OFERTA ACADÉMICA

Derecho privado (Programa Interuniversitario Universidad de Salamanca y Universidad Pública de Navarra)

Presentación

Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio

 

El “Programa de Doctorado en Derecho privado” refunde los siguientes Programas de Doctorado: “Programa de Doctorado interuniversitario en Derecho privado patrimonial” (interuniversitario con la Universidad Pública de Navarra) y el “Programa de Doctorado Nuevas Tendencias en Derecho Privado”. Los objetivos que pretende alcanzar el Programa de Doctorado en Derecho privado, en armonía con sus antecedentes, son en resumen:

  • Estudiar y dominar el caudal de herramientas conceptuales y técnicas de la rama del saber jurídico con mayor tradición histórica (al que añade ser el arsenal común al resto de saberes que conforman el Derecho) y reflejo más inmediato en el sistema económico y en la esfera estrictamente individual de las personas. Saber manejarlas y abordar los problemas que la libertad (epicentro del sistema de Derecho privado) suscita en el ámbito patrimonial y personal. El objetivo principal es formar privatistas integrales: capaces, por tanto, de abordar con éxito un problema cualquiera de índole jurídico - privada. El valor de los instrumentos jurídicos privados trasciende a la propias materias a las que tradicionalmente se vincula: permite al jurista abordar, identificar y resolver, con éxito, problemas de otras ramas.
  • Proporcionar un conjunto de reflexiones y estudios a partir de Doctores formados en varias Universidades españolas y extranjeras: la diversidad de los Doctores, en su formación, procedencia e incluso idioma, es una de las señas de identidad de este Programa de Doctorado.
  • Permitir culminar los itinerarios formativos propios del Derecho privado en su confluencia con el Derecho público, y propiciar el intercambio con otras Universidades.


Las salidas profesionales previstas son:

1) Profesionales de la docencia universitaria y de la investigación en centros propios del desarrollo del Derecho privado. En este punto es relevante constatar su proximidad con los nuevos aires de unificación del Derecho privado en Europa, a través de distintos proyectos e institutos que, o bien desde hace décadas, o bien desde fechas más recientes, persiguen “armonizar” el Derecho privado que tiene una acentuada base nacional tanto desde la perspectiva normativa como jurisprudencial. 2) Complementa o propicia el acceso (puesto que son profesiones reguladas cuyo acceso no exige el Doctorado) a las profesiones de Abogado, Juez, Notario, Registrador de la Propiedad y Mercantil, Auditores, o Asesoría Jurídica Comercial y Financiera. Oficios todos ellos en que con carácter exclusivo o principal se requieren profundos conocimientos del Derecho privado.
 

En la medida en que el Programa de Doctorado en Derecho Privado procede del Programa Interuniversitario en Derecho Privado Patrimonial (con la Universidad Pública de Navarra, con la que también se imparte en la Universidad de Salamanca el Máster en Derecho Privado patrimonial desde la edición en que se implantara); y con una vinculación especial a la Università Ca’Foscari (Venecia, Italia) se mantienen los convenios en vigor y se procurará actualizar y acompasar sus contenidos al nuevo Doctorado; así como con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
De igual modo hay otros convenios, unos con Universidades portuguesas; y otros con instituciones españolas íntimamente relacionadas con el Derecho privado, así con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, con el Consejo General del Poder Judicial y con el Consejo General del Notariado.
 

Líneas de Investigación

  1. Derecho de la persona y de la familia.
  2. Derecho patrimonial privado: su construcción histórica
  3. Derecho de sociedades
  4. Derecho concursal
  5. Derecho de contratos. Derecho de consumo
  6. Derecho de la propiedad intelectual e industrial
  7. Derecho de la competencia
  8. Derecho de garantías
  9. Derecho internacional privado. Derechos civiles autonómicos
  10. Derecho de daños

Puede consultar los profesores en cada línea de investigación aquí

Profesorado

Producción científica de los miembros del Programa de Doctorado

PROFESORES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

Consulte aquí los profesores con sus líneas de investigación

EUGENIO LLAMAS POMBO C.V.   ellamas@usal.es

LOURDES RUANO ESPINA C.V.   lorues@usal.es

ALFREDO ÁVILA DE LA TORRE  C.V.  aadlt@usal.es

FERNANDO CARBAJO CASCÓN C.V   nano@usal.es

MERCEDES CURTO POLO C.V.   curtopom@usal.es

PILAR MARTÍN ARESTI C.V.   pimar@usal.es

JUAN PABLO APARICIO VAQUERO C.V.   juanpa@usal.es

ALFREDO BATUECAS CALETRÍO C.V.   batu@usal.es

JOSÉ RAMÓN GARCÍA VICENTE C.V.   jrfix@usal.es

NIEVES MARTÍNEZ RODRÍGUEZ C.V.   marini@usal.es

JOSÉ ANTONIO MARTÍN PÉREZ  C.V.   jamp@usal.es

ESTHER TORRELLES TORREA  C.V.   etorrelles@usal.es

MARÍA JOSÉ VAQUERO PINTO C.V.   chevaq@usal.es

ANTONIA DURÁN AYAGO C.V.   aduran@usal.es

MARÍA ÁNGELES EGUSQUIZA BALMASEDA C.V.   egusquiza@unavarra.es

RAFAEL LARA GONZÁLEZ C.V.   lara@unavarra.es

NATIVIDAD GOÑI URRIZA  C.V.  natividad.go.urrz@unavarra.es

EVA MARÍA DOMÍNGUEZ PÉREZ   emdominguez@der.uned.es

PILAR MAESTRE CASAS C.V.   maestre@usal.es

MARÍA JORQUI AZOFRA   mjorqui@yahoo.es

RAQUEL LUQUIN BERGARECHE C.V.   raquel.luquin@unavarra.es

FELISA MARÍA CORVO LÓPEZ C.V.   marcorvo@usal.es

ESTRELLA TORAL LARA C.V.  etoral@usal.es

ARANZAZU PÉREZ MORIONES C.V. aranzazu.perez@unavarra.es

CARMEN GONZÁLEZ LEÓN cgl@usal.es

ANA BELÉN ZAERA GARCÍA C.V. azaera@usal.es

ELISABETTA MAZZILLI C.V. elisabetta.mazzilli@unavarra.es

ALMUDENA GALLARDO RODRÍGUEZ C.V. algaro@usal.es

CARMEN ROSA IGLESIAS MARTÍN C.V. carmela@usal.es

JÉSICA DELGADO SÁEZ C.V. jessicadelgado@usal.es

Los alumnos que elijan como directores/as de sus tesis doctorales a profesores de la Universidad de Navarra, deberán matricularse y defender su tesis en la Universidad de Navarra. El título, sin embargo, será doctor por la Universidad de Navarra y Salamanca, dado el carácter Interuniversitario del Programa de doctorado

Requisitos de acceso

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Perfil de ingreso

El «Programa de Doctorado en Derecho Privado” requiere que el doctorando haya cursado:

  • 1) Licenciatura o Grado en Derecho. Esta vinculación con los propios títulos de Grado / Licenciatura de la Universidad de Salamanca, a través de sus Másteres Universitarios, ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2012.
  • 2) Como periodo formativo previo para acceso al Programa de Doctorado, bien una Suficiencia Investigadora o un Diploma de Estudios Avanzados, bien un Máster Universitario, en ambos casos en el ámbito del Derecho, en particular, en Másteres que tengan por materias principales o predominantes las relativas al Derecho privado. Se primará que los estudiantes hayan cursado en la Universidad de Salamanca y Universidad Pública de Navarra el “Máster Universitario en Derecho privado patrimonial”.

Es recomendable que aquellas personas que pretendan acceder al Programa de Doctorado posean conocimientos básicos de informática (internet, procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo), así como de inglés y/o de algún otro idioma distinto al español —italiano, portugués, francés, alemán…—, cuyo nivel de conocimiento exigible variará en función del objeto material de su investigación, cuestión de la que le dará oportuna información el Tutor/Director.
Por último, tomando en consideración que un porcentaje importante de estudiantes pueden ser extranjeros — al menos en los primeros años de implantación del Programa de Doctorado—, o nacionales pero no residentes en Salamanca, cada estudiante que se encuentre en dicha situación, deberá tener disponibilidad para realizar como mínimo, una estancia en la USAL y en la UPNa a lo largo de su investigación y antes de la defensa de su tesis, de al menos una semana de duración. La concreción particular de esta exigencia, en función del objeto material de investigación y las actividades académicas que tengan que realizar, serán determinadas por la Comisión Académica, oido el Director/Tutor.

Preinscripción y matrícula

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Documentación adicional para la preinscripción

Además de la documentación indicada en el apartado de "Preinscripción y Matrícula, los alumnos tienen que entregar:
a) Carta de motivación en la que exprese las razones por las cuales quiere cursar este Programa de Doctorado, y sus intereses en la realización de la Tesis Doctoral en una concreta línea de investigación.
b) Al menos una carta de referencia de personal investigador que avale los méritos personales y académicos del candidato para acceder al Programa de Doctorado.
c) Certificaciones oficiales del conocimiento de idiomas distinto al español.

Los alumnos que elijan como directores/as de sus tesis doctorales a profesores de la Universidad de Navarra, deberán matricularse y defender su tesis en la Universidad de Navarra. El título, sin embargo, será doctor por la Universidad de Navarra y Salamanca, dado el carácter Interuniversitario del Programa de doctorado

Listado de admitidos

Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces: https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera

 

Régimen de dedicación de los estudiantes

El régimen de dedicación de los estudiantes al Programa de Doctorado será a tiempo completo, y desde su admisión al programa hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral trascurrirá un máximo de tres años. Trascurrido este plazo, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar, a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis, la prórroga de este plazo por un año más, ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional.


Según el artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca, la dedicación podrá ser a tiempo parcial previa solicitud del doctorado y autorización expresa de la Comisión Académica del programa de doctorado. En este caso, el plazo para la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral será de un máximo de cinco años, prorrogable por dos años más previa autorización de la Comisión Académica a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis. Esta prórroga será ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional

Los estudiantes que deseen realizar los estudios de un Programa de Doctorado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten la solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias que se recogen a continuación y posibiliten el reconocimiento como estudiantes a tiempo parcial. 

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:

Los criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado se ajustarán a lo establecido en el Artículo 3 de las Normas de Permanencia de la USAL y en el Artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la USAL Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2011.
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado  los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc).


El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación a estos estudios siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial que a lo largo del Programa de Doctorado pierdan la circunstancia por la cual fueron admitidos y reconocidos como tal, pasarán automáticamente a ser estudiantes del Programa de Doctorado con dedicación a tiempo completo. A partir de ese momento, dispondrán de tres años hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral, siempre que no hayan transcurridos más de dos años bajo la condición de estudiante a tiempo parcial.
  • Los doctorandos que habiendo iniciado los estudios de doctorado en régimen de dedicación a tiempo completo se vean en la necesidad de solicitar la condición de estudiante a tiempo parcial y cumplan alguno de los requisitos expresados anteriormente, dispondrán desde la concesión de dicha condición hasta la presentación de la solicitud de depósito de la Tesis doctoral de un máximo de tiempo que en su conjunto, con el ya transcurrido, no supere los 5 años.

 

Competencias

Competencias Básicas
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su CB6.
CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico,social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones

Otras competencias
CM1. Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de la metodología científica y de los aspectos teóricos y prácticos en uno —o más— ámbitos investigadores.
CM2. Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.
CM3. Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.
CM4. Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.
 

 

Actividades formativas

Las siete actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:
1) Seminarios de investigación
2) Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación
3) Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos
4) Asistencia a congresos nacionales o internacionales
5) Publicaciones científicas
6) Estancias en otros centros de investigación
7) Actuaciones y criterios de movilidad
Para información adicional, consultar aqui

Complementos de formación
Con carácter general, en este Programa de Doctorado no se establecen complementos formativos específicos. No obstante, la Comisión Académica del Programa de Doctorado, al examinar las solicitudes de acceso al Programa, previa audiencia del responsable de la línea de investigación en la que el estudiante pretenda desarrollar su trabajo y tomando en consideración la formación académica previa y las necesidades metodológicasrequeridas para elaborar la Tesis Doctoral, determinará de forma motivada e individualizada los complementos formativos que pueda necesitar cursar cada estudiante para suplir las carencias formativas en materia de investigación o en un ámbito específico del Derecho privado, encomendando al Tutor del estudiante la supervisión y control de su realización.
En ningún caso estos complementos formativos comprenderán materias por más de 10 créditos ECTS

Resultados y Calidad

- Indicadores del programa

- Tesis defendidas en los últimos cursos

- Contribuciones científicas de doctorandos/as

Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2019-20 (informe 2023)

Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2017-18 (informe 2021)

- Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agneica para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los difernetes informes de evaluación externa:

- Autoinforme de seguimiento

- Autoinforme de renovación de acreditación 2019

- Sistema de Garantía Interno de Calidad en la Universidad de Salamanca

Organización del programa

Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorando. 

Las figuras del Tutor y Director de un doctorando coincidirán siempre que el Director sea un profesor del Programa de Doctorado y esté adscrito a la USAL. Excepcionalmente, si el Director no pertenece al Programa de Doctorado o no es miembro de la USAL, será necesario asignar al doctorando un Tutor, quien será un profesor del Programa de Doctorado. En caso de codirecciones, uno de los doctores ejercerá las funciones de Tutor, cuyo nombre será el que primero aparezca en el impreso y registro del Plan de Investigación.

Los Directores, y cuando proceda Tutores, de tesis serán asignados teniendo en cuenta, al menos, los siguientes criterios:

(1) A cada doctorando se le intentará asignar el Director que el propio doctorando proponga siempre que la propuesta venga con el visto bueno del investigador.

(2) No será obligatorio que el estudiante, en el momento de la preinscripción, tenga el compromiso de un investigador del Programa de ejercer las funciones de Director, aunque es recomendable que así sea.

El Coordinador del Programa pondrá a los estudiantes en contacto con los especialistas de la línea de investigación que elijan para trabajar. La asignación definitiva de Director, y en su caso Tutor, estará a cargo de la Comisión Académica del Programa, que deberá hacerla, una vez matriculado el estudiante, en los 3 primeros meses del curso académico, salvo los casos en los que los alumnos tengan que cursar complementos de formación

Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos.
Tras la admisión en el Programa de Doctorado, la Comisión Académica, con el Compromiso de Supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad —esto es, incluyendo las firmas del Coordinador del Programa de Doctorado y del Director de la Escuela de Doctorado—, abrirá el Documento de Actividades del Doctorando, cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la «Guía de Buenas Prácticas», teniendo en cuenta las especificaciones de este Programa de Doctorado, y cuyo soporte será electrónico a través de página web.
Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del Programa de Doctorado quedarán registradas en el Documento de Actividades del Doctorando. Al mismo, tendrán acceso —a través de una clave y contraseña con diferentes niveles de acceso— para consulta e incorporación de registros el Doctorando, su Tutor, su Director de tesis, la Comisión Académica y la «Escuela de Doctorado Studii Salmantini» como órgano académico responsable del Programa de Doctorado.
En el Documento de Actividades del Doctorando, aparte de los datos de identificación, habrá un primer apartado en el que el Tutor/Director indique el mínimo de actividades, entre las propuestas por el Programa de Doctorado, que el doctorando debe realizar.
A continuación, en el segundo apartado, figurarán las actividades que realice el doctorando. Para cada una de las actividades:

  • a) El Doctorando describirá la finalidad de la actividad, su relación con el Plan de Investigación y los datos de identificación de la misma: tipo, título, institución organizadora, ponentes o responsables, lugar y fecha de realización, su duración en horas, etc.
  • b) El Tutor/Director autorizará la realización de la actividad, y para ello incorporará su firma de autorización
  • c) Y una vez, que el doctorando la haya realizado y entregado el correspondiente justificante de la misma al tutor y/o Director, éste incorporará su firma de verificación / certificación.

A este Documento de Actividades del Doctorando el Tutor/Director de la Tesis incorporará los informes anuales que realice, y la Comisión Académica, por su parte, incorporará las evaluaciones anuales.

Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del Doctorando.
Antes de la finalización de su primer año en el Programa de Doctorado, el doctorando elaborará y presentará un Plan de Investigación (PI),que incluirá la siguiente información: Introducción y justificación del tema objeto de estudio, hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar, metodología a utilizar, medios y recursos materiales disponibles, planificación temporal ajustada a tres años, el idioma en el que se redactará la tesis y principales referencias bibliográficas.
Este Plan de Investigación, avalado por el Director de Tesis y, si fuera diferente del mismo, por el Tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, a través de las agregaciones de sus firmas en dicho documento; en el caso de la Comisión Académica la rúbrica le corresponderá al Coordinador. Este Plan de Investigación se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando.

En las siguientes anualidades el Plan de Investigación solo variará cuando haya cambios sustanciales que requieran de una nueva aprobación de la Comisión Académica y que, por tanto, vayan más allá de su notificación en los informes anuales. Estos cambios pueden deberse a modificaciones profundas en la orientación del trabajo de investigación o cambios en la dirección de la tesis.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado será la encargada de evaluar anualmente el «Documento de Actividades del Doctorando», el «Plan de Investigación» y el estado de desarrollo de su Tesis Doctoral. Esta tarea de evaluación se verá facilitada por los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el Tutor y el Director de Tesis — informes que se unificarán en uno solo, en caso de coincidir Tutor y Director— ya que en los mismos se tratarán aspectos relativos a la calidad de la formación del doctorando, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y los progresos en la realización de la Tesis. En particular, Tutor y Director informarán sobre los siguientes elementos, y concluirán con una valoración del desempeño del doctorando en términos de favorable o desfavorable:

  • Grado de cumplimiento de las actividades programadas y, en su caso, los cambios introducidos en la planificación.
  • Grado de aprovechamiento y rendimiento de las actividades realizadas para el trabajo de investigación del Doctorando.
  • Tipo y frecuencia de seguimiento del progreso del doctorando, como por ejemplo, reuniones mensuales.
  • Progresos realizados para la consecución de la elaboración de la Tesis Doctoral y la adquisición de competencias. Se indicará si se ha encontrado alguna dificultad.
  • Valoración general del rendimiento respecto al cumplimiento de tareas, resultados obtenidos —publicaciones, congresos, etc.— y competencias adquiridas.
  • A partir del segundo año de investigación se analizará la estimación del tiempo necesario para la terminación de la tesis y, en su caso, si se prevé la necesidad de pedir una prórroga al terminar el tercer año de investigación. En el caso de que el Director de la Tesis considere inviable la finalización con éxito de la investigación, indicará las causas.

Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al Documento de Actividades del Doctorando.
La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el Programa de Doctorado. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el Doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo máximo de seis meses. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el Programa de Doctorado.

Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral
La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011.
 

  • Título obtenido: Doctor/a por la Universidad de Salamanca y por la Universidad de Navarra
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 25

Órganos de dirección

  • Comisión Académica:

Presidenta: Esther Torrelles Torrea (USAL)

Doctor 1: José Antonio Martín Pérez (USAL)

Doctor 2:Pilar Martín Aresti (USAL)

Doctor 3: Arancha Pérez Moriones (UPNa)

Doctor 4:  Mª Ángeles Egusquiza Balmaseda (UPNa)

  • Comisión de Calidad:

Presidenta: Esther Torrelles Torrea

Secretario: Juan Pablo Aparicio Vaquero

Vocal investigador: Mercedes Curto Polo

Vocal PAS: Administrativo/a de la Escuela de Doctorado

Vocal doctorando/a: Julia Lago Muñoz

Vocal externo: Dª Almudena Gallardo Rodríguez (curso 2021-22) y Dª. Jésica Delgado Sáez (curso 2022-23); se alternarán anualmente

  • Datos de contacto del coordinador del programa:

Prof. Dra. Dª. Esther Torrelles Torrea:  etorrelles@usal.es 

Información adicional

Los alumnos que elijan como directores/as de sus tesis doctorales a profesores de la Universidad de Navarra, deberán matricularse y defender su tesis en la Universidad de Navarra. El título, sin embargo, será doctor por la Universidad de Navarra y Salamanca, dado el carácter Interuniversitario del Programa de doctorado

 

  • Sugerencias y reclamaciones:

Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.es

 

Convocatoria de ayudas para participación en Congresos dirigidas a estudiantes matriculados en el Programa de Doctorado en Derecho Privado.   Curso académico 2023-24

 

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 5485
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Unidad Económica: +34 923 29 44 00 Ext. 1248
Doctorado: n.doctor@usal.es
Tesis: tesis@usal.es
Unidad Económica: economia.doctorado@usal.es
Patio de Escuelas Menores
37008 Salamanca (ver mapa)