meses es uno de los requisitos para la obtención de la mención internacional, que la Comisión Académica recomienda incorporar en el Plan de Trabajo a todos los estudiantes, siempre que la financiación sea posible, beneficiándose de las redes consolidadas de colaboración (con o sin convenio específico para doctorado) del profesorado con investigadores de multitud de países como se puede comprobar en los currículos y en la tabla 6.4.
Con respecto a las posibles co-tutelas con profesorado de universidades extranjeras ya hay dos convenios específicos con 3 tesis doctorales en realización (ver Tabla 6.5.2) y el mismo tipo de convenio puede ser suscrito si, en virtud de esas redes de colaboraciones sólidamente establecidas surgieran nuevas propuestas de co-tutela. La co-tutela es, sin duda una oportunidad no sólo para los estudiantes sino para el propio PD, por lo que se intenta promover desde la Comisión Académica del programa.
Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral
La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011, modificado por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 18 de Julio de 2013, por el Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2014 y de 29 de enero de 2015
Presidenta: Mercedes Suárez Barrios
Doctor 1: Francisco Javier Sierro Sánchez (secretario)
Doctor 2: Antonio Álvarez Valero
Doctor 3: Antonio Martínez Graña
Presidenta: Mercedes Suárez Barrio
Secretario: Francisco Javier Sierro Sánchez
Vocal 1: Antonio Miguel Martínez Graña
Vocal 2: Antonio Álvarez Valero
Vocal 3: María González Martín
Profª. Dra. Dª. Mercedes Suárez Barrios: msuarez@usal.es
Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.es
Calendario para el curso 2024-25 (aprobado por la Comisión Ejecutiva de la Escuela de Doctorado el 22 de enero de 2024)
Los estudiantes que quieran ingresar en las enseñanzas concretas de uno de los programas de Doctorado regulados por el R.D. 99/2011 que oferta la Universidad de Salamanca, deberán solicitarlo realizando el procedimiento de preinscripción, aunque en este momento no reúnan los requisitos de acceso (p.ej. estar cursando el último curso del máster o no haber finalizado la tramitación de la solicitud de acceso para estudiantes extranjeros)
La preinscripción se realizará a través de la APLICACIÓN DE PREINSCRIPCIÓN adjuntando la siguiente documentación:
En caso de no aportar la documentación requerida el solicitante deberá cumplimentar la “declaración responsable”, con el compromiso de acreditar los requisitos de acceso y admisión antes del inicio de la fecha establecida en el calendario oficial para el inicio del curso
** Es obligatorio hacer constar en la aplicación y adjuntar, tanto el título de Máster como el título de Grado o equivalente, y las certificaciones respectivas, salvo para los estudiantes que estén en posesión de un título de Licenciado o equivalente español, que únicamente tendrán que aportar el título y el certificado de asignaturas cursadas.
La aplicación permite el acceso en momentos posteriores para adjuntar documentación no disponible en un primer momento.
La preinscripción es un trámite independiente del trámite de acceso que deben realizar todos los alumnos con titulación extranjera ajena al Espacio Europeo de Educación Superior y que debe haber sido informado favorablemente antes de la formalización de la matrícula
Plazo: Del 1 de marzo de 2024 al 7 de septiembre de 2024
La Comisión Académica del Programa de Doctorado remitirá a la Escuela de Doctorado el/los listado/s de admitidos/excluidos. Estos listados se publicarán en la web de la Escuela de Doctorado, dentro de la oferta de cada programa en el apartado de listado de admitidos. En caso de no estar publicado, significa que la Comisión Académica no ha completado el trámite de admisión. Las fechas de publicación de los referidos listados serán:
1º listado: a partir del 14 de junio de 2024
2º listado: a partir del 18 de septiembre de 2024
Publicación de los listados : en la página web institucional de la Usal, en el plazo máximo de 3 días tras la recepción del mismo en la Escuela de Doctorado
Los estudiantes de nuevo ingreso admitidos en un programa de doctorado deberán formalizar su matrícula en el mismo.
Plazo: - Plazo de Julio: del 3 al 19 de julio de 2024, de 9 a 13:30 horas
- Plazo de Septiembre: del 23 de septiembre al 4 de octubre de 2024, de 9 a 13.30 horas
Lugar:
Preferentemente se enviará la documentación requerida por correo postal ( Administración de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Salamanca. Patio de Escuelas Menores, 37008 Salamanca). Consulta el procedimiento para la formalización de matrícula a distancia.
En caso optar por la presencialidad, tendrán que solicitar cita previa: Cita para la tramitación presencial de alumnos de nuevo ingreso en Doctorado (los alumnos de 2º y sucesivos cursos deberán tramitar su matrícula de forma no presencial)
a) ESTUDIANTES CON TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MASTER ESPAÑOLAS (presentar la documentación requerida según la vía de acceso)
b) ESTUDIANTES CON TITULO OBTENIDO CONFORME A SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS PERTENECIENTES AL EEES
c) ESTUDIANTES CON TITULO DE DOCTOR
INFORMACIÓN SOBRE LA AYUDA SOCIAL PARA LOS EMPLEADOS DE LA USAL Y SUS BENEFICIARIOS
Los empleados de la Universidad de Salamanca, así como sus beneficiarios, que deseen obtener las ayudas por estudios universitarios previstas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2018, presentarán, al formalizar la matrícula, el certificado/informe en el que conste la relación laboral o estatutaria existente entre la USAL y el empleado que genera el derecho a la exención. Dicho informe puede obtenerse a través del Portal de Servicios de la USAL (Mi Usal, https://portal.usal.es). El porcentaje de descuento aplicado al formalizar la matrícula está supeditado a la resolución final de concesión de las Ayudas.
Con la presentación del certificado/informe en el que se indica el porcentaje de descuento, queda justificado en la Escuela de Doctorado, pero para poder acogerse a estas ayudas deberán de realizar el procedimiento para la solicitud que se detalla a continuación:
Primero. Los/las empleados/as de la Universidad de Salamanca (no los beneficiarios/as) que deseen obtener para sí o sus beneficiarios/as las ayudas por estudios universitarios previstas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2018, por el que se aprobaron las Bases del régimen de becas para estudios universitarios para el personal al servicio de esta Universidad, deberán presentar solicitud de concesión de dichas becas, junto con la documentación que se indica en dichas bases, en el plazo de diez días a partir de la formalización de la matrícula. Dicha presentación se realizará a través del Procedimiento: “Beca de estudios en la Universidad de Salamanca (Programa de Acción Social)” de la Sede Electrónica de esta Universidad: https://sede.usal.es/procedimientos?param1=BECACC
Los archivos a adjuntar junto con la solicitud son:
Segundo. Los estudiantes que, por cumplir los requisitos académicos y económicos, puedan obtener la compensación del importe de la matrícula con cargo a becas y ayudas al estudio de carácter general, están obligados a solicitar previamente éstas. No obstante, el/la empleado/a presentará simultáneamente la solicitud y documentación mencionadas en el punto primero, si desea que se le conceda la beca de acción social en el caso de que le sea denegada la beca o ayuda de carácter general.
Tercero. Si, cumpliendo las condiciones para tener derecho a la ayuda, el/la empleado/a no hubiera presentado la solicitud en el momento de la formalización de la matrícula, deberá hacerlo con anterioridad a la resolución, dentro del plazo que a los efectos se le comuniquen, si desea que se le conceda.
Para el curso 2024/25 la formalización de la matrícula de los estudiantes de continuación (segundo año y sucesivos) se hará preferentemente a través de automatrícula
- Impreso de solicitud de matrícula alumnos de segundo año y sucesivos
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de diciembre de 2024. Dicha anulación no conlleva la devolución de las tasas abonadas.
La solicitud de anulación deberá presentarse en la Escuela de Doctorado, presencialmente, a través de sus correos electrónicos o por sede electrónica
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Doctorado será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
A partir de las preinscripciones presentadas, la Comisión Académica de cada programa de Doctorado aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente programa.
La admisión a los Programas de Doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.
La tramitación y superación de la equivalencia de estudios previos en imprescindible para el acceso a estudios de doctorados para cualquier alumno que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos. Debe realizarse con carácter previo e independiente del resto de procedimientos, que estarán condicionados a la superación de la equivalencia.
¿Quiénes tienen que realizar este trámite?
a) Alumnos con titulación de Grado o equivalente y Máster obtenidos ambos conforme a sistemas educativos de países no pertenecientes al EEES.
b) Alumnos con título de Máster obtenido en cualquier universidad española, y título de Grado o equivalente realizado en países no pertenecientes al EEES.
c) Alumnos con suficiencia investigadora o DEA, obtenidos en otras universidades españolas distintas a la USAL, con titulación de Grado o equivalente extranjera.
¿Qué documentación hay que aportar?
El impreso de solicitud de acceso debe venir acompañado de la siguiente documentación:
1. Copia del DNI o pasaporte debidamente legalizado o autenticado por notario público.
2. Documentación relativa al Grado o equivalente:
a) Copia del título legalizada o autenticada por notario público.
b) Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
c) Certificación original o copia legalizada donde aparezca el número total de las horas cursadas.
3. Documentación relativa al Máster (*):
a) Copia del título, o resguardo de haber solicitado el mismo, legalizada o autenticada por notario público.
b) Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
c) Certificación original o copia legalizada donde aparezca el número total de las horas cursadas.
d) Justificación original de que el título de Máster faculta, en el país expendedor del mismo, para el acceso a enseñanzas de doctorado.
(*) - Los alumnos cuyo título de Máster sean de la USAL solamente han de presentar copia del título o resguardo de haber solicitado el mismo.
- Los alumnos cuyo título de Máster sea de una universidad española solamente han de presentar los puntos a) y b)
4. Justificante de pago de la tasa establecida para este trámite, que, según lo establecido en el Decreto de tasas de Castilla y León, es de 210,97 euros.
Pago por transferencia bancaria:
Banco Santander
Nº de cuenta: ES13-0049-1843-44-2110186331
SWIFT: BSCHESMM.
Pago por tarjeta
Acceda a la web: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos
https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos
Consulte el manual para el pago con tarjeta
Los documentos deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de La Haya. A efectos de lo dispuesto sobre aportación de copias compulsadas, la legalización o apostilla deberá figurar sobre el documento original, antes de la realización de la copia que se vaya a compulsar por la autoridad competente.
En ningún caso se admitirán copias simples de los documentos.
Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, si procede. (No será necesaria traducción de los idiomas siguientes: portugués, inglés, francés e italiano)
La documentación debe presentarse completa. No se iniciará el trámite si la solicitud está incompleta o no reúne los requisitos de legalización señalados. En ese caso, la solicitud se tendrá por no presentada.
La documentación se presentará por correo postal, mensajería o de forma presencial en la Escuela de Doctorado (Administración de la Escuela de Doctorado, Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca). No se admitirá ningún otro medio de presentación
En ningún caso, la presentación y pago de la tasa de equivalencia supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.