OFERTA ACADÉMICA

Biomedicina clínica y experimental. Salud, enfermedad y sociedad

Presentación

  • Coordinador: D. Jesús María Hernández Rivas (correo electrónico: jmhr@usal.es)

El Programa de Doctorado en Biomedicina Clínica y Experimental. Salud, Enfermedad y Sociedad promueve la transferencia de los conocimientos y experiencia acumulada por los profesores e investigadores que los constituyen en el ámbito de la investigación en las Ciencias de la Salud, tanto a nivel translacional como a nivel básico. En este doctorado se buscará de manera especial fomentar la cultura de investigación de vanguardia que en el futuro permitirá curar o hacer crónicas estas enfermedades. Para lograr este objetivo es preciso incorporar y desarrollar las nuevas metodologías diagnósticas y terapéuticas en el campo de la medician interna y sus especialidades, la peditaría y la psiquitaría. Todas estas especialidasdes médicas son objeto de este PD. El objetivo de lograr una medicina personalizada de precisión, que garantice una mejora en las codiciones sanitarias de nuestro sistema de salud subyace en los contenidos formativos y de investigación del Programa de Doctorado en Biomedicina Clínica y Experimental. Salud, Enfermedad y Sociedad.

Líneas de Investigación

El Programa de Doctorado en Biomedicina Clínica y Experimental. Salud, Enfermedad y Sociedadse estructura en dos grandes líneas de investigación, que están compuestas de varias sublíneas:

Medicina de Precisión y Terapias Avanzadas Con las siguientes sublíneas:

Mecanismos de producción de las enfermedades.

Metodologías diagnósticas

Terapias avanzadas

Medicina Clínica, Salud y Sociedad Con las siguientes sublíneas

Medicina Translacional

Salud Mental

Salud y Sociedad

Profesorado

Medicina de Precisión y Terapias Avanzadas

1. Mecanismos de producción de las enfermedades: Profesores:

Dra. Carmen Guerrero Arroyo Dr. Rogelio González Sarmiento

Dra. Ana Belén Herrero Hernández

2. Metodologías diagnósticas Profesores:

Dra. Julia María Almeida Parra

Dr. Manuel Fuentes García

Dr. Martín Pérez Andrés

Dr. Enrique García Sánchez

Dr. Juan Luis Muñoz Bellido

Dra. María José Fresnadillo Martínez

Dr. Jesús M Hernández Rivas

Dr. Miguel Marcos Martín

Dra. Paloma García-Talavera San Miguel

Dr. Ramón García Sanz

3. Terapias avanzadas Profesores:

Dr. Fermín Sánchez-Guijo Martín

Dr. Manuel A. Sánchez-Martín

Dr. Ignacio Cruz González

Medicina Clínica, Salud y Sociedad

1. Medicina Translacional. Profesores:

Dr. Emilio Fonseca Sánchez

Dr. Manuel Ángel Gómez Marcos

Dr. Pedro Luis Sánchez Fernández

Dr. Ignacio Jesús Dávila González

Dra. Asunción García Sánchez

Dr. Antonio Javier Chamorro Fernández

Dra. María del Carmen Pablos Hernández

Dr. Fernando Geijo Martínez

Dra M. Teresa Mories Álvarez

Dra. M. Victoria Mateos Manteca

Dra. Pilar Fraile Gómez

Dr. Luis García Ortiz

2. Salud Mental. Profesores:

Dr. Carlos Roncero Alonso

Dr. Jesús Pérez Sánchez Toledo

3. Salud y Sociedad. Profesores:

Dr. Juan Antonio Rodríguez Sánchez

Dr. Luis Félix Valero Juan

Dr. Jose A. Mirón Canelo

Dr. Raúl Velasco Morgado

 

Requisitos de acceso

---

Perfil de ingreso

Este Programa de Doctorado está destinado a titulados universitarios (de grado o licenciatura), preferentemente de la rama de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Psicoterapia, etc ) y también de la rama de Ciencias (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Informática etc), con másteres universitarios directamente relacionados con estas titulaciones, cuando proceda.

También se recomienda reunir las siguientes características:

  • Manejar el Inglés, a nivel B2 del Marco Europeo de Referencia de las lenguas (MCER).
  • Manejar el Español, a nivel B2 del Marco Europeo de Referencia de las lenguas (MCER).
  • Interesado en la producción científica, ya que formará parte de un grupo de investigación
  • Gran componente vocacional para completar toda la formación del doctorado en la defensa de la tesis doctoral.
  • Se valorará de manera especial que el estudiante de doctorado esté realizando una formación asistencial oficial en los programas MIR, EIR, BIR, FIR o similares

Preinscripción y matrícula

---

Documentación adicional para la preinscripción

Carta de motivación en la que exprese las razones por las cuales quiere cursar este Programa de Doctorado y sus intereses en la realización de la tesis doctoral en algunas de las líneas de investigación ofertadas, estableciendo un orden de prioridades.

Dos Cartas de recomendación o de referencia de un investigador que avale los méritos del candidato para acceder al Programa de Doctorado.

Certificado que acredite el dominio del idioma Español, a nivel B2 del MCER para los estudiantes cuya lengua materna no sea el español.

Sólo se admitirán estudiantes que cumplan con todos los criterios y presenten la documentación exigida, incluyendo el compromiso explícito de uno de los profesores del programa para dirigir la tesis.

Listado de admitidos

Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces: https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera  

Régimen de dedicación de los estudiantes

Art. 3 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de cuatro años a tiempo completo, a contar desde la fecha de matrícula de la doctoranda o del doctorando en el programa hasta la fecha del depósito de la tesis doctoral. No obstante, y previa autorización de la Comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de siete años desde la fecha de matrícula en el programa hasta la fecha de depósito de la tesis doctoral.

Cuando la doctoranda o el doctorando sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de seis años a tiempo completo y de nueve años a tiempo parcial.

Antes de la finalización de los plazos citados en los apartados anteriores, si no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión académica responsable del programa, previa solicitud de la doctoranda o el doctorando, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.

Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género o cualquier otra situación contemplada en la normativa vigente durante el período de tiempo mencionado anteriormente interrumpirán el cómputo del plazo límite de duración de los estudios de doctorado. La doctoranda o el doctorando podrán solicitar periodos de baja temporal en el programa hasta un total de dos años. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por la doctoranda o el doctorando.

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:

Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc).


El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación debidamente justificados.

Competencias

Competencias Básicas

El Programa de doctorado en Biomedicina Clínica y Experimental. Salud, Enfermedad y Sociedad garantizará la adquisición por el doctorando de las siguientes competencias básicas:

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

Capacidades y destrezas personales

Los Doctores que hayan realizado este Programa de Doctorado en Biomedicina Clínica y Experimental. Salud, Enfermedad y Sociedad habrán adquirido de conformidad con lo establecido en el RD 99/201, las siguientes capacidades y destrezas personales:

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03.Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones

Otras competencias

CM1. Valorar, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, los aspectos teóricos, prácticos y de la metodología científica que se aplican en los ámbitos de la investigación en Biomedicina Clínica y Experimental. Salud, Enfermedad y Sociedad.

CM2. Defender una contribución original y significativa a la investigación científica en Biomedicina Clínica y Experimental, que sea reconocida como tal por la comunidad científica internacional.

CM3. Hacer contribuciones significativas en Biomedicina Clínica y Experimental, bien mediante la caracterización de anomalías biológicas que expliquen variaciones fenotípicas, o con el estudio de las variaciones fenotípicas y biológicas producidas por la administración de fármacos para el tratamiento de las enfermedades.

CM4. Demostrar capacidad científica en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, consistente en la caracterización fenotípica, genotípica y/o proteómica de las mismas.

CM5. Diseñar un proyecto de investigación competitivo en el ámbito de actuación de la salud.

CM6. Participar en discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en el ámbito de la medicina y divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de público.

Actividades formativas

Las siete actividades de formación transversal y específicas del ámbito del Programa de Doctorado en Biomedicina Clínica y Experimental. Salud, Enfermedad y Sociedad, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:

  1. Seminarios de investigación. 
  2. Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación.
  3. Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos.
  4. Asistencia a congresos nacionales o internacionales. Uno al año
  5. Publicaciones científicas
  6. Estancias en otros centros de investigación. Actuaciones y criterios de movilidad
  7. Asistencia a Sesiones Clínicas.

Pormenorización de los requisitos formativos específicos de este programa:

Las actividades formativas descritas en los siguientes subapartados tendrán como objetivos el que el doctorando sea capaz de alcanzar ó conseguir los logros requeridos en este programa para defender su Tesis Doctoral. En otras palabras, cualquier doctorando de este programa debe cumplir los siguientes requisitos antes de la defensa de su Tesis Doctoral:

  1. Debe haber participado en al menos 12 seminarios de investigación por año. Seminarios computables en la Facultad de Medicina, IBSAL, HUS, IBMCC, INCYL o IBFG, todos sitos en el Campus de la Universidad de Salamanca.
  2. Debe haber impartido un Seminario de Investigación en su centro.
  3. El Doctorando debe haber presentado dos comunicaciones en Congresos Científicos (comunicaciones, posters o ponencias) preferentemente internacionales.
  4. Debe ser coautor principal en, al menos, una publicación en una revista científica internacional indexada en los cuartiles Q1 o Q2, o ser coautor (autoría compartida) de dos publicaciones en revistas científicas indexada en los cuartiles Q1 o Q2 relacionadas con su proyecto de tesis doctoral.
  5. Todas estas actividades quedarán reflejadas y confirmadas por su tutor en el Cuaderno del Doctorando.

Para más información consulte el siguiente enlace

Resultados y Calidad

 Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

                   - Informe de verificación 2024

 

Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Universidad de Salamanca

Organización del programa

Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorando. 

Los Directores, y cuando proceda Tutores, de tesis serán asignados teniendo en cuenta, al menos, los siguientes criterios:

  1. A cada doctorando se le asignará el Director que el propio doctorando proponga siempre que la propuesta venga con el visto bueno del investigador.
  2. No será obligatorio que el estudiante, en el momento de la preinscripción, tenga el compromiso de un investigador del Programa de ejercer las funciones de Director, aunque es recomendable que así sea.

El Coordinador del Programa pondrá a los estudiantes en contacto con los especialistas de la línea de investigación que elijan para trabajar. La asignación definitiva de Director, y en su caso Tutor, estará a cargo de la Comisión Académica del Programa, que deberá hacerla, una vez matriculado el estudiante, en los 3 primeros meses del curso académico, salvo los casos en los que los alumnos tengan que cursar complementos de formación.

Asignación y modificación de la asignación del Tutor y del Director de tesis

En el momento de admisión en el Programa de Doctorado, la Comisión Académica asignará a cada doctorando un Director de tesis. Asimismo, le será asignado un tutor, vinculado al Programa de Doctorado, a quien corresponderá velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica. El tutor podrá ser coincidente o no con el Director de tesis doctoral.

En el caso de que no se asigne un Director de tesis en el momento de la admisión, la Comisión Académica habrá de designar un Director de tesis en el plazo máximo de tres meses después de la matriculación.

La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor o del Director de tesis de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del Doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

El Tutor asumirá las tareas de orientación y seguimiento de las actividades del doctorando asignado, debiendo estar en permanente contacto con el Director de la tesis. Entre las tareas del Tutor se incluyen:

  1. Autorizar y validar las actividades de formación que el doctorando realice como estudiante del Programa de Doctorado.
  2. Asesorar al doctorando, en colaboración con el Director de tesis, en la selección de las actividades formativas más apropiadas y adecuadas a su Plan de Investigación.
  3. Asesorar al doctorando sobre los servicios de apoyo a la investigación que ofrece la Universidad (becas, movilidad, idiomas, archivos y bibliotecas, etc).

 

Compromiso de supervisión

Las funciones de supervisión, tutela y seguimiento de los doctorandos se reflejarán en un Compromiso de supervisión, firmado por el Director de la Escuela de Doctorado, en representación de la Universidad, así como el Coordinador del PD y el doctorando, tras su admisión en el Programa de Doctorado. Este Compromiso de supervisión se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando (DAD).

En el Compromiso de supervisión se especificará la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluyendo los posibles derechos de propiedad intelectual derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos.

En el Compromiso de supervisión se incluirán también los deberes respectivos del tutor del doctorando y de su Director de tesis, para lo que se incorporarán sus firmas, una vez nombrados por la Comisión Académica.

 

Procedimiento de resolución de conflictos

Las dudas o controversias que surjan en relación con los agentes implicados en el desarrollo del Programa de Doctorado serán llevadas por los interesados, en primer término, ante la Comisión Académica del Programa.

En caso de que esas dudas o controversias concluyan en un conflicto, su resolución corresponderá en primera instancia al órgano académico responsable del PD, y en segunda instancia ante la Comisión Ejecutiva de la Escuela de Doctorado, cuyas resoluciones podrán ser recurridas de alzada ante el Rector.

Los derechos y deberes de los doctorandos, como investigadores en formación, se ajustarán a la Carta Europea del Investigador y al Código de Conducta para la Contratación de Investigadores de marzo de 2005 https://eur-lex.europa.eu/legal- content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32005H0251&from=LT                                

 

Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos

Tras la admisión en el PD, la Comisión Académica, con el Compromiso de Supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad (firmas del tutor, Coordinador del PD, responsable de la universidad y posteriormente del director de la tesis), abrirá el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la Guía de Buenas Prácticas, teniendo en cuenta las especificaciones de este PD, y cuyo soporte será electrónico a través de página web.

Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del PD quedarán registradas en el DAD. Al mismo tendrán acceso, (a través de una clave y contraseña con diferentes niveles de acceso), para consulta e incorporación de registros, el doctorando, su tutor, su Director de tesis, la CA, y la Comisión Ejecutiva de la Escuela de Doctorado.

En el DAD, aparte de los datos de identificación, habrá un primer un apartado en el que el tutor/Director indiquen el mínimo de actividades, entre las propuestas por el PD, que el doctorando debe realizar.

A continuación, en el segundo apartado figurarán las actividades que va realizando el doctorando. Para cada una de las actividades:

  1. El doctorando describirá la finalidad de la actividad, su relación con el Plan de Investigación (PI) y los datos de identificación de la misma (tipo, título, institución organizadora, ponentes o responsables, lugar y fecha de realización, su duración en horas).
  2. El tutor/Director autorizará la realización de la actividad y para ello incorporará su firma de autorización
  3. Y una vez, que el doctorando la haya realizado y entregado el correspondiente justificante de la misma al tutor y/o Director, éste incorporará su firma de verificación / certificación.

A este Documento de Actividades del Doctorando el tutor y/o Director de tesis incorporarán los informes anuales que realicen y la Comisión Académica incorporará las evaluaciones anuales

 

Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando

Antes de la finalización de su primer año en el Programa de Doctorado, por norma general en el mes de abril, el doctorando elaborará y presentará un Plan de Investigación (PI), su proyecto de tesis doctoral, que incluirá la siguiente información: introducción y justificación del tema objeto de estudio, hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar, metodología a utilizar, medios y recursos materiales disponibles, planificación temporal ajustada a tres años, el idioma en el que se redactará la tesis y principales referencias bibliográficas.

Este PI, avalado por el Director de tesis y, si fuera diferente del mismo, por el tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (a través de las agregaciones de sus firmas en dicho documento, en el caso de la CA la firma la realizará el Coordinador) y se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando.

En la segunda y tercera anualidad el contenido del Plan de Investigación del doctorando variará, ya que en el mismo reflejará los siguientes aspectos:

Revisión de objetivos cubiertos y competencias adquiridas sobre la planificación presentada inicialmente (en la 1ª anualidad) para el periodo de investigación correspondiente al año vencido de investigación. Se analizarán los objetivos y tareas planteados para el año de investigación de acuerdo con el Proyecto de Tesis. Entre las tareas programadas para esta fase de la investigación se contemplan la formación transversal y específica, es decir, las actividades realizadas y reflejadas en el Documento de Actividades.

Resumen de los resultados más relevantes y cumplimiento de los objetivos planteados y, en su caso, dificultades encontradas que han impedido su ejecución.

Reajustes o cambios en los objetivos y tareas planteados para los años sucesivos de investigación.

Satisfacción con la labor de tutela del director de tesis. Frecuencia de reuniones con él para revisar su progreso. En caso negativo, explicar las razones.

Previsión motivada de la necesidad de pedir una prórroga al término del tercer año de investigación.

La Comisión Académica del PD será la encargada de evaluar anualmente, en la segunda quincena de mayo, el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), el Plan de Investigación (PI) y el estado de desarrollo de su tesis doctoral. Esta función de evaluación se verá facilitada por los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el tutor y el Director de Tesis (informes que se unificarán en uno solo, en caso de coincidir tutor y Director) ya que en los mismos se tratarán aspectos relativos a la calidad de la formación del doctorando, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y los progresos en la realización de la Tesis. Más concretamente, tutor y Director informarán sobre los siguientes elementos y concluirán con una valoración del desempeño del doctorando en términos de favorable o desfavorable:

Grado de cumplimiento de las actividades programadas y, en su caso, los cambios introducidos en la planificación.

Grado de aprovechamiento/rendimiento de las actividades realizadas para el trabajo de investigación del doctorando.

Tipo y frecuencia de seguimiento del progreso del doctorando con reuniones mensuales.

Progresos realizados para la consecución de la elaboración de la tesis doctoral y la adquisición de competencias. Se indicará si se ha encontrado alguna dificultad.

Valoración general del rendimiento, respecto al cumplimiento de tareas, resultados obtenidos (publicaciones, congresos, etc.) y competencias adquiridas.

A partir del 2º año de investigación se analiza la estimación del tiempo necesario para la terminación de la tesis y, en su caso, si se prevé la necesidad de pedir una prórroga al terminar el 3º año de investigación. En el caso de que el Director considere inviable la finalización con éxito de la investigación, indicará las causas.

Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al Documento de Actividades del Doctorando.

La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el PD. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el PD.

 

Previsión de las estancias de los doctorandos en otros centros de formación nacional e internacional, co-tutelas y menciones europeas

El Programa de Doctorado en Biomedicina Clínica y Experimental. Salud, Enfermedad y Sociedad estimulará las estancias de los en otros grupos de investigación (nacionales o internacionales). Dichas estancias deben seguir el criterio del director o codirectores del doctorando

Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral

La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011. 

 

  • Título obtenido: Doctor/a por la Universidad de Salamanca
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 25

Órganos de dirección

  • Comisión Académica

Coordinador: D. Jesús María Hernández Rivas

Doctor 1 de la USAL: D. Enrique García Sánchez

Doctor 2 de la USAL: Dª Ana Belén Herrero Hernández

Doctor 3 de la USAL: María Victoria Mateos Manteca

Información adicional

Sugerencias y Reclamaciones:

Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.es

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 5485
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Unidad Económica: +34 923 29 44 00 Ext. 1248
Doctorado: n.doctor@usal.es
Tesis: tesis@usal.es
Unidad Económica: economia.doctorado@usal.es
Patio de Escuelas Menores
37008 Salamanca (ver mapa)