Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio
El Programa de Doctorado en Filosofía es el continuador natural de los dos Programas de Doctorado que en el ámbito de la Filosofía se venían desarrollando en los últimos años en la Universidad de Salamanca e impartiéndose en colaboración con la Universidad de Valladolid: Revisión de la Modernidad: Filosofía, Ciencia y Estética, Programa con Mención de Calidad renovada desde su concesión (BOE 30/08/2006, Referencia: MCD 2006-00159). Y Doctorado en Filosofía, desarrollado en estos últimos cursos de 2008/2009 a 2012/2013.
El Programa de Doctorado en Filosofía está integrado plenamente, y de forma prioritaria, en una de las líneas estratégicas fundamentales de la Universidad de Salamanca, aprobada en el Consejo de Gobierno de 29 de febrero de 2012 – de acuerdo con la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (ERIDI) 2007‐2013 – en donde se señala que es misión fundamental de la Universidad de Salamanca el fomento y la coordinación de la investigación.
Por ello, la formación de investigadores en su expresión de excelencia máxima y la transferencia del conocimiento constituyen el fundamento de su labor docente y el medio para el desarrollo científico, técnico y cultural de la sociedad.
El Programa de Doctorado en Filosofía tiene como objetivo fundamental permitir al doctorando desarrollar su capacidad investigadora que culmine con la presentación y defensa de su Tesis Doctoral en su ámbito de conocimiento y especialización. Además se pretende que el alumno, tras haber profundizado en los conocimientos adquiridos en el Grado y en el Máster, al final del periodo doctoral sea capaz de iniciar líneas de investigación de excelencia propias y autónomas.
En el ámbito de la Filosofía el Programa permitirá al doctorando profundizar en investigación fundamental en campos como la Historia de la Filosofía, General y Española en sus distintas épocas, Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea, la Filosofía de la Historia, la Teoría del Conocimiento, la Metafísica, la Antropología y la Filosofía de la Religión.
En el ámbito de la Estética no sólo proporcionará un profundo conocimiento de las líneas de investigación de la propia Estética, sino que ofrecerá al doctorando la posibilidad de conocer con precisión la Historia de la Estética y desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la Teoría de las Artes y de la Estética de las nueves tecnologías.
En el ámbito de la Filosofía Moral y Política, el doctorando podrá llevar a cabo investigaciones sobre la Ética y la Política, así como estudios y análisis de enorme actualidad en el campo de la Bioética y de las Éticas aplicadas.
En cuanto a las investigaciones que podrá acometer en el marco de la Lógica, merecen destacarse las referidas a la Teoría de la argumentación, a la Filosofía del Lenguaje y de la Mente, así como a la Historia y Filosofía de la Ciencia y la Filosofía de la Tecnología.
La consecución del título en Doctor en Filosofía y la excelencia adquirida abre, entre otros, el camino para:
a) Formar parte de grupos de investigación ya consolidados, tanto nacionales como internacionales, en todas las áreas que integran la investigación en filosofía.
b) Optar al desarrollo de actividades docentes e investigadoras en Universidades, Centros de Educación Superior y Superiores de Investigación.
c) Proveer a las distintas instituciones públicas y privadas de profesionales generalistas muy cualificados y con gran capacidad de adaptación a diversos puestos de trabajo, desde el sector empresarial de los recursos humanos a la gestión cultural, científica y periodística.
Líneas y equipos de investigación
Los once grupos de investigación activos que se integran en este Programa de Doctorado abarcan diversas líneas de investigación, que cubren todas las áreas que integran los estudios de Filosofía.
Dentro de estas áreas, las líneas de investigación que el Programa de Doctorado de modo concreto y específico ofrece, por ser desarrolladas en el mismo por su profesorado, son las siguientes:
1.- Historia de la Filosofía y Filosofía Teórica: “Filosofía Antigua”, “Filosofía Medieval y Pensamiento árabe”, “Humanismo y tradición clásica”, “Historia Conceptual del pensamiento moderno y contemporáneo”, “Historia de la Filosofía Moderna”, “Filosofía kantiana”, “Filosofía alemana en la época de Weimar”, “Pensamiento de Descartes, Spinoza, Suárez, Rousseau, Hegel y Wittgenstein”, “Fenomenología y Hermenéutica”, “Ontología y Nuevo Realismo”, “La Escuela de Salamanca”, “Pensamiento hispánico de la primera Modernidad y emancipación americana”, “Pensamiento español contemporáneo”, “Pensamiento español e iberoamericano”, “Epistemología contemporánea”, “Metafísica”, “Teoría del conocimiento”, “Antropología filosófica”, “Filosofía de la Naturaleza, ecología y complejidad”, “Filosofía de la cultura”, “Filosofía de la historia”, “Filosofía e historia de las religiones”, “Filosofía de la acción”.
2.- Estética y Teoría de las Artes: “Filosofía de la música”, “Estética de las nuevas tecnologías”, “Iconografía y filosofía”, “Estética, arte y ciencia”, “Estética y filosofía romántica”, "Estética española e iberoamericana", "Estética y política", "Estética y literatura", "Estéticas performativas", "Teoría del Arte", "Arte y sociedad".
3.- Filosofía Moral y Política: “Bioética, ética ambiental y ecología”, “Bioética y ciudadanía”, “Tanato-ética”, “Filosofía, género e igualdad”, “Teorías jurídicas y políticas en la Modernidad”, “Dignidad, derechos humanos y vulnerabilidad”.
4.- Lógica y Filosofía de la Ciencia: “Lógicas constructivistas y problemas de consistencia”, “Lógica de la relevancia”, “Paradojas y racionalidad”, “Bases neurales de inferencias deductivas”, "Filosofía de la Información".
El Programa de Doctorado en Filosofía está especialmente recomendado para un licenciado o graduado en Filosofía, o en licenciaturas o grados equiparables o afines, que haya realizado un máster relacionado con los campos de la Filosofía en cualquiera de sus aspectos.
Para aquellos estudiantes que aspiren a obtener la mención de “Doctorado internacional” se recomienda un buen nivel de inglés o de otra lengua no española.
El acceso a este programa de doctorado está recomendado especialmente para los estudiantes, nacionales o extranjeros, que hayan realizado los estudios de grado en Filosofía y/o de máster en:
Además de la documentación indicada en el apartado de "Preinscripción y Matrícula, los alumnos tienen que entregar:
- Carta de motivación en la que exprese las razones por las cuales quiere cursar este Programa de Doctorado y sus intereses en la realización de la tesis doctoral.
- Breve memoria del proyecto de investigación que se pretende desarrollar dentro del PD.
Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado
La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces: https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera
- Listado de admitidos/as (septiembre de 2023)
El régimen de dedicación de los estudiantes al Programa de Doctorado será a tiempo completo, y desde su admisión al programa hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral trascurrirá un máximo de tres años. Trascurrido este plazo, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar, a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis, la prórroga de este plazo por un año más, ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional.
Según el artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca, la dedicación podrá ser a tiempo parcial previa solicitud del doctorado y autorización expresa de la Comisión Académica del programa de doctorado. En este caso, el plazo para la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral será de un máximo de cinco años, prorrogable por dos años más previa autorización de la Comisión Académica a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis. Esta prórroga será ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional.
Los estudiantes que deseen realizar los estudios de un Programa de Doctorado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten la solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias que se recogen a continuación y posibiliten el reconocimiento como estudiantes a tiempo parcial.
CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:
Los criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado se ajustarán a lo establecido en el Artículo 3 de las Normas de Permanencia de la USAL y en el Artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la USAL Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2011.
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado los siguientes:
El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación a estos estudios siempre que concurran las siguientes circunstancias:
Competencias Básicas
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su CB6.
CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03.Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones
Otras competencias
CM1. Capacidad para adquirir conocimientos avanzados en las áreas específicas que conformar el Programa de Doctorado, esto es, en las áreas de Filosofía, Estética y Teoría de las Artes, Filosofía Moral y Política y Lógica y Filosofía de la Ciencia.
CM2. Compresión profunda, detallada y fundamentada tanto de los aspectos teóricos y prácticos como de la metodología científica, de investigaciones de reconocido prestigio en el ámbito filosófico.
CM3. Capacidad para diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de aportaciones anteriores y en el que se puedan aplicar sus conocimientos y metodología de trabajo.
CM 4. Capacidad para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.
CM5. Capacidad de elaborar material resultante de la investigación propia y difundir sus resultados Competencias Transversales
(CT1): Capacidad de abordar un trabajo de investigación.
(CT2): Capacidad de análisis y síntesis.
(CT3): Capacidad de resolución de problemas.
(CT4): Capacidad para el trabajo en equipo.
(CT5): Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
(CT6): Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
Las siete actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:
1) Seminarios de investigación
2) Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación
3) Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos
4) Asistencia a congresos nacionales o internacionales
5) Publicaciones científicas
6) Estancias en otros centros de investigación
7) Actuaciones y criterios de movilidad
Para información adicional, consultar aquí.
Complementos de formación
En este programa de doctorado no se establecen complementos de formación específicos. No obstante, dado que a él pueden acceder egresados de diferentes másteres (con orientación académica-investigadora o con orientación profesionalizante), en cuyos planes de estudio no se contemplen suficientes contenidos específicos de formación en investigación en el ámbito de la Filosofía, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación.
En concreto, a los que y procedan de másteres que no sean de investigación, tales como el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, o de otro máster profesionalizante se les podrá exigir que hagan, a criterio de la Comisión Académica, algún complemento formativo (máximo 6 créditos) de asignaturas de las que se imparten dentro del Máster en Estudios Avanzados en Filosofía o de otros másteres o títulos.
- Tesis defendidas en los últimos cursos
- Contribuciones científicas de doctorandos/as
- Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2019-20 (informe 2023)
- Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2017-18 (informe 2021)
- Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se puden consultar los diferentes informes de evaluación externa:
- Autoinforme de seguimiento
- Autoinforme de renovación de acreditación 2019
- Sistema de Garantía Interno de Calidad en la Universidad de Salamanca
Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorando.
Criterios para la asignación de Tutor y Director en la USAL (Guía de Buenas Prácticas)
Los tutores y directores de tesis serán asignados teniendo en cuenta al menos los siguientes criterios:
Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos
Tras la admisión en el PD, la Comisión Académica, con el Compromiso de Supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad (firmas del tutor, Coordinador del PD, responsable de la universidad y posteriormente del director de la tesis), abrirá el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la Guía de Buenas Prácticas, teniendo en cuenta las especificaciones de este PD, y cuyo soporte será electrónico a través de página web.
Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del PD quedarán registradas en el DAD. Al mismo tendrán acceso, (a través de una clave y contraseña con diferentes niveles de acceso), para consulta e incorporación de registros, el doctorando, su tutor, su Director de tesis, la CA, la Escuela de doctorado y la Comisión de Doctorado.
En el DAD, aparte de los datos de identificación, habrá un primer un apartado en el que el tutor/Director indiquen el mínimo de actividades, entre las propuestas por el PD, que el doctorando debe realizar.
A continuación, en el segundo apartado figurarán las actividades que va realizando el doctorando. Para cada una de las actividades:
A este Documento de Actividades del Doctorando el tutor y/o Director de tesis incorporarán los informes anuales que realicen y la Comisión Académica incorporará las evaluaciones anuales.
Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando
El primer año en el PD, el doctorando elaborará un Plan de Investigación (PI), su proyecto de tesis doctoral, que incluirá la siguiente información: introducción y justificación del tema objeto de estudio; hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar; metodología a utiliza; medios y recursos materiales disponibles; planificación temporal ajustada a tres años, y principales referencias bibliográficas.
Este PI, avalado por el Director de tesis y, si fuera diferente del mismo, por el tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (a través de las agregaciones de sus firmas en dicho documento, en el caso de la CA la firma la realizará el Coordinador) y se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando. Esta incorporación se realizará en el plazo máximo de 10 días hábiles tras su presentación por el doctorando.
En la segunda y tercera anualidad el contenido del Plan de Investigación del doctorando variará, ya que en el mismo reflejará los siguientes aspectos:
La Comisión Académica del PD será la encargada de evaluar anualmente el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), el Plan de Investigación (PI) y el estado de desarrollo de su tesis doctoral. Esta función de evaluación se verá facilitada por los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el tutor y el Director de Tesis (informes que se unificarán en uno solo, en caso de coincidir tutor y Director) ya que en los mismos se tratarán aspectos relativos a la calidad de la formación del doctorando, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y los progresos en la realización de la Tesis. Más concretamente, tutor y Director informarán sobre los siguientes elementos y concluirán con una valoración del desempeño del doctorando en términos de favorable o desfavorable:
Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al Documento de Actividades del Doctorando.
La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el PD. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el PD.
Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral
La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011.
Presidenta: María Martín Gómez (Usal)
Secretario: Iago Ramos Fernández (Usal)
Vocal 1: Maximiliano Hernández Marcos (Usal)
Vocal 2: Domingo Hernández Sánchez (Usal)
Vocal 3: Sixto Castro Rodríguez (Uva)
Vocal 4: Francisco Salto Alemany (UniLeón)
Vocal 5: Jimmy Hernández Marcelo (Usal)
Vocal 6: María del Mar Cabezas Hernández (Usal)
Vocal 7: Adrián Pradier Sebastián (Uva)
Presidenta: María Martín Gómez
Secretario: Iago Ramos Fernández
Vocal investigador: Maximiliano Hernández Marcos
Vocal P.A.S.: PAS de la Escuela de Doctorado
Vocal doctorando/a: Jorge Valle Álvarez
Vocal externo: Maria Luisa Pro Velasco
Prof. Dra. Dª. María Martín Gómez: mariamargo@usal.es
Para cualquier sugerencia y reclamacion, contactar con js.doctorado@usal.es
- Convocatorias Escuela de Doctorado
- Becas Internacionales de la Usal
- Portal de Investigación (Agencia de Investigación)
Convocatoria de ayudas para asistir y participar en congresos, de forma presencial, destinadas a estudiantes de doctorado matriculados en el Programa de Doctorado en FILOSOFÍA, celebrados entre el el 1 de enero y el 30 de julio de 2023.
Calendario para el curso 2023-24 (informado por la Comisión Ejecutiva de la Escuela de Doctorado el 30 de enero de 2023 y ratificado por la Comisión de Docencia el 13 de febrero de 2023)
Los estudiantes que quieran ingresar en las enseñanzas concretas de uno de los programas de Doctorado regulados por el R.D. 99/2011 que oferta la Universidad de Salamanca, deberán solicitarlo realizando el procedimiento de preinscripción, aunque en este momento no reúnan los requisitos de acceso (p.ej. estar cursando el último curso del máster o no haber finalizado la tramitación de la solicitud de acceso para estudiantes extranjeros)
La preinscripción se realizará a través de la APLICACIÓN DE PREINSCRIPCIÓN adjuntando la siguiente documentación:
En caso de no aportar la documentación requerida el solicitante deberá cumplimentar la “declaración responsable”, con el compromiso de acreditar los requisitos de acceso y admisión antes del inicio de la fecha establecida en el calendario oficial para el inicio del curso
** Es obligatorio hacer constar en la aplicación y adjuntar, tanto el título de Máster como el título de Grado o equivalente, y las certificaciones respectivas, salvo para los estudiantes que estén en posesión de un título de Licenciado o equivalente español, que únicamente tendrán que aportar el título y el certificado de asignaturas cursadas.
La aplicación permite el acceso en momentos posteriores para adjuntar documentación no disponible en un primer momento.
La preinscripción es un trámite independiente del trámite de acceso que deben realizar todos los alumnos con titulación extranjera ajena al Espacio Europeo de Educación Superior y que debe haber sido informado favorablemente antes de la formalización de la matrícula
Plazo: Del 1 de marzo de 2023 al 7 de septiembre de 2023
La Comisión Académica del Programa de Doctorado remitirá a la Escuela de Doctorado el/los listado/s de admitidos/excluidos. Estos listados se publicarán en la web de la Escuela de Doctorado, dentro de la oferta de cada programa en el apartado de listado de admitidos. En caso de no estar publicado, significa que la Comisión Académica no ha completado el trámite de admisión. Las fechas de publicación de los referidos listados serán:
1º listado: a partir del 14 de junio de 2023
2º listado: a partir del 18 de septiembre de 2023
Publicación de los listados : en la página web institucional de la Usal, en el plazo máximo de 3 días tras la recepción del mismo en la Escuela de Doctorado
Los estudiantes de nuevo ingreso admitidos en un programa de doctorado deberán formalizar su matrícula en el mismo.
Plazo: - Plazo de Julio: del 3 al 21 de julio de 2023, de 9 a 13:30 horas
- Plazo de Septiembre: del 19 al 29 de septiembre de 2023, de 9 a 13.30 horas
Lugar:
Preferentemente se enviará la documentación requerida por correo postal ( Administración de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Salamanca. Patio de Escuelas Menores, 37008 Salamanca). Consulta el procedimiento para la formalización de matrícula a distancia.
En caso optar por la presencialidad, tendrán que solicitar cita previa: Cita para la tramitación presencial de alumnos de nuevo ingreso en Doctorado (los alumnos de 2º y sucesivos cursos deberán tramitar su matrícula de forma no presencial)
Documentación a presentar (los alumnos que hayan tramitado el acceso para estudiantes con titulación extranjera no tendrán que presentar más que el impreso de matrícula):
a) ESTUDIANTES CON TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MASTER ESPAÑOLAS (presentar la documentación requerida según la vía de acceso)
b) ESTUDIANTES CON TITULO OBTENIDO CONFORME A SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS PERTENECIENTES AL EEES
c) ESTUDIANTES CON TITULO DE DOCTOR
INFORMACIÓN SOBRE LA AYUDA SOCIAL PARA LOS EMPLEADOS DE LA USAL Y SUS BENEFICIARIOS
Los empleados de la Universidad de Salamanca, así como sus beneficiarios, que deseen obtener las ayudas por estudios universitarios previstas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2018, presentarán, al formalizar la matrícula, el certificado/informe en el que conste la relación laboral o estatutaria existente entre la USAL y el empleado que genera el derecho a la exención. Dicho informe puede obtenerse a través del Portal de Servicios de la USAL (Mi Usal, https://portal.usal.es). El porcentaje de descuento aplicado al formalizar la matrícula está supeditado a la resolución final de concesión de las Ayudas.
Con la presentación del certificado/informe en el que se indica el porcentaje de descuento, queda justificado en la Escuela de Doctorado, pero para poder acogerse a estas ayudas deberán de realizar el procedimiento para la solicitud que se detalla a continuación:
Primero. Los/las empleados/as de la Universidad de Salamanca (no los beneficiarios/as) que deseen obtener para sí o sus beneficiarios/as las ayudas por estudios universitarios previstas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2018, por el que se aprobaron las Bases del régimen de becas para estudios universitarios para el personal al servicio de esta Universidad, deberán presentar solicitud de concesión de dichas becas, junto con la documentación que se indica en dichas bases, en el plazo de diez días a partir de la formalización de la matrícula. Dicha presentación se realizará a través del Procedimiento: “Beca de estudios en la Universidad de Salamanca (Programa de Acción Social)” de la Sede Electrónica de esta Universidad: https://sede.usal.es/procedimientos?param1=BECACC
Los archivos a adjuntar junto con la solicitud son:
Segundo. Los estudiantes que, por cumplir los requisitos académicos y económicos, puedan obtener la compensación del importe de la matrícula con cargo a becas y ayudas al estudio de carácter general, están obligados a solicitar previamente éstas. No obstante, el/la empleado/a presentará simultáneamente la solicitud y documentación mencionadas en el punto primero, si desea que se le conceda la beca de acción social en el caso de que le sea denegada la beca o ayuda de carácter general.
Tercero. Si, cumpliendo las condiciones para tener derecho a la ayuda, el/la empleado/a no hubiera presentado la solicitud en el momento de la formalización de la matrícula, deberá hacerlo con anterioridad a la resolución, dentro del plazo que a los efectos se le comuniquen, si desea que se le conceda.
Para el curso 2023/24 la formalización de la matrícula de los estudiantes de continuación (segundo año y sucesivos) se hará preferentemente a través de automatrícula
- Impreso de solicitud de matrícula alumnos de segundo año y sucesivos
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de diciembre de 2023. Dicha anulación no conlleva la devolución de las tasas abonadas
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Doctorado será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
A partir de las preinscripciones presentadas, la Comisión Académica de cada programa de Doctorado aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente programa.
La admisión a los Programas de Doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.
La tramitación y superación de la equivalencia de estudios previos en imprescindible para el acceso a estudios de doctorados para cualquier alumno que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos. Debe realizarse con carácter previo e independiente del resto de procedimientos, que estarán condicionados a la superación de la equivalencia.
¿Quiénes tienen que realizar este trámite?
a) Alumnos con titulación de Grado o equivalente y Máster obtenidos ambos conforme a sistemas educativos de países no pertenecientes al EEES.
b) Alumnos con título de Máster obtenido en cualquier universidad española, y título de Grado o equivalente realizado en países no pertenecientes al EEES.
c) Alumnos con suficiencia investigadora o DEA, obtenidos en otras universidades españolas distintas a la USAL, con titulación de Grado o equivalente extranjera.
¿Qué documentación hay que aportar?
El impreso de solicitud de acceso debe venir acompañado de la siguiente documentación:
1. Copia del DNI o pasaporte debidamente legalizado o autenticado por notario público.
2. Documentación relativa al Grado o equivalente:
a) Copia del título legalizada o autenticada por notario público.
b) Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
c) Certificación original o copia legalizada donde aparezca el número total de las horas cursadas.
3. Documentación relativa al Máster (*):
a) Copia del título, o resguardo de haber solicitado el mismo, legalizada o autenticada por notario público.
b) Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
c) Certificación original o copia legalizada donde aparezca el número total de las horas cursadas.
d) Justificación original de que el título de Máster faculta, en el país expendedor del mismo, para el acceso a enseñanzas de doctorado.
(*) - Los alumnos cuyo título de Máster sean de la USAL solamente han de presentar copia del título o resguardo de haber solicitado el mismo.
- Los alumnos cuyo título de Máster sea de una universidad española solamente han de presentar los puntos a) y b)
4. Justificante de pago de la tasa establecida para este trámite, que, según lo establecido en el Decreto de tasas de Castilla y León, es de 210,97 euros.
Pago por transferencia bancaria:
Banco Santander
Nº de cuenta: ES13-0049-1843-44-2110186331
SWIFT: BSCHESMM.
Pago por tarjeta
Acceda a la web: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos
https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos
Consulte el manual para el pago con tarjeta
Los documentos deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de La Haya. A efectos de lo dispuesto sobre aportación de copias compulsadas, la legalización o apostilla deberá figurar sobre el documento original, antes de la realización de la copia que se vaya a compulsar por la autoridad competente.
En ningún caso se admitirán copias simples de los documentos.
Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, si procede. (No será necesaria traducción de los idiomas siguientes: portugués, inglés, francés e italiano)
La documentación debe presentarse completa. No se iniciará el trámite si la solicitud está incompleta o no reúne los requisitos de legalización señalados. En ese caso, la solicitud se tendrá por no presentada.
La documentación se presentará por correo postal, mensajería o de forma presencial en la Escuela de Doctorado (Administración de la Escuela de Doctorado, Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca). No se admitirá ningún otro medio de presentación
En ningún caso, la presentación y pago de la tasa de equivalencia supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.