Biología y conservación de la Biodiversidad

Presentación

  • Coordinador: D. Valentín Pérez Mellado (correo electrónico: valentin@usal.es )

Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio

 

El Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad quiere ofrecer al estudiante una formación especializada e integral en el estudio y conservación de la biodiversidad, entendiendo ésta como la variedad de la vida, desde las especies hasta los paisajes pasando por los ecosistemas, e incluyendo la variedad de factores, patrones y procesos que caracterizan a estos niveles de organización biológica. Este Programa de Doctorado constituirá el periodo de investigación del correspondiente Máster en Biología y Conservación de la Biodiversidad ya implantado y en pleno funcionamiento en la Universidad de Salamanca. Los objetivos concretos del Programa son:

- Adquirir los conocimientos requeridos para el diseño, así como las habilidades para la puesta en marcha, de proyectos de conservación y manejo de especies, comunidades y ecosistemas.

- Conocer y aplicar los métodos y técnicas para el inventario de la biodiversidad en ecosistemas terrestres y acuáticos.

- Conocer, establecer y gestionar el valor de la biodiversidad como componente responsable de la calidad y cantidad de bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas al hombre.

- Proporcionar una formación que cualifique y prepare al alumnado para el desarrollo de una carrera profesional en el ámbito de la biología de la conservación, tanto en el ámbito privado de las consultorías ambientales como en público de las administraciones.

El perfil adquirido de los estudiantes de este Programa será el de investigador postdoctoral y profesional en el estudio y evaluación de la Biodiversidad, que incluye la Biología de la Conservación, Antropología, Ecología, Zoología, Botánica, Edafología, así como disciplinas relacionadas. La Universidad de Salamanca tiene una larga tradición académica en el desarrollo de propuestas formativas relacionadas con la gestión y conservación de la naturaleza, con programas de doctorado que llevan impartiéndose más de treinta años, y avalada por la formación de un gran número de doctores en la vanguardia profesional y científica de nuestro país.
 

Recursos humanos

Líneas y equipos de investigación

Exponemos las líneas de investigación desarrolladas por los profesores que integran el Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad:

Macroecología de Apoidea, Control biológico clásico, Ecología comportamental de esfeciformes, Morfología larvaria de Hymenoptera, Taxonomía de Hymenoptera.
Dr. José Tormos Ferrando, Dr. Severiano Fernández Gayubo, Dr. Josep Daniel Asís Pardo, Dr. Félix Torres González y Dra. Laura Baños Picón

Ciclos biogeoquímicos de bioelementos.
Dr. Juan Gallardo Lancho

Estudios biosistemáticos y evolutivos en plantas vasculares, Filogeografía y especiación en la región Mediterránea y Macaronesia, Evaluación del estado de las poblaciones y estudio de la diversidad genética y patrones de diversificación, Inventarios de la vegetación en espacios protegidos y de flora vascular de Castilla y León.
Dr. Enrique Rico Hernández, Dra. Mª Montserrat Martínez Ortega, Dr. Luis Delgado
Sánchez, Dr. José Angel Sánchez Agudo y Dra. Luz MaríaMuñoz Centeno.

Biología y Conservación de Vertebrados, Evaluación de Impacto Ambiental sobre la fauna.
Dr. Salvador J. Peris, Dr. Miguel Lizana y Dr. Moisés Pescador.

Estudios taxonómicos, filogenéticos y filogeográficos de plantas del occidente mediterráneo, Caracterización fitoestructural de la vegetación de la Cuenca del Duero.
Dr. Francisco Amich García.

Caracterización botánica de mieles y otros productos apícolas, Captación y procesamiento de información aerobiológica en Castilla y León, Biodiversidad micológica de los Parques Naturales Batuecas-Sierra de Francia, Quilamas y el Rebollar (Salamanca), Conservación de la Biodiversidad Vegetal en el centro-oeste Ibérico, Conservación de la Flora Amenazada y gestión del Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca.
Dr. José Sánchez Sánchez y Dr. José Ángel Sánchez Agudo.

 Balance de agua y cambio climático bajo condiciones mediterráneas, Cambio global y recursos hídricos, Disponibilidad de agua y usos del suelo, Usos del suelo y generación de escorrentía, Funcionamiento de las zonas saturadas bajo condiciones mediterráneas, Interacción entre vegetación y agua edáfica en ambientes mediterráneos, Modelización de procesos hidrológicos, Teledetección aplicada al estudio de procesos hidrológicos.
Dra. Pilar Alonso Rojo.

Fitosociología y Cartografía de la vegetación, plantas medicinales y Etnobotánica.
Dr. Ángel Amor Morales.

Biodemografía, Demogenética, Poblaciones humanas.
Dra. Mª José Blanco Villegas.

Morfología y Génesis del suelo, Química del suelo y Conservación de suelos.
Dr. José Antonio Egido Rodríguez.

Biodiversidad, conservación y vegetación de briófitos ibéricos.
Dra. Mª Jesús Elías Rivas.

Fotosíntesis y eficiencia en el empleo de los nutrientes en especies arbóreas, Dinámica temporal del crecimiento de la biomasa y mineralomasa foliar en especies leñosas, Resorción de nutrientes durante la senescencia foliar, Relaciones entre longevidad foliar, rasgos de las hojas y productividad, Efectos del stress hídrico sobre los intercambios gaseosos, Comparaciones en morfología y fisiología foliar entre estadios de crecimiento.
Dr. Alfonso Escudero Berián, Dra. Sonia Mediavilla Gregorio.

Ecología de ecosistemas de matorral: regeneración tras perturbaciones, dinámica poblacional e interacciones, Restauración de ecosistemas.
Dra. Belén Fernández Santos.

Patrones de biodiversidad en la Península Ibérica, Vegetación de ambientes áridos y semiáridos.
Dra. Dolores Ferrer Castán.

Ciencia del Suelo, Materia orgánica del Suelo, Biogeoquímica ambiental, Captura de Carbono, Agrosistemas.
Dra. Mª Isabel González Hernández.

Liquenología y Micología y Plantas.
Dra. Bernarda Marcos Laso.

Fitoplancton continental: ecología y biodiversidad.
Dra. Ana Isabel Negro.

Ecología y Conducta de Anfibios y Reptiles.
Dr. Valentín Pérez Mellado.

Dinámica de ecosistemas forestales.
Dr. Fernando Silla Cortés.

Requisitos de acceso

Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Doctorado será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos, 60 habrán de ser de nivel de Máster.
     
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
     
  • Ser titulado universitario que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, haya superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
     
  • Estar en posesión un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Universidad de que éste acredita la formación equivalente a la del título oficial de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor.
     
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, homologado por el Ministerio de Educación a un título oficial español que de acceso a doctorado.
     
  • Estar en posesión de un título oficial español, o equivalente, y haber obtenido la Suficiencia Investigadora (al amparo del Real Decreto 185/1985 de 23 de enero).
  • Estar en posesión de un título oficial español, o equivalente, y haber obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (al amparo del Real Decreto 778/1 998 de 30 de abril). 

Admisión

A partir de las preinscripciones presentadas, la Comisión Académica de cada programa de Doctorado aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente programa.

  • La Comisión Académica podrá publicar listas de estudiantes admitidos el último día de cada mes, a partir del mes de marzo, a través de la página web de la titulación y del órgano académico responsable de la titulación (Centro, Departamento o Instituto). Se dará comunicación personal de esta publicación a cada uno de los estudiantes preinscritos.
  • Podrán publicarse listados de admitidos a criterio de la Comisión Académica antes de la fecha obligatoria del mes de septiembre.

La admisión a los Programas de Doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.

 

Perfil de ingreso

El perfil idóneo para las personas interesadas en matricularse en el Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad es variable. Deberán haber cursado al menos, un Grado en el área de Biología, Ciencias Ambientales, Veterinaria, Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniería de Montes, Ingeniería Técnica Agrícola o Ingeniería Agrónoma) y tener un máster universitario directamente relacionado con la Biología, Ecología o Ciencias Ambientales, preferentemente, el máster universitario en Biología y Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Salamanca. O bien, ser Licenciados en Biología, Ciencias Ambientales o Veterinaria, Ingenieros Técnicos Forestales, Ingenieros de Montes, Ingenieros Técnicos Agrícolas o Ingenieros Agrónomos.
El estudiante potencial ha de estar interesado en la producción científica, ya que se verá involucrado y formará parte de un grupo de investigación. El estudiante precisa un fuerte componente vocacional que se requiere para, una vez iniciada, completar la formación del doctorado en esta área de gran actualidad de interés científico-profesional.
Se recomienda (aunque no es obligatorio), que el estudiante potencial tenga un buen nivel de inglés (por ejemplo, el FirstCertificate o equivalente) tanto para la lectura de la bibliografía como para la comprensión deal menos algunas de las actividades en las que participará, como la publicación de trabajos en revistas científicas internacionales, las reuniones científicas de la especialidad, los seminarios de colegas invitados de otros países, las estancias de investigación durante el desarrollo de su tesis doctoral o la comunicación diaria con sus colegas de otros países para el intercambio de información.

Preinscripción y matrícula

Preinscripción

Los estudiantes que, reuniendo los requisitos de acceso, quieran ingresar en las enseñanzas concretas de uno de los programas de Doctorado regulados por el R.D. 99/2011  que oferta la Universidad de Salamanca, deberán solicitarlo realizando el procedimiento de preinscripción.
La solicitud de preinscripción se enviará a través de un correo electrónico a la dirección n.doctor@usal.es, donde se adjuntará una única carpeta en archivo, que llevará el nombre del interesado y del Programa de Doctorado donde realice la preinscripción, y que incluirá la siguiente documentación numerada:

01- Impreso de preinscripción/matrícula. No es necesario que el impreso se entregue firmado por el coordinador, puesto que desde la Administración de las Escuelas de Doctorado se remitirán todas las preinscripciones recabadas a la Comisión Académica del programa de doctorado, que será el órgano encargado de realizar la selección de los alumnos.

02- Copia del DNI o Pasaporte

03- Copia del título universitario que les faculta para el acceso.

04- Certificación de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.

05- Copia del título universitario de Grado o Licenciatura, y, en su caso, para titulados extranjeros, copia de la resolución de acceso a los estudios de Máster en la Universidad de Salamanca.

06- Certificación de las asignaturas  cursadas en el Grado o en la Licenciatura

07- Curriculum vitae.
08- Documentación específica requerida en cada programa de doctorado. Esta información se encuentra en el apartado "Información Adicional", correspondiente a cada programa de doctorado.

La preinscripción es un trámite independiente del trámite de acceso que deben realizar todos los alumnos con titulación extranjera ajena al Espacio Europeo de Educación Superior y que debe haber sido informado favorablemente antes de la formalización de la matrícula

Plazo:  Del 7 de abril de 2015 al 11 de septiembre de 2015


Matrícula

Los estudiantes DE NUEVO INGRESO admitidos en un programa de doctorado deberán formalizar su matrícula en el mismo.
Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción/matrícula
  • Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
  • Copia y original del título universitario de Máster que les faculta para el acceso al doctorado o copia y original del certificado académico oficial que acredite haber superado al menos 60 créditos ECTS de nivel de Máster. Los alumnos que tengan obligación de haber realizado la equivalencia de su título, aportarán copia de la resolución.
  • Copia y original del título universitario de Grado o Licenciatura, excepto alumnos que tengan obligación de haber realizado la equivalencia de su título, en cuyo caso aportarán copia de la resolución.
  • Los alumnos que hayan realizado sus estudios de Grado y de Máster en un pais integrante del Espacio Europeo de Educación Superior y estén estructurados en créditos ECTS , deberán presentar justificación original de que el título de Máster faculta, en el pais expendedor del mismo, para el acceso a enseñanzas de doctorado
  • Certificado de evaluación positiva de al menos dos años de formación sanitaria especializada en alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud, en su caso.
  • Copia y original o copia compulsada del certificado-diploma de Estudios Avanzados obtenido conforme al R.D. 778/1998, o del certificado de la Suficiencia Investigadora obtenida conforme al R.D. 185/1985, en su caso.
  • En su caso, documentación justificativa de exención o deducción de tasas (familia numerosa, impresos de solicitud, de beca, etc.). En caso de ser trabajador de la Universidad de Salamanca, o familiar del mismo, pinche aquí  para obtener la solicitud a presentar.

Plazo: Del 5 de octubre al 9 de octubre de 2015

Lugar: Administración de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Salamanca (Edificio I+D-i, C/ Espejo nº 2, 37007 Salamanca)

 

LOS ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO Y SUCESIVOS, NO NECESITARÁN FORMALIZAR PREINSCRIPCIÓN, CONSIDERÁNDOSE ADMITIDOS SI LA EVALUACIÓN ANUAL ES POSITIVA Y SON CALIFICADOS COMO APTOS, en cuyo caso formalizarán su matrícula en las siguientes fechas:

- del 20 de julio al 24 de julio (preferentemente)

- del 21 de septiembre al 30 de septiembre

- Impreso de matrícula de segundo año y sucesivos

 

El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 15 de diciembre de 2015

Listado de admitidos

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado

Listado de admitidos (septiembre 2016)

Régimen de dedicación de los estudiantes

El régimen de dedicación de los estudiantes al Programa de Doctorado será a tiempo completo, y desde su admisión al programa hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral trascurrirá un máximo de tres años. Trascurrido este plazo, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar, a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis, la prórroga de este plazo por un año más, ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional.

Según el artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca, la dedicación podrá ser a tiempo parcial previa solicitud del doctorado y autorización expresa de la Comisión Académica del programa de doctorado. En este caso, el plazo para la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral será de un máximo de cinco años, prorrogable por dos años más previa autorización de la Comisión Académica a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis. Esta prórroga será ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional

Los estudiantes que deseen realizar los estudios de un Programa de Doctorado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten la solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias que se recogen a continuación y posibiliten el reconocimiento como estudiantes a tiempo parcial. 

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:

Los criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado se ajustarán a lo establecido en el Artículo 3 de las Normas de Permanencia de la USAL y en el Artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la USAL Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2011.
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado  los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc).

El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación a estos estudios siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial que a lo largo del Programa de Doctorado pierdan la circunstancia por la cual fueron admitidos y reconocidos como tal, pasarán automáticamente a ser estudiantes del Programa de Doctorado con dedicación a tiempo completo. A partir de ese momento, dispondrán de tres años hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral, siempre que no hayan transcurridos más de dos años bajo la condición de estudiante a tiempo parcial.
  • Los doctorandos que habiendo iniciado los estudios de doctorado en régimen de dedicación a tiempo completo se vean en la necesidad de solicitar la condición de estudiante a tiempo parcial y cumplan alguno de los requisitos expresados anteriormente, dispondrán desde la concesión de dicha condición hasta la presentación de la solicitud de depósito de la Tesis doctoral de un máximo de tiempo que en su conjunto, con el ya transcurrido, no supere los 5 años.

 

Competencias

Competencias Básicas
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su CB6.
CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03.Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias
CM1. Haber adquirido conocimientos avanzados en las áreas de la Biología de la Conservación y el estudio y evaluación de la Biodiversidad y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en estos ámbitos investigadores concretos.
CM2. Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en Biología de la Conservación y el estudio y evaluación de la Biodiversidad y que esta contribución haya sido reconocida como talpor la comunidad científica internacional a través de los mecanismos habituales para este tipo de reconocimiento, como son, la publicación en revistas científicas evaluadas por pares y la comunicación en el ámbito de reuniones, coloquios, simposios o congresos de carácter internacional.
CM3. Haber demostrado su capacidad de diseñar un proyecto de investigación competitivo en el campo de trabajo de la Biología de la Conservación y el estudio y evaluación de la Biodiversidad.
CM4. Haber demostrado su capacidad de participar en discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en el ámbito de la Biología de la Conservación y el estudio y evaluación de la Biodiversidad y de divulgar losresultados obtenidos en su actividad investigadora a todo tipo de públicos. Esta competencia se reconoce como esencial en el ámbito de las que debe desarrollar todo estudiante del programa de doctorado.

Actividades formativas

Las siete actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:
 1) Seminarios de investigación
2) Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación
3) Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos
4) Asistencia a congresos nacionales o internacionales
5) Publicaciones científicas
6) Estancias en otros centros de investigación
7) Actuaciones y criterios de movilidad

Para información adicional, consultar aquí.
 

Complementos de formación:

En este programa de doctorado no se establecen complementos de formación específicos, no obstante, dado que a él pueden acceder graduados o graduadas correspondientes a títulos de grado de 300 ECTS o superior en un Grado en el área de Biología, Ciencias Ambientales, Veterinaria, Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniería de Montes, Ingeniería Técnica Agrícola o Ingeniería Agrónoma) y tener un máster universitario directamente relacionado con la Biología, Ecología o Ciencias Ambientales, preferentemente, el máster universitario en Biología y Conservación de la
Biodiversidad de la Universidad de Salamanca. O bien, ser Licenciados en Biología, Ciencias Ambientales o Veterinaria, Ingenieros Técnicos Forestales, Ingenieros de Montes, Ingenieros Técnicos Agrícolas o Ingenieros Agrónomos. No obstante, estos estudios pueden no haber incluido en sus planes contenidos específicos de formación eninvestigación, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido, enfunción de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación.
Dicha formación se concretará en la realización de al menos 6 ECTS de asignaturas de másteres oficiales del ámbito del estudio de la Biodiversidad ofertados en la USAL o de otra formación en investigación equivalente en valor formativo a los créditos procedentes de estudios de máster de orientación a la investigación, de los que el estudiante se matriculará, asesorado por su tutor y/o director de tesis, de entre la oferta formativa de la USAL inmediatamente después de haberse matriculado en el programa de doctorado.

Organización del programa

Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorando.

Los tutores y directores de tesis serán asignados teniendo en cuenta al menos los siguientes criterios:
(1) A cada doctorando se le asignará el tutor que el propio doctorando proponga siempre que la propuesta venga acompañada del visto bueno del investigador.
(2) A cada investigador se le asignará un máximo de tres doctorandos por año, salvo casos excepcionales, plenamente justificados y valorados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad.
(3) Siempre que sea posible, el tutor y director coincidirán, siendo diferentes únicamente cuando el directorde la tesis sea un investigador no perteneciente a la USAL, puesto que el tutor siempre debe pertenecer a la USAL.

La Comisión Académica (CA) a partir de la revisión de los CV y de las cartas de motivación y de referencia de los doctorandos admitidos en el Programa de Doctorado (PD), asignará, cuando concluya y publique la última lista de admitidos, un tutor a cada doctorando. Esta información será transmitida a cada tutor y a cada doctorando, de modo que estos celebren, antes de concluir la primera semana del curso académico, una entrevista para poner de manifiesto sus intereses y decidir si desean continuar con dicha relación entre tutor y doctorando.
En la asignación de tutores, la CA tendrá en cuenta, preferentemente, el perfil de formación del doctorando, su dedicación al PD (tiempo a tiempo completo o a tiempo parcial) sus intereses (entre los cuales figura su propuesta de tutor) así como las líneas de investigación y posibilidades/cargas (de trabajo) de los tutores ya que, como regla general, cada tutor tendrá a su cargo, como máximo, tres doctorandos por curso académico, dependiendo de si el tutor es director de tesis también o no.
Si ambos deciden continuar adelante con la relación, el tutor lo comunicará a la Comisión Académica. Tras lo cual, se procederá a firmar el Compromiso de Supervisión en el primer mes tras la matrícula del doctorando en el Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad.

La Comisión Académica, en el plazo máximo de seis meses desde la matriculación del doctorando en el Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad, le asignará un director de tesis, respetando, en la medida de lo posible, los intereses de los implicados. Para ello y previamente (antes de finalizar el segundo mes desde la matrícula), la CA recabará la opinión del tutor, del director propuesto (que siempre que sea posible coincidirán ambas figuras en la misma persona) y del doctorando.
Una vez recibida la asignación, el Director y el Doctorando comunicarán, en el plazo de 5 días hábiles tras el nombramiento, su conformidad a la CA.

Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos
Tras la admisión en el Programa de Doctorado, la Comisión Académica, con el Compromiso de Supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad (firmas del tutor, Coordinador del Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad, responsable de la universidad y posteriormente del director de la tesis), abrirá el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la Guía de Buenas Prácticas, teniendo en cuenta las especificaciones de este Programa de Doctorado, y cuyo soporte será electrónico a través de página web.
Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad quedarán registradas en el DAD. Al mismo tendrán acceso, (a través de una clave y contraseña con diferentes niveles de acceso), para consulta e incorporación de registros, eldoctorando, su tutor, su Director de tesis, la CA, el órgano académico responsable del Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad y la Comisión de Doctorado.
En el DAD, aparte de los datos de identificación, habrá un primer un apartado en el que el tutor/Director indiquen el mínimo de actividades, entre las propuestas por el Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad, que el doctorando debe realizar.

 A continuación, en el segundo apartado figurarán las actividades que va realizando el doctorando.
Para cada una de las actividades:
a) el doctorando describirá la finalidad de la actividad, su relación con el Plan de Investigación (PI) y los datos de identificación de la misma (tipo, título, institución organizadora, ponentes o responsables, lugar y fecha de realización, su duración en horas).
b) El tutor/Director autorizará la realización de la actividad y para ello incorporará su firma de autorización.
c) Y una vez que el doctorando la haya realizado y entregado el correspondiente justificante de la misma al tutor y/o Director, éste incorporará su firma de verificación / certificación.
A este Documento de Actividades del Doctorando el tutor y/o Director de tesis incorporarán los informes anuales que realicen y la Comisión Académica incorporará las evaluaciones anuales.

Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando

Antes de la finalización de su primer año en el Programa de Doctorado y solapado con el primer informe anual de su beca o contrato pre-doctoral, el doctorando elaborará un Plan de Investigación (PI), que incluirá la siguiente información: introducción y justificación del tema objeto de estudio; hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar; metodología a utilizar; medios y recursos materiales disponibles; planificación temporal ajustada a tres años, y principales referencias bibliográficas.
Este PI, avalado por el Director de tesis y, si fuera diferente del mismo, por el tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (a través de las agregaciones de sus firmas en dicho documento, en el caso de la CA la firma la realizará el Coordinador) y se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando. Esta incorporación se realizará en el plazo máximo de 10 días hábiles tras su presentación por el doctorando.
En la segunda y tercera anualidad el contenido del Plan de Investigación del doctorando variará, ya que en el mismo reflejará los siguientes aspectos:
- Revisión de objetivos cubiertos y competencias adquiridas sobre la planificación presentada inicialmente (en la 1ª anualidad) para el periodo de investigación correspondiente al año vencido de investigación. Se analizarán los objetivos y tareas planteados para el año de investigación de acuerdo con el Proyecto de Tesis. Entre las tareas programadas para esta fase de la investigación se contemplan la formación transversal y específica, es decir, las
actividades realizadas y reflejadas en el Documento de Actividades.
- Resumen de los resultados más relevantes y cumplimiento de los objetivos planteados y, en su caso, dificultades encontradas que han impedido su ejecución
- Reajustes o cambios en los objetivos y tareas planteados para los años sucesivos de investigación.
- Satisfacción con la labor de tutela del director de tesis. Frecuencia de reuniones con él para revisar su progreso. En caso negativo, explicar las razones.
- Previsión motivada de la necesidad de pedir una prórroga al término del tercer año de investigación.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad será la encargada de evaluar anualmente en enero el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), el Plan de Investigación (PI) y el estado de desarrollo de su tesis doctoral. Esta función de evaluación se verá facilitada por los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el tutor y el Director de Tesis (informes que se unificarán en uno solo, en caso de coincidir tutor y Director) ya que en los mismos se tratarán aspectos relativos a la calidad de la formación del doctorando, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y los progresos en la realización de la Tesis. Más concretamente, tutor y Director informarán sobre los siguientes elementos y concluirán con una valoración del desempeño del doctorando en términos de favorable o desfavorable:

- Grado de cumplimiento de las actividades programadas y, en su caso, los cambios introducidos en la planificación.
- Grado de aprovechamiento/rendimiento de las actividades realizadas para el trabajo de investigación del doctorando.
- Tipo y frecuencia de seguimiento del progreso del doctorando, como por ejemplo, reuniones periódicas.
- Progresos realizados para la consecución de la elaboración de la tesis doctoral y la adquisición de competencias. Se indicará si se ha encontrado alguna dificultad.
- Valoración general del rendimiento, respecto al cumplimiento de tareas, resultados obtenidos (publicaciones, congresos, etc.) y competencias adquiridas.
- A partir del 2º año de investigación se analiza la estimación del tiempo necesario para la terminación de la tesis y, en su caso, si se prevé la necesidad de pedir una prórroga al terminar el 3º año de investigación. En el caso de que el Director considere inviable lafinalización con éxito de la investigación, indicará las causas.
Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al Documento de Actividades del Doctorando.
La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el Programa de Doctorado. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el Programa de Doctorado.

Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral
La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011.

Órganos de dirección

  • Comisión Académica:

Coordinador: VALENTÍN PÉREZ MELLADO

Doctor 1 de la USAL: SONIA MEDIAVILLA ORTEGA
Doctor 2 de la USAL: Mª MONTSERRAT MARTÍN ORTEGA
Doctor 3 de la USAL: FERNANDO SILLA CORTÉS

  • Datos de contacto del coordinador del programa:

Valentín Pérez Mellado valentin@usal.es

Información adicional

  • Documentación específica a entregar junto con la preinscripción

Además de la documentación indicada en el apartado de "Preinscripción y Matrícula, los alumnos tienen que entregar:

a) Acreditar mediante certificado oficial el rendimiento académico en el Grado o Licenciatura y en el Máster de procedencia.
b) Presentar ante la Comisión Académica una breve memoria (de extensión máxima de tres páginas) sobre el proyecto de investigación que se quiere desarrollar en cualquiera de las áreas de competencia del Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad.
c) Acreditar mediante certificado oficial un dominio adecuado instrumental de la lengua española (al menos C1 o equivalente), en el caso de los estudiantes que no tengan el español como lengua materna.

  • Sugerencias y reclamaciones:

Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.es

 

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