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El Programa de Doctorado en Biología y Clínica del Cáncer continuará con la actividad, ya consolidada en la USAL, de formación de doctores especialistas en investigación en cáncer. Este un tramo formativo que es la continuación natural del Máster en Biología y Clínica del Cáncer, que es organizado e impartido por el IBMCC. La propuesta está avalada por 29 profesores e investigadores que dirigen proyectos de investigación financiados por convocatorias competitivas, tienen sexenios vivos, y cuentan con indicadores objetivos de alta calidad investigadora y amplia experiencia en formación de doctores. En conjunto, el programa está avalado por 11 Unidades de Investigación Consolidada de Castilla León. Estos indicadores y recursos humanos permiten plantear un programa con el carácter diferencial y de especialización que ya tenía el Programa de Doctorado original en "Biología y Clínica del Cáncer", el cual recibió durante su vigencia el reconocimiento continuado de doctorado de calidad. Los grupos participantes desarrollan sus investigaciones en espacios físicos muy próximos (Centro de Investigación del Cáncer y Hospital Universitario de Salamanca), formando un entorno con una alta masa crítica que favorece las colaboraciones y el desarrollo científico. No existe otro programa similar al de esta propuesta en ninguna de las Universidades de Castilla y León. La alta demanda de investigadores en el campo de la investigación en cáncer está ampliamente demostrada. Los datos acumulados durante los últimos años indican que a través de este programa se titularán unos 80-90 doctores por quinquenio, y que la inmensa mayoría de ellos continuarán carreras profesionales como profesores o investigadores en centros académicos, sanitarios o empresas biofarmacéuticas.
Líneas y equipos de investigación
1. Investigación sobre mecanismos moleculares implicados en cáncer
1.1 Rutas de señalización celular oncogénicas
1.2 Procesos celulares desregulados en cáncer
2. Investigación traslacional y clínica del cáncer
2.1 Tumores hematológicos
2.2 Tumores sólidos
Este Programa de Doctorado está destinado a titulados universitarios, preferentemente del área de Biomedicina o muy afines (Biología, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Químicas, Veterinaria, o Informática), con másteres universitarios directamente relacionados con estas titulaciones, cuando eso sea necesario. También se recomienda:
Además de los requisitos generales señalados anteriormente, el programa de doctorado en Biología y Clínica del Cáncer establece el cumplimiento de los siguientes requisitos adicionales para los directores/codirectores de tesis:
1) Todas las tesis deberán tener un director que sea IP de un proyecto subvencionado, que esté vigente en el momento del ingreso del alumno en el programa de doctorado y que garantice la viabilidad del proyecto de tesis doctoral. Se entiende que los proyectos podrán ser internacionales, nacionales o regionales financiados en convocatorias competitivas.
2) En las tesis codirigidas por dos o más doctores, al menos uno de ellos debe cumplir uno de los cinco requisitos generales y el requisito específico anterior. El resto de codirectores deberán cumplir al menos uno de los cinco requisitos generales o, alternativamente, deben ser investigadores doctores participantes de algún proyecto en curso del tipo de los mencionados anteriormente.
3) No podrán ser directores de tesis aquellos investigadores que lleven 2 ó más años vinculados al programa de doctorado y que en los dos años anteriores al ingreso del alumno no hayan participado en ninguna de las actividades del programa, tales como asistencia frecuente a los seminarios impartidos por los alumnos, asistencia a las jornadas de presentación o participación en comisiones de valoración a las que hayan sido invitados.
4) No podrán ser directores de tesis aquellos investigadores doctores que, aun cumpliendo los requisitos generales y específicos, en los tres años anteriores al ingreso del alumno hayan sido sancionados o declarados culpables de fraude científico, incumplimiento de normas de integridad y buena praxis científica, acoso laboral o incumplimiento de funciones de dirección de personal investigador en formación.
Los candidatos al PD en Biología y Clínica del Cáncer deberán de presentar cumplimentado y firmado por el director/a de la tesis, el documento:
Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado
La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces: https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera
Art. 3 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio
La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de cuatro años a tiempo completo, a contar desde la fecha de matrícula de la doctoranda o del doctorando en el programa hasta la fecha del depósito de la tesis doctoral. No obstante, y previa autorización de la Comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de siete años desde la fecha de matrícula en el programa hasta la fecha de depósito de la tesis doctoral.
Cuando la doctoranda o el doctorando sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de seis años a tiempo completo y de nueve años a tiempo parcial.
Antes de la finalización de los plazos citados en los apartados anteriores, si no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión académica responsable del programa, previa solicitud de la doctoranda o el doctorando, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.
Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género o cualquier otra situación contemplada en la normativa vigente durante el período de tiempo mencionado anteriormente interrumpirán el cómputo del plazo límite de duración de los estudios de doctorado. La doctoranda o el doctorando podrán solicitar periodos de baja temporal en el programa hasta un total de dos años. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por la doctoranda o el doctorando.
CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado los siguientes:
El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación debidamente justificados.
Competencias Básicas
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB414. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación de ideas nuevas y complejas.
CB515. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su CB6.
CB616 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA6. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones
Otras competencias
CM1. Haber adquirido conocimientos avanzados en las áreas de la Biología y Clínica del Cáncer, y haber demostrado una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos de la metodología científica en estos ámbitos de investigación.
CM2. Haber hecho una contribución original y significativa al avance del conocimiento en la Biología o Clínica del Cáncer, y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.
CM3. En lo referente a la Biología del Cáncer, haber contribuido al avance del conocimiento sobre procesos celulares o mecanismos de regulación de la homeostasis tisular o sistémica que están alterados en tumores.
CM4. En lo referente a la Clínica del Cáncer, haber haber hecho alguna aportación científica en aspectos relacionados con la clínica, la caracterización fenotípica, genotípica y/o proteómica de algún tipo de cáncer, o en aspectos relacionados con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de tumores sólidos o neoplasias hematológicas.
CM5. Haber demostrado capacidad para diseñar un proyecto de investigación competitivo en el campo de trabajo de la Biología o Clínica del Cáncer.
CM6. Haber demostrado capacidad para participar activamente en discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en el ámbito de la Biología o Clínica del Cáncer, y para divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.
Las siete actividades de formación transversal y específicas del ámbito del Programa de Doctorado en Biología y Clínica del Cáncer, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:
Pormenorización de los Requisitos Formativos específicos de este programa:
Las actividades formativas descritas en los siguientes subapartados tendrán como objetivo el que el doctorando sea capaz de adquirir las competencias requeridas por el programa para defender su tesis doctoral. En concreto, todos los doctorandos de este programa deben cumplir los siguientes requisitos antes de la Defensa de su Tesis Doctoral:
Para más información consulte este enlace
- Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:
- Informe de verificación 2024
- Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Universidad de Salamanca
Criterios para la asignación de tutor y director en la USAL (Guía de Buenas Prácticas) Los tutores de tesis serán asignados teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Asignación y modificación de la asignación del tutor y del director de tesis
En el momento de admisión en el Programa de Doctorado, la CA asignará a cada doctorando un/a director/a de tesis. Asimismo, le será asignado un/a tutor/a, vinculado/a al Programa de Doctorado, a quien corresponderá velar por la interacción del doctorando con la CA. El tutor o tutora podrá ser coincidente o no con el director o directora de tesis doctoral.
En el caso de que no se asigne un/a director/a de tesis en el momento de la admisión, la CA habrá de designar un director de tesis en el plazo máximo de tres meses después de la matriculación.
La CA, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor o del director de tesis de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.
El tutor asumirá las tareas de orientación y seguimiento de las actividades del doctorando asignado, debiendo estar en permanente contacto con el director de la tesis. Entre las tareas del tutor se incluyen:
Compromiso de supervisión
Las funciones de supervisión, tutela y seguimiento de los doctorandos se reflejarán en un Compromiso de Supervisión, firmado por el Director de la Escuela de Doctorado, en representación de la Universidad, así como por el coordinador del Programa de Doctorado en Biología y Clínica del Cáncer y el doctorando, tras su admisión en el Programa de Doctorado. Este Compromiso de Supervisión se incorporará a la documentación de actividades del Doctorando.
En el Compromiso de Supervisión se especificará la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluyendo los posibles derechos de propiedad intelectual derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos.
En el Compromiso de Supervisión se incluirán también los respectivos deberes del tutor del doctorando y de su director de tesis, por lo que se incorporarán sus firmas.
Procedimiento de resolución de conflictos
Las dudas o desavenencias que surjan en relación con los agentes implicados en el desarrollo del Programa de Doctorado serán llevadas por los interesados, en primer término, ante la CA del Programa.
En caso de que esas dudas o desavenencias concluyan en un conflicto, su resolución corresponderá en primera instancia al órgano académico responsable del Programa de Doctorado en Biología y Clínica del Cáncer y en segunda instancia a la Comisión Ejecutiva de Doctorado, cuyas resoluciones podrán ser recurridas de alzada ante el Rector.
Los derechos y deberes de los doctorandos, como investigadores en formación, se ajustarán a la Carta Europea del Investigador y al Código de Conducta para la Contratación de Investigadores de marzo de 2005.
Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos
Tras la admisión en el Programa de Doctorado, la Escuela de Doctorado abrirá el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), personalizado para cada doctorando, en el que el propio Doctorando y sus supervisores irán incorporando la inforamción sobre las actividades realizadas por él en el contexto del Programa. Esto se realizará a través de la plataforma web de Registro de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) de la USAL.
El Director, siguiendo las instrucciones que al respecto establezca la CA, indicará el mínimo de actividades a realizar por el Doctorando y será el responsable de autorizar y verificar dichas actividades y de mantener el registro actualizado, al cual acompañarán los debidos informes sobre el grado de aprovechamiento y trabajo del doctorando.
Anualmente, el Doctorando hará entrega a la Comisión Académica para su evaluación, informe y aprobación, si procede, del Documento de Actividades realizadas, las cuales deberán incorporar el visto bueno del Director de la tesis.
Las actividades se estructurarán en apartados que se corresponden con las actividades formativas descritas en el apartado 4 de esta memoria:
Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando
Antes de la finalización del primer año en el Programa de Doctorado, el doctorando elaborará un Plan de Investigación (PI), que incluirá.
El cumplimiento del PI, avalado por el director o codirectores de tesis, será evaluado anualmente por la CA del Programa de Doctorado. Los doctorandos tendrán que presentar informes anuales sobre el desarrollo del plan, en los que deberá exponerse el grado de consecución de los objetivos propuestos y, en su caso, justificar los posibles cambios en el diseño inicial de dicho plan. La CA evaluará si el progreso es adecuado. También se valorará la información presentada por el doctorando en las jornadas de seguimiento (actividad formativa 3).
Previsión de las estancias de los doctorandos en otros centros de formación nacional e internacional, co-tutelas y menciones europeas
En los últimos tres quinquenios, un 30-50%.de los doctorandos de los grupos del IBMCC han realizado estancias en laboratorios de otros grupos de investigación (nacionales o internacionales). Dichas estancias han sido necesarias porque los proyectos de tesis implicaban trabajo experimental colaborativo con otros grupos. Se prevé que se sigan realizando ese tipo de estancias en el futuro. La CA tendrá en cuenta el criterio del director o codirectores del doctorando a la hora de autorizar esas estancias (ver procedimiento y valoración en la descripción de la actividad formativa número 7). En el apartado "Actuaciones y Criterios de Movilidad" se especifican los planes a realizar por el propio Programa de Doctorado para fomentar la realización de estancias en otros centros.
Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral
La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011.
Coordinadora: Dª Mercedes Dosil Castro
Doctor 1 de la Usal: D. Eugenio Santos de Dios
Doctor 2 de la Usal: D. Andrés Avelino Bueno Núñez
Doctor 3 de la Usal: Dª María de la Paz Sacristán Martín
Investigador de otra entidad: D. Atanasio Pandiella Alonso
Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.es
Calendario para el curso 2024-25 (aprobado por la Comisión Ejecutiva de la Escuela de Doctorado el 22 de enero de 2024)
Los estudiantes que quieran ingresar en las enseñanzas concretas de uno de los programas de Doctorado regulados por el R.D. 99/2011 que oferta la Universidad de Salamanca, deberán solicitarlo realizando el procedimiento de preinscripción, aunque en este momento no reúnan los requisitos de acceso (p.ej. estar cursando el último curso del máster o no haber finalizado la tramitación de la solicitud de acceso para estudiantes extranjeros)
La preinscripción se realizará a través de la APLICACIÓN DE PREINSCRIPCIÓN adjuntando la siguiente documentación:
En caso de no aportar la documentación requerida el solicitante deberá cumplimentar la “declaración responsable”, con el compromiso de acreditar los requisitos de acceso y admisión antes del inicio de la fecha establecida en el calendario oficial para el inicio del curso
** Es obligatorio hacer constar en la aplicación y adjuntar, tanto el título de Máster como el título de Grado o equivalente, y las certificaciones respectivas, salvo para los estudiantes que estén en posesión de un título de Licenciado o equivalente español, que únicamente tendrán que aportar el título y el certificado de asignaturas cursadas.
La aplicación permite el acceso en momentos posteriores para adjuntar documentación no disponible en un primer momento.
La preinscripción es un trámite independiente del trámite de acceso que deben realizar todos los alumnos con titulación extranjera ajena al Espacio Europeo de Educación Superior y que debe haber sido informado favorablemente antes de la formalización de la matrícula
Plazo: Del 1 de marzo de 2024 al 7 de septiembre de 2024
La Comisión Académica del Programa de Doctorado remitirá a la Escuela de Doctorado el/los listado/s de admitidos/excluidos. Estos listados se publicarán en la web de la Escuela de Doctorado, dentro de la oferta de cada programa en el apartado de listado de admitidos. En caso de no estar publicado, significa que la Comisión Académica no ha completado el trámite de admisión. Las fechas de publicación de los referidos listados serán:
1º listado: a partir del 14 de junio de 2024
2º listado: a partir del 18 de septiembre de 2024
Publicación de los listados : en la página web institucional de la Usal, en el plazo máximo de 3 días tras la recepción del mismo en la Escuela de Doctorado
Los estudiantes de nuevo ingreso admitidos en un programa de doctorado deberán formalizar su matrícula en el mismo.
Plazo: - Plazo de Julio: del 3 al 19 de julio de 2024, de 9 a 13:30 horas
- Plazo de Septiembre: del 23 de septiembre al 4 de octubre de 2024, de 9 a 13.30 horas
Lugar:
Preferentemente se enviará la documentación requerida por correo postal ( Administración de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Salamanca. Patio de Escuelas Menores, 37008 Salamanca). Consulta el procedimiento para la formalización de matrícula a distancia.
En caso optar por la presencialidad, tendrán que solicitar cita previa: Cita para la tramitación presencial de alumnos de nuevo ingreso en Doctorado (los alumnos de 2º y sucesivos cursos deberán tramitar su matrícula de forma no presencial)
a) ESTUDIANTES CON TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MASTER ESPAÑOLAS (presentar la documentación requerida según la vía de acceso)
b) ESTUDIANTES CON TITULO OBTENIDO CONFORME A SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS PERTENECIENTES AL EEES
c) ESTUDIANTES CON TITULO DE DOCTOR
INFORMACIÓN SOBRE LA AYUDA SOCIAL PARA LOS EMPLEADOS DE LA USAL Y SUS BENEFICIARIOS
Los empleados de la Universidad de Salamanca, así como sus beneficiarios, que deseen obtener las ayudas por estudios universitarios previstas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2018, presentarán, al formalizar la matrícula, el certificado/informe en el que conste la relación laboral o estatutaria existente entre la USAL y el empleado que genera el derecho a la exención. Dicho informe puede obtenerse a través del Portal de Servicios de la USAL (Mi Usal, https://portal.usal.es). El porcentaje de descuento aplicado al formalizar la matrícula está supeditado a la resolución final de concesión de las Ayudas.
Con la presentación del certificado/informe en el que se indica el porcentaje de descuento, queda justificado en la Escuela de Doctorado, pero para poder acogerse a estas ayudas deberán de realizar el procedimiento para la solicitud que se detalla a continuación:
Primero. Los/las empleados/as de la Universidad de Salamanca (no los beneficiarios/as) que deseen obtener para sí o sus beneficiarios/as las ayudas por estudios universitarios previstas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2018, por el que se aprobaron las Bases del régimen de becas para estudios universitarios para el personal al servicio de esta Universidad, deberán presentar solicitud de concesión de dichas becas, junto con la documentación que se indica en dichas bases, en el plazo de diez días a partir de la formalización de la matrícula. Dicha presentación se realizará a través del Procedimiento: “Beca de estudios en la Universidad de Salamanca (Programa de Acción Social)” de la Sede Electrónica de esta Universidad: https://sede.usal.es/procedimientos?param1=BECACC
Los archivos a adjuntar junto con la solicitud son:
Segundo. Los estudiantes que, por cumplir los requisitos académicos y económicos, puedan obtener la compensación del importe de la matrícula con cargo a becas y ayudas al estudio de carácter general, están obligados a solicitar previamente éstas. No obstante, el/la empleado/a presentará simultáneamente la solicitud y documentación mencionadas en el punto primero, si desea que se le conceda la beca de acción social en el caso de que le sea denegada la beca o ayuda de carácter general.
Tercero. Si, cumpliendo las condiciones para tener derecho a la ayuda, el/la empleado/a no hubiera presentado la solicitud en el momento de la formalización de la matrícula, deberá hacerlo con anterioridad a la resolución, dentro del plazo que a los efectos se le comuniquen, si desea que se le conceda.
Para el curso 2024/25 la formalización de la matrícula de los estudiantes de continuación (segundo año y sucesivos) se hará preferentemente a través de automatrícula
- Impreso de solicitud de matrícula alumnos de segundo año y sucesivos
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de diciembre de 2024. Dicha anulación no conlleva la devolución de las tasas abonadas.
La solicitud de anulación deberá presentarse en la Escuela de Doctorado, presencialmente, a través de sus correos electrónicos o por sede electrónica
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Doctorado será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
A partir de las preinscripciones presentadas, la Comisión Académica de cada programa de Doctorado aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente programa.
La admisión a los Programas de Doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.
La tramitación y superación de la equivalencia de estudios previos en imprescindible para el acceso a estudios de doctorados para cualquier alumno que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos. Debe realizarse con carácter previo e independiente del resto de procedimientos, que estarán condicionados a la superación de la equivalencia.
¿Quiénes tienen que realizar este trámite?
a) Alumnos con titulación de Grado o equivalente y Máster obtenidos ambos conforme a sistemas educativos de países no pertenecientes al EEES.
b) Alumnos con título de Máster obtenido en cualquier universidad española, y título de Grado o equivalente realizado en países no pertenecientes al EEES.
c) Alumnos con suficiencia investigadora o DEA, obtenidos en otras universidades españolas distintas a la USAL, con titulación de Grado o equivalente extranjera.
¿Qué documentación hay que aportar?
El impreso de solicitud de acceso debe venir acompañado de la siguiente documentación:
1. Copia del DNI o pasaporte debidamente legalizado o autenticado por notario público.
2. Documentación relativa al Grado o equivalente:
a) Copia del título legalizada o autenticada por notario público.
b) Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
c) Certificación original o copia legalizada donde aparezca el número total de las horas cursadas.
3. Documentación relativa al Máster (*):
a) Copia del título, o resguardo de haber solicitado el mismo, legalizada o autenticada por notario público.
b) Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
c) Certificación original o copia legalizada donde aparezca el número total de las horas cursadas.
d) Justificación original de que el título de Máster faculta, en el país expendedor del mismo, para el acceso a enseñanzas de doctorado.
(*) - Los alumnos cuyo título de Máster sean de la USAL solamente han de presentar copia del título o resguardo de haber solicitado el mismo.
- Los alumnos cuyo título de Máster sea de una universidad española solamente han de presentar los puntos a) y b)
4. Justificante de pago de la tasa establecida para este trámite, que, según lo establecido en el Decreto de tasas de Castilla y León, es de 210,97 euros.
Pago por transferencia bancaria:
Banco Santander
Nº de cuenta: ES13-0049-1843-44-2110186331
SWIFT: BSCHESMM.
Pago por tarjeta
Acceda a la web: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos
https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos
Consulte el manual para el pago con tarjeta
Los documentos deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de La Haya. A efectos de lo dispuesto sobre aportación de copias compulsadas, la legalización o apostilla deberá figurar sobre el documento original, antes de la realización de la copia que se vaya a compulsar por la autoridad competente.
En ningún caso se admitirán copias simples de los documentos.
Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, si procede. (No será necesaria traducción de los idiomas siguientes: portugués, inglés, francés e italiano)
La documentación debe presentarse completa. No se iniciará el trámite si la solicitud está incompleta o no reúne los requisitos de legalización señalados. En ese caso, la solicitud se tendrá por no presentada.
La documentación se presentará por correo postal, mensajería o de forma presencial en la Escuela de Doctorado (Administración de la Escuela de Doctorado, Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca). No se admitirá ningún otro medio de presentación
En ningún caso, la presentación y pago de la tasa de equivalencia supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.