Derecho privado

Presentación

Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio

 

El “Programa de Doctorado en Derecho privado” refunde los siguientes Programas de Doctorado: “Programa de Doctorado interuniversitario en Derecho privado patrimonial” (interuniversitario con la Universidad Pública de Navarra) y el “Programa de Doctorado Nuevas Tendencias en Derecho Privado”. Los objetivos que pretende alcanzar el Programa de Doctorado en Derecho privado, en armonía con sus antecedentes, son en resumen:

  • Estudiar y dominar el caudal de herramientas conceptuales y técnicas de la rama del saber jurídico con mayor tradición histórica (al que añade ser el arsenal común al resto de saberes que conforman el Derecho) y reflejo más inmediato en el sistema económico y en la esfera estrictamente individual de las personas. Saber manejarlas y abordar los problemas que la libertad (epicentro del sistema de Derecho privado) suscita en el ámbito patrimonial y personal. El objetivo principal es formar privatistas integrales: capaces, por tanto, de abordar con éxito un problema cualquiera de índole jurídico - privada. El valor de los instrumentos jurídicos privados trasciende a la propias materias a las que tradicionalmente se vincula: permite al jurista abordar, identificar y resolver, con éxito, problemas de otras ramas.
  • Proporcionar un conjunto de reflexiones y estudios a partir de Doctores formados en varias Universidades españolas y extranjeras: la diversidad de los Doctores, en su formación, procedencia e incluso idioma, es una de las señas de identidad de este Programa de Doctorado.
  • Permitir culminar los itinerarios formativos propios del Derecho privado en su confluencia con el Derecho público, y propiciar el intercambio con otras Universidades.

Las salidas profesionales previstas son:

1) Profesionales de la docencia universitaria y de la investigación en centros propios del desarrollo del Derecho privado. En este punto es relevante constatar su proximidad con los nuevos aires de unificación del Derecho privado en Europa, a través de distintos proyectos e institutos que, o bien desde hace décadas, o bien desde fechas más recientes, persiguen “armonizar” el Derecho privado que tiene una acentuada base nacional tanto desde la perspectiva normativa como jurisprudencial. 2) Complementa o propicia el acceso (puesto que son profesiones reguladas cuyo acceso no exige el Doctorado) a las profesiones de Abogado, Juez, Notario, Registrador de la Propiedad y Mercantil, Auditores, o Asesoría Jurídica Comercial y Financiera. Oficios todos ellos en que con carácter exclusivo o principal se requieren profundos conocimientos del Derecho privado.
 

En la medida en que el Programa de Doctorado en Derecho Privado procede del Programa Interuniversitario en Derecho Privado Patrimonial (con la Universidad Pública de Navarra, con la que también se imparte en la Universidad de Salamanca el Máster en Derecho Privado patrimonial desde la edición en que se implantara); y con una vinculación especial a la Università Ca’Foscari (Venecia, Italia) se mantienen los convenios en vigor y se procurará actualizar y acompasar sus contenidos al nuevo Doctorado; así como con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
De igual modo hay otros convenios, unos con Universidades portuguesas; y otros con instituciones españolas íntimamente relacionadas con el Derecho privado, así con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, con el Consejo General del Poder Judicial y con el Consejo General del Notariado.
 

Recursos humanos

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1) Derecho de la persona y de la familia.
2) Derecho patrimonial privado: su construcción histórica.
3) Derecho de sociedades.
4) Derecho concursal.
5) Derecho de contratos. Derecho de consumo.
6) Derecho de la propiedad intelectual e industrial.
7) Derecho de la competencia.
8) Derecho de garantías.
9) Derecho internacional privado. Derechos civiles autonómicos.
10) Derecho de daños.

PROFESORES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

AMELIA MERCEDES CASTRESANA HERRERO

EDUARDO GALÁN CORONA

EUGENIO LLAMAS POMBO

LOURDES RUANO ESPINA

ALFREDO ÁVILA DE LA TORRE

FERNANDO CARBAJO CASCÓN

MERCEDES CURTO POLO

PILAR MARTÍN ARESTI

JUAN PABLO APARICIO VAQUERO

ALFREDO BATUECAS CALETRÍO

JOSÉ RAMÓN GARCÍA VICENTE

NIEVES MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

JOSÉ ANTONIO MARTÍN PÉREZ

ESTHER TORRELLES TORREA

MARÍA JOSÉ VAQUERO PINTO

ANTONIA DURÁN AYAGO

ENRIQUE RUBIO TORRANO

MARÍA ÁNGELES EGUSQUIZA BALMASEDA

RAFAEL LARA GONZÁLEZ

MARÍA TERESA HUALDE MANSO

NATIVIDAD GOÑI URRIZA

MARÍA ÁNGELES CALZADA CONDE

EVA MARÍA DOMÍNGUEZ PÉREZ

PILAR MAESTRE CASAS

MARÍA JORQUI AZOFRA

RAQUEL LUQUIN BERGARECHE

Requisitos de acceso

Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Doctorado será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos, 60 habrán de ser de nivel de Máster.
     
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
     
  • Ser titulado universitario que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, haya superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
     
  • Estar en posesión un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Universidad de que éste acredita la formación equivalente a la del título oficial de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor.
     
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, homologado por el Ministerio de Educación a un título oficial español que de acceso a doctorado.
     
  • Estar en posesión de un título oficial español, o equivalente, y haber obtenido la Suficiencia Investigadora (al amparo del Real Decreto 185/1985 de 23 de enero).
  • Estar en posesión de un título oficial español, o equivalente, y haber obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (al amparo del Real Decreto 778/1 998 de 30 de abril). 

Admisión

A partir de las preinscripciones presentadas, la Comisión Académica de cada programa de Doctorado aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente programa.

  • La Comisión Académica podrá publicar listas de estudiantes admitidos el último día de cada mes, a partir del mes de marzo, a través de la página web de la titulación y del órgano académico responsable de la titulación (Centro, Departamento o Instituto). Se dará comunicación personal de esta publicación a cada uno de los estudiantes preinscritos.
  • Podrán publicarse listados de admitidos a criterio de la Comisión Académica antes de la fecha obligatoria del mes de septiembre.

La admisión a los Programas de Doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.

 

Perfil de ingreso

El «Programa de Doctorado en Derecho Privado” requiere que el doctorando haya cursado:

  • 1) Licenciatura o Grado en Derecho. Esta vinculación con los propios títulos de Grado / Licenciatura de la Universidad de Salamanca, a través de sus Másteres Universitarios, ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2012.
  • 2) Como periodo formativo previo para acceso al Programa de Doctorado, bien una Suficiencia Investigadora o un Diploma de Estudios Avanzados, bien un Máster Universitario, en ambos casos en el ámbito del Derecho, en particular, en Másteres que tengan por materias principales o predominantes las relativas al Derecho privado. Se primará que los estudiantes hayan cursado en la Universidad de Salamanca y Universidad Pública de Navarra el “Máster Universitario en Derecho privado patrimonial”.

Es recomendable que aquellas personas que pretendan acceder al Programa de Doctorado posean conocimientos básicos de informática (internet, procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo), así como de inglés y/o de algún otro idioma distinto al español —italiano, portugués, francés, alemán…—, cuyo nivel de conocimiento exigible variará en función del objeto material de su investigación, cuestión de la que le dará oportuna información el Tutor/Director.
Por último, tomando en consideración que un porcentaje importante de estudiantes pueden ser extranjeros — al menos en los primeros años de implantación del Programa de Doctorado—, o nacionales pero no residentes en Salamanca, cada estudiante deberá tener disponibilidad para realizar cada curso académico una estancia en la Universidad de Salamanca nunca inferior a cuatro semanas. La concreción particular de esta exigencia, por estudiante y curso académico, en función del objeto material de investigación y las actividades académicas que tengan que realizar, serán determinadas por la Comisión Académica, oido el Director/Tutor.

Preinscripción y matrícula

Preinscripción

Los estudiantes que, reuniendo los requisitos de acceso, quieran ingresar en las enseñanzas concretas de uno de los programas de Doctorado regulados por el R.D. 99/2011  que oferta la Universidad de Salamanca, deberán solicitarlo realizando el procedimiento de preinscripción.
La solicitud de preinscripción se enviará a través de un correo electrónico a la dirección n.doctor@usal.es, donde se adjuntará una única carpeta en archivo, que llevará el nombre del interesado y del Programa de Doctorado donde realice la preinscripción, y que incluirá la siguiente documentación numerada:

01- Impreso de preinscripción/matrícula. No es necesario que el impreso se entregue firmado por el coordinador, puesto que desde la Administración de las Escuelas de Doctorado se remitirán todas las preinscripciones recabadas a la Comisión Académica del programa de doctorado, que será el órgano encargado de realizar la selección de los alumnos.

02- Copia del DNI o Pasaporte

03- Copia del título universitario que les faculta para el acceso.

04- Certificación de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.

05- Copia del título universitario de Grado o Licenciatura, y, en su caso, para titulados extranjeros, copia de la resolución de acceso a los estudios de Máster en la Universidad de Salamanca.

06- Certificación de las asignaturas  cursadas en el Grado o en la Licenciatura

07- Curriculum vitae.
08- Documentación específica requerida en cada programa de doctorado. Esta información se encuentra en el apartado "Información Adicional", correspondiente a cada programa de doctorado.

La preinscripción es un trámite independiente del trámite de acceso que deben realizar todos los alumnos con titulación extranjera ajena al Espacio Europeo de Educación Superior y que debe haber sido informado favorablemente antes de la formalización de la matrícula

Plazo:  Del 7 de abril de 2015 al 11 de septiembre de 2015


Matrícula

Los estudiantes DE NUEVO INGRESO admitidos en un programa de doctorado deberán formalizar su matrícula en el mismo.
Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción/matrícula
  • Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
  • Copia y original del título universitario de Máster que les faculta para el acceso al doctorado o copia y original del certificado académico oficial que acredite haber superado al menos 60 créditos ECTS de nivel de Máster. Los alumnos que tengan obligación de haber realizado la equivalencia de su título, aportarán copia de la resolución.
  • Copia y original del título universitario de Grado o Licenciatura, excepto alumnos que tengan obligación de haber realizado la equivalencia de su título, en cuyo caso aportarán copia de la resolución.
  • Los alumnos que hayan realizado sus estudios de Grado y de Máster en un pais integrante del Espacio Europeo de Educación Superior y estén estructurados en créditos ECTS , deberán presentar justificación original de que el título de Máster faculta, en el pais expendedor del mismo, para el acceso a enseñanzas de doctorado
  • Certificado de evaluación positiva de al menos dos años de formación sanitaria especializada en alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud, en su caso.
  • Copia y original o copia compulsada del certificado-diploma de Estudios Avanzados obtenido conforme al R.D. 778/1998, o del certificado de la Suficiencia Investigadora obtenida conforme al R.D. 185/1985, en su caso.
  • En su caso, documentación justificativa de exención o deducción de tasas (familia numerosa, impresos de solicitud, de beca, etc.). En caso de ser trabajador de la Universidad de Salamanca, o familiar del mismo, pinche aquí  para obtener la solicitud a presentar.

Plazo: Del 5 de octubre al 9 de octubre de 2015

Lugar: Administración de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Salamanca (Edificio I+D-i, C/ Espejo nº 2, 37007 Salamanca)

 

LOS ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO Y SUCESIVOS, NO NECESITARÁN FORMALIZAR PREINSCRIPCIÓN, CONSIDERÁNDOSE ADMITIDOS SI LA EVALUACIÓN ANUAL ES POSITIVA Y SON CALIFICADOS COMO APTOS, en cuyo caso formalizarán su matrícula en las siguientes fechas:

- del 20 de julio al 24 de julio (preferentemente)

- del 21 de septiembre al 30 de septiembre

- Impreso de matrícula de segundo año y sucesivos

 

El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 15 de diciembre de 2015

Listado de admitidos

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado

Listado de admitidos (septiembre 2016)

Listado de admitidos (octubre 2016)

Régimen de dedicación de los estudiantes

El régimen de dedicación de los estudiantes al Programa de Doctorado será a tiempo completo, y desde su admisión al programa hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral trascurrirá un máximo de tres años. Trascurrido este plazo, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar, a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis, la prórroga de este plazo por un año más, ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional.

Según el artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca, la dedicación podrá ser a tiempo parcial previa solicitud del doctorado y autorización expresa de la Comisión Académica del programa de doctorado. En este caso, el plazo para la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral será de un máximo de cinco años, prorrogable por dos años más previa autorización de la Comisión Académica a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis. Esta prórroga será ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional

Los estudiantes que deseen realizar los estudios de un Programa de Doctorado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten la solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias que se recogen a continuación y posibiliten el reconocimiento como estudiantes a tiempo parcial. 

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:

Los criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado se ajustarán a lo establecido en el Artículo 3 de las Normas de Permanencia de la USAL y en el Artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la USAL Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2011.
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado  los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc).

El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación a estos estudios siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial que a lo largo del Programa de Doctorado pierdan la circunstancia por la cual fueron admitidos y reconocidos como tal, pasarán automáticamente a ser estudiantes del Programa de Doctorado con dedicación a tiempo completo. A partir de ese momento, dispondrán de tres años hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral, siempre que no hayan transcurridos más de dos años bajo la condición de estudiante a tiempo parcial.
  • Los doctorandos que habiendo iniciado los estudios de doctorado en régimen de dedicación a tiempo completo se vean en la necesidad de solicitar la condición de estudiante a tiempo parcial y cumplan alguno de los requisitos expresados anteriormente, dispondrán desde la concesión de dicha condición hasta la presentación de la solicitud de depósito de la Tesis doctoral de un máximo de tiempo que en su conjunto, con el ya transcurrido, no supere los 5 años.

 

Competencias

Competencias Básicas
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su CB6.
CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico,social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones

Otras competencias
CM1. Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de la metodología científica y de los aspectos teóricos y prácticos en uno —o más— ámbitos investigadores.
CM2. Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.
CM3. Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.
CM4. Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.
 

 

Actividades formativas

Las siete actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:
1) Seminarios de investigación
2) Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación
3) Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos
4) Asistencia a congresos nacionales o internacionales
5) Publicaciones científicas
6) Estancias en otros centros de investigación
7) Actuaciones y criterios de movilidad
Para información adicional, consultar aqui

Complementos de formación
Con carácter general, en este Programa de Doctorado no se establecen complementos formativos específicos. No obstante, la Comisión Académica del Programa de Doctorado, al examinar las solicitudes de acceso al Programa, previa audiencia del responsable de la línea de investigación en la que el estudiante pretenda desarrollar su trabajo y tomando en consideración la formación académica previa y las necesidades metodológicasrequeridas para elaborar la Tesis Doctoral, determinará de forma motivada e individualizada los complementos formativos que pueda necesitar cursar cada estudiante para suplir las carencias formativas en materia de investigación o en un ámbito específico del Derecho privado, encomendando al Tutor del estudiante la supervisión y control de su realización.
En ningún caso estos complementos formativos comprenderán materias por más de 10 créditos ECTS

Organización del programa

Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorando. 
Los tutores y directores de Tesis Doctorales serán asignados teniendo en cuenta, al menos, los siguientes criterios:
a) A cada doctorando se le asignará el tutor que el propio doctorando proponga siempre que la propuesta tenga el visto bueno del investigador.
b) A cada investigador se le asignará un máximo de dos doctorandos por año.
c) En la medida de lo posible, el tutor y director coincidirán, siendo diferentes cuando el director de la tesis sea un investigador no perteneciente a la USAL, puesto que el tutor siempre debe pertenecer a la USAL.
d) En el caso de tutor y director diferentes, el tutor, previo consentimiento del director, podrá actuar como codirector.

Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos.
Tras la admisión en el Programa de Doctorado, la Comisión Académica, con el Compromiso de Supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad —esto es, incluyendo las firmas del tutor, del Coordinador del Programa de Doctorado, del responsable de la Universidad y del Director de la tesis—, abrirá el Documento de Actividades del Doctorando, cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la «Guía de Buenas Prácticas», teniendo en cuenta las especificaciones de este Programa de Doctorado, y cuyo soporte será electrónico a través de página web.
Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del Programa de Doctorado quedarán registradas en el Documento de Actividades del Doctorando. Al mismo, tendrán acceso —a través de una clave y contraseñacon diferentes niveles de acceso— para consulta e incorporación de registros el Doctorando, su Tutor, su Director de tesis, la Comisión Académica, la «Escuela de Doctorado Studii Salmantini» como órgano académico
responsable del Programa de Doctorado y la Comisión de Doctorado.
En el Documento de Actividades del Doctorando, aparte de los datos de identificación, habrá un primer apartado en el que el Tutor/Director indique el mínimo de actividades, entre las propuestas por el Programa de Doctorado, que el doctorando debe realizar.
A continuación, en el segundo apartado, figurarán las actividades que realice el doctorando. Para cada una de las actividades:

  • a) El Doctorando describirá la finalidad de la actividad, su relación con el Plan de Investigación y los datos de identificación de la misma: tipo, título, institución organizadora, ponentes o responsables, lugar y fecha de realización, su duración en horas, etc.
  • b) El Tutor/Director autorizará la realización de la actividad, y para ello incorporará su firma de autorización
  • c) Y una vez, que el doctorando la haya realizado y entregado el correspondiente justificante de la misma al tutor y/o Director, éste incorporará su firma de verificación / certificación.

A este Documento de Actividades del Doctorando el Tutor/Director de la Tesis incorporará los informes anuales que realice, y la Comisión Académica, por su parte, incorporará las evaluaciones anuales.

Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del Doctorando.
En la primera quincena del mes de julio del primer año en el Programa de Doctorado el doctorando elaborará un Plan de Investigación —su Proyecto de Tesis Doctoral—, que incluirá la siguiente información:
Introducción y justificación del tema objeto de estudio.
Hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar.
Metodología a utilizar.
Medios y recursos materiales disponibles.
Planificación temporal ajustada a tres años.
Principales referencias bibliográficas.
Este Plan de Investigación, avalado por el Director de Tesis y, si fuera diferente del mismo, por el Tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, a través de las agregaciones de sus firmas en dicho documento; en el caso de la Comisión Académica la rúbrica le corresponderá al Coordinador. Este Plan de Investigación se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando, en el
plazo máximo de siete días hábiles tras su presentación por el Doctorando.
En la segunda y tercera anualidad, el contenido del Plan de Investigación del doctorando variará, ya que en el mismo se tendrán que reflejar, al menos, los siguientes aspectos:

  • Revisión de objetivos cubiertos y competencias adquiridas sobre la planificación presentada en la primera anualidad para el periodo de investigación correspondiente al año vencido de investigación. Se analizarán los objetivos y tareas planteados para el año de investigación de acuerdo con el Proyecto de Tesis.
  • Entre las tareas programadas para esta fase de la investigación se contemplan la formación transversal y específica, es decir, las actividades realizadas y reflejadas en el Documento de Actividades.
  • Resumen de los resultados más relevantes y cumplimiento de los objetivos planteados y, en su caso, dificultades encontradas que han impedido su ejecución
  • Reajustes o cambios en los objetivos y tareas planteados para los años sucesivos de investigación.
  • Satisfacción con la labor de tutela del director de tesis. Frecuencia de reuniones con él para revisar su progreso. En caso negativo, explicar las razones.
  • Previsión motivada de la necesidad de pedir una prórroga al término del tercer año de investigación.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado será la encargada de evaluar anualmente, antes de finalizar la primera quincena del mes de septiembre, el «Documento de Actividades del Doctorando», el «Plan de Investigación» y el estado de desarrollo de su Tesis Doctoral. Esta tarea de evaluación se verá facilitada por los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el Tutor y el Director de Tesis — informes que se unificarán en uno solo, en caso de coincidir Tutor y Director— ya que en los mismos se tratarán aspectos relativos a la calidad de la formación del doctorando, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y los progresos en la realización de la Tesis. En particular, Tutor y Director informarán sobre los siguientes elementos, y concluirán con una valoración del desempeño del doctorando en términos de favorable o desfavorable:

  • Grado de cumplimiento de las actividades programadas y, en su caso, los cambios introducidos en la planificación.
  • Grado de aprovechamiento y rendimiento de las actividades realizadas para el trabajo de investigación del Doctorando.
  • Tipo y frecuencia de seguimiento del progreso del doctorando, como por ejemplo, reuniones mensuales.
  • Progresos realizados para la consecución de la elaboración de la Tesis Doctoral y la adquisición de competencias. Se indicará si se ha encontrado alguna dificultad.
  • Valoración general del rendimiento respecto al cumplimiento de tareas, resultados obtenidos —publicaciones, congresos, etc.— y competencias adquiridas.
  • A partir del segundo año de investigación se analizará la estimación del tiempo necesario para la terminación de la tesis y, en su caso, si se prevé la necesidad de pedir una prórroga al terminar el tercer año de investigación. En el caso de que el Director de la Tesis considere inviable la finalización con éxito de la investigación, indicará las causas.

Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al Documento de Actividades del Doctorando.
La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el Programa de Doctorado. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el Doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo máximo de seis meses, y en cualquier caso antes de finalizar el curso académico en el que se encuentra matriculado, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación.
En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el Programa de Doctorado.

Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral
La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011.
 

Órganos de dirección

Comisión Académica
De manera provisional, la «Comisión Académica» del «Programa de Doctorado en Derecho privado» estará constituida por las siguientes personas:

Coordinadora: ESTER TORRELLES TORREA. Universidad de Salamanca.
Doctor 1 de la USAL: AMELIA M. CASTRESANA HERRERO.
Doctor 2 de la USAL: EDUARDO GALÁN CORONA.
Doctor 3 de la Universidad Pública de Navarra: ENRIQUE RUBIO TORRANO.
Doctor 4 de la Universidad Pública de Navarra: MARÍA DE LOS ÁNGELES EGUSQUIZA BALMASEDA.

Datos de contacto del coordinador/a:
Profa. Dra. Ester Torrelles Torrea  etorrelles@usal.es 

Comisión de Calidad
1/Coordinador del Programa, que actúa como Presidente: ESTER TORRELLES TORREA
2/ Tres profesores del Programa, con sus suplentes:
Titulares: EUGENIO LLAMAS POMBO
RAFAEL LARA GONZÁLEZ
PILAR MARTÍN ARESTI
Suplentes: NIEVES MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
Mª JOSÉ VAQUERO PINTO
3/ Un doctorando y su suplente:
Titular: SONIA JIMÉNEZ MURILLO
Suplente : ISABEL DOMÍNGUEZ YAMASAKI

Información adicional

  • Documentación específica a entregar junto con la preinscripción

Además de la documentación indicada en el apartado de "Preinscripción y Matrícula, los alumnos tienen que entregar:
a) Carta de motivación en la que exprese las razones por las cuales quiere cursar este Programa de Doctorado, y sus intereses en la realización de la Tesis Doctoral en una concreta línea de investigación.
b) Al menos una carta de referencia de personal investigador que avale los méritos personales y académicos del candidato para acceder al Programa de Doctorado.
c) Certificaciones oficiales del conocimiento de idiomas distinto al español.

 

 

  • Sugerencias y reclamaciones:

Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.es
 

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 1548
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Economía: +34 923 29 44 00 Ext. 3069
Doctorado: n.doctor@usal.es
Economía: economia.doctorado@usal.es
Tesis: tesis@usal.es
Edificio I+D+i
C/ Espejo nº 2
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