Ciencias Sociales (incluye línea de investigación en "Traducción y mediación intercultural")

Presentación

Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio

 

El objetivo fundamental del Doctorado en Ciencias Sociales es formar especialistas en el ámbito interdisciplinar de las Ciencias Sociales y la mediación intercultural a través de la investigación realizada para la elaboración de su tesis doctoral.

Para conseguirlo se establecen las siguientes grandes líneas de investigación:

1. Análisis sociológico

2. Antropología

3. Economía aplicada

4. Estudios Latinoamericanos

5. Traducción y mediación intercultural

6. Estudios territoriales

La primera línea se centra en la formación de doctores en el estudio y análisis de la realidad social desde una perspectiva sociológica, con enfoques teóricos y también aplicados a hechos sociales o a realidades concretas.

La segunda línea se centra en la formación de especialistas en historia y metodología etnológica americana; cronistas de Indias; antropología y educación: antropología indigenista y cosmovisión, mitos y religiosidad.

En la tercera línea se tratarán preferentemente cuestiones de desarrollo económico, estado de bienestar, mercado de trabajo, políticas públicas y comercio y cooperación internacional.

La cuarta línea plantea los estudios latinoamericanos desde una perspectiva transversal y recogerá estudios interdisciplinarios sobre América Latina en los que, además de las otras líneas de investigación, estarán presentes estudios históricos, culturales, de la educación o estudios relacionados con el marco jurídico.

En la quinta línea se pretende formar doctores en al ámbito multidisciplinar de la traducción, tomado éste tanto en su dimensión lingüística (investigación sobre distintos aspectos de las lenguas implicadas y la relación entre ellas), como en su vertiente más cultural.

En la sexta línea se plantea la formación doctoral en el ámbito de los estudios territoriales, tomado tanto en su dimensión más integral y global (abierta a la influencia de otras disciplinas, pero proporcionando una respuesta integrada a los problemas, estructuras y dinámica de los territorios a diferentes escalas), como en su vertiente más paisajística (y sus diferentes perfiles), patrimonial, socioeconómica y ambiental.  

 

Recursos humanos

Líneas y equipos de investigación

Las líneas de investigación y los profesores de cada una de ellas se pueden consultar aquí

 

Requisitos de acceso

Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Doctorado será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos, 60 habrán de ser de nivel de Máster.
     
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
     
  • Ser titulado universitario que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, haya superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
     
  • Estar en posesión un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Universidad de que éste acredita la formación equivalente a la del título oficial de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor.
     
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, homologado por el Ministerio de Educación a un título oficial español que de acceso a doctorado.
     
  • Estar en posesión de un título oficial español, o equivalente, y haber obtenido la Suficiencia Investigadora (al amparo del Real Decreto 185/1985 de 23 de enero).
  • Estar en posesión de un título oficial español, o equivalente, y haber obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (al amparo del Real Decreto 778/1 998 de 30 de abril). 

Admisión

A partir de las preinscripciones presentadas, la Comisión Académica de cada programa de Doctorado aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente programa.

  • La Comisión Académica podrá publicar listas de estudiantes admitidos el último día de cada mes, a partir del mes de marzo, a través de la página web de la titulación y del órgano académico responsable de la titulación (Centro, Departamento o Instituto). Se dará comunicación personal de esta publicación a cada uno de los estudiantes preinscritos.
  • Podrán publicarse listados de admitidos a criterio de la Comisión Académica antes de la fecha obligatoria del mes de septiembre.

La admisión a los Programas de Doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.

 

Perfil de ingreso

Las personas interesadas en matricularse en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales deberán haber cursado al menos un Grado en el área de Ciencias Sociales (Sociología, Economía, Ciencia Política, Geografía, Historia, Antropología, Relaciones Internacionales), en Traducción e Interpretación, o poseer una licenciatura similar. El alumno potencial necesita estar interesado en la producción científica, ya que se verá involucrado o formará parte de un grupo de investigación. El alumno precisa un fuerte componente vocacional que se requiere para, una vez iniciada, completar la formación del doctorado en esta área de gran actualidad de interés científico-profesional y en la que en la actualidad se generan puestos de trabajo altamente especializados. Se recomienda (aunque no es obligatorio) que el estudiante potencial tenga un buen nivel de inglés tanto para la lectura de la bibliografía como para la comprensión de al menos algunas de las actividades en las que participará. Además, según el perfil del doctorando y las características del ámbito en el que desee desarrollar su investigación, podrá exigirse el conocimiento de otra lengua.

Preinscripción y matrícula

Preinscripción

Los estudiantes que, reuniendo los requisitos de acceso, quieran ingresar en las enseñanzas concretas de uno de los programas de Doctorado regulados por el R.D. 99/2011  que oferta la Universidad de Salamanca, deberán solicitarlo realizando el procedimiento de preinscripción.
La solicitud de preinscripción se enviará a través de un correo electrónico a la dirección n.doctor@usal.es, donde se adjuntará una única carpeta en archivo, que llevará el nombre del interesado y del Programa de Doctorado donde realice la preinscripción, y que incluirá la siguiente documentación numerada:

01- Impreso de preinscripción/matrícula. No es necesario que el impreso se entregue firmado por el coordinador, puesto que desde la Administración de las Escuelas de Doctorado se remitirán todas las preinscripciones recabadas a la Comisión Académica del programa de doctorado, que será el órgano encargado de realizar la selección de los alumnos.

02- Copia del DNI o Pasaporte

03- Copia del título universitario que les faculta para el acceso.

04- Certificación de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.

05- Copia del título universitario de Grado o Licenciatura, y, en su caso, para titulados extranjeros, copia de la resolución de acceso a los estudios de Máster en la Universidad de Salamanca.

06- Certificación de las asignaturas  cursadas en el Grado o en la Licenciatura

07- Curriculum vitae.
08- Documentación específica requerida en cada programa de doctorado. Esta información se encuentra en el apartado "Información Adicional", correspondiente a cada programa de doctorado.

La preinscripción es un trámite independiente del trámite de acceso que deben realizar todos los alumnos con titulación extranjera ajena al Espacio Europeo de Educación Superior y que debe haber sido informado favorablemente antes de la formalización de la matrícula

Plazo:  Del 7 de abril de 2015 al 11 de septiembre de 2015


Matrícula

Los estudiantes DE NUEVO INGRESO admitidos en un programa de doctorado deberán formalizar su matrícula en el mismo.
Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción/matrícula
  • Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
  • Copia y original del título universitario de Máster que les faculta para el acceso al doctorado o copia y original del certificado académico oficial que acredite haber superado al menos 60 créditos ECTS de nivel de Máster. Los alumnos que tengan obligación de haber realizado la equivalencia de su título, aportarán copia de la resolución.
  • Copia y original del título universitario de Grado o Licenciatura, excepto alumnos que tengan obligación de haber realizado la equivalencia de su título, en cuyo caso aportarán copia de la resolución.
  • Los alumnos que hayan realizado sus estudios de Grado y de Máster en un pais integrante del Espacio Europeo de Educación Superior y estén estructurados en créditos ECTS , deberán presentar justificación original de que el título de Máster faculta, en el pais expendedor del mismo, para el acceso a enseñanzas de doctorado
  • Certificado de evaluación positiva de al menos dos años de formación sanitaria especializada en alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud, en su caso.
  • Copia y original o copia compulsada del certificado-diploma de Estudios Avanzados obtenido conforme al R.D. 778/1998, o del certificado de la Suficiencia Investigadora obtenida conforme al R.D. 185/1985, en su caso.
  • En su caso, documentación justificativa de exención o deducción de tasas (familia numerosa, impresos de solicitud, de beca, etc.). En caso de ser trabajador de la Universidad de Salamanca, o familiar del mismo, pinche aquí  para obtener la solicitud a presentar.

Plazo: Del 5 de octubre al 9 de octubre de 2015

Lugar: Administración de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Salamanca (Edificio I+D-i, C/ Espejo nº 2, 37007 Salamanca)

 

LOS ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO Y SUCESIVOS, NO NECESITARÁN FORMALIZAR PREINSCRIPCIÓN, CONSIDERÁNDOSE ADMITIDOS SI LA EVALUACIÓN ANUAL ES POSITIVA Y SON CALIFICADOS COMO APTOS, en cuyo caso formalizarán su matrícula en las siguientes fechas:

- del 20 de julio al 24 de julio (preferentemente)

- del 21 de septiembre al 30 de septiembre

- Impreso de matrícula de segundo año y sucesivos

 

El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 15 de diciembre de 2015

Listado de admitidos

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado

- Primer listado de admitidos (julio 2016)

- Listado de admitidos (octubre 2016)

- Listado de admitidos (noviembre 2016)

 

Régimen de dedicación de los estudiantes

El régimen de dedicación de los estudiantes al Programa de Doctorado será a tiempo completo, y desde su admisión al programa hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral trascurrirá un máximo de tres años. Trascurrido este plazo, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar, a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis, la prórroga de este plazo por un año más, ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional.

Según el artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca, la dedicación podrá ser a tiempo parcial previa solicitud del doctorado y autorización expresa de la Comisión Académica del programa de doctorado. En este caso, el plazo para la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral será de un máximo de cinco años, prorrogable por dos años más previa autorización de la Comisión Académica a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis. Esta prórroga será ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional

Los estudiantes que deseen realizar los estudios de un Programa de Doctorado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten la solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias que se recogen a continuación y posibiliten el reconocimiento como estudiantes a tiempo parcial. 

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:

Los criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado se ajustarán a lo establecido en el Artículo 3 de las Normas de Permanencia de la USAL y en el Artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la USAL Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2011.
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado  los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc).

El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación a estos estudios siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial que a lo largo del Programa de Doctorado pierdan la circunstancia por la cual fueron admitidos y reconocidos como tal, pasarán automáticamente a ser estudiantes del Programa de Doctorado con dedicación a tiempo completo. A partir de ese momento, dispondrán de tres años hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral, siempre que no hayan transcurridos más de dos años bajo la condición de estudiante a tiempo parcial.
  • Los doctorandos que habiendo iniciado los estudios de doctorado en régimen de dedicación a tiempo completo se vean en la necesidad de solicitar la condición de estudiante a tiempo parcial y cumplan alguno de los requisitos expresados anteriormente, dispondrán desde la concesión de dicha condición hasta la presentación de la solicitud de depósito de la Tesis doctoral de un máximo de tiempo que en su conjunto, con el ya transcurrido, no supere los 5 años.

 

Competencias

Competencias básicas

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance

Capacidades y destrezas personales

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

CM1. Haber adquirido conocimientos avanzados en las áreas de Ciencias Sociales, Traductológicas y Económicas y/o sobre América Latina y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en estos ámbitos investigadores concretos;
CM2. Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en alguno de los ámbitos siguientes: Sociología, Economía, Antropología, Traductología, Estudios Territoriales o en estudios específicos sobre América Latina;
CM3. Haber demostrado su capacidad de diseñar un proyecto de investigación competitivo en alguna de las líneas de investigación del Programa de Doctorado, desde una visión crítica y evaluando aportaciones anteriores;
CM4. Haber demostrado su capacidad de participar en discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.

Actividades formativas

Las siete actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:

1) Seminarios de investigación
2) Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación
3) Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos
4) Asistencia a congresos nacionales o internacionales
5) Publicaciones científicas
6) Estancias en otros centros de investigación
7) Actuaciones y criterios de movilidad

Para información adicional, consultar aquí.

Complementos de formación
En este programa de Doctorado no se establecen complementos de formación específicos. Aun así, dado que a él pueden acceder graduados o graduadas en Sociología, Ciencia Política, Economía, Traducción e Interpretación, Derecho, Historia, Antropología o Comunicación Audiovisual, correspondientes a títulos de grado de 300 ECTS o superior pero que pueden no haber incluido en sus planes de estudio contenidos específicos de formación en investigación, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido/a, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación.
Dicha formación se concretará en la realización de al menos 6 ECTS de asignaturas de grado o de los Másteres en Estudios Latinoamericanos, en Servicios Públicos y Políticas Sociales, en Antropología Iberoamericana o en Traducción y Mediación Intercultural, ofertados en la USAL, o de otra formación en investigación equivalente en valor formativo a los créditos procedentes de estudios de máster de orientación a la investigación, de los que el estudiante se matriculará, asesorado por su tutor y/o director de tesis, de entre la oferta formativa de la USAL inmediatamente después de haberse matriculado en el programa de doctorado.

 

 

Organización del programa

Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorando

Criterios para la asignación de Tutor y Director en la USAL

Los tutores y directores de tesis serán asignados teniendo en cuenta al menos los siguientes criterios:
(1) A cada doctorando se le intentará asignar el tutor que el propio doctorando proponga en su memoria de proyecto de investigación siempre que la propuesta venga con el visto bueno del investigador.
(2) A cada investigador se le asignará un máximo de dos doctorandos por año.
(3) En la medida de lo posible, el tutor y director coincidirán, siendo diferentes cuando el director de la tesis sea un investigador no perteneciente a la USAL, puesto que el tutor siempre debe pertenecer a la USAL.
(4) En el caso de tutor y director diferentes, el tutor, previo consentimiento del director, podrá actuar como codirector.

Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos

Según consta en el artículo 2.5 del R. D. 99/2011, el Documento de Actividades de Doctorado es el registro individualizado de control de dichas actividades, materializado en el correspondiente soporte, que será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado.
De acuerdo con el artículo 11.5 del R.D. 99/2011, una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando el documento de actividades personalizado. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando según regule la universidad, la escuela o la propia comisión académica y será regularmente revisado por el tutor y el

Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando

Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de investigación que incluirá al menos la metodología que se va a utilizar y los objetivos que se pretende alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho Plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el tutor y el director. De acuerdo con esto, y siguiendo el artículo 11.7 del R.D. 99/2011, anualmente la Comisión Académica del programa evaluará el Plan de investigación y el Documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Tal como está previsto por el artículo 11.8 del ya citado reglamento, las funciones de supervisión, tutela y seguimiento de los doctorandos se reflejarán en un Compromiso documental firmado por el Presidente de la Comisión de Doctorado, en representación de la Universidad de Salamanca, el doctorando, su tutor y su director en la forma que se establezca, y rubricado a la mayor brevedad posible después de la admisión del doctorando en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales. Este Compromiso documental se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando, y en el mismo se especificarán también los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial derivados de la investigación promovida dentro del Programa de Doctorado, así como los procedimientos de resolución de posibles conflictos que puedan generarse durante el desarrollo de tal investigación. Del mismo modo, en el citado Compromiso se incluirán también los deberes respectivos del doctorando, de su tutor y de su director de tesis, para lo que se incorporarán sus firmas, una vez nombrados por la Comisión Académica del título.

Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral

La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011

Órganos de dirección

  • Comisión Académica:

Coordinador: Prof. Dr. D. Modesto Escobar Mercado
Doctor 1 de la USAL: Miguel Carrera Troyano
Doctor 2 de la USAL: Ángel Espina Barrio
Doctor 3 de la USAL: Joaquín García Palacios
Doctor 4 de la USAL: Luis Alberto del Rey Poveda
Doctor 5 de la USAL: Mercedes García Montero

Doctor 6 de la USAL: José Manuel Llorente Pinto

  • Datos de contacto del coordinador del programa:

Prof. Dr. Modesto Escobar Mercado doctorado.ccss@usal.es

 

Información adicional

  • Documentación específica a entregar junto con la preinscripción

Además de la documentación indicada en el apartado de "Preinscripción y Matrícula, los alumnos tienen que entregar:

- Carta de motivación en la que exprese las razones por las cuales quiere cursar este Programa de Doctorado y sus intereses en la realización de la tesis doctoral.
- Breve memoria del proyecto de investigación que se pretende desarrollar dentro del PD.

  • Criterios

    - Nota media del expediente académico: 40%
    - Formación específica en el ámbito de las CC. Sociales o de la Traducción: 10%
    - Contenido y diseños metodológico del proyecto que presenta el candidado/a y adecuación con las líneas de investigación de los Grupos de Investigación del Programa de Doctorado: 20%
    - Experiencia de investigación en el ámbito de los estudios en Ciencias sociales, Latinoamericanos y de Traductología (publicaciones, participación en Congresos y/o Seminarios): 10%
    - Conocimiento y dominio de un idioma diferente al materno (preferiblemente inglés y otras lenguas de trabajo académico):10%
    - Entrevista personal (si se considera oportuno): 10%

  • Organismo que resuelve : Comisión Académica del Doctorado en Ciencias Sociales (USAL)
     

    Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.es

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 1548
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Economía: +34 923 29 44 00 Ext. 3069
Doctorado: n.doctor@usal.es
Economía: economia.doctorado@usal.es
Tesis: tesis@usal.es
Edificio I+D+i
C/ Espejo nº 2
37007 Salamanca (ver mapa)