OFERTA ACADÉMICA

Salud, discapacidad, dependencia y bienestar

Presentación

Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio

 

El Programa de Doctorado de Salud, discapacidad, dependencia y bienestar es un Programa Interuniversitario coordinado por la Universidad de A Coruña y se imparte conjuntamente con las Universidades de Murcia, León y Salamanca

El programa de doctorado Discapacidad y Dependencia responde a la necesidad de fomentar la investigación dentro de un ámbito científico que necesariamente ha de ser abordado desde una perspectiva inter y transdisciplinar, siendo las personas con discapacidad el eje que guíe tanto las actuaciones asistenciales como investigadoras.

 

Líneas de Investigación

 1. Intervención psicológica y rehabilitación funcional

Profesorado

Producción científica de los miembros del Programa de Doctorado

Líneas y equipos de investigación
Las líneas de investigación y los profesores de cada una de ellas se pueden consultar aquí

Requisitos de acceso

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Perfil de ingreso

En cuanto al perfil académico recomendado para el ingreso en este programa de doctorado, de forma general los estudios de Máster Universitario que permitirán el ingreso a este Programa de Doctorado sin complementos de formación serán, entre otros directamente relacionados con el campo de la discapacidad y la dependencia, los siguientes:
- Máster Universitario en discapacidad y dependencia (UdC)
- Máster Universitario en envejecimiento saludable y calidad de vida (ULEON).
- Máster Universitario en Fisioterapia en el Abordaje Neurológico del niño y del adulto (UMURCIA)
- Máster Universitario en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer (USAL)
- Máster Universitario en Neurociencias (USAL)
- Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la audición y el lenguaje (USAL)
- Máster Universitario en Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico (USAL)
También tendrán acceso al programa sin necesidad de complementos los estudiantes con el título de DEA obtenido a través del programa de doctorado de la UdC “Nuevas tendencias y aplicaciones en el ámbito asistencial”.

Otros perfiles: también podrán acceder al programa de doctorado alumnos con otro tipo de perfil diferente de los anteriores, siempre que éste sea considerado adecuado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que evaluará de forma individualizada cada caso. Se considerará la posibilidad de exigirles complementos de formación (como máximo hasta 15 ECTS).
La Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará la idoneidad de la formación de los candidatos que acrediten haber superado al menos 60 ECTS en algún otro máster oficial cuando tras la admisión preferente de alumnos/as queden plazas vacantes.
En el caso de otros perfiles que no hayan realizado Máster se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación, iguales al menos a los del máster que da acceso directo, que serán 15 ECTS.

Perfil personal recomendado
Se recomienda que los estudiantes presenten interés por la investigación en el ámbito de la discapacidad y dependencia, desde cualquiera de sus vertientes (intervención psicosocial, rehabilitación funcional, etc.)

Preinscripción y matrícula

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Listado de admitidos

Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces: https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera

- Listado de admitidos/as y excluidos/as (septiembre de 2024)

Régimen de dedicación de los estudiantes

ESTUDIANTES CON PRIMERA MATRICULA ANTERIOR AL CURSO 2023/2024

(art. 3.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado)

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante, lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.

ESTUDIANTES CON PRIMERA MATRICULA A PARTIR DEL CURSO 2023/2024

(art. 3 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio)

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de cuatro años a tiempo completo, a contar desde la fecha de matrícula de la doctoranda o del doctorando en el programa hasta la fecha del depósito de la tesis doctoral. No obstante, y previa autorización de la Comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de siete años desde la fecha de matrícula en el programa hasta la fecha de depósito de la tesis doctoral.

Cuando la doctoranda o el doctorando sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de seis años a tiempo completo y de nueve años a tiempo parcial.

Antes de la finalización de los plazos citados en los apartados anteriores, si no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión académica responsable del programa, previa solicitud de la doctoranda o el doctorando, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.

Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género o cualquier otra situación contemplada en la normativa vigente durante el período de tiempo mencionado anteriormente interrumpirán el cómputo del plazo límite de duración de los estudios de doctorado. La doctoranda o el doctorando podrán solicitar periodos de baja temporal en el programa hasta un total de dos años. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por la doctoranda o el doctorando.

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc).


El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación debidamente justificados.

Competencias

Relación de competencias básicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios (establecidas por el RD 861/2010)
Competencias Básicas 
- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento


Capacidades y destrezas personales (establecidas por el RD 861/2010)
- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica
- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada
- La crítica y defensa intelectual de soluciones

Relación de otras competencias generales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
CG1.Ser capaz de identificar la pregunta de investigación correcta para diseñar un proyecto de investigación que pueda dar lugar a una contribución significativa.
CG2. Adquirir las habilidades necesarias para la realización de una contribución científica original y relevante.
CG3. Desarrollar la capacidad para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación, nacionales o internacionales, en contextos multidisciplinares, con un alto grado de transferencia del conocimiento generado tanto al sistema de salud como al sector productivo.

Relación de competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios.

- Ser capaz de determinar la metodología de investigación adecuada para desarrollar una investigación en el campo de la discapacidad y dependencia
- Saber dirigir un proceso de investigación de forma integral en el campo de la discapacidad y dependencia, prestando especial atención a los aspectos ético-legales que caracterizan a las investigaciones en este ámbito.


Relación de competencias transversales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios.
- Saber utilizar las principales herramientas informáticas de apoyo a la investigación
- Ser capaz de comunicar los resultados de investigación obtenidos y sus principales implicaciones a través de los diferentes foros empleados por la comunidad científica.

Órganos de dirección

  • Comisión Académica

Presidenta: Consuelo Sancho Sánchez

Secretario: José Mª Criado Gutiérrez

Vocal: Carlos Moreno Pascual

  • Comisión Académica Interuniversitaria

• Alejandro Quintela del Río (Universidade da Coruña): coordinador
• Olalla Bello Rodríguez (Universidade da Coruña): secretaria
• Jesús Ángel Seco Calvo (Universidad de León): coordinador suplente
• María Nélida Fernández Martínez (Universidad de León)
• María Dolores Pérez Cárceles (Universidad de Murcia)
• José Antonio López Pina (Universidad de Murcia)
• María Consuelo Sancho Sánchez (Universidad de Salamanca)
• José María Criado Gutierrez (Universidad de Salamanca)

  • Comisión de Calidad

Presidenta: Consuelo Sancho Sánchez

Secretario: José María Criado Gutiérrez

Vocal investigador: Ana María Martín Noguera

Vocal investigador: José Ignacio Recio Rodríguez

Vocal externo: Laura Criado Pérez

Vocal externo: Roberto Rodríguez Pérez

Vocal P.A.S.: PAS de la Escuela de Doctorado

Vocal doctorando: Astrid Vázquez Tapia

 

  • Datos de contacto de la coordinadora del programa:

Profª. Dra. Dª. Consuelo Sancho Sánchez: sancho.doctorado@usal.es

 

 

Información adicional

  • Título obtenido: Doctor/a por la Universidad de Salamanca, A Coruña, Murcia y León
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 10

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 5485
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Unidad Económica: +34 923 29 44 00 Ext. 1248
Doctorado: n.doctor@usal.es
Tesis: tesis@usal.es
Unidad Económica: economia.doctorado@usal.es
Patio de Escuelas Menores
37008 Salamanca (ver mapa)
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