OFERTA ACADÉMICA

Ciencia y Tecnología Químicas

Presentación

  • Coordinador: Dª. Encarnación Rodríguez Gonzalo (correo electrónico: erg@usal.es )

Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio

 

El Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químicas pretende proporcionar al estudiante una formación avanzada, que le permita abordar adecuadamente cualquiera de los aspectos relacionados con la investigación en este campo científico. El programa está integrado por más de 80 doctores que se articulan en torno a 18 grupos de investigación lo que proporciona una amplia oferta de posibilidades que el estudiante puede analizar, en función de sus intereses y capacidades particulares, antes de decidir su incorporación en una línea de investigación concreta.
La mayoría de los profesores implicados en las líneas de investigación de este Programa de Doctorado mantienen colaboraciones activas con grupos nacionales e internacionales. Dichas colaboraciones se ponen de manifiesto tanto en la compartición de técnicas experimentales y grandes equipos como en el intercambio de ideas científicas, colaboración para la elaboración de trabajos conjuntos e intercambio de estudiantes pre y postdoctorales.
El programa de doctorado está organizado para que el estudiante adquiera, en cualquiera de los grupos de investigación en los que se integre, una comprensión sistemática de los métodos de investigación en el ámbito de la Química, que le capacite para concebir, diseñar, desarrollar y dirigir un proyecto de investigación original que contribuya al progreso del conocimiento, tanto en aspectos fundamentales como aplicados de la Ciencia y Tecnologías Químicas.
 

Este Programa de Doctorado ha renovado su acreditación en 2019

Líneas de Investigación

1. Aplicaciones de Ingeniería Química: Necesidades de la sociedad en Energía, Medio Ambiente, Biomedicina y Productos

2. Estrategias analíticas basadas en cromatografía, electroforesis capilar y espectrometría de masas

3. Estudio teórico y experimental de fenómenos Químico Físicos en sistemas de interés en Química, Nanotecnología, Medioambiente y Salud 

4. Química de los sólidos y de sus superficies: Ciencia de Materiales y Catálisis Heterogénea

5. Metodología y síntesis de compuestos biológicamente activos. Química supramolecular

6. Tecnologías sostenibles aplicadas a la Agroalimentación,  la Ingeniería de Materiales y la Construcción

 

Profesorado

Producción científica de los miembros del Programa de Doctorado

Líneas de Investigación e internacionalización
Los distintos grupos de investigación integrados en este Programa de Doctorado, abarcan diversas líneas de investigación que cubren un amplio espectro de la Química y la Tecnología Química. Las aportaciones de los distintos grupos de investigación en las que participan investigadores de instituciones extranjeras, ponen de manifiesto la elevada internacionalización de estas líneas

Las líneas de investigación y los profesores de cada una de ellas se pueden consultar aquí.

Requisitos de acceso

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Perfil de ingreso

El perfil idóneo para las personas interesadas en matricularse en el Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químicas es haber cursado al menos, un Grado en Ingeniería Química, Química, Farmacia, Biología, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Industrial o tener alguna de las siguientes titulaciones: Licenciado en Química, Farmacia, Biología, Biotecnología, Ciencias Ambientales o Ingeniero Químico, Industrial o Agroalimentario. El perfil anterior maximiza de modo razonable las posibilidades de que el doctorando concluya satisfactoriamente su tesis doctoral dentro de este Programa de Doctorado.
El estudiante potencial necesita estar interesado en la producción científica, ya que se verá involucrado o formará parte de un grupo de investigación. Se recomienda (aunque no es obligatorio), que el estudiante potencial tenga un buen nivel de inglés tanto para la lectura de la bibliografía como para la comprensión de algunas de las actividades en las que participará.
 

Preinscripción y matrícula

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Documentación adicional para la preinscripción

Además de la documentación indicada en el apartado de "Preinscripción y Matrícula, los alumnos tienen que entregar:

- Carta de motivación en la que exprese las razones por las cuales quiere cursar este Programa de Doctorado y sus intereses en la realización de la tesis doctoral.

- Carta/s de recomendación o de referencia de personal investigador que avale los méritos del candidato al Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químicas.

- Carta de recomendación de un Doctor del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químicas que avale la incorporación en su grupo.

- En su caso se podrá valorar cualquier solicitud mediante entrevista presencial u on line.

Listado de admitidos

Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera

 

 

Régimen de dedicación de los estudiantes

ESTUDIANTES CON PRIMERA MATRICULA ANTERIOR AL CURSO 2023/2024

(art. 3.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.)

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante, lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.

ESTUDIANTES CON PRIMERA MATRICULA A PARTIR DEL CURSO 2023/2024

(art. 3 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio)

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de cuatro años a tiempo completo, a contar desde la fecha de matrícula de la doctoranda o del doctorando en el programa hasta la fecha del depósito de la tesis doctoral. No obstante, y previa autorización de la Comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de siete años desde la fecha de matrícula en el programa hasta la fecha de depósito de la tesis doctoral.

Cuando la doctoranda o el doctorando sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de seis años a tiempo completo y de nueve años a tiempo parcial.

Antes de la finalización de los plazos citados en los apartados anteriores, si no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión académica responsable del programa, previa solicitud de la doctoranda o el doctorando, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.

Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género o cualquier otra situación contemplada en la normativa vigente durante el período de tiempo mencionado anteriormente interrumpirán el cómputo del plazo límite de duración de los estudios de doctorado. La doctoranda o el doctorando podrán solicitar periodos de baja temporal en el programa hasta un total de dos años. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por la doctoranda o el doctorando.

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc).


El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación debidamente justificados.

 

Competencias

Competencias Básicas
El Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químicas garantizará, como mínimo la adquisición por el doctorando de las siguientes competencias básicas:
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su CB6.
CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales
Según el RD 99/2011, la obtención del título de Doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación.
Los Doctores que hayan realizado este Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químicas habrán adquirido de conformidad con lo establecido en el RD 99/201, las siguientes capacidades y destrezas personales:
CA01. Desenvolverse en contextos en los que haya poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03.Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones

Otras competencias
CM1. Ser capaz de demostrar conocimientos avanzados en las áreas de la Química y/o la Tecnología Química, en el contexto de la investigación científica internacional y una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en los ámbitos de la Ciencia y/o la Tecnología Química.
CM2. Ser capaz de hacer una contribución original y significativa a la investigación científica en Química y/o Tecnología Químicas y que esta contribución pueda ser reconocida como tal por la comunidad científica internacional.
CM3. Ser capaz de diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la Química y/o la Tecnología Química con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.

CM4. Ser capaz de participar en discusiones científicas nacionales e internacionales en el ámbito de la Química y/o de la Tecnología Química y de divulgar los resultados de su actividad investigadora.

Actividades formativas

Las siete actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:
1) Seminarios de investigación
2) Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación
3) Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos
4) Asistencia a congresos nacionales o internacionales
5) Publicaciones científicas
6) Estancias en otros centros de investigación
7) Actuaciones y criterios de movilidad


Para información adicional, consultar aquí.

Actividades formativas programadas, curso 2019-20:

Complementos de formación

En este Programa de Doctorado no se establecen complementos de formación específicos; no obstante, dado que a él pueden acceder graduados o graduadas en Ingeniería Química, Química, Farmacia, Biología, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Industrial o tener alguna de las siguientes titulaciones: Licenciado en Química, Farmacia, Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales o Ingeniero Químico, Industrial o Agroalimentario la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido,
en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación.
En caso de que la Comisión Académica estime oportuno que el estudiante realice complementos docentes, estos se concretarán, oídas las sugerencias del tutor y/o director de tesis, en al menos 6 ECTS de asignaturas de los másteres oficiales en Química o en Ingeniería Química ofertados en la USAL , inmediatamente después de haberse matriculado en el programa de doctorado.
 

Resultados y Calidad

- Indicadores del programa

- Tesis defendidas en los últimos cursos

Contribuciones científicas de doctorandos/as

Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2019-20 (informe 2023)

Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2017-18 (informe 2021)

- Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

- Informe de verificación 2013

- Informe de modificación 2021

- Informe de renovación de acreditación 2019

Autoinforme de renovación de acreditación 2018

Sistema de Garantía de la Calidad en la Universidad de Salamanca

 

Organización del programa

Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorando.

Las figuras del Tutor y Director de un doctorando coincidirán siempre que el Director sea un profesor del Programa de Doctorado y esté adscrito a la USAL. Excepcionalmente, si el Director no pertenece al Programa de Doctorado o no es miembro de la USAL, será necesario asignar al doctorando un Tutor, quien será un profesor del Programa de Doctorado. En caso de codirecciones, uno de los doctores ejercerá las funciones de Tutor, cuyo nombre será el que primero aparezca en el impreso y registro del Plan de Investigación.

Los Directores, y cuando proceda Tutores, de tesis serán asignados teniendo en cuenta, al menos, los siguientes criterios:

(1) A cada doctorando se le intentará asignar el Director que el propio doctorando proponga siempre que la propuesta venga con el visto bueno del investigador.

(2) No será obligatorio que el estudiante, en el momento de la preinscripción, tenga el compromiso de un investigador del Programa de ejercer las funciones de Director, aunque es recomendable que así sea.

El Coordinador del Programa pondrá a los estudiantes en contacto con los especialistas de la línea de investigación que elijan para trabajar. La asignación definitiva de Director, y en su caso Tutor, estará a cargo de la Comisión Académica del Programa, que deberá hacerla, una vez matriculado el estudiante, en los 3 primeros meses del curso académico, salvo los casos en los que los alumnos tengan que cursar complementos de formación

En el momento de admisión en el Programa de Doctorado, la Comisión Académica asignará a cada doctorando un Director de tesis. Asimismo, le será asignado un tutor, vinculado al Programa de Doctorado, a quien corresponderá velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica. El tutor podrá ser coincidente o no con el Director de tesis doctoral.

En el caso de que no se asigne un Director de tesis en el momento de la admisión, la Comisión Académica habrá de designar un Director de tesis en el plazo máximo de tres meses después de la matriculación.

La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor o del Director de tesis de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del Doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos

Tras la admisión en el PD, la Comisión Académica, con el Compromiso de Supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad, abrirá el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la Guía de Buenas Prácticas, teniendo en cuenta las especificaciones de este PD, y cuyo soporte será electrónico a través de página web.
Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del PD quedarán registradas en el DAD. Al mismo tendrán acceso, (a través de una clave y contraseña con diferentes niveles de acceso), para consulta e incorporación de registros, el doctorando, su tutor, su Director de tesis, la Comisión Académica y la Escuela de Doctorado.
En el DAD, aparte de los datos de identificación, habrá un primer un apartado en el que el tutor/Director indiquen el mínimo de actividades, entre las propuestas por el PD, que el doctorando debe realizar.
A continuación, en el segundo apartado figurarán las actividades que va realizando el doctorando. Para cada una de las actividades:
a) el doctorando describirá la finalidad de la actividad, su relación con el Plan de Investigación (PI) y los datos de identificación de la misma (tipo, título, institución organizadora, ponentes o responsables, lugar y fecha de realización, su duración en horas).
b) El tutor/Director autorizará la realización de la actividad y para ello incorporará su firma de autorización.
c) Y una vez, que el doctorando la haya realizado y entregado el correspondiente justificante de la misma al tutor y/o Director, éste incorporará su firma de verificación / certificación.
A este Documento de Actividades del Doctorando el tutor y/o Director de tesis incorporarán los informes anuales que realicen y la Comisión Académica incorporará las evaluaciones anuales.

Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando

El  primer año en el Programa de Doctorado el doctorando elaborará un Plan de Investigación (PI), su proyecto de tesis doctoral, que incluirá la siguiente información: introducción y justificación del tema objeto de estudio; hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar; metodología a utilizar; medios y recursos materiales disponibles; planificación temporal ajustada a tres años, el idioma en que se redactará la tesis y principales referencias bibliográficas.
Este PI, avalado por el Director de tesis y, si fuera diferente del mismo, por el tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (a través de las agregaciones de sus firmas en dicho documento, en el caso de la CA la firma la realizará el Coordinador) y se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando. 

En las siguientes anualidades el Plan de Investigación solo variará cuando haya cambios sustanciales que requieran de una nueva aprobación de la Comisión Académica y que, por tanto, vayan más allá de su notificación en los informes anuales. Estos cambios pueden deberse a modificaciones profundas en la orientación del trabajo de investigación o cambios en la dirección de la tesis.

La Comisión Académica del PD será la encargada de evaluar anualmente el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), el Plan de Investigación (PI) y el estado de desarrollo de su tesis doctoral. Esta función de evaluación se verá facilitada por los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el tutor y el Director de Tesis (informes que se unificarán en uno solo, en caso de coincidir tutor y Director) ya que en los mismos se tratarán aspectos relativos a la calidad de la formación del doctorando, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y los progresos en la realización de la Tesis. Más concretamente, tutor y Director informarán sobre los siguientes elementos y concluirán con una valoración del desempeño del doctorando en términos de favorable o desfavorable:
 -Grado de cumplimiento de las actividades programadas y, en su caso, los cambios introducidos en la planificación.
 -Grado de aprovechamiento/rendimiento de las actividades realizadas para el trabajo de investigación del doctorando.
 -Tipo y frecuencia de seguimiento del progreso del doctorando, como por ejemplo, reuniones mensuales.
 -Progresos realizados para la consecución de la elaboración de la tesis doctoral y la adquisición de competencias. Se indicará si se ha encontrado alguna dificultad.

-Valoración general del rendimiento, respecto al cumplimiento de tareas, resultados obtenidos (publicaciones, congresos, etc.) y competencias adquiridas.

-A partir del 2º año de investigación se analiza la estimación del tiempo necesario para la  terminación de la tesis y, en su caso, si se prevé la necesidad de pedir una prórroga al terminar  el 3º año de investigación. En el caso de que el Director considere inviable la finalización con  éxito de la investigación, indicará las causas.

Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al Documento de Actividades del Doctorando.

La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para  continuar en el PD. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando  deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando causará  baja definitiva en el PD. 

Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral
La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el  capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011.
 

  • Título obtenido: Doctor/a por la Universidad de Salamanca
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 20

Órganos de dirección

  • Comisión Académica

Presidenta: Encarnación Rodríguez Gonzalo

Secretaria: María Dolores Merchán Moreno

Vocales: 

  1. Margarita del Arco Sánchez
  2. Eva Mª Martín del Valle
  3. Isidro Sánchez Marcos
  4. Ana Vivar Quintana
  • Comisión de Calidad

Presidenta: Encarnación Rodríguez Gonzalo

Secretaria: María Dolores Merchán Moreno

Vocal investigador: Isidro Sánchez Marcos

Vocal P.A.S.: PAS de la Escuela de Doctorado

Vocal doctorando/a: Manuel Taifouris Silva (titular)/Aurea Marcela Corzo Gualdrón (suplente)

Vocal externo (egresado): Beatriz González Rodríguez (titular)/ Álvaro González Garcinuño (suplente)

  • Datos de contacto del coordinador del programa:

Profª. Dra. Dª. Encarnación Rodríguez Gonzalo: erg@usal.es

 

Información adicional

  • Sugerencias y Reclamaciones:

Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.es

 

Convocatoria de ayudas para asistir y participar en congresos, de forma presencial, destinadas a estudiantes de doctorado matriculados en el Programa de Doctorado en CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICAS, celebrados entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2023.

 

 

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 5485
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Unidad Económica: +34 923 29 44 00 Ext. 1248
Doctorado: n.doctor@usal.es
Tesis: tesis@usal.es
Unidad Económica: economia.doctorado@usal.es
Patio de Escuelas Menores
37008 Salamanca (ver mapa)