Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio
El «Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global» apuesta por tres niveles específicos que pretenden ser sus señas de identidad:
a) su alto nivel de internacionalización;
b) su envite por reclutar doctorandos de regiones menos desarrolladas con una densidad de doctores más desfavorecida; y
c) su creencia en la necesidad de formar a profesionales que conformen cuadros superiores en instancias diferentes a las estrictamente universitarias.
El Programa de Doctorado tiene una clara orientación internacional, siendo fiel a su exitosa experiencia anterior a la hora de captar a estudiantes de muy diferentes países así como por abogar por la movilidad de éstos entre las universidades con las que se establecen relaciones de intercambio y cooperación. Si bien por la tradición existente una gran mayoría de sus estudiantes provienen de los países de América latina, el programa está también abierto a estudiantes de otras nacionalidades europeas y de países terceros. La vocación internacional coincide con las líneas y los intereses de investigación de una gran parte de su profesorado, siendo esta circunstancia un elemento relevante de sinergias potenciales.
El actual desarrollo universitario latinoamericano está demandando de profesionales con doctorado para su expansión a lo largo de nuevas universidades con una novedosa oferta de grados, así como para su consolidación en términos de calidad. Esta faceta es un aliciente para el Programa de Doctorado en la línea del punto anterior, pues puede contribuir a la formación de profesionales docentes universitarios en una gama de ramas del saber muy variada. El carácter multidisciplinar del programa indudablemente sirve en ese sentido. Las universidades latinoamericanas están necesitadas de doctores para alcanzar los procesos de acreditación que se están implementando en el presente.
Este esfuerzo internacionalizador debe llevarse a cabo con criterios lo más amplios posibles a la hora de conseguir que la oferta del programa llegue a países con tradiciones académicas menos sólidas y cuya demanda de doctores sea, por consiguiente, más alta. Algo similar debe emprenderse en el ámbito regional de los grandes países. Si bien la demanda está cubierta en las ciudades capitales y en sus zonas de influencia, no ocurre así en regiones más apartadas. Para ello es imperativo el desarrollo de una red de contactos mediante convenios de colaboración con universidades y entidades de investigación de provincias.
Este Programa de Doctorado no desea concentrar su alcance solo en el proceso de formación de profesionales dedicados exclusivamente a la docencia universitaria. La propia evolución de los procesos de integración regional, la proliferación de organismos reguladores, el surgimiento de escuelas deformación en el ámbito electoral, judicial, parlamentario e incluso en el de los partidos políticos, requieren de un nuevo perfil de profesionales de alto nivel. Estos deben contar con una formación doctoral para llevar a cabo un cometido en el que se mezcle capacidad analítica junto con un sólido dominio teórico y un amplio conocimiento de métodos y estrategias de investigación. Un Programa de Doctorado como el presente con una rica y heterogénea oferta pluridisciplinar pretende llenar esa demanda existente.
Entendemos que el perfil del egresado de este Programa de Doctorado puede ser adecuado para:
a) Profesionales de la docencia universitaria en países donde se está registrando una alta demanda como consecuencia de la expansión del sistema universitario.
b) Profesionales de la investigación superior en países que están articulando nuevas comisiones nacionales de investigación donde se pueda realizar una carrera profesional de por vida.
c) Cuadros superiores en instituciones derivadas de procesos de integración regional, de organismos reguladores y de instancias descentralizadas cuya expansión actual está demandando un personal altamente cualificado.
d) Docentes en ámbitos de especialización nueva en gran medida derivados del avance del Estado de Derecho como serían los organismos electorales, escuelas judiciales, organismos de derechos humanos, escuelas diplomáticas, escuelas de asesoría parlamentaria, instancias de comunicación política y escuelas de capacitación política en el seno de los partidos.
e) Profesionales para los cuerpos de la alta gestión del Estado.
Líneas y equipos de investigación:
Las nueve líneas de investigación que se ofertan en el «Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global»por los diferentes Grupos de Investigación que soportan en Programa y en las cuales los estudiantes tendrán que localizar su investigación, así como los principales tópicos de cada una de ellas, son las que se relacionan a continuación:
1) Justicia, sistema penal y criminología:
Coordinador: Nicolás Rodríguez García: nicolas@usal.es
2) Política comparada:
Coordinador: Iván Llamazares Valduvieco: illamaz@usal.es
Además de los requisitos generales de acceso señalados para este Programa, quienes soliciten ser admitidos en esta línea de investigación de "Política Comparada" deberán remitir un breve proyecto sobre su tesis doctoral. Así mismo, para los estudiantes que no hayan realizado sus estudios de máster en la Universidad de Salamanca, será un requisito típico, durante su primer año del doctorado, la superación de varias asignaturas del "Máster en Ciencia Política" de esta Universidad. Estas asignaturas serán establecidas individualizadamente por la Comisión Académica de este Programa de Doctorado, y comunicadas individualmente a cada estudiante a los efectos de que puedan realizar la correspondiente matrícula.
3) Democracia, buen gobierno y protección multinivel de derechos:
Coordinadora: Mercedes Iglesias Bárez merche@usal.es
4) Transparencia, buen gobierno y garantías de la actividad administrativa y tributaria:
Coordinador: Pedro T. Nevado-Batalla Moreno:pnevado@usal.es
5) Análisis económico del Derecho y las políticas públicas:
Coordinador: Fernando Rodríguez López: frodriguez@usal.es
6) Derecho Internacional y Europeo:
Coordinador: Juan Santos Vara: savajuan@usal.es
7) Derecho Penal y política criminal:
Coordinador:Laura Zuñiga Rodríguez: lzr@usal.es
8) Políticas públicas de comunicación y comunicación política:
Coordinadora: Patricia Rita Marenghi: pmarenghi@usal.es
9) Geopolítica y globalización de conflictos
Coordinadores: Manuel López-Lago López-Zuazo (ESFAS-CESEDEN)
Daniel Terrón Santos (Cátedra Almirante Martín Granizo): datersa@usal.es
Los profesores de cada una de las líneas de investigación se pueden consultar aquí
El «Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global», a consecuencia de su inter y multidisciplinariedad, se oferta considerando que las personas más interesadas pueden haber cursado:
- Como Licenciatura o Grado, Derecho, Criminología, Ciencias Políticas, Gestión y Administración Pública, Economía, Administración y Dirección de Empresas,Comunicación, Sociología, Humanidades e Historia. De hecho, esta vinculación con los propios títulos de Grado/Licenciatura de la Universidad de Salamanca, a través de sus Máster Universitarios, ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno
de 25 de octubre de 2012.
- Como periodo formativo previo para acceso al Programa de Doctorado, bien una Suficiencia Investigadora o un Diploma de Estudios Avanzados, bien un Máster Universitario, en ambos casos en las mismas temáticas que las expresadas en el punto anterior referidas a Grado/Licenciatura. De manera especial, se primará que los estudiantes hayan cursado en la Universidad de Salamanca
alguno de estos títulos:
Más allá de todo ello, la verificación de los estudios previos se llevará a cabo por la Comisión Académica en atención al contenido de los títulos —materias cursadas y cargas de trabajo—, por lo que también puede acceder al Programa de Doctorado los candidatos procedentes de otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines a las expresadas.
Es recomendable que el candidato a acceder al Programa de Doctorado posea conocimientos básicos de informática (internet, procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo), así como de inglés y/o de algún otro idioma distinto al español —portugués, italiano, francés, alemán…—, cuyo nivel de conocimiento exigible variará en función del objeto material de su investigación, cuestión de la que le dará oportuna
información el Tutor/Director.
Por último, tomando en consideración que un porcentaje importante de estudiantes pueden ser extranjeros — al menos en los primeros años de implantación del Programa de Doctorado—, o nacionales pero no residentes en Salamanca, cada estudiante deberá tener disponibilidad para realizar cada curso académico una estancia en la Universidad de Salamanca nunca inferior a ocho semanas, a realizar en uno o varios
periodos. La concreción particular de esta exigencia, por estudiante y curso académico, en función del objeto material de investigación y las actividades académicas que tengan que realizar, serán determinadas por la Comisión Académica, oído el Director/Tutor.
Además de la documentación indicada en el apartado de "Preinscripción y Matrícula, los alumnos tienen que entregar:
- Versión preliminar del futuro Proyecto de Tesis Doctoral, avalada por un Doctor del Programa de Doctorado.
- Carta de motivación en la exprese las razones por las cuales quiere cursar este Programa de Doctorado, y sus intereses en la realización de la Tesis Doctoral en una concreta línea de investigación.
- Al menos una carta de referencia de personal investigador que avale los méritos personales y académicos del candidato para acceder al Programa de Doctorado.
- Certificaciones oficiales del conocimiento de idiomas distinto al español.
Además de los requisitos generales de acceso señalados para este Programa, quienes soliciten ser admitidos en esta línea de investigación de "Política Comparada" deberán remitir un breve proyecto sobre su tesis doctoral. Así mismo, para los estudiantes que no hayan realizado sus estudios de máster en la Universidad de Salamanca, será un requisito típico, durante su primer año del doctorado, la superación de varias asignaturas del "Máster en Ciencia Política" de esta Universidad. Estas asignaturas serán establecidas individualizadamente por la Comisión Académica de este Programa de Doctorado, y comunicadas individualmente a cada estudiante a los efectos de que puedan realizar la correspondiente matrícula.
Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado
La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces: https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera
Los estudiantes que soliciten ser admitidos en la línea de investigación de "Política Comparada", además de los requisitos generales de acceso señalados para este Programa, deberán remitir un breve proyecto sobre su tesis doctoral. Así mismo, para los estudiantes que no hayan realizado sus estudios de máster en la Universidad de Salamanca, será un requisito típico, durante su primer año del doctorado, la superación de varias asignaturas del "Máster en Ciencia Política" de esta Universidad. Estas asignaturas serán establecidas individualizadamente por la Comisión Académica de este Programa de Doctorado, y comunicadas individualmente a cada estudiante a los efectos de que puedan realizar la correspondiente matrícula.
- Primer listado de admitidos/as (junio de 2024)
ESTUDIANTES CON PRIMERA MATRICULA ANTERIOR AL CURSO 2023/2024
(art. 3.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado)
La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante, lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.
A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.
ESTUDIANTES CON PRIMERA MATRICULA A PARTIR DEL CURSO 2023/2024
(art. 3 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio)
La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de cuatro años a tiempo completo, a contar desde la fecha de matrícula de la doctoranda o del doctorando en el programa hasta la fecha del depósito de la tesis doctoral. No obstante, y previa autorización de la Comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de siete años desde la fecha de matrícula en el programa hasta la fecha de depósito de la tesis doctoral.
Cuando la doctoranda o el doctorando sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de seis años a tiempo completo y de nueve años a tiempo parcial.
Antes de la finalización de los plazos citados en los apartados anteriores, si no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión académica responsable del programa, previa solicitud de la doctoranda o el doctorando, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.
Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género o cualquier otra situación contemplada en la normativa vigente durante el período de tiempo mencionado anteriormente interrumpirán el cómputo del plazo límite de duración de los estudios de doctorado. La doctoranda o el doctorando podrán solicitar periodos de baja temporal en el programa hasta un total de dos años. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por la doctoranda o el doctorando.
CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado los siguientes:
El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación debidamente justificados.
Competencias Básicas
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16.Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03.Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones.
Otras competencias
CM1. Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de la metodología científica y de los aspectos teóricos y prácticos en uno —o más— ámbitos investigadores.
CM2. Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.
CM3. Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.
CM4. Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.
Las siete actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:
1) Seminarios de investigación
2) Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación
3) Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos
4) Asistencia a congresos nacionales o internacionales
5) Publicaciones científicas
6) Estancias en otros centros de investigación
7) Actuaciones y criterios de movilidad
Para los estudiantes que no hayan realizado sus estudios de máster en la Universidad de Salamanca, será un requisito típico, durante su primer año del doctorado, la superación de varias asignaturas del "Máster en Ciencia Política" de esta Universidad. Estas asignaturas serán establecidas individualizadamente por la Comisión Académica de este Programa de Doctorado, y comunicadas individualmente a cada estudiante a los efectos de que puedan realizar la correspondiente matrícula.
Para información adicional, consultar aquí.
Complementos de formación.
Con carácter general, con carácter previo en este Programa de Doctorado no se establecen complementos formativos específicos para ninguna tipología de estudiantes.
No obstante, la Comisión Académica del Programa de Doctorado, al analizar cada una de las solicitudes de acceso al Programa, dando audiencia al responsable de la línea de investigación en la que el estudiante pretenda desarrollar su trabajo, tomando en consideración la formación académica previa y las necesidades metodológicas requeridas para elaborar la Tesis Doctoral, determinará de forma motivada e individualizada los posibles complementos formativos que pueda necesitar cursar cada estudiante para suplir las carencias formativas en materia de investigación o en un ámbito específico jurídico, económico o politológico, encomendando al Tutor del estudiante la supervisión y control de su realización.
En ningún caso estos complementos formativos comprenderán materias por más de 10 créditos ECTS.
A estos efectos, y a título de ejemplo, podrían cumplir esta función las siguientes materias ofertadas en la Universidad de Salamanca en los títulos de Máster Universitarios que tienen vinculación directa con las líneas de investigación y con los doctores encargados de desarrollarlas:
- Tesis defendidas en los últimos cursos
- Contribuciones científicas de doctorandos/as
- Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2019-20 (informe 2023)
- Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2017-18 (informe 2021)
- Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:
- Autoinforme de seguimiento
- Autoinforme de renovación de acreditación 2019
- Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Universidad de Salamanca
Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorando.
Las figuras del Tutor y Director de un doctorando coincidirán siempre que el Director sea un profesor del Programa de Doctorado y esté adscrito a la USAL. Excepcionalmente, si el Director aún perteneciendo al Programa de Doctorado, no es miembro de la USAL, será necesario asignar al doctorando un Tutor, adscrito a la Usal.
En caso de codirecciones, uno de los doctores ejercerá las funciones de Tutor, cuyo nombre será el que primero aparezca en el impreso y registro del Plan de Investigación. Al menos uno de los codirectores tendrá que pertenecer al Programa de Doctorado, el otro codirector podrá ser externo
Los Directores, y cuando proceda Tutores, de tesis serán asignados teniendo en cuenta, al menos, los siguientes criterios:
(1) A cada doctorando se le intentará asignar el Director que el propio doctorando proponga siempre que la propuesta venga con el visto bueno del investigador.
(2) No será obligatorio que el estudiante, en el momento de la preinscripción, tenga el compromiso de un investigador del Programa de ejercer las funciones de Director, aunque es recomendable que así sea.
El Coordinador del Programa pondrá a los estudiantes en contacto con el coordinador de la línea de investigación que elijan para trabajar. La asignación definitiva de Director, y en su caso Tutor, estará a cargo de la Comisión Académica del Programa, que deberá hacerla, una vez matriculado el estudiante, en los 3 primeros meses del curso académico, salvo los casos en los que los alumnos tengan que cursar complementos de formación
Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos
Tras la admisión en el Programa de Doctorado, la Comisión Académica, con el Compromiso de Supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad —esto es, incluyendo las firmas del estudiante, del Coordinador del Programa de Doctorado y del responsable de la Universidad —, abrirá el Documento de Actividades del Doctorando, cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la «Guía de Buenas Prácticas», teniendo en cuenta las especificaciones de este Programa de Doctorado, y cuyo soporte será electrónico a través de página web.
Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del Programa de Doctorado quedarán registradas en el Documento de Actividades del Doctorando. Al mismo, tendrán acceso —a través de una clave y contraseña con diferentes niveles de acceso— para consulta e incorporación de registros el Doctorando, su Tutor, su Director de tesis, la Comisión Académica y la «Escuela de Doctorado Studii Salmantini» como órgano académico responsable del Programa de Doctorado.
En el Documento de Actividades del Doctorando, aparte de los datos de identificación, habrá un primer apartado en el que el Tutor/Director indique el mínimo de actividades, entre las propuestas por el Programa de Doctorado, que el doctorando debe realizar.
A continuación, en el segundo apartado, figurarán las actividades que va realizando el doctorando. Para cada una de las actividades:
A este Documento de Actividades del Doctorando el Tutor/Director de la Tesis incorporará los informes anuales que realicen, y la Comisión Académica incorporará las evaluaciones anuales.
Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando
Antes de la finalización de su primer año en el Programa de Doctorado, el doctorando elaborará y presentará un Plan de Investigación (PI), su proyecto de tesis doctoral, que incluirá la siguiente información: introducción y justificación del tema objeto de estudio; hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar; metodología a utilizar; medios y recursos materiales disponibles; planificación temporal ajustada a tres años, el idioma en el que se redactará la tesis y principales referencias bibliográficas.
Este PI, avalado por el Director de tesis y, si fuera diferente del mismo, por el tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (a través de las agregaciones de sus firmas en dicho documento, en el caso de la CA la firma la realizará el Coordinador) y se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando.
**Se recuerda a los doctorandos que el Plan de investigación no se debe registrar directamente en la plataforma RAPI, sino que hay que enviarlo a la Escuela de Doctorado con todas las firmas preceptivas para que posteriormente sea aprobado por la Comisión Académica. Una vez aprobado, desde la Escuela de Doctorado se registrará el PI en la plataforma
En las siguientes anualidades el Plan de Investigación solo variará cuando haya cambios sustanciales que requieran de una nueva aprobación de la Comisión Académica y que, por tanto, vayan más allá de su notificación en los informes anuales. Estos cambios pueden deberse a modificaciones profundas en la orientación del trabajo de investigación o cambios en la dirección de la tesis.
La Comisión Académica del PD será la encargada de evaluar anualmente, en la segunda quincena de junio, el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), el Plan de Investigación (PI) y el estado de desarrollo de su tesis doctoral. Esta función de evaluación se verá facilitada por los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el tutor y el Director de Tesis (informes que se unificarán en uno solo, en caso de coincidir tutor y Director) ya que en los mismos se tratarán aspectos relativos a la calidad de la formación del doctorando, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y los progresos en la realización de la Tesis. Más concretamente, tutor y Director informarán sobre los siguientes elementos y concluirán con una valoración del desempeño del doctorando en términos de favorable o desfavorable:
- Grado de cumplimiento de las actividades programadas y, en su caso, los cambios introducidos en la planificación.
- Grado de aprovechamiento/rendimiento de las actividades realizadas para el trabajo de investigación del doctorando.
- Tipo y frecuencia de seguimiento del progreso del doctorando como, por ejemplo, reuniones mensuales.
- Progresos realizados para la consecución de la elaboración de la tesis doctoral y la adquisición de competencias. Se indicará si se ha encontrado alguna dificultad.
- Valoración general del rendimiento, respecto al cumplimiento de tareas, resultados obtenidos (publicaciones, congresos, etc.) y competencias adquiridas.
- A partir del 2º año de investigación se analiza la estimación del tiempo necesario para la terminación de la tesis y, en su caso, si se prevé la necesidad de pedir una prórroga al terminar el 3º año de investigación. En el caso de que el Director considere inviable la finalización con éxito de la investigación, indicará las causas.
Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al Documento de Actividades del Doctorando
La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el PD. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el PD.
Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral
La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011.
Nicolás Rodríguez García (Presidente - docente)
Ana E. Carrillo del Teso (Secretaria - docente)
Fernando Rodríguez López (Vocal - docente)
Nicolás Rodríguez García (Presidente - docente)
Ana E. Carrillo del Teso (Secretaria - docente)
Fernando Rodríguez López (Vocal - docente)
Mercedes Iglesias Bárez (Vocal - docente)
Pedro T. Nevado-Batalla Moreno (Vocal- docente)
Iván Llamazares Valduvieco (Vocal- docente)
Juan Santos Vara (Vocal- docente)
Laura Zúñiga Rodríguez (Vocal- docente)
Daniel Terrón Santos (Vocal – docente)
Patricia Rita Marenghi (Vocal- docente)
Nicolás Rodríguez García (Presidente - docente)
Ana E. Carrillo del Teso (Secretaria - docente)
Fátima García Díez (Vocal - docente)
José Ignacio Sánchez Macías (Vocal - docente)
Javier Sánchez Bernal (Vocal - docente)
Miguel Álvarez Hernández (Vocal - estudiante)
Andrea Montserrat Olguín Rocco (Vocal - estudiante)
Ayelén Anzola (Vocal - egresada)
Francisco Rodríguez Rivas (vocal- Ptgas)
Coordinador: Prof. Dr. D. Nicolás Rodríguez García nicolas@usal.es
Coordinadora Adjunta: Prof.ª Dr.ª Dª. Ana E. Carrillo del Teso ana_cdt@usal.es
Información del Programa: doctorado.edgg@usal.es
Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.es
Calendario para el curso 2024-25 (aprobado por la Comisión Ejecutiva de la Escuela de Doctorado el 22 de enero de 2024)
Los estudiantes que quieran ingresar en las enseñanzas concretas de uno de los programas de Doctorado regulados por el R.D. 99/2011 que oferta la Universidad de Salamanca, deberán solicitarlo realizando el procedimiento de preinscripción, aunque en este momento no reúnan los requisitos de acceso (p.ej. estar cursando el último curso del máster o no haber finalizado la tramitación de la solicitud de acceso para estudiantes extranjeros)
La preinscripción se realizará a través de la APLICACIÓN DE PREINSCRIPCIÓN adjuntando la siguiente documentación:
En caso de no aportar la documentación requerida el solicitante deberá cumplimentar la “declaración responsable”, con el compromiso de acreditar los requisitos de acceso y admisión antes del inicio de la fecha establecida en el calendario oficial para el inicio del curso
** Es obligatorio hacer constar en la aplicación y adjuntar, tanto el título de Máster como el título de Grado o equivalente, y las certificaciones respectivas, salvo para los estudiantes que estén en posesión de un título de Licenciado o equivalente español, que únicamente tendrán que aportar el título y el certificado de asignaturas cursadas.
La aplicación permite el acceso en momentos posteriores para adjuntar documentación no disponible en un primer momento.
La preinscripción es un trámite independiente del trámite de acceso que deben realizar todos los alumnos con titulación extranjera ajena al Espacio Europeo de Educación Superior y que debe haber sido informado favorablemente antes de la formalización de la matrícula
Plazo: Del 1 de marzo de 2024 al 7 de septiembre de 2024
La Comisión Académica del Programa de Doctorado remitirá a la Escuela de Doctorado el/los listado/s de admitidos/excluidos. Estos listados se publicarán en la web de la Escuela de Doctorado, dentro de la oferta de cada programa en el apartado de listado de admitidos. En caso de no estar publicado, significa que la Comisión Académica no ha completado el trámite de admisión. Las fechas de publicación de los referidos listados serán:
1º listado: a partir del 14 de junio de 2024
2º listado: a partir del 18 de septiembre de 2024
Publicación de los listados : en la página web institucional de la Usal, en el plazo máximo de 3 días tras la recepción del mismo en la Escuela de Doctorado
Los estudiantes de nuevo ingreso admitidos en un programa de doctorado deberán formalizar su matrícula en el mismo.
Plazo: - Plazo de Julio: del 3 al 19 de julio de 2024, de 9 a 13:30 horas
- Plazo de Septiembre: del 23 de septiembre al 4 de octubre de 2024, de 9 a 13.30 horas
Lugar:
Preferentemente se enviará la documentación requerida por correo postal ( Administración de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Salamanca. Patio de Escuelas Menores, 37008 Salamanca). Consulta el procedimiento para la formalización de matrícula a distancia.
En caso optar por la presencialidad, tendrán que solicitar cita previa: Cita para la tramitación presencial de alumnos de nuevo ingreso en Doctorado (los alumnos de 2º y sucesivos cursos deberán tramitar su matrícula de forma no presencial)
a) ESTUDIANTES CON TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MASTER ESPAÑOLAS (presentar la documentación requerida según la vía de acceso)
b) ESTUDIANTES CON TITULO OBTENIDO CONFORME A SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS PERTENECIENTES AL EEES
c) ESTUDIANTES CON TITULO DE DOCTOR
INFORMACIÓN SOBRE LA AYUDA SOCIAL PARA LOS EMPLEADOS DE LA USAL Y SUS BENEFICIARIOS
Los empleados de la Universidad de Salamanca, así como sus beneficiarios, que deseen obtener las ayudas por estudios universitarios previstas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2018, presentarán, al formalizar la matrícula, el certificado/informe en el que conste la relación laboral o estatutaria existente entre la USAL y el empleado que genera el derecho a la exención. Dicho informe puede obtenerse a través del Portal de Servicios de la USAL (Mi Usal, https://portal.usal.es). El porcentaje de descuento aplicado al formalizar la matrícula está supeditado a la resolución final de concesión de las Ayudas.
Con la presentación del certificado/informe en el que se indica el porcentaje de descuento, queda justificado en la Escuela de Doctorado, pero para poder acogerse a estas ayudas deberán de realizar el procedimiento para la solicitud que se detalla a continuación:
Primero. Los/las empleados/as de la Universidad de Salamanca (no los beneficiarios/as) que deseen obtener para sí o sus beneficiarios/as las ayudas por estudios universitarios previstas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2018, por el que se aprobaron las Bases del régimen de becas para estudios universitarios para el personal al servicio de esta Universidad, deberán presentar solicitud de concesión de dichas becas, junto con la documentación que se indica en dichas bases, en el plazo de diez días a partir de la formalización de la matrícula. Dicha presentación se realizará a través del Procedimiento: “Beca de estudios en la Universidad de Salamanca (Programa de Acción Social)” de la Sede Electrónica de esta Universidad: https://sede.usal.es/procedimientos?param1=BECACC
Los archivos a adjuntar junto con la solicitud son:
Segundo. Los estudiantes que, por cumplir los requisitos académicos y económicos, puedan obtener la compensación del importe de la matrícula con cargo a becas y ayudas al estudio de carácter general, están obligados a solicitar previamente éstas. No obstante, el/la empleado/a presentará simultáneamente la solicitud y documentación mencionadas en el punto primero, si desea que se le conceda la beca de acción social en el caso de que le sea denegada la beca o ayuda de carácter general.
Tercero. Si, cumpliendo las condiciones para tener derecho a la ayuda, el/la empleado/a no hubiera presentado la solicitud en el momento de la formalización de la matrícula, deberá hacerlo con anterioridad a la resolución, dentro del plazo que a los efectos se le comuniquen, si desea que se le conceda.
Para el curso 2024/25 la formalización de la matrícula de los estudiantes de continuación (segundo año y sucesivos) se hará preferentemente a través de automatrícula
- Impreso de solicitud de matrícula alumnos de segundo año y sucesivos
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de diciembre de 2024. Dicha anulación no conlleva la devolución de las tasas abonadas.
La solicitud de anulación deberá presentarse en la Escuela de Doctorado, presencialmente, a través de sus correos electrónicos o por sede electrónica
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Doctorado será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
A partir de las preinscripciones presentadas, la Comisión Académica de cada programa de Doctorado aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente programa.
La admisión a los Programas de Doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.
La tramitación y superación de la equivalencia de estudios previos en imprescindible para el acceso a estudios de doctorados para cualquier alumno que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos. Debe realizarse con carácter previo e independiente del resto de procedimientos, que estarán condicionados a la superación de la equivalencia.
¿Quiénes tienen que realizar este trámite?
a) Alumnos con titulación de Grado o equivalente y Máster obtenidos ambos conforme a sistemas educativos de países no pertenecientes al EEES.
b) Alumnos con título de Máster obtenido en cualquier universidad española, y título de Grado o equivalente realizado en países no pertenecientes al EEES.
c) Alumnos con suficiencia investigadora o DEA, obtenidos en otras universidades españolas distintas a la USAL, con titulación de Grado o equivalente extranjera.
¿Qué documentación hay que aportar?
El impreso de solicitud de acceso debe venir acompañado de la siguiente documentación:
1. Copia del DNI o pasaporte debidamente legalizado o autenticado por notario público.
2. Documentación relativa al Grado o equivalente:
a) Copia del título legalizada o autenticada por notario público.
b) Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
c) Certificación original o copia legalizada donde aparezca el número total de las horas cursadas.
3. Documentación relativa al Máster (*):
a) Copia del título, o resguardo de haber solicitado el mismo, legalizada o autenticada por notario público.
b) Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
c) Certificación original o copia legalizada donde aparezca el número total de las horas cursadas.
d) Justificación original de que el título de Máster faculta, en el país expendedor del mismo, para el acceso a enseñanzas de doctorado.
(*) - Los alumnos cuyo título de Máster sean de la USAL solamente han de presentar copia del título o resguardo de haber solicitado el mismo.
- Los alumnos cuyo título de Máster sea de una universidad española solamente han de presentar los puntos a) y b)
4. Justificante de pago de la tasa establecida para este trámite, que, según lo establecido en el Decreto de tasas de Castilla y León, es de 210,97 euros.
Pago por transferencia bancaria:
Banco Santander
Nº de cuenta: ES13-0049-1843-44-2110186331
SWIFT: BSCHESMM.
Pago por tarjeta
Acceda a la web: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos
https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos
Consulte el manual para el pago con tarjeta
Los documentos deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de La Haya. A efectos de lo dispuesto sobre aportación de copias compulsadas, la legalización o apostilla deberá figurar sobre el documento original, antes de la realización de la copia que se vaya a compulsar por la autoridad competente.
En ningún caso se admitirán copias simples de los documentos.
Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, si procede. (No será necesaria traducción de los idiomas siguientes: portugués, inglés, francés e italiano)
La documentación debe presentarse completa. No se iniciará el trámite si la solicitud está incompleta o no reúne los requisitos de legalización señalados. En ese caso, la solicitud se tendrá por no presentada.
La documentación se presentará por correo postal, mensajería o de forma presencial en la Escuela de Doctorado (Administración de la Escuela de Doctorado, Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca). No se admitirá ningún otro medio de presentación
En ningún caso, la presentación y pago de la tasa de equivalencia supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.