OFERTA ACADÉMICA

Tradición literaria, cultura escrita y humanidades digitales

Presentación

 

El Programa de Doctorado Tradición Literaria, Cultura Escrita y Humanidades Digitales  se integra en la estrategia de investigación y formación doctoral de la Universidad de Salamanca y en la tradición de doctorado del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset  vinculado a la Fundación Ortega-Marañón de Madrid

Este Programa de Doctorado reúne, tal y como se recoge en el título, dos ámbitos del conocimiento tradicional e innovador que están interconectados gracias a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. De un lado, la cultura escrita y las letras y el pensamiento crítico en su sentido más amplio; de otro la digitalización del saber y su facilidad para acceder a él y difundirlo. Se trata, por tanto, de un doctorado que incluye la modernidad dentro de la tradición humanística vinculada a los textos, continuando de este modo la tradición y el peso específico que siempre tuvieron las Humanidades en la Universidad de Salamanca.

 

Líneas de Investigación

1.- Humanismo

2.- Edición de textos

3.- Historia intelectual

4.- Humanidades digitales

Recursos humanos

Requisitos de acceso

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Perfil de ingreso

Los candidatos al programa de doctorado en Tradición Literaria, Cultura Escrita y Humanidades Digitales (TRALICEShd), ya sean nacionales o extranjeros, deberán haber cursado una titulación de grado (o licenciatura) en áreas de Humanidades o Ciencias Sociales. También se podrá admitir a titulados de grado (o licenciatura) en Informática. Si hubiere solicitantes de otras titulaciones, la Comisión Académica estudiará su posible acceso al Programa de Doctorado

Asimismo, deberán haber cursado un máster universitario en Humanidades o Ciencias Sociales, orientado a la investigación (al menos 60 créditos ECTS), que proporcione:

  • Conocimientos a nivel de postgrado en el área.
  • Experiencia de investigación a nivel de Trabajo Fin de Máster.
  • Capacidad para obtener, procesar y comunicar información.
  • Capacidad para integrarse en un grupo de investigación.
  • Capacidad para iniciar una Tesis Doctoral.

En cuanto al idioma, se valorará y se recomienda contar con un nivel B2 de inglés, según el MCER La razón es que buena parte de la bibliografía e información que se requiere a lo largo del programa de doctorado está en inglés. Además este es un requisito para poder beneficiarse de la asistencia a congresos científicos internacionales y de la movilidad a centros de investigación en el extranjero.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es imprescindible en cualquiera de las áreas del programa. Se recomienda poseer conocimientos medios-avanzados en informática (procesador de textos, presentaciones, programas estadísticos, etc.).

Preinscripción y matrícula

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Listado de admitidos

Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado

Listado de admitidos junio 2020

Listado de admitidos septiembre 2020

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en este enlace https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso

Régimen de dedicación de los estudiantes

El régimen de dedicación de los estudiantes al Programa de Doctorado será a tiempo completo, y desde su admisión al programa hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral trascurrirá un máximo de tres años. Trascurrido este plazo, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar, a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis, la prórroga de este plazo por un año más, ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional.


Según el artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca, la dedicación podrá ser a tiempo parcial previa solicitud del doctorado y autorización expresa de la Comisión Académica del programa de doctorado. En este caso, el plazo para la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral será de un máximo de cinco añosprorrogable por dos años más previa autorización de la Comisión Académica a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis. Esta prórroga será ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional

Los estudiantes que deseen realizar los estudios de un Programa de Doctorado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten la solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias que se recogen a continuación y posibiliten el reconocimiento como estudiantes a tiempo parcial. 

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:

Los criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado se ajustarán a lo establecido en el Artículo 3 de las Normas de Permanencia de la USAL y en el Artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la USAL Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2011.
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado  los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc).


El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación a estos estudios siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial que a lo largo del Programa de Doctorado pierdan la circunstancia por la cual fueron admitidos y reconocidos como tal, pasarán automáticamente a ser estudiantes del Programa de Doctorado con dedicación a tiempo completo. A partir de ese momento, dispondrán de tres años hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral, siempre que no hayan transcurridos más de dos años bajo la condición de estudiante a tiempo parcial.
  • Los doctorandos que habiendo iniciado los estudios de doctorado en régimen de dedicación a tiempo completo se vean en la necesidad de solicitar la condición de estudiante a tiempo parcial y cumplan alguno de los requisitos expresados anteriormente, dispondrán desde la concesión de dicha condición hasta la presentación de la solicitud de depósito de la Tesis doctoral de un máximo de tiempo que en su conjunto, con el ya transcurrido, no supere los 5 años.

 

Competencias

Competencias básicas

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

CM1. Capacidad para adquirir conocimientos avanzados en cualquiera de las áreas específicas que se integran en el Programa de Doctorado, con objeto de desarrollar una investigación profunda mediante criterios científicos reconocidos internacionalmente. Tipo: General

CM2. Comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos metodológicos, teóricos y prácticos de la investigación científica desarrollada en cualquiera de las áreas específicas que se integran en el Programa de Doctorado. Tipo: General

CM3. Capacidad para diseñar un proyecto de investigación mediante el cual se lleve a cabo un análisis crítico y una evaluación de las aportaciones previas, con objeto de aplicarlos a la metodología de trabajo y al avance del conocimiento. Tipo: General

CM4. Capacidad para elaborar material resultante de la investigación propia y para difundir los resultados de esta en publicaciones de referencia, así como en eventos científicos de ámbito nacional e internacional. Tipo: General

Actividades formativas

Las siete actividades de formación transversal y específicas del ámbito del PD, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son las siguientes:

  1. Seminarios de investigación y conferencias (Obligatorio)
  2. Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación (Obligatorio)
  3. Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos (Voluntario / Obligatorio)
  4. Asistencia a congresos nacionales o internacionales (Obligatorio)
  5. Publicaciones científicas (Obligatorio)
  6. Estancias en otros centros de investigación (Voluntario)
  7. Actuaciones y criterios de movilidad (Voluntario)

Para información consulte este enlace

Organización del programa

Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorado

Los tutores y directores de tesis serán asignados teniendo en cuenta al menos los siguientes criterios:

(1) A cada doctorando se le intentará asignar el tutor que el propio doctorando proponga siempre que la propuesta venga con el visto bueno del investigador.
(2) A cada investigador se le asignará un máximo de dos doctorandos nuevos por año.
(3) En la medida de lo posible, el tutor y director coincidirán, siendo diferentes cuando el director de la tesis sea un investigador no perteneciente a la USAL, puesto que el tutor siempre debe pertenecer a la USAL.
(4) En el caso de tutor y director diferentes, el tutor, previo consentimiento del director, podrá actuar como codirector.

Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos

Tras la admisión en el Programa de Doctorado en Tradición Literaria, Cultura escrita y Humanidades digitales, la Comisión Académica, con el Compromiso de Supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad (firmas del tutor, Coordinador del PD, responsable de la universidad y posteriormente del director de la tesis), abrirá el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la Guía de Buenas Prácticas, teniendo en cuenta las especificaciones de este PD, y cuyo soporte será electrónico a través de página web.

Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del PD quedarán registradas en el DAD. Al mismo tendrán acceso, (a través de una clave y contraseña con diferentes niveles de acceso), para consulta e incorporación de registros, el doctorando, su tutor, su Director de tesis, la CA, el órgano académico responsable del PD y la Comisión de Doctorado.

En el DAD, aparte de los datos de identificación, habrá un primer un apartado en el que el tutor/Director indiquen el mínimo de actividades, entre las propuestas por el PD, que el doctorando debe realizar.

A continuación, en el segundo apartado figurarán las actividades que va realizando el doctorando. Para cada una de las actividades:
a) el doctorando describirá la finalidad de la actividad, su relación con el Plan de Investigación (PI) y los datos de identificación de la misma (tipo, título, institución organizadora, ponentes o responsables, lugar y fecha de realización, su duración en horas).
b) El tutor/Director autorizará la realización de la actividad y para ello incorporará su firma de autorización.
c) Y una vez, que el doctorando la haya realizado y entregado el correspondiente justificante de la misma al tutor y/o Director, éste incorporará su firma de verificación / certificación.

A este Documento de Actividades del Doctorando el tutor y/o Director de tesis incorporarán los informes anuales que realicen y la Comisión Académica incorporará las evaluaciones anuales.

Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando


El primer año en el Programa de Doctorado en Tradición Literaria, Cultura escrita y Humanidades digitales el doctorando elaborará un Plan de Investigación (PI), su proyecto de tesis doctoral, que incluirá la siguiente información: introducción y justificación del tema objeto de estudio; hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar; metodología a utiliza; medios y recursos materiales disponibles; planificación temporal ajustada a tres años, y principales referencias bibliográficas.

Este PI, avalado por el Director de tesis y, si fuera diferente del mismo, por el tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (a través de las agregaciones de sus firmas en dicho documento, en el caso de la CA la firma la realizará el Coordinador) y se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando. Esta incorporación se realizará en el plazo máximo de 10 días hábiles tras su presentación por el doctorando.

En la segunda y tercera anualidad el contenido del Plan de Investigación del doctorando variará, ya que en el mismo reflejará los siguientes aspectos:

- Revisión de objetivos cubiertos y competencias adquiridas sobre la planificación presentada inicialmente (en la 1a anualidad) para el periodo de investigación correspondiente al año vencido de investigación. Se analizarán los objetivos y tareas planteados para el año de investigación de acuerdo con el Proyecto de Tesis. Entre las tareas programadas para esta fase de la investigación se contemplan la formación transversal y específica, es decir, las actividades realizadas y reflejadas en el Documento de Actividades.
- Resumen de los resultados más relevantes y cumplimiento de los objetivos planteados y, en su caso, dificultades encontradas que han impedido su ejecución
- Reajustes o cambios en los objetivos y tareas planteados para los años sucesivos de investigación.

Satisfacción con la labor de tutela del director de tesis. Frecuencia de reuniones con él para revisar su progreso. En caso negativo, explicar las razones.

- Previsión motivada de la necesidad de pedir una prórroga al término del tercer año de investigación.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Tradición Literaria, Cultura escrita y Humanidades digitales será la encargada de evaluar anualmente el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), el Plan de Investigación (PI) y el estado de desarrollo de su tesis doctoral. Esta función de evaluación se verá facilitada por los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el tutor y el Director de Tesis (informes que se unificarán en uno solo, en caso de coincidir tutor y Director) ya que en los mismos se tratarán aspectos relativos a la calidad de la formación del doctorando, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y los progresos en la realización de la Tesis. Más concretamente, tutor y Director informarán sobre los siguientes elementos y concluirán con una valoración del desempeño del doctorando en términos de favorable o desfavorable:

- Grado de cumplimiento de las actividades programadas y, en su caso, los cambios introducidos en la planificación.
- Grado de aprovechamiento/rendimiento de las actividades realizadas para el trabajo de investigación del doctorando.
- Tipo y frecuencia de seguimiento del progreso del doctorando.

- Progresos realizados para la consecución de la elaboración de la tesis doctoral y la adquisición de competencias. Se indicará si se ha encontrado alguna dificultad.
- Valoración general del rendimiento, respecto al cumplimiento de tareas, resultados obtenidos (publicaciones, congresos, etc.) y competencias adquiridas.
- A partir del 2º año de investigación se analiza la estimación del tiempo necesario para la terminación de la tesis y, en su caso, si se prevé la necesidad de pedir una prórroga al terminar el 3er año de investigación. En el caso de que el Director considere inviable la finalización con éxito de la investigación, indicará las causas.

Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al Documento de Actividades del Doctorando.

La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el Programa de Doctorado en Tradición Literaria, Cultura escrita y Humanidades digitales. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando

 

Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral

La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011  

 

  • Título obtenido: Doctor/a por la Universidad de Salamanca
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 20

Órganos de dirección

  • Composición de la Comisión Académica:

Coordinador:   Miguel Ángel Manzano Rodríguez (Catedrático de Universidad, USAL)

Doctor 1:         Pedro Manuel Cátedra García (Catedrático de Universidad, USAL)

Doctor 2:         Salvador Ignacio Rus Rufino (Catedrático de Universidad, FOM)

Doctor 3:         Bertha Gutiérrez Rodilla (Catedrática de Universidad, USAL)

 

  • Datos de contacto del coordinador del programa:

Prof.ª Dr. Miguel Ángel Manzano Rodríguez doctorado.traliceshd@usal.es

Información adicional

Aunque no se establecen requisitos adicionales como tales, en la selección de estudiantes se tendrá muy en cuenta y se priorizará la adaptación al Perfil de Ingreso recomendado.

Los estudiantes que, reuniendo los requisitos de acceso, quieran ingresar en este Programa de Doctorado deberán solicitarlo realizando el siguiente procedimiento de preinscripción:

  1. Acceder a la aplicación de preinscripción disponible en el enlace https://doctorado.usal.es/es/preinscripcion-matricula y aportar la siguiente documentación:
  2. Copia legalizada del título universitario que les faculta para el acceso, incluyendo, en su caso, la equivalencia con el sistema educativo español (si está en tramitación, quedará pendiente su presentación, condicionando el procedimiento de matrícula).
  3. Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.
  4. Currículum Vitae que incluya expediente académico del Grado y del Máster Universitario cursados (En el caso de alumnos de habla materna no española, certificado del nivel de español con que se accede al Programa de Doctorado). Sería conveniente —aunque no obligatorio— aportar acreditación de un nivel B2 de inglés según el MCER o similar (estar en posesión del TOEFL, acreditar la realización de un máster universitario impartido en inglés o ser nativo de lengua inglesa).
  5. Carta de motivación en la que exprese las razones por las cuales quiere cursar este Programa de Doctorado y sus intereses en la realización de la tesis doctoral.
  6. Breve memoria del proyecto de investigación que se pretende desarrollar dentro del PD.
  7. Presentar la documentación en la Escuela de Doctorado, en los plazos habilitados para ello.      

La selección de los estudiantes se realizará en función de los siguientes criterios:

  1. Valoración del Curriculum vitae, con arreglo a la siguiente distribución:
    1. Expediente académico del Grado (o licenciatura) en áreas correspondientes al perfil de ingreso, con media igual o superior a 7 sobre 10: 3,5 puntos.
    2. Expediente académico del Máster Universitario orientado a la investigación en áreas correspondientes al perfil de ingreso, con media igual a superior a 7 sobre 10: 3,5 puntos.
    3. Expediente académico del Máster Universitario no orientado a la investigación o no correspondiente al perfil de ingreso, con media superior a 7 sobre 10: 2 puntos.
    4. Nivel B2 de inglés según el MCER o similar (estar en posesión del TOEFL, acreditar la realización de un máster universitario impartido en inglés o ser nativo de lengua inglesa): 1 punto.
    5. Otros méritos: formación relacionada con el área, publicaciones en revistas científicas, estancias en universidades o centros de investigación, cartas de referencia de investigadores de prestigio o acreditación de un nivel  C2 en una lengua románica (distinta del español y de las lenguas co-oficiales de España): 1 punto.
  2. Carta de motivación: 1 punto. Se incluirá una breve declaración, con una longitud máxima de 1 página, en la que el candidato detalle los motivos por los que desea incorporarse al programa, su línea o líneas de investigación de interés y sus expectativas profesionales. Se valorará poseer una motivación adecuada para llevar a cabo un trabajo de investigación doctoral y la correspondencia con las líneas de investigación de los profesores del programa de doctorado.
  3. Solo si lo considerara necesario, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podría pedir a los estudiantes candidatos a cursar este programa una entrevista personal. Dicha entrevista podría sumar 1 punto adicional a los anteriores apartados para ser tenido en cuenta en la valoración final.
  4. Para ser admitido en el programa de doctorado, el solicitante habrá de alcanzar una puntuación igual o superior a 6,5.

La admisión a los Programas de Doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específica.

 

  • Sugerencias y reclamaciones:

Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.e

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 1548
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Economía: +34 923 29 44 00 Ext. 3297

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