Resolución rectoral para la tramitación de la Tesis

PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN Y DEFENSA DE TESIS DURANTE EL PERIODO DEL ESTADO DE ALARMA ( aprobado el 20 de abril de 2020)

RESOLUCIÓN DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DE FECHA 11 DE ABRIL DE 2020, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA LA TRAMITACIÓN DE LA PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE TESIS DOCTORALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, COMO CONSECUENCIA DE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19.

Texto íntegro de la resolución

Mensaje de la Vicerrectora a los Coordinadores de Programas de Doctorado

El Rectorado de la Universidad de Salamanca ha resuelto:

1. Levantar la suspensión de los plazos para la tramitación de los procedimientos dirigidos a la presentación y defensa de la tesis doctoral en la Universidad de Salamanca, durante la vigencia del estado de alarma, declarado mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, siempre que el doctorando acredite, mediante escrito motivado dirigido al Director de la Escuela de Doctorado (enviado a la dirección n.tesis@usal.es), que la paralización de estos trámites o la suspensión de los plazos procedimentales le acarrean un perjuicio grave en sus derechos e intereses, manifestando expresamente el doctorando su conformidad con la prosecución del procedimiento o con la no suspensión de los plazos.

2. En este sentido, serán causas por las que se puede otorgar el levantamiento de la suspensión de los plazos:

a) La dificultad, falta o incertidumbre de garantías o imposibilidad de no poder acceder a un contrato postdoctoral de aquellos becarios FPI que no defiendan la tesis doctoral antes de que se inicie el cuarto año de contrato.
b) La imposibilidad de concurrir a convocatorias, solicitudes de becas, ayudas, premios o cualquier otro tipo de reconocimiento o galardón que exijan el requisito de haber defendido en un determinado plazo la tesis doctoral que ya hayan concluido o depositado.
c) Cualquier otra circunstancia de análoga significación a las anteriores que, por su relevancia o efectos, la suspensión de plazos y procedimientos pueda causar un perjuicio grave en los derechos e intereses del doctorando, o afecten negativamente a la tutela del interés general o al funcionamiento básico del servicio de la Educación Superior Universitaria.

3. Exigir al doctorando y a los demás participantes en el procedimiento de tramitación dirigido a la presentación y defensa de la tesis el exacto cumplimiento de todos los actos y plazos previstos al efecto en normativa de estudios de doctorado de la Universidad de Salamanca, que se llevarán a cabo por vía telemática y, recurriendo, en lo que sea preciso, al Registro General electrónico de la Universidad de Salamanca.

4. Delegar en el Director de la Escuela de Doctorado la firma de resoluciones sobre el efectivo levantamiento de la suspensión de los plazos, trámites y procedimientos, una vez valorada la solicitud motivada del doctorando.

5. Establecer el trámite preceptivo del periodo de exposición pública de la tesis doctoral depositada con arreglo a los siguientes criterios:

a) Las personas que deseen consultar el texto de la tesis no tendrán la consideración jurídica de interesados en el procedimiento por lo que, a efectos de la Disposición Adicional 3ª.3 del R.D. 463/2020, no se exige su consentimiento para levantar la suspensión de plazos y deberán dirigir su solicitud de consulta al correo n.tesis@usal.es
b) La información relativa al depósito de la tesis se publicará en el espacio de la página web reservado al efecto en la Escuela de Doctorado.
c) Aprobado el depósito de la tesis doctoral, el Director de la Escuela de Doctorado abrirá de forma inmediata un periodo de exposición pública de la tesis de diez días hábiles, durante el cual se permitirá su consulta.
d) La consulta del contenido de la tesis depositada deberá efectuarse, durante el citado plazo, a través de los medios telemáticos de la Universidad de Salamanca, que garantizará a los interesados consultar la tesis únicamente el derecho de lectura, no así el de impresión y descarga.
e) Tras la consulta de la tesis, y siempre dentro de plazo de diez días hábiles antes señalado, cualquier doctor podrá dirigir por escrito a la Escuela de Doctorado, formalizado a través del Registro General electrónico de la Universidad de Salamanca, las consideraciones que estime oportuno formular.

6. La defensa de la tesis doctoral se llevará a cabo a través del espacio o plataforma que sustente la enseñanza virtual, o así como a través de cualquier herramienta tecnológica autorizada y existente en la Universidad que permita la defensa pública de la tesis por vía telemática u online, y siempre con las debidas garantías académicas.

En cuanto sea posible, se convocarán los órganos colegiados de gobierno competentes para la adopción de los acuerdos oportunos en función de cómo evolucione la situación de la emergencia sanitaria.

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 5485
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Unidad Económica: +34 923 29 44 00 Ext. 1248
Doctorado: n.doctor@usal.es