Historia del Arte y Musicología

Presentación

  • Coordinador: D. Manuel Pérez Hernández (correo electrónico: mapher@usal.es ) 

Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio

 

 

El Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología engloba dos grandes áreas de investigación y plantea como objetivo fundamental la capacitación del alumnado para desarrollar una investigación original y autónoma sobre aspectos relevantes de los ámbitos de la Historia del Arte o la Musicología, que culminen con la redacción y defensa de una tesis doctoral.
Partiendo de los conocimientos adquiridos en los estudios de Grado y Máster, se pretende que el alumnado adquiera las destrezas intelectuales que le permitan la discusión crítica de los resultados de su investigación, así como la plasmación en distintos géneros de comunicación científica, tanto orales como escritos.
En el área de Historia del Arte la investigación avanzada incluye tanto las perspectivas sincrónica y/o diacrónica como diferentes planteamientos teóricos. En el área de Musicología se atenderá, fundamentalmente, a la formación de especialistas en Musicología histórica. En ambas ramas se persigue alcanzar un nivel de excelencia homologable al de los doctorados de nuestro entorno universitario tanto nacional, como europeo.
La consecución del título en Doctor en Historia del Arte y Musicología es camino obligado para formar parte de grupos de investigación, ya consolidados, en estudios artísticos y musicológicos nacionales e internacionales, y asimismo para optar al desarrollo de actividades docentes e investigadoras en centros universitarios.
 

Recursos humanos

Líneas y equipos de investigación

Los distintos grupos de investigación que se integran en este Programa de Doctorado abarcan dentro de las dos áreas de conocimiento del PD (Historia del Arte y Musicología), diversas líneas de investigación que cubren un amplio espectro de los estudios en ambas áreas. La amplitud de líneas de investigación y de profesores con capacidad de dirección de tesis permite el acceso al programa de estudiantes procedentes de distintas áreas de conocimiento o de otras universidades, tanto nacionales como internacionales, que quieran obtener su doctorado en los ámbitos de conocimiento sobre los que estamos trabajando.

Las líneas de investigación y los profesores de cada una de ellas se pueden consultar aquí.

Requisitos de acceso

Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Doctorado será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos, 60 habrán de ser de nivel de Máster.
     
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
     
  • Ser titulado universitario que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, haya superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
     
  • Estar en posesión un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Universidad de que éste acredita la formación equivalente a la del título oficial de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor.
     
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, homologado por el Ministerio de Educación a un título oficial español que de acceso a doctorado.
     
  • Estar en posesión de un título oficial español, o equivalente, y haber obtenido la Suficiencia Investigadora (al amparo del Real Decreto 185/1985 de 23 de enero).
  • Estar en posesión de un título oficial español, o equivalente, y haber obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (al amparo del Real Decreto 778/1 998 de 30 de abril). 

Admisión

A partir de las preinscripciones presentadas, la Comisión Académica de cada programa de Doctorado aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente programa.

  • La Comisión Académica podrá publicar listas de estudiantes admitidos el último día de cada mes, a partir del mes de marzo, a través de la página web de la titulación y del órgano académico responsable de la titulación (Centro, Departamento o Instituto). Se dará comunicación personal de esta publicación a cada uno de los estudiantes preinscritos.
  • Podrán publicarse listados de admitidos a criterio de la Comisión Académica antes de la fecha obligatoria del mes de septiembre.

La admisión a los Programas de Doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.

 

Perfil de ingreso

El PD de Historia del Arte y Musicología está especialmente recomendado para licenciados o graduados que hayan realizado un máster de investigación en los siguientes campos:
- Historia del Arte
- Historia y Ciencias de la Música
- Bellas Artes
- Arquitectura
- Filosofía (Estética)
- Historia
- Traducción y Documentación
- Comunicación Audiovisual
- Licenciaturas o grados equiparables o afines de las áreas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales que hayan realizado un máster de investigación relacionado con los campos anteriormente expuestos.
Para los estudiantes de habla no hispana es preciso acreditar mediante certificado oficial un dominio adecuado instrumental de la lengua española (al menos B2 o equivalente).

Preinscripción y matrícula

Preinscripción

Los estudiantes que, reuniendo los requisitos de acceso, quieran ingresar en las enseñanzas concretas de uno de los programas de Doctorado regulados por el R.D. 99/2011  que oferta la Universidad de Salamanca, deberán solicitarlo realizando el procedimiento de preinscripción.
La solicitud de preinscripción se enviará a través de un correo electrónico a la dirección escueladedoctorado@usal.es, donde se adjuntará una única carpeta en archivo, que llevará el nombre del interesado y del Programa de Doctorado donde realice la preinscripción, y que incluirá la siguiente documentación numerada:

01- Impreso de preinscripción/matrícula. No es necesario que el impreso se entregue firmado por el coordinador, puesto que desde la Administración de las Escuelas de Doctorado se remitirán todas las preinscripciones recabadas a la Comisión Académica del programa de doctorado, que será el órgano encargado de realizar la selección de los alumnos.

02- Copia del DNI o Pasaporte

03- Copia del título universitario que les faculta para el acceso.

04- Certificación de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.

05- Copia del título universitario de Grado o Licenciatura, y, en su caso, para titulados extranjeros, copia de la resolución de acceso a los estudios de Máster en la Universidad de Salamanca.

06- Certificación de las asignaturas  cursadas en el Grado o en la Licenciatura

07- Curriculum vitae.
08- Documentación específica requerida en cada programa de doctorado. Esta información se encuentra en el apartado "Información Adicional", correspondiente a cada programa de doctorado.

La preinscripción es un trámite independiente del trámite de acceso que deben realizar todos los alumnos con titulación extranjera ajena al Espacio Europeo de Educación Superior y que debe haber sido informado favorablemente antes de la formalización de la matrícula

Plazo:  Del 1 de mayo al 11 de septiembre de 2016

 

Matrícula

Los estudiantes DE NUEVO INGRESO admitidos en un programa de doctorado deberán formalizar su matrícula en el mismo.
Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción/matrícula
  • Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
  • Copia y original del título universitario de Máster que les faculta para el acceso al doctorado o copia y original del certificado académico oficial que acredite haber superado al menos 60 créditos ECTS de nivel de Máster. Los alumnos que tengan obligación de haber realizado la equivalencia de su título, aportarán copia de la resolución.
  • Copia y original del título universitario de Grado o Licenciatura, excepto alumnos que tengan obligación de haber realizado la equivalencia de su título, en cuyo caso aportarán copia de la resolución.
  • Los alumnos que hayan realizado sus estudios de Grado y de Máster en un pais integrante del Espacio Europeo de Educación Superior y estén estructurados en créditos ECTS , deberán presentar justificación original de que el título de Máster faculta, en el pais expendedor del mismo, para el acceso a enseñanzas de doctorado
  • Certificado de evaluación positiva de al menos dos años de formación sanitaria especializada en alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud, en su caso.
  • Copia y original o copia compulsada del certificado-diploma de Estudios Avanzados obtenido conforme al R.D. 778/1998, o del certificado de la Suficiencia Investigadora obtenida conforme al R.D. 185/1985, en su caso.
  • En su caso, documentación justificativa de exención o deducción de tasas (familia numerosa, impresos de solicitud, de beca, etc.). En caso de ser trabajador de la Universidad de Salamanca, o familiar del mismo, pinche aquí  para obtener la solicitud a presentar.

Plazo: Del 5 al 14 de octubre de 2016

Lugar: Administración de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Salamanca (Edificio I+D-i, C/ Espejo nº 2, 37007 Salamanca)

 

LOS ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO Y SUCESIVOS, NO NECESITARÁN FORMALIZAR PREINSCRIPCIÓN, CONSIDERÁNDOSE ADMITIDOS SI LA EVALUACIÓN ANUAL ES POSITIVA Y SON CALIFICADOS COMO APTOS, en cuyo caso formalizarán su matrícula en las siguientes fechas:

- del 20 al 27 de julio de 2016

- del 19 al 30 de septiembre de 2016

- Impreso de matrícula de segundo año y sucesivos

 

El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 15 de diciembre de 2016

Listado de admitidos

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Listado de admitidos (septiembre 2016)

Régimen de dedicación de los estudiantes

El régimen de dedicación de los estudiantes al Programa de Doctorado será a tiempo completo, y desde su admisión al programa hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral trascurrirá un máximo de tres años. Trascurrido este plazo, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar, a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis, la prórroga de este plazo por un año más, ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional.

Según el artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca, la dedicación podrá ser a tiempo parcial previa solicitud del doctorado y autorización expresa de la Comisión Académica del programa de doctorado. En este caso, el plazo para la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral será de un máximo de cinco años, prorrogable por dos años más previa autorización de la Comisión Académica a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis. Esta prórroga será ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional

Los estudiantes que deseen realizar los estudios de un Programa de Doctorado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten la solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias que se recogen a continuación y posibiliten el reconocimiento como estudiantes a tiempo parcial. 

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:

Los criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado se ajustarán a lo establecido en el Artículo 3 de las Normas de Permanencia de la USAL y en el Artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la USAL Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2011.
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado  los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc).

El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación a estos estudios siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial que a lo largo del Programa de Doctorado pierdan la circunstancia por la cual fueron admitidos y reconocidos como tal, pasarán automáticamente a ser estudiantes del Programa de Doctorado con dedicación a tiempo completo. A partir de ese momento, dispondrán de tres años hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral, siempre que no hayan transcurridos más de dos años bajo la condición de estudiante a tiempo parcial.
  • Los doctorandos que habiendo iniciado los estudios de doctorado en régimen de dedicación a tiempo completo se vean en la necesidad de solicitar la condición de estudiante a tiempo parcial y cumplan alguno de los requisitos expresados anteriormente, dispondrán desde la concesión de dicha condición hasta la presentación de la solicitud de depósito de la Tesis doctoral de un máximo de tiempo que en su conjunto, con el ya transcurrido, no supere los 5 años.

 

Competencias

Competencias Básicas

Los estudios de doctorado garantizan la adquisición por el doctorando de las siguientes competencias básicas:
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, a través de los medios adecuados y en los idiomas de uso habitual en estos ámbitos del conocimiento

CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

Según el RD 99/2011, el título de Doctor especializa a quien lo posee, capacitándolo profesionalmente en múltiples ámbitos, en especial en aquellos que exigen innovación y creatividad. Así pues, los doctorandos de USAL del Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Salamanca adquirirán, a través del mismo, las siguientes capacidades y destrezas personales:

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03.Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a situaciones y/o problemas complejos y formular juicios con información limitada.

CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones

Otras competencias

CM1. Adquisición de conocimientos avanzados en los campos de la Historia del Arte y la Musicología con una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente.

CM2. Aportación original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento con el reconocimiento de la misma.

CM3. Capacidad para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos innovadores aplicando metodologías de trabajo, análisis críticos y contribuciones, que se reflejarán en los resultados con aportación de conocimientos nuevos y más profundos en su contexto investigador.

CM4. Capacidad para concurrir en discusiones científicas internacionales, y sintetizar y divulgar los logros obtenidos en su investigación en todo tipo de foros.

CM5. Capacidad para realizar publicaciones en cualquier soporte que demande la comunidad científica.

Actividades formativas

Las siete actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:
1) Seminarios de investigación
2) Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación
3) Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos
4) Asistencia a congresos nacionales o internacionales
5) Publicaciones científicas
6) Estancias en otros centros de investigación
7) Actuaciones y criterios de movilidad

Para información adicional, consultar aquí
 

Complementos de formación

Una vez recibida la candidatura para ser admitido en el Programa de Doctorado y analizando los requisitos normativos de obligado cumplimiento, la formación previa, los antecedentes curriculares, la motivación del aspirante y la Propuesta de Trabajo de Tesis Doctoral, la Comisión Académica podrá establecer una propuesta de formación complementaria basada en asignaturas que se impartan en los cursos ofertados en los Másteres Avanzados de Historia del Arte y de Música Hispana con un máximo 6 créditos. Esta propuesta será adjuntada a la resolución de admisión al Programa que reciban los candidatos.

 

Organización del programa

Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorado

Los tutores y directores de tesis serán asignados teniendo en cuenta al menos los siguientes criterios:

(1) A cada doctorando se le intentará asignar el tutor que el propio doctorando proponga siempre que la propuesta venga con el visto bueno del investigador.
(2) A cada investigador se le asignará un máximo de dos doctorandos nuevos por año.
(3) En la medida de lo posible, el tutor y director coincidirán, siendo diferentes cuando el director de la tesis sea un investigador no perteneciente a la USAL, puesto que el tutor siempre debe pertenecer a la USAL.
(4) En el caso de tutor y director diferentes, el tutor, previo consentimiento del director, podrá actuar como codirector.

Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos

Tras la admisión en el Programa de Doctorado en Historia del Arte-Musicología, la Comisión Académica, con el Compromiso de Supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad (firmas del tutor, Coordinador del PD, responsable de la universidad y posteriormente del director de la tesis), abrirá el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la Guía de Buenas Prácticas, teniendo en cuenta las especificaciones de este PD, y cuyo soporte será electrónico a través de página web.

Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del PD quedarán registradas en el DAD. Al mismo tendrán acceso, (a través de una clave y contraseña con diferentes niveles de acceso), para consulta e incorporación de registros, el doctorando, su tutor, su Director de tesis, la CA, el órgano académico responsable del PD y la Comisión de Doctorado.

En el DAD, aparte de los datos de identificación, habrá un primer un apartado en el que el tutor/Director indiquen el mínimo de actividades, entre las propuestas por el PD, que el doctorando debe realizar.

A continuación, en el segundo apartado figurarán las actividades que va realizando el doctorando. Para cada una de las actividades:
a) el doctorando describirá la finalidad de la actividad, su relación con el Plan de Investigación (PI) y los datos de identificación de la misma (tipo, título, institución organizadora, ponentes o responsables, lugar y fecha de realización, su duración en horas).
b) El tutor/Director autorizará la realización de la actividad y para ello incorporará su firma de autorización.
c) Y una vez, que el doctorando la haya realizado y entregado el correspondiente justificante de la misma al tutor y/o Director, éste incorporará su firma de verificación / certificación.

A este Documento de Actividades del Doctorando el tutor y/o Director de tesis incorporarán los informes anuales que realicen y la Comisión Académica incorporará las evaluaciones anuales.

Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando

A finales del mes mayo del primer año en el Programa de Doctorado en Historia del Arte-Musicología y, en todo caso, antes de la finalización de su primer año en el Programa de Doctorado, el doctorando elaborará un Plan de Investigación (PI), su proyecto de tesis doctoral, que incluirá la siguiente información: introducción y justificación del tema objeto de estudio; hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar; metodología a utiliza; medios y recursos materiales disponibles; planificación temporal ajustada a tres años, y principales referencias bibliográficas.

Este PI, avalado por el Director de tesis y, si fuera diferente del mismo, por el tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (a través de las agregaciones de sus firmas en dicho documento, en el caso de la CA la firma la realizará el Coordinador) y se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando. Esta incorporación se realizará en el plazo máximo de 10 días hábiles tras su presentación por el doctorando.

En la segunda y tercera anualidad el contenido del Plan de Investigación del doctorando variará, ya que en el mismo reflejará los siguientes aspectos:

- Revisión de objetivos cubiertos y competencias adquiridas sobre la planificación presentada inicialmente (en la 1a anualidad) para el periodo de investigación correspondiente al año vencido de investigación. Se analizarán los objetivos y tareas planteados para el año de investigación de acuerdo con el Proyecto de Tesis. Entre las tareas programadas para esta fase de la investigación se contemplan la formación transversal y específica, es decir, las actividades realizadas y reflejadas en el Documento de Actividades.
- Resumen de los resultados más relevantes y cumplimiento de los objetivos planteados y, en su caso, dificultades encontradas que han impedido su ejecución
- Reajustes o cambios en los objetivos y tareas planteados para los años sucesivos de investigación.

Satisfacción con la labor de tutela del director de tesis. Frecuencia de reuniones con él para revisar su progreso. En caso negativo, explicar las razones.

- Previsión motivada de la necesidad de pedir una prórroga al término del tercer año de investigación.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Historia del Arte-Musicología será la encargada de evaluar anualmente el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), el Plan de Investigación (PI) y el estado de desarrollo de su tesis doctoral. Esta función de evaluación se verá facilitada por los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el tutor y el Director de Tesis (informes que se unificarán en uno solo, en caso de coincidir tutor y Director) ya que en los mismos se tratarán aspectos relativos a la calidad de la formación del doctorando, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y los progresos en la realización de la Tesis. Más concretamente, tutor y Director informarán sobre los siguientes elementos y concluirán con una valoración del desempeño del doctorando en términos de favorable o desfavorable:

- Grado de cumplimiento de las actividades programadas y, en su caso, los cambios introducidos en la planificación.
- Grado de aprovechamiento/rendimiento de las actividades realizadas para el trabajo de investigación del doctorando.
- Tipo y frecuencia de seguimiento del progreso del doctorando.

- Progresos realizados para la consecución de la elaboración de la tesis doctoral y la adquisición de competencias. Se indicará si se ha encontrado alguna dificultad.
- Valoración general del rendimiento, respecto al cumplimiento de tareas, resultados obtenidos (publicaciones, congresos, etc.) y competencias adquiridas.
- A partir del 2º año de investigación se analiza la estimación del tiempo necesario para la terminación de la tesis y, en su caso, si se prevé la necesidad de pedir una prórroga al terminar el 3er año de investigación. En el caso de que el Director considere inviable la finalización con éxito de la investigación, indicará las causas.

Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al Documento de Actividades del Doctorando.

La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el Programa de Doctorado en Historia del Arte-Musicología. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando

Previsión de las estancias de los doctorandos en otros centros de formación nacional e internacional

En los últimos años, al amparo de los anteriores programas de doctorado, los doctorandos han podido realizar estancias de investigación en universidades y centros de investigación europeos y americanos como las siguientes:

University of Glasgow
L’École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris
University of Cambridge
Universität Heidelberg
Univesity of Toronto
University of Liverpool
Universidad de La Sorbona IV, París
Hispanic Society of America (EEUU)
UCLA (EEUU)

Asimismo, existen proyectos de investigación reconocidos y relaciones con el programa de máster y doctorado con las siguientes instituciones nacionales e internacionales:

Institución Milá y Fontanals - Centro Superior de Investigaciones Científicas
Universidad de Pavia
Universidad de Palermo
Universidad de La Rioja
Universidad de Oviedo
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Nacional Autónoma de México
Universität Ramon Llull
Universitat de Barcelona
Universidad de Granada
Universidad de Extremadura
Universität Heidelberg
Universidad de A Coruña
Universidad de Murcia
Universidad Pontificia de Salamanca

Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral

La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011  

Órganos de dirección

  • Composición de la Comisión Académica:

Coordinadora: Dr. Manuel Pérez Hernández
Doctora de la USAL: Matilde Olarte Martínez
Doctor de la USAL: José Máximo Leza Cruz
Doctor de la USAL: Francisco Javier Panera Cuevas
Doctora de la USAL: María Palacios Nieto
Doctora de la USAL: Laura Muñoz Pérez

  • Datos de contacto del coordinador del programa:

Prof.ª Dr. Manuel Pérez Hernández: mapher@usal.es

 

Información adicional

  • Documentación específica a entregar junto con la preinscripción

Además de la documentación indicada en el apartado de "Preinscripción y Matrícula, los alumnos tienen que entregar:
a) Acreditar mediante expediente oficial el rendimiento académico en el Grado o Licenciatura y en el Máster de procedencia.
b) Presentar ante la Comisión Académica una breve memoria (de extensión máxima de 7.600 caracteres con espacios –ca. tres páginas-) sobre el proyecto de investigación que se quiere desarrollar en cualquiera de las áreas de competencia del PD.
c) Acreditar mediante certificado oficial un dominio adecuado instrumental de la lengua española (al menos B2 o equivalente), en el caso de los estudiantes que no tengan el español como lengua materna.
d) Presentar ante la Comisión Académica un breve currículum vitae (de extensión máxima de 4.800 caracteres con espacios –ca. dos páginas-)
e) Aval de, al menos, un doctor/a del PD con disposición inicial a asumir la tutela o en su caso la dirección o codirección del trabajo doctoral del candidato/a.

  • Sugerencias y reclamaciones:

Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.es

  • Título obtenido: Doctor/a por la Universidad de Salamanca
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 50

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 1548
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Economía: +34 923 29 44 00 Ext. 3069
Doctorado: n.doctor@usal.es
Economía: economia.doctorado@usal.es
Tesis: tesis@usal.es
Edificio I+D+i
C/ Espejo nº 2
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