OFERTA ACADÉMICA

Física Aplicada y Tecnología

Presentación

  • Coordinador: D. Luis Plaja Rustein (correo electrónico: lplaja@usal.es )

Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio

Página web del programa

El programa de doctorado en Física Aplicada y Tecnología tiene como objetivo formar a los estudiantes en las actividades de investigación aplicada y desarrollo. El programa unifica la actividad investigadora de varios grupos de la Universidad con un eje común en el interés por temas de gran potencial tecnológico. Desarrollamos una investigación a nivel internacional en varios temas considerados como prioritarios por la Unión europea, tanto de tipo tecnológico, como son las nanoestructuras, la micro/nano electrónica, la fotónica, las técnicas avanzadas de manufactura de materiales, como de tipo estratégico, como son los estudios sobre el clima y la eficiencia energética. Por ello, nuestro programa proporciona una oferta amplia en temas de actualidad, que es a su vez singular, al favorecer la interacción interdisciplinar y desarrollarse con especial sensibilidad a la demanda tecnológica de la sociedad.
 

Este Programa de Doctorado ha renovado su acreditación en 2019

Líneas de Investigación

  1. Modelización y simulación numérica de procesos dinámicos en nanoestructuras magnéticas
  2. Magnetoimpedancia
  3. Desacomodación magnética
  4. Resonancia ferromagnética
  5. Termodinámica y Física Estadística de Líquidos
  6. Optimización Termodinámica de Convertidores Energéticos
  7. Generación de armónicos de orden elevado
  8. Desarrollo de fuentes de pulsos láser ultracortos de alta potencia
  9. Propagación no lineal
  10. Caracterización de pulsos ultracortos
  11. Interacción láser-plasma: aceleración de partículas y excitación de núcleos
  12. Micromecanizado con pulsos láser ultracortos
  13. Fabricación y caracterización de dispositivos ópticos no lineales
  14. Fundamentos del proceso de ablación láser ultrarrápida: mecanismos y efectos colaterales inducidos
  15. Láseres ultraintensos y pulsos ultracortos
  16. Simulación Monte Carlo de dispositivos electrónicos semiconductores de alta frecuencia
  17. Nanodispositivos de estado sólido para emisión, detección y procesado de señales de THz
  18. HEMTs submicrométricos para aplicaciones de alta frecuencia y bajo ruido
  19. Comportamiento DC, RF y de ruido de MOSFETs avanzados
  20. Transistores de GaN para aplicaciones de potencia a alta frecuencia
  21. Caracterización DC y RF de dispositivos electrónicos
  22. Ruido en materiales y dispositivos semiconductores (pequeña y gran señal, supresión y aumento de ruido shot)
  23. MODFETs nanométricos para emisión y detección de señales de THz con ondas de plasma
  24. Materiales y dispositivos para tecnología de THz: FETs de geometría de puerta no convencional. Nanohilos de Si y SiGe. Grafeno
  25. Nanotecnología para aplicaciones en comunicaciones: ondas milimétricas y THz. RADAR
  26. Desarrollo experimental de tecnologías fotovoltaicas y termoeléctricas usando Nanotecnología
  27. Caracterización de dispositivos electrónicos en el rango de THz
  28. Instrumentación electrónica para aplicaciones avanzadas: Sensores biológicos, espectroscopía y conversión de energía
  29. Espectroscopía de THz para aplicaciones de seguridad e industrias químico farmacéutica y biomédicas
  30. Física de la variabilidad climática en la Península Ibérica.
  31. Análisis de las variaciones interanuales y estacionales
  32. Simulaciones y predicciones climáticas
  33. Estudios de impactos de los escenarios climáticos en la agricultura
  34. Fenómenos convectivos
  35. Campo eléctrico atmosférico y contaminación atmosférica
  36. Tipos de tiempo y procesos atmosféricos asociados
  37. Respuesta dieléctrica en semiconductores
  38. Potencia de pérdidas de cargas en semiconductores
  39. Dispositivos electrónicos nanométricos
  40. Caracterización de dispositivos fotovoltaicos
  41. Integración arquitectónica de tecnología fotovoltaica (BIPV)
  42. Olas de frío y de calor
  43. Contaminación atmosférica

Profesorado

Producción científica de los miembros del Programa de Doctorado

Líneas y equipos de investigación

Las líneas de investigación y los profesores de cada una de ellas se pueden consultar aquí.

Requisitos de acceso

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Perfil de ingreso

Licenciados o graduados en Física, Química, Informática, Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica, Telecomunicaciones o de materiales, ciencias medioambientales y similares, con grado en máster de carácter aplicado afín a las especialidades del doctorado: Micro y nanotecnología, láseres y fotónica, energía y clima.

Profesional formado para desarrollos de i+D+i en empresas y centros de investigación aplicada. Profesional familiarizado con el uso de herramientas informáticas de oficina y programación a nivel intermedio-alto. Profesional con preparado para impartir enseñanzas en física, tecnología y materias afines en cualquier nivel del sistema educativo.  Profesional formado en comunicación de la ciencia. Personal formado en abordar problemas nuevos con un enfoque creativo, capaz de adaptarse a nuevas situaciones. Personal especialmente especializado en el aprendizaje y aplicación de nuevos recursos y tecnologías.
Se recomienda (aunque no es obligatorio), que el estudiante potencial tenga un buen nivel de inglés (ej.: First Certificate) tanto para la lectura de la bibliografía como para la comprensión de al menos algunas de las actividades en las que participará.
Para aquellos estudiantes cuyo perfil no sea idóneo, la comisión académica, asistida por el futuro tutor del estudiante, diseñará los complementos de formación curricular necesarios. Dado que existe una oferta de master actual (Master en Física y Tecnología de los Láseres) y se está en proceso de elaboración de un Master en Física, los estudiantes de doctorado con carencias en su perfil podrán beneficiarse de las asignaturas que allí se imparten. Por otro lado, las carencias de carácter más especifico, dirigidas hacia la investigación particular de cada doctorando, serán solventadas en forma de tutorías por los grupos en los que se desarrolle principalmente la actividad científica del estudiante.

Másteres de referencia:
En la Universidad de Salamanca:
• Física y matemáticas
• Física y tecnología de los láseres (Universidad de Salamanca y Valladolid)
• Ingeniería química
• Profesor de Educación Secundaria
• Ingeniería Industrial
En otras universidades:
• Física Avanzada (Universitat de València)
• Física Aplicada (Universidad de Vigo)
• Física y tecnologías Físicas (Universidad de Cantabria)
• Física y tecnologías Físicas (Universidad de Zaragoza)
• Fotónica (Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya,Universitat de Barcelona)
• Microelectrónica, diseño y aplicaciones de sistemas nanométricos (Universidad de Sevilla)
• Nanociencia (Universitat Autònoma de Barcelona)
• Energías renovables (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Canarias)
• Ciencias del clima (Universidad de Vigo)
• Ingeniería Física (Universitat de Barcelona)
Y otros másteres afines

Preinscripción y matrícula

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Documentación adicional para la preinscripción

Además de la documentación indicada en el apartado de "Preinscripción y Matrícula, los alumnos tienen que entregar:


-En el caso de que el director de la tesis no pertenezca al Programa de Doctorado: Carta del doctor/a de la Universidad de Salamanca, investigador del programa y que asuma la tutoría y/o la codirección de la tesis, que avale que el estudiante dispondrá de los medios necesarios para realizar la investigación de la tesis doctoral. Puede hacerse en cualquier formato, incluido correo electrónico, o añadir esta información a compromiso del investigador del programa como director o tutor de la tesis que se menciona mas arriba, en el apartado "Preinscripción"

- En su caso, se podrá valorar cualquier solicitud mediante entrevista presencial on-line

Listado de admitidos

Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces: https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera

 

Régimen de dedicación de los estudiantes

ESTUDIANTES CON PRIMERA MATRICULA ANTERIOR AL CURSO 2023/2024

(art. 3.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.)

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante, lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.

ESTUDIANTES CON PRIMERA MATRICULA A PARTIR DEL CURSO 2023/2024

(art. 3 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio)

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de cuatro años a tiempo completo, a contar desde la fecha de matrícula de la doctoranda o del doctorando en el programa hasta la fecha del depósito de la tesis doctoral. No obstante, y previa autorización de la Comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de siete años desde la fecha de matrícula en el programa hasta la fecha de depósito de la tesis doctoral.

Cuando la doctoranda o el doctorando sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de seis años a tiempo completo y de nueve años a tiempo parcial.

Antes de la finalización de los plazos citados en los apartados anteriores, si no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión académica responsable del programa, previa solicitud de la doctoranda o el doctorando, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.

Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género o cualquier otra situación contemplada en la normativa vigente durante el período de tiempo mencionado anteriormente interrumpirán el cómputo del plazo límite de duración de los estudios de doctorado. La doctoranda o el doctorando podrán solicitar periodos de baja temporal en el programa hasta un total de dos años. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por la doctoranda o el doctorando.

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc).


El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación debidamente justificados.

 

Competencias

Competencias Básicas
El programa de Doctorado en Física Aplicada y Tecnología garantizará que, una vez completado, el estudiante de doctorado habrá adquirido como mínimo las siguientes competencias básicas:
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales
Según el RD 99/2011, la obtención del título de Doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Los doctores habrán adquirido, al menos, las siguientes capacidades y destrezas personales:
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03.Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias
CM1. Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica.
CM2. Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica y/o tecnológica en el ámbito de la Física Aplicada y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional o por su alto valor en la trasferencia de conocimiento al entorno I+D+i público y privado.
CM3. Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.

CM4. Haber desarrollado la autonomía suficiente para diseñar, iniciar y gestionar proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas y/o tecnológicas tanto en el marco público de la I+D+i como en el privado.
CM5. Haber demostrado que son capaces de divulgar los resultados de la investigación en entornos especializados o no especializados.

Actividades formativas

Las siete actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:
1) Seminarios de investigación
2) Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación
3) Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos
4) Asistencia a congresos nacionales o internacionales
5) Publicaciones científicas y/o aportaciones al I+D+i de empresas
6) Estancias en otros centros de investigación o en departamentos de desarrollo en empresas y centros de I+D+i
7) Actuaciones y criterios de movilidad

Para información adicional, consultar aquí.
 

Complementos de formación
En este programa de doctorado no se establecen complementos de formación específicos, no obstante, dado que a él pueden acceder graduados o graduadas en títulos de grado de 300 ECTS que pueden no haber incluido en sus planes de estudio contenidos específicos de formación en investigación, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación.
Para todos aquellos estudiantes cuyo perfil no sea idóneo, la comisión académica, asistida por el futuro tutor del doctorando, diseñará los complementos de formación curricular necesarios. Dado que existe una oferta de master actual (Master en Física y Tecnología de los Láseres) y se está en proceso de elaboración de un Master en Física, los estudiantes de doctorado con carencias en su perfil podrán beneficiarse de las asignaturas que allí se imparten. Por otro lado, las carencias de carácter más especifico, dirigidas hacia la investigación particular de cada doctorando, serán solventadas en forma de tutorías por los grupos en los que se desarrolle principalmente la actividad científica del estudiante.

De acuerdo con la normativa, el Programa de Doctorado no contiene una formación reglada y organizada en cursos. El perfil de admisión asegura una buena base para la realización de la investiogación, por lo que el Programa se centra en la adquisición de las competencias derivadas de la actividad investigadora. 

Recursos de aprendizaje

Los centros y grupos de investigación a los que el equipo de profesores están adscritos proveerán de los recursos necesarios para llevar a cabo las investigaciones doctorales y las actividades formativas obligatorias. La universidad de Salamanca dispone de un Servicio de Bibliotecas con un número apreciable de suscripciones a revistas científicas, igualmente de Servicios Informáticos   centralizados y aulas de informática en la Facultad de Ciencias. Los profesores se encuentran integrados en grupos de investigación y platearán las investigaciones doctorales de acuerdo con los recursos (laboratorio, etc.) disponibles. 


Recursos de apoyo
Las actividades del programa de Doctorado en Física Aplicada y Tecnología se llevarán a cabo en las instalaciones que albergan a los grupos de investigación que lo componen: Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y el Centro de Láseres Pulsados (CLPU). Ambas instalaciones tienen laboratorios de las diferentes especialidades, equipados adecuadamente para llevar a cabo investigación doctoral, tanto en la actualidad como en el futuro. Además de los laboratorios, ambas instituciones dispondrán espacios para ubicar a los estudiantes de doctorado en cada uno de los grupos de investigación. Ambos centros también ofrecen zonas para reuniones, seminarios y, en el caso de la Universidad de Salamanca, el fondo bibliográfico de sus bibliotecas y recursos on-line.
 

El material destinado a la investigación particular de los doctorados es financiado a través de proyectos de investigación competitiva. La Escuela de Doctorado convoca ayudas anuales de movilidad, y el Programa de Doctorado pone en marcha una serie de convocatorias destinadas a las ayudas de movilidad, asistencia a cursos y contratación de seminarios. 

La USAL (http://campus.usal.es/~agencia/programas/programas.htm ) dispone de tres Programas Propios de Ayudas a la Investigación: (I) Difusión de resultados, a través de ayudas para asistir a congresos científicos y ayudas para publicaciones científicas en revistas con índices de impacto. (II) Movilidad, y (III) Mantenimiento de material científico. Por otra parte, el programa de Doctorado en Física Aplicada y Tecnología también concurrirá a las convocatorias de ayudas de la Unión Europea, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Ministerio de Economía y Competitividad, de la Junta de Castilla y León. Por otro lado, los grupos involucrados en el presente proyecto mantienen colaboraciones con empresas, en la forma del artículo 83, de los cuales se deriva financiación para la investigación.    

Resultados y Calidad

- Indicadores del programa

- Tesis defendidas en los últimos cursos

- Contribuciones científicas de doctorandos/as

Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2019-20 (informe 2023)

Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2017-18 (informe 2021)

- Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa.

- Informe de verificación 2013

- Informe de renovación de acreditación 2019

Autoinforme de renovación de acreditación 2018

 

- Sistema de Garantía de Calidad en la Universidad de Salamanca

Organización del programa

Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorando.

Los tutores y directores de tesis serán asignados teniendo en cuenta al menos los siguientes criterios:
(1) A cada doctorando se le intentará asignar el tutor que el propio doctorando proponga siempre que la propuesta venga con el visto bueno del investigador.
(2) A cada investigador se le asignará un máximo de dos doctorandos por año.
(3) En la medida de lo posible, el tutor y director coincidirán, siendo diferentes cuando el director de la tesis sea un investigador no perteneciente a la USAL, puesto que el tutor siempre debe pertenecer a la USAL.
(4) En el caso de tutor y director diferentes, el tutor, previo consentimiento del director, podrá actuar como codirector.

Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos
Tras la admisión en el Programa de Doctorado en Física Aplicada y Tecnología (PD), la Comisión Académica (CA), con el Compromiso de Supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad (firmas del tutor, Coordinador del PD, responsable de la universidad y posteriormente del director de la tesis), abrirá el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la Guía de Buenas Prácticas, teniendo en cuenta las especificaciones de este PD, y cuyo soporte será electrónico a través de página web.
Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del PD quedarán registradas en el DAD. Al mismo tendrán acceso, (a través de una clave y contraseña con diferentes niveles de acceso), para consulta e incorporación de registros, el doctorando, su tutor, su Director de tesis, la CA, el órgano académico responsable del PD (Escuela de Doctorado Studii Salmantini y de modo transitorio el Departamento de Física Aplicada) y la Comisión de Doctorado.
En el DAD, aparte de los datos de identificación, habrá un primer un apartado en el que el tutor/Director indiquen el mínimo de actividades, entre las propuestas por el PD, que el doctorando debe realizar.
A continuación, en el segundo apartado figurarán las actividades que va realizando el doctorando. Para cada una de las actividades:
a) El doctorando describirá la finalidad de la actividad, su relación con el Plan de Investigación (PI) y los datos de identificación de la misma (tipo, título, institución organizadora, ponentes o responsables, lugar y fecha de realización, su duración en horas).
b) El tutor/Director autorizará la realización de la actividad y para ello incorporará su firma de autorización.
c) Y una vez, que el doctorando la haya realizado y entregado el correspondiente justificante de la misma al tutor y/o Director, éste incorporará su firma de verificación / certificación.
A este Documento de Actividades del Doctorando el tutor y/o Director de tesis incorporarán los informes anuales que realicen y la Comisión Académica incorporará las evaluaciones anuales.

Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando

El primer año en el Programa de Doctorado (PD) el doctorando elaborará un Plan de Investigación (PI), su proyecto de tesis doctoral, que incluirá la siguiente información: introducción y justificación del tema objeto de estudio; hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar; metodología a utiliza; medios y recursos materiales disponibles; planificación temporal ajustada a tres años, y principales referencias bibliográficas.
Este PI, avalado por el Director de tesis y, si fuera diferente del mismo, por el tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CA). Dicha aprobación se realizará a través de las agregaciones de sus firmas en dicho documento, en el caso de la CA la firma la realizará el Coordinador, y se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando.
Esta incorporación se realizará en el plazo máximo de 10 días hábiles tras su presentación por el doctorando.
En la segunda y tercera anualidad el contenido del Plan de Investigación del doctorando variará, ya que en el mismo reflejará los siguientes aspectos:
• Revisión de objetivos cubiertos y competencias adquiridas sobre la planificación presentada inicialmente (en la 1ª anualidad) para el periodo de investigación correspondiente al año vencido de investigación. Se analizarán los objetivos y tareas planteados para el año de investigación de acuerdo con el Proyecto de Tesis. Entre las
tareas programadas para esta fase de la investigación se contemplan la formación transversal y específica, es decir, las actividades realizadas y reflejadas en el Documento de Actividades.
• Resumen de los resultados más relevantes y cumplimiento de los objetivos planteados y, en su caso, dificultades encontradas que han impedido su ejecución
• Reajustes o cambios en los objetivos y tareas planteados para los años sucesivos de investigación.
• Satisfacción con la labor de tutela del director de tesis. Frecuencia de reuniones con él para revisar su progreso. En caso negativo, explicar las razones.
• Previsión motivada de la necesidad de pedir una prórroga al término del tercer año de investigación.
La Comisión Académica del PD será la encargada de evaluar anualmente el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), el Plan de Investigación (PI) y el estado de desarrollo de su tesis doctoral. Esta función de evaluación se verá facilitada por los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el tutor y el Director de Tesis (informes que se unificarán en uno solo, en caso de coincidir tutor y Director) ya que en los mismos se tratarán aspectos relativos a la calidad de la formación del doctorando, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y los progresos en la realización de la Tesis. Más concretamente, tutor y Director informarán sobre los siguientes elementos y concluirán con una valoración del desempeño del doctorando en términos de favorable o desfavorable:
• Grado de cumplimiento de las actividades programadas y, en su caso, los cambios introducidos en la planificación.
• Grado de aprovechamiento/rendimiento de las actividades realizadas para el trabajo de investigación del doctorando.
• Tipo y frecuencia de seguimiento del progreso del doctorando, como por ejemplo, reuniones mensuales.
• Progresos realizados para la consecución de la elaboración de la tesis doctoral y la adquisición de competencias. Se indicará si se ha encontrado alguna dificultad.
• Valoración general del rendimiento, respecto al cumplimiento de tareas, resultados obtenidos (publicaciones, congresos, etc.) y competencias adquiridas.
• A partir del 2º año de investigación se analiza la estimación del tiempo necesario para la terminación de la tesis y, en su caso, si se prevé la necesidad de pedir una prórroga al terminar el 3º año de investigación. En el caso de que el Director considere inviable la finalización con éxito de la investigación, indicará las causas.
Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al Documento de Actividades del Doctorando.
La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el PD. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el PD.

Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral
La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011.

 

  • Título obtenido: Doctor/a por la Universidad de Salamanca
  • Número de plazas de nuevo ingreso; 16

Órganos de dirección

  • Comisión Académica:

Presidente: Luis Plaja Rustein
Secretario:  Luis Torres Rincón
Vocal 1: Jesús Enrique Velázquez Pérez
Vocal 2: Fernando de Pablo Dávila
Vocal 3: Alejandro Medina Domínguez

  • Comisión de Calidad

Presidente: Luis Plaja Rustein

Secretario: Jesús Enrique Velázquez Pérez

Vocal investigador: Luis Torres Rincón

Vocal P.A.S.: PAS de la Escuela de Doctorado

Vocal doctorando: Sergio Martín Domene

  • Datos de contacto del coordinador del programa:

Prof. Dr. D. Luis Plaja Rustein:  lplaja@usal.es

 

Información adicional

 

  • Sugerencias y Reclamaciones:

Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.es

 

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 5485
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Unidad Económica: +34 923 29 44 00 Ext. 1248
Doctorado: n.doctor@usal.es
Tesis: tesis@usal.es
Unidad Económica: economia.doctorado@usal.es
Patio de Escuelas Menores
37008 Salamanca (ver mapa)