OFERTA ACADÉMICA

Formación en la Sociedad del Conocimiento

Presentación

  • Coordinador: D.  Francisco José García Peñalvo (correo electrónico: fgarcia@usal.es )

Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio

 

En el seno del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación se ha configurado el Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento, que nace con una clara vocación de presentar los procesos de enseñanza-aprendizaje como auténticos motores de la denominada Sociedad del Conocimiento, para poder disertar y generar nuevo conocimiento en esta línea y bajo una simbiosis con los avances tecnológicos más punteros.
El enfoque de este programa es totalmente interdisciplinar, soportado principalmente por los Grupos de Investigación Reconocidos de la Universidad de Salamanca GRIAL, GITE, OCA, VISUALMED, Robótica y Sociedad y E-LECTRA, de los cuales GRIAL es Unidad de Investigación Consolidada (UIC 081). Además de estos grupos, se unen al Programa de Doctorado investigadores con líneas de investigación relacionadas con los tópicos del Programa, lo que enriquece el carácter interdisciplinar y multicultural el mismo, al proceder de los ámbitos disciplinares de las Ciencias Sociales (Educación, Comunicación e Información y Documentación), de la Ingeniería y de las Ciencias de la Salud (Medicina). Este grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca se ve completado con un amplio plantel de investigadores nacionales e internacionales, que conforma la vanguardia de las líneas de investigación relacionadas con la Formación en la Sociedad del Conocimiento que, sin pretender ser exhaustivos, cubren los siguientes grandes descriptores o áreas de investigación:

  • Evaluación educativa y orientación.
  • Interacción y eLearning.
  • Investigación-Innovación en Tecnología Educativa.
  • Comunicación y Educación.
  • Medicina y Educación.
  • Inteligencia artificial y robótica en la educación.
  • Ingeniería y Educación.
  • Educación, bibliotecas y cultura científica.
  • Educación y cambio climático

 

Este Programa de Doctorado ofrece un marco de trabajo para que se den las sinergias y las relaciones simbióticas entre los recursos intelectuales provenientes de la práctica totalidad de las ramas del conocimiento de la Universidad con el fin último de elevar la Educación como uno de los derechos fundamentales y motor de la sociedad actual, a la par que se tienden los puentes necesarios para afrontar, de una forma reflexiva, colaborativa e interdisciplinar, los importantes retos que se relacionan, por tanto, con el progreso de la humanidad.
 

Este Programa de Doctorado ha renovado su acreditación en 2019

Líneas de Investigación

  1. Evaluación educativa y orientación.
  2. Interacción y eLearning.
  3. Investigación-Innovación en Tecnología Educativa.
  4. Comunicación y Educación.
  5. Medicina y Educación.
  6. Inteligencia artificial y robótica en la educación.
  7. Ingeniería y Educación.
  8. Educación, bibliotecas y cultura científica.
  9. Educación y cambio climático

Estas líneas de investigación se definen de una manera más específica con las siguientes sublíneas de investigación:

  1. Evaluación educativa y orientación.
    1. Responsabilidad social y servicios comunitarios.
  2. Interacción y eLearning.
    1. Transformación digital.
    2. Humanidades digitales.
  3. Investigación-innovación en tecnología educativa.
    1. Competencias digitales de estudiantes y docentes.
    2. Multiculturalidad e Interculturalidad en la Sociedad del Conocimiento.
  4. Comunicación y educación.
  5. Medicina y educación.
    1. Ingeniería aplicada a la formación médica.
    2. Técnicas de realidad virtual y aumentada en formación médica.
  6. Inteligencia artificial y robótica en la educación.
  7. Ingeniería y educación.
  8. Educación, bibliotecas y cultura científica.
    1. Documentación, bibliometría y evaluación de la información científica.
    2. DataScience, open data y open science.
    3. Cultura científica, colecciones universitarias y enseñanza superior.
  9. Educación y cambio climático.

Profesorado

Producción científica de los miembros del Programa de Doctorado

Líneas y equipos de investigación

Las líneas de investigación y los profesores de cada una de ellas se pueden consultar aquí

Requisitos de acceso

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Perfil de ingreso

 El perfil idóneo para las personas interesadas en matricularse en el Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento tendría las siguientes características:

  • Haber cursado al menos, un Grado en el área de: Educación, Psicología, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Información y Documentación, Comunicación, Sociología y Ciencias Sociales afines, o ser Licenciado en titulaciones similares. Y haber obtenido el título de Máster Universitario o similar que le acredite para cursar un Programa de Doctorado (en el caso de estudiantes extranjeros).
  • Estar interesado en la producción científica, ya que se verá involucrado o formará parte de un grupo de investigación. El doctorando precisa un fuerte componente vocacional que se requiere para, una vez iniciada, completar la formación del doctorado en esta área de gran actualidad de interés científico-profesional y en la que en la actualidad se generan puestos de trabajo altamente especializados.
  • Se recomienda (aunque no es obligatorio) que el estudiante potencial tenga un buen nivel de inglés (ej.: First Certificate) tanto para la lectura de la bibliografía como para la comprensión de al menos algunas de las actividades en las que participará.

 

Preinscripción y matrícula

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Documentación adicional para la preinscripción

No existe otra documentación específica a entregar pero  los alumnos tendrán que tener en cuenta que se podrá valorar cualquier solicitud mediante entrevista presencial u on-line

Listado de admitidos

Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces: https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera

- Primer listado de admitidos/as (junio de 2024)

- Segundo listado de admitidos/as (septiembre de 2024)

Régimen de dedicación de los estudiantes

ESTUDIANTES CON PRIMERA MATRICULA ANTERIOR AL CURSO 2023/2024

(art. 3.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado)

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante, lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.

ESTUDIANTES CON PRIMERA MATRICULA A PARTIR DEL CURSO 2023/2024

(art. 3 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio)

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de cuatro años a tiempo completo, a contar desde la fecha de matrícula de la doctoranda o del doctorando en el programa hasta la fecha del depósito de la tesis doctoral. No obstante, y previa autorización de la Comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de siete años desde la fecha de matrícula en el programa hasta la fecha de depósito de la tesis doctoral.

Cuando la doctoranda o el doctorando sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de seis años a tiempo completo y de nueve años a tiempo parcial.

Antes de la finalización de los plazos citados en los apartados anteriores, si no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión académica responsable del programa, previa solicitud de la doctoranda o el doctorando, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.

Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género o cualquier otra situación contemplada en la normativa vigente durante el período de tiempo mencionado anteriormente interrumpirán el cómputo del plazo límite de duración de los estudios de doctorado. La doctoranda o el doctorando podrán solicitar periodos de baja temporal en el programa hasta un total de dos años. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por la doctoranda o el doctorando.

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc).


El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación debidamente justificados.

Competencias

Competencias Básicas
Los estudios de doctorado garantizarán, como mínimo, la adquisición por el doctorando de las siguientes competencias básicas (se incluyen los códigos que figuran en el aplicativo, de CB11 a CB16):
CB11. Comprensión sistemática del campo de estudio de procesos de formación mediados por la tecnología y dominio de las habilidades y métodos de investigación en ciencias sociales.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
Según el RD 99/2011, la obtención del título de Doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Los doctores habrán adquirido, al menos, las siguientes capacidades y destrezas personales (se sigue la codificación utilizada en el aplicativo, de CA01 a CA06):
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03.Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones.
Otras competencias
CM1. Participar en proyectos de investigación multi/interdisciplinares (en áreas de Educación y Tecnología, Educación y Comunicación, Educación y Documentación, Educación y Medicina, Educación e Ingeniería).
CM2. Realizar nuevas aportaciones en el estado de la cuestión dentro de las líneas de investigación de este Programa de Doctorado.
CM3. Diseñar propuestas de proyectos de investigación a presentar en convocatorias competitivas relacionadas con las líneas de investigación del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento.
CM4. Participar en debates científicos nacionales y/o internacionales en el ámbito de las líneas de investigación de este Programa de Doctorado.

CM5. Diseminar y divulgar los resultados de su actividad investigadora.

Actividades formativas

 Las siete actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:
1) Seminarios de investigación
2) Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación
3) Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos
4) Asistencia a congresos nacionales o internacionales
5) Publicaciones científicas
6) Estancias en otros centros de investigación
7) Actuaciones y criterios de movilidad
Para información adicional, consultar aquí.

Complementos de formación
En este programa de doctorado no se establecen complementos de formación específicos, no obstante, dado que a él pueden acceder graduados o graduadas en diversas áreas de estudio, pero que pueden no haber incluido en sus planes de estudio contenidos específicos de formación en investigación en Educación, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación.
Dicha formación se concretará en la realización de al menos 6 ECTS de asignaturas de másteres universitarios del ámbito de la Educación ofertados en la Universidad de Salamanca o de otra formación en investigación equivalente en valor formativo a los créditos procedentes de estudios de máster de orientación a la investigación educativa, de los que el estudiante se matriculará, asesorado por su tutor y/o director de tesis, de entre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca, después de haberse matriculado en el programa de doctorado y haber realizado el seminario inicial propuesto por el Programa de Doctorado. En particular, se recomendará a los doctorandos, cursar algunas de las asignaturas sobre
“Metodología de la Investigación Educativa”, pertenecientes al Máster Universitario de TICs en Educación, en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

Resultados y Calidad

- Indicadores del programa

- Tesis defendidas en los últimos cursos

- Contribuciones científicas de doctorandos/as

Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2019-20 (informe 2023)

Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2017-18 (informe 2021)

- Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

- Informe de verificación 2013

- Informe de modificación 2021

- Informe de renovación de acreditación 2019

Autoinforme de renovación de acreditación 2018

- Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Universidad de Salamanca

 

Organización del programa

Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorando. 

Las figuras del Tutor y Director de un doctorando coincidirán siempre que el Director sea un profesor del Programa de Doctorado y esté adscrito a la USAL. Excepcionalmente, si el Director no pertenece al Programa de Doctorado o no es miembro de la USAL, será necesario asignar al doctorando un Tutor, quien será un profesor del Programa de Doctorado. En caso de codirecciones, uno de los doctores ejercerá las funciones de Tutor, cuyo nombre será el que primero aparezca en el impreso y registro del Plan de Investigación.

Los Directores, y cuando proceda Tutores, de tesis serán asignados teniendo en cuenta, al menos, los siguientes criterios:

(1) A cada doctorando se le intentará asignar el Director que el propio doctorando proponga siempre que la propuesta venga con el visto bueno del investigador.

(2) No será obligatorio que el estudiante, en el momento de la preinscripción, tenga el compromiso de un investigador del Programa de ejercer las funciones de Director, aunque es recomendable que así sea.

El Coordinador del Programa pondrá a los estudiantes en contacto con los especialistas de la línea de investigación que elijan para trabajar. La asignación definitiva de Director, y en su caso Tutor, estará a cargo de la Comisión Académica del Programa, que deberá hacerla, una vez matriculado el estudiante, en los 3 primeros meses del curso académico, salvo los casos en los que los alumnos tengan que cursar complementos de formación

Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos
Tras la admisión en el Programa de Doctorado, la Comisión Académica, con el Compromiso de Supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad, abrirá el Documento de Actividades del Doctorando, cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la Guía de Buenas Prácticas, teniendo en cuenta las especificaciones de este Programa de Doctorado, y cuyo soporte será electrónico a través un sistema web institucional.
Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento quedarán registradas en el Documento de Actividades del Doctorando. Al mismo tendrán acceso, (a través de una clave y contraseña con diferentes niveles de acceso), para consulta e incorporación de registros, el doctorando, su tutor, su Director de tesis, la Comisión Académica y la Escuela de Doctorado.
Para cada una de las actividades:

  • 1. El doctorando describirá la finalidad de la actividad, su relación con el Plan de Investigación y sus datos de identificación (tipo, título, institución organizadora, ponentes o responsables, lugar y fecha de realización, su duración en horas).
  • 2. El tutor y/o el Director autorizará la realización de la actividad.

A este Documento de Actividades del Doctorando el tutor y/o Director de tesis incorporará los informes anuales que realicen y la Comisión Académica incorporará las evaluaciones anuales

Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando
El primer año en el Programa de Doctorado el doctorando elaborará un Plan de Investigación, que incluirá la siguiente información: introducción y justificación del tema objeto de estudio; hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar; metodología a utilizar; medios y recursos materiales disponibles; planificación temporal ajustada a tres/cinco años, y principales referencias bibliográficas.
Este Plan de Investigación, avalado por el Director de tesis y, si fuera diferente del mismo, por el tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (a través de las agregaciones de sus firmas en dicho documento, en el caso de la Comisión Académica la firma la realizará el Coordinador) y se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando.

En las siguientes anualidades el Plan de Investigación solo variará cuando haya cambios sustanciales que requieran de una nueva aprobación de la Comisión Académica y que, por tanto, vayan más allá de su notificación en los informes anuales. Estos cambios pueden deberse a modificaciones profundas en la orientación del trabajo de investigación o cambios en la dirección de la tesis.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento será la encargada de evaluar anualmente, en el mes de junio, el Documento de Actividades del Doctorando, el Plan de Investigación y el estado de desarrollo de su tesis doctoral. Esta función de evaluación se verá facilitada por los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el tutor/a y el director/a de tesis (informes que se unificarán en uno solo, en caso de coincidir las figuras de tutor y director) ya que en los mismos se tratarán aspectos relativos a la calidad de la formación del doctorando, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y los progresos en la realización de la Tesis. Más concretamente, tutor y Director informarán sobre los siguientes elementos y concluirán con una valoración del desempeño del doctorando en términos de favorable o desfavorable:

  • Grado de cumplimiento de las actividades programadas y, en su caso, los cambios introducidos en la planificación.
  • Grado de aprovechamiento/rendimiento de las actividades realizadas para el trabajo de investigación del doctorando.
  • Tipo y frecuencia de seguimiento del progreso del doctorando, como por ejemplo, reuniones periódicas.
  • Progresos realizados para la consecución de la elaboración de la tesis doctoral y la adquisición de competencias. Se indicará si se ha encontrado alguna dificultad.
  • Valoración general del rendimiento, respecto al cumplimiento de tareas, resultados obtenidos (publicaciones, congresos, etc.) y competencias adquiridas.
  • A partir del 2º año de investigación se analiza la estimación del tiempo necesario para la terminación de la Tesis y, en su caso, si se prevé la necesidad de pedir una prórroga al terminar el 3º año de investigación. En el caso de que el Director considere inviable la finalización con éxito de la investigación, indicará las causas.

Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al Documento de Actividades del Doctorando.
La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el Programa de Doctorado. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el Programa de Doctorado.

Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral
La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011.
 

  • Título obtenido: Doctor/a por la Universidad de Salamanca
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 50

Órganos de dirección

  • Comisión académica:

Presidente: Francisco José García Peñalvo (coordinador)

Doctor 1 de la USAL: María José Rodríguez Conde (secretaria)

                                   María Esperanza Herrera García

Doctor 2 de la USAL: Ana García Valcárcel Muñoz Repiso

                                  Azucena Hernández Martín

Doctor 3 de la USAL: Juan José Igartúa Perosanz

                                   Francisco Javier Frutos Esteban

Doctor 4 de la USAL: José Antonio Cordón García

                                   Raquel Gómez Díaz

Doctor 5 de la USAL: Belén Curto Diego

                                   Vidal Moreno Rodilla

Doctor 6 de la USAL: María José Fresnadillo Martínez

                                   Juan Antonio Rodríguez Sánchez

Doctor 7 de la USAL: Juan Antonio Juanes Méndez 

                                   Francisco Javier Cabrero Fraile                                   

 

  • Comisión de Calidad:

Presidente: Francisco José García Peñalvo

Secretaria: Mª José Rodríguez Conde

Vocal investigadora: Raquel Gómez Díaz

Vocal doctoranda: Sonia Verdugo Castro

Vocal PAS: PAS de la Escuela de Doctorado

Vocal externa/egresada: Alicia García Holgado

  • Datos del coordinador del programa de doctorado:

Prof. Dr. D. Francisco José García Peñalvo: fgarcia@usal.es

Información adicional

  • Sugerencias y reclamaciones:

Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.es

 

Convocatoria de ayudas para participación en Congresos dirigidas a estudiantes matriculados en el Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento.   Curso académico 2023-24

 

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 5485
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Unidad Económica: +34 923 29 44 00 Ext. 1248
Doctorado: n.doctor@usal.es
Tesis: tesis@usal.es
Unidad Económica: economia.doctorado@usal.es
Patio de Escuelas Menores
37008 Salamanca (ver mapa)