OFERTA ACADÉMICA

Farmacia y Salud

Presentación

  • Coordinadora: Dª. Mª Ángeles Castro González (correo electrónico: macg@usal.es )

Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio

 

El Programa de Doctorado (PD) en Farmacia y Salud supone la adaptación al RD 99/2011, por el que se regulas las enseñanzas oficiales de doctorado, del PD interdepartamental en Diseño, Obtención y Evaluación de Fármacos, aprobado inicialmente en base al RD 56/2005, modificado posteriormente para adaptarse al RD 1393/2007 y verificado positivamente por ANECA en junio de 2009.
Se trata de un PD multidisciplinar que incorpora diferentes líneas y grupos de investigación reconocidos que desarrollan su labor investigadora en diferentes áreas sanitarias relacionadas con el medicamento, la farmacia y la salud en general, como por ejemplo: tecnología farmacéutica, química farmacéutica, nutrición y bromatología, salud pública, toxicología, etc.
El objetivo final de este PD es conseguir nuevos doctores capaces de insertarse en el mercado laboral con una formación investigadora excelente y unos conocimientos de la metodología de la investigación que sólo se adquieren con la realización de la Tesis Doctoral, en grupos de investigación de reconocido prestigio como los que forman parte de este PD en Farmacia y Salud.

Este Programa de Doctorado ha renovado su acreditación en 2019

Líneas de Investigación

  1.  Diseño, obtención y evaluación de fármacos y compuestos bioactivos de origen natural y sintético.
  2.  Farmacocinética experimental y clínica
  3. Desarrollo y evaluación de formas farmacéuticas y sistemas de liberación controlada
  4. Polifenoles en alimentos. Implicaciones en la calidad y en salud humana
  5. Toxicidad renal y cardiovascular
  6. Farmacología y Salud Pública

Profesorado

Producción científica de los miembros del Programa de Doctorado

Líneas de investigación (Internacionalización)
Al tratarse de un PD multidisciplinar, las líneas de investigación son muy variadas y abarcan diferentes aspectos relacionados con el medicamento, la farmacia y la salud en general. El grado de internacionalización de las mismas se ve reflejado en las diferentes colaboraciones que los grupos de investigación mantienen con diversas universidades, organismos e instituciones extranjerasque queda plasmado en las publicaciones conjuntas en revistas de reconocido prestigio en el ámbito de la farmacia y la salud.
A continuación se relacionan las diferentes líneas de investigación con los Doctores asociados a cada una de ellas.

1.- Diseño,  obtención y evaluación de fármacos y compuestos bioactivos de procedencia natural y sintética

  • Castro González, Mª Ángeles
  • Del Olmo Fernández, Esther
  • Puebla Ibáñez, Pilar
  • Peláez L. de Clairac Arroyo, Rafael
  • García García, Pablo A.
  • Pérez Melero, Concepción
  • Álvarez Lozano, Raquel
  • Gallego Yerga, Laura
  • García García, Pilar
  • Valero Juan, Margarita
  • Hernández García, Ángela Patricia

2.- Farmacocinética experimental y clínica

  • Martínez Lanao, José
  • García Sánchez, Mª José
  • Sánchez Navarro, Amparo
  • Martín Suárez, Ana
  • Rebollo Díaz, Noemí
  • Otero López, Mª José
  • Valverde Merino, Mª Paz
  • Jiménez Cabrera, Silvia
  • De Jesús Valle, Mª José
  • Gutiérrez Millán, Carmen
  • Zarzuelo Castañeda, Aránzazu
  • Maderuelo Martín, Cristina
  • Sánchez Hernández, José Germán
  • Zazo Gómez, Hinojal

3.- Desarrollo y evaluación de formas farmacéuticas y sistemas de liberación controlada

  • Martínez Lanao, José
  • Sánchez Navarro, Amparo
  • Colino Gandarillas, Clara Isabel
  • De Jesús Valle, Mª José
  • Gutiérrez Millán, Carmen
  • Zarzuelo Castañeda, Aránzazu
  • Maderuelo Martín, Cristina
  • Zazo Gómez, Hinojal

4.- Polifenoles en alimentos. Implicaciones en la calidad y en salud humana

  • Santos Buelga, Celestino
  • González Paramás, Ana Mª
  • Escribano Bailón, Mª Teresa
  • Dueñas Patón, Montserrat
  • González Manzano, Susana

5.- Toxicidad renal y cardiovascular

  • Morales Martín, Ana Isabel
  • Prieto Vicente, Marta
  • Vicente Vicente, Rosa Laura
  • Casanova Paso, Alfredo Ginés

6.- Farmacología y Salud Pública

  • Martín Calvo, Mª Luisa
  • García Pedraza, Jose Ángel
  • Mateos Campos, Ramona
  • Valero Juan, Luis Félix

Listado de profesores

Requisitos de acceso

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Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado para las personas interesadas en matricularse en el PD en Farmacia y Salud incluye estar en posesión de un Título de Grado y/o Máster en Titulaciones de Ciencias de la Salud (Farmacia, Medicina, Odontología, Veterinaria, Nutrición y Dietética,Enfermería), Ciencias Experimentales (Biología, Biotecnología, Bioquímica, Química, Ingeniería química) o cualquier otra titulación que la Comisión Académica reconozca afín al programa.
Sería recomendable (aunque no obligatorio), que el estudiante potencial del PD tenga un buen nivel de inglés, o esté en disposición de adquirirlo, tanto para la lectura de la bibliografía como para la comprensión de algunas de las actividades en las que participará.

Preinscripción y matrícula

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Documentación adicional para la preinscripción

Además de la documentación indicada en el apartado de "Preinscripción y Matrícula, los alumnos tienen que entregar:
- Carta de motivación en la que exprese las razones por las cuales quiere cursar este Programa de Doctorado y sus intereses en la realización de la tesis doctoral en algunas de las líneas de investigación ofertadas, estableciendo un orden de prioridades.
- Se valorará positivamente el informe de aceptación por parte de alguno de los Doctores integrados en el Programa de Doctorado.
- Carta de recomendación o de referencia de un investigador que avale los méritos del candidato al Programa de Doctorado.

Listado de admitidos

Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces: https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera

 

Régimen de dedicación de los estudiantes

ESTUDIANTES CON PRIMERA MATRICULA ANTERIOR AL CURSO 2023/2024

(art. 3.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado)

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante, lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.

ESTUDIANTES CON PRIMERA MATRICULA A PARTIR DEL CURSO 2023/2024

(art. 3 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio)

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de cuatro años a tiempo completo, a contar desde la fecha de matrícula de la doctoranda o del doctorando en el programa hasta la fecha del depósito de la tesis doctoral. No obstante, y previa autorización de la Comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de siete años desde la fecha de matrícula en el programa hasta la fecha de depósito de la tesis doctoral.

Cuando la doctoranda o el doctorando sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de seis años a tiempo completo y de nueve años a tiempo parcial.

Antes de la finalización de los plazos citados en los apartados anteriores, si no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión académica responsable del programa, previa solicitud de la doctoranda o el doctorando, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.

Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género o cualquier otra situación contemplada en la normativa vigente durante el período de tiempo mencionado anteriormente interrumpirán el cómputo del plazo límite de duración de los estudios de doctorado. La doctoranda o el doctorando podrán solicitar periodos de baja temporal en el programa hasta un total de dos años. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por la doctoranda o el doctorando.

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc).


El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación debidamente justificados.

Competencias

Competencias Básicas
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica habitual.
CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales
[Nota: Según el RD 99/2011, la obtención del título de Doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Los doctores habrán adquirido, al menos, las siguientes capacidades y destrezas personales (se sigue la codificación utilizada en el aplicativo, de CA01 a CA06)]:
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03.Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias
CM1. Adquirir conocimientos avanzados en el campo de la farmacia y la salud y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos de la metodología científica en uno o
más ámbitos investigadores relacionados con la farmacia y la salud.
CM2. Hacer una contribución original y significativa a la investigación científica en el campo de la farmacia y salud y que sea reconocida como tal por la comunidad científica internacional.
CM3. Capacidad para diseñar un proyecto de investigación competitivo
CM4. Capacidad para participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en ámbitos relacionados con la farmacia y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.

Actividades formativas

Las actividades de formación transversal y específicas del ámbito del PD, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:
- Seminarios de investigación
- Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación
- Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos
- Asistencia a congresos nacionales o internacionales
- Publicaciones científicas
- Estancias en otros centros de investigación
- Actuaciones y criterios de movilidad

Para información adicional, consultar aquí

Complementos de formación
En este programa de doctorado no se establecen complementos de formación específicos, no obstante, dado que a él pueden acceder graduados o graduadas en Farmacia, Odontología o Medicina, correspondientes a títulos de grado de 300 ECTS o superior pero que pueden no haber incluido en sus planes de estudio contenidos específicos de formación en investigación, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación.
Dicha formación se concretará en la realización de al menos 6 ECTS de asignaturas de másteres oficiales del ámbito de las ciencias biomédicas ofertados en la USAL o de otra formación en investigación equivalente en valor formativo a los créditos procedentes de estudios de máster de orientación a la investigación, de los que el estudiante se matriculará, asesorado por su tutor y/o director de tesis, de entre la oferta formativa de la USAL inmediatamente después de haberse matriculado en el programa de doctorado.

Resultados y Calidad

- Indicadores del programa

- Tesis defendidas en los últimos cursos

- Contribuciones científicas de doctorandos/as

Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2017-18 (informe 2021)

- Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

- Informe de verificación 2013

- Informe de modificación 2020

- Informe de renovación de acreditación 2019

Autoinforme de renovación de acreditación 

- Sistema de Garantía Interno de Calidad en la Universidad de Salamanca

Organización del programa

Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorando
Criterios para la asignación de Tutor y Director en la USAL
Los tutores y directores de tesis serán asignados teniendo en cuenta al menos los siguientes criterios:

  • A cada doctorando se le intentará asignar el tutor que el propio doctorando proponga siempre que la propuesta venga con el visto bueno del investigador.
  • A cada investigador se le asignará un máximo de dos doctorandos por año.
  •  En la medida de lo posible, el tutor y director coincidirán, siendo diferentes cuando el director de la tesis sea un investigador no perteneciente a la USAL, puesto que el tutor siempre debe pertenecer a la USAL.
  • En el caso de tutor y director diferentes, el tutor, previo consentimiento del director, podrá actuar como codirector.

Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos
Tras la admisión en el PD, la Comisión Académica, con el Compromiso de Supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad (firmas del tutor, Coordinador del PD, responsable de la universidad y posteriormente del director de la tesis), abrirá el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la Guía de Buenas Prácticas, teniendo en cuenta las especificaciones de este PD, y cuyo soporte será electrónico a través de página web.
Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del PD quedarán registradas en el DAD. Al mismo tendrán acceso, (a través de una clave y contraseña con diferentes niveles de acceso), para consulta e incorporación de registros, el doctorando, su tutor, su Director de tesis, la CA, la Escuela de Doctorado Studio Salamantinii, responsable del PD y la Comisión de Doctorado.
En el DAD, aparte de los datos de identificación, habrá un primer un apartado en el que el tutor/Director indiquen el mínimo de actividades, entre las propuestas por el PD, que el doctorando debe realizar. A continuación, en el segundo apartado figurarán las actividades que va realizando el doctorando.
Para cada una de las actividades:

  • El doctorando describirá la finalidad de la actividad, su relación con el Plan de Investigación (PI) y los datos de identificación de la misma (tipo, título, institución organizadora, ponentes o responsables, lugar y fecha de realización, su duración en horas).
  • El tutor/Director autorizará la realización de la actividad y para ello incorporará su firma de autorización.
  • Y una vez, que el doctorando la haya realizado y entregado el correspondiente justificante de la misma al tutor y/o Director, éste incorporará su firma de verificación / certificación.

A este Documento de Actividades del Doctorando el tutor y/o Director de tesis incorporarán los informes anuales que realicen y la Comisión Académica incorporará las evaluaciones anuales.

Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando
El primer año en el Programa de Doctorado el doctorando elaborará un Plan de Investigación (PI), su proyecto de tesis doctoral, que incluirá la siguiente información: introducción y justificación del tema objeto de estudio; hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar; metodología a utiliza; medios y recursos materiales disponibles; planificación temporal ajustada a tres años, y principales referencias bibliográficas.
Este PI, avalado por el Director de tesis y, si fuera diferente del mismo, por el tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (a través de las agregaciones de sus firmas en dicho documento, en el caso de la CA la firma la realizará el Coordinador) y se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando. Esta incorporación se realizará en el plazo máximo de 10 días hábiles tras su presentación por el doctorando.
En la segunda y tercera anualidad el contenido del Plan de Investigación del doctorando variará, ya que en el mismo reflejará los siguientes aspectos:

  • Revisión de objetivos cubiertos y competencias adquiridas sobre la planificación presentada inicialmente (en la 1ª anualidad) para el periodo de investigación correspondiente al año vencido de investigación. Se analizarán los objetivos y tareas planteados para el año de investigación de acuerdo con el Proyecto de Tesis. Entre las tareas programadas para esta fase de la investigación se contemplan la formación transversal y específica, es decir, las actividades realizadas y reflejadas en el Documento de Actividades.
  • Resumen de los resultados más relevantes y cumplimiento de los objetivos planteados y, en su caso, dificultades encontradas que han impedido su ejecución
  • Reajustes o cambios en los objetivos y tareas planteados para los años sucesivos de investigación.
  • Satisfacción con la labor de tutela del director de tesis. Frecuencia de reuniones con él para revisar su progreso. En caso negativo, explicar las razones.
  • Previsión motivada de la necesidad de pedir una prórroga al término del tercer año de investigación.

La Comisión Académica del PD será la encargada de evaluar anualmente el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), el Plan de Investigación (PI) y el estado de desarrollo de su tesis doctoral. Esta función de evaluación se verá facilitada por los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el tutor y el Director de Tesis (informes que se unificarán en uno solo, en caso de coincidir tutor y Director) ya que en los mismos se tratarán aspectos relativos a la calidad de la formación del doctorando, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y los progresos en la realización de la Tesis. Más concretamente, tutor y Director informarán sobre los siguientes elementos y concluirán con una valoración del desempeño del doctorando en términos de favorable o desfavorable:

  • Grado de cumplimiento de las actividades programadas y, en su caso, los cambios introducidos en la planificación.
  • Grado de aprovechamiento/rendimiento de las actividades realizadas para el trabajo de investigación del doctorando.
  • Tipo y frecuencia de seguimiento del progreso del doctorando, como por ejemplo, reuniones mensuales.
  • Progresos realizados para la consecución de la elaboración de la tesis doctoral y la adquisición de competencias. Se indicará si se ha encontrado alguna dificultad.
  • Valoración general del rendimiento, respecto al cumplimiento de tareas, resultados obtenidos (publicaciones, congresos, etc.) y competencias adquiridas.
  • A partir del 2º año de investigación se analiza la estimación del tiempo necesario para la terminación de la tesis y, en su caso, si se prevé la necesidad de pedir una prórroga al terminar el 3º año de investigación. En el caso de que el Director considere inviable la finalización con éxito de la investigación, indicará las causas.

Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al Documento de Actividades del Doctorando.
La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el PD. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el PD.

Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral
La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011. 
 

  • Título obtenido: Doctor/a por la Universidad de Salamanca
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 20

Órganos de dirección

  • Comisión Académica

Presidente: Mª Ángeles Castro González
Secretario: Celestino Santos Buelga
Vocal 1: Mª José García Sánchez
Vocal 2: Ana Isabel Morales Martín
Vocal 3: Rafael Peláez Lamamie de Clairac Arroyo

  • Comisión de Calidad

Presidente: Mª Ángeles Castro González

Secretario: Celestino Santos Buelga

Vocal Investigador: Ana Isabel Morales Martín

Vocal PAS: PAS  de la Escuela de Doctorado

Vocal doctorando: Javier Tascón Romero

  • Datos de contacto del coordinador del programa de doctorado:

Profª. Dra. Dª. Mª Ángeles Castro González: macg@usal.es

 

Información adicional

 

  • Sugerencias y reclamaciones

Para cualquier sugerencia y reclamacion, contactar con js.doctorado@usal.es

 

Convocatoria de ayudas para participación en Congresos dirigidas a estudiantes matriculados en el Programa de Doctorado en Farmacia y Salud.   Curso académico 2023-24

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 5485
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Unidad Económica: +34 923 29 44 00 Ext. 1248
Doctorado: n.doctor@usal.es
Tesis: tesis@usal.es
Unidad Económica: economia.doctorado@usal.es
Patio de Escuelas Menores
37008 Salamanca (ver mapa)