Suscribirse a canal de noticias Investigación Investigación
Investigación y Transferencia en la Universidad de Salamanca
Actualizado: hace 26 mins 49 segs

Convocatoria Grupos Operativos y Proyectos piloto de Castilla y León

Mar, 10/01/2017 - 10:59
La convocatoria se refiere a las Submedidas 16.1 y 16.2 PDR – FEADER.

El BOCyL ha publicado el pasado 3 de enero  las subvenciones de apoyo a las medidas 16.1 y 16.2 del PDR de Castilla y León (recogidas ambas en la Orden de 23/12/2016):

  –          Creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas –          Proyectos piloto y desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías. La información se puede encontrar también recogida en los siguientes enlaces web:   –          Submedida 16.1 –          Submedida 16.2

Convocatoria de ayudas complementarias destinadas a beneficiarios del subprograma de formación del profesorado universitario 2017

Mar, 10/01/2017 - 09:46

Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas complementarias destinadas a beneficiarios del subprograma de formación del profesorado universitario.

Plazo de presentación de solicitudes: desde el día 16 de enero al 3 de febrero de 2017 a las 14:00 horas del horario peninsular ambos inclusive.

Convocatoria de Ayudas para la formación de profesorado universitario 2017

Mar, 10/01/2017 - 09:43

Ayudas para la formación de profesorado universitario, de los subprogramas de Formación y de Movilidad incluidos en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 11 de enero y se extenderá hasta el 30 de enero de 2017, a las 14,00 horas (horario peninsular) ambos inclusive.

Abierta la convocatoria de los Premios Rey Jaime I

Jue, 05/01/2017 - 12:55

La Fundación Premios Rey Jaime I convoca una nueva edición de los Premios Rey Jaime I de Investigación Básica, Economía, Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente,  Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Cada uno de los premios está dotado con 100.000 euros. Podrá ser candidato cualquier persona que haya efectuado la mayor parte de su actividad profesional en España y preferentemente resida en España. El nominador deberá ser persona distinta del candidato. Los candidatos de años anteriores pueden renovar su candidatura durante 3 años, comunicándolo por escrito a la Fundación. Se puede consultar las bases y presentar las candidaturas en las categorías deseadas, cumplimentando el impreso oficial disponible en la web www.fprj.es.   Una vez  recibida la propuesta se contactará directamente con los candidatos para pedirles la documentación necesaria.    El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 20 de marzo de 2017

Identificados varios genes que están alterados frecuentemente en los linfomas de células T periféricos de “origen poco claro”

Mié, 04/01/2017 - 18:07

El trabajo ha sido publicado en la Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States, la revista oficial de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos y ha sido desarrollado por un grupo multicéntrico, entre los que se encuentra el laboratorio del Dr. Xosé Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), de Salamanca.

Los linfocitos T son las células de la sangre encargadas de destruir las células malignas que se originan ocasionalmente en nuestros órganos así como aquéllas que han sido infectadas por virus y otros patógenos. También son responsables de regular otras células del sistema inmune que median la destrucción de agentes externos que invaden de manera habitual nuestro organismo. Pese a estas funciones positivas, los linfocitos T sufren en algunos casos alteraciones genéticas que los hacen pasar de agentes protectores a células malignas causantes de tumores. Uno de los cánceres más frecuentes que se originan a partir de estas células son los denominados linfomas de células T periféricas. Estos tumores presentan una alta incidencia (entre un 10 a un 15% de todos los tumores que se originan de las células de la sangre), caracterizándose por exhibir una alta malignidad y agresividad. Entre estas propiedades malignas se encuentran la alta resistencia ante terapias convencionales y, cuando los pacientes sí responden a las mismas, la alta probabilidad de reproducirse nuevamente tras el cese del tratamiento. Debido a todo ello, estos tumores todavía muestran hoy en día tasas de supervivencia muy bajas que, en nuestro país, rondan sólo el 30%.

A pesar de trabajos intensivos realizados durante estos últimos años para identificar marcadores diagnósticos fiables y nuevos tratamientos, el diagnóstico de estos tumores es todavía muy difícil e, incluso hoy en día, un 30% de ellos se diagnostican como linfomas T de “origen poco claro”. Por ello, la elucidación de las causas que lo originan tiene un alto interés para diagnosticar y tratar de forma más efectiva este tipo de tumor.

En un artículo científico publicado esta semana, un grupo multicéntrico, entre los que se encuentra el laboratorio del Dr. Xosé Bustelo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha descrito la identificación de varios genes que están alterados frecuentemente en los linfomas de células T periféricos de “origen poco claro”. Entre éstos se encuentra el proto-oncogén VAV1, el cual se ha encontrado alterado genéticamente (mutado) en un 12% de pacientes analizados. En el mismo estudio, alteraciones en este gen fueron detectadas también con frecuencias más bajas (3-7% de los pacientes) en otro tumor relacionado, el linfoma de células T angioinmunoblástico. Aunque de menor frecuencia epidemiológica, este tumor presenta propiedades malignas similares al de células T periféricas.

Como resalta el Dr. Bustelo, “Lo interesante no es sólo el hecho de haber encontrado mutaciones con alta frecuencia en el gen VAV1 en estos tumores, sino también que muchas de éstas originan moléculas hiperactivas que, por tanto, probablemente contribuyan al desarrollo de este tipo de tumores. Gracias a estudios previos de nuestro laboratorio, podemos saber también que muchas de estas mutaciones usan como diana «puntos calientes» implicados en la regulación normal de VAV1 en linfocitos T sanos, lo que nos permite explicar de manera racional el mecanismo molecular por el cual estas mutaciones promueven la hiperestimulación incontrolada de esta molécula en los linfomas que hemos estudiado. El Dr. Javier Robles, uno de los componentes del grupo del Dr. Bustelo que ha participado en este estudio, señala también que: “Dado que la oncoproteína VAV1 tiene una actividad biológica potencialmente factible de poder ser inhibida por fármacos, estos hallazgos establecen también una posible diana para el desarrollo de tratamientos farmacológicos más efectivos contra esta enfermedad a largo plazo. En todo caso, los investigadores señalan que uno de los problemas con los que habrá que enfrentarse en un futuro próximo es el hecho de que estos tumores son altamente heterogéneos en cuanto al número de alteraciones genéticas que presentan, lo que sugiere que “dependiendo del tipo de mutaciones que alberguen, habrá pacientes que exhibirán comportamientos clínicos diferentes tanto en su evolución clínica como en la respuesta a tratamientos”. Esta complejidad implica que el estudio ha de extenderse a un número muy grande de pacientes con el fin de poder asignar a cada firma molecular un comportamiento clínico específico.

El grupo del Dr. Bustelo trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Salamanca. Este laboratorio forma parte integrante también de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), un organismo creado recientemente por el Instituto de Salud Carlos III con el fin de coordinar la investigación oncológica tanto básica como traslacional a nivel nacional.

En el trabajo han participado también los grupos de la RTICC y CIBERONC liderados por los hematólogos Elías Campo (Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer de Barcelona) y Miguel A. Piris (Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla de Santander) así como otros científicos pertenecientes a centros de investigación localizados en Italia, Francia y Estados Unidos. El trabajo en su conjunto fue coordinado por los Dres. Teresa Palomero y Adolfo Ferrando, los cuales lideran sendos grupos de investigación en el Institute for Cancer Genetics de la Universidad de Columbia en Nueva York. Todos estos grupos trabajaron en diferentes facetas del trabajo, entre las que se encuentran el reclutamiento de pacientes, la secuenciación de los tumores obtenidos y el análisis funcional de las alteraciones genéticas detectadas. Como menciona el Dr. Bustelo, Este trabajo es un buen ejemplo de cómo investigadores básicos y clínicos pueden trabajar en común para abordar de forma efectiva un problema biomédico. En este sentido, el hecho de poseer iniciativas en España como la RTICC y el CIBERONC ha facilitado mucho este trabajo colaborativo.

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Convocada la beca de investigación Unoentrecienmil

Mar, 03/01/2017 - 20:13
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de febrero. La Fundación Uno entre cien mil  dedicada a luchar contra la leucemia infantil ha hecho pública la convocatoria de la Beca de Investigación Unoentrecienmil dotada con 100.000€. En los primeros días de enero de 2017 se publicará el anuncio oficial en el BOE  de las bases de la convocatoria cuyo plazo acaba el 15 de febrero. El proyecto de investigación deberá versar sobre un tema libre relacionado con la leucemia infantil, valorándose especialmente los proyectos traslacionales con clara aplicación para los niños que sufren esta enfermedad.
Es condición indispensable que los proyectos presentados sean originales, no hayan sido publicados y no hayan sido financiados por otras entidades públicas o privadas, ni que hayan sido previamente premiados. El Investigador Principal (IP) aportará una relación de todos los proyectos financiados activos que esté desarrollando.

 

 

 

Investigadores de la USAL buscan la mejora de la producción de boletus en Castilla y León

Mar, 03/01/2017 - 08:44

El proyecto CIBABOL pretende ayudar a la comercialización de plantas de jara inoculadas con Boletus.

Los investigadores del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca participan en el proyecto CIBABOL con el objetivo de mejorar la producción de boletus en Castilla y León.

La investigación, llevada a cabo junto a la Universidad de León, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología ( IRNASA), Bioenergía y Desarrollo Tecnológico y el Instituto de Restauración  y Medio Ambiente , forma parte de la convocatoria Retos Colaboración 2014-2017.

Como indica la información publicada por el diario La Gaceta, se están analizando distintas bacterias del suelo que mejoren la microrrización, de manera que utilizando técnicas metagenómicas se puedan detectar hongos y bacterias sin necesidad de aislamiento. Los investigadores, dirigidos por la Profesora Encarna Velázquez,  han contado para este proyecto con la  colaboración del Ayuntamiento de Rabanales (Zamora), que ha cedido parcelas para el estudio y la experimentación, así como para la recogida de jaras productoras de hongos que sirvan para aislar las cepas bacterianas y las ectomicorrizas existentes del género Boletus.

Investigadores de la USAL participan en el proyecto “Matusalén”

Vie, 30/12/2016 - 12:15

El objetivo es  hallar la herramienta que permita conocer el estado o la vida útil de los cables de media tensión de la red eléctrica.

Un equipo de investigadores del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca, dirigidos por el Profesor Francisco Martín Labajos, participan en el proyecto denominado “Matusalén” conseguido en la convocatoria Retos Colaboración 2014. El objetivo del proyecto, impulsado por un consorcio que lidera la empresa Iberdrola , es encontrar la herramienta que permita conocer el estado o la vida útil del cable de media tensión en las líneas subterráneas de la red eléctrica.

Los investigadores de la USAL han empleado técnicas como el envejecimiento químico de cable para analizar el comportamiento de sus propiedades, mientras que los otros miembros del consorcio se encargaron del envejecimiento eléctrico, como publicó recientemente el diario La Gaceta.

Actualmente las investigaciones se llevan a cabo junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar.

Gestión de la energía para edificios de emisiones cero

Jue, 29/12/2016 - 08:18

Evitar el consumo desmesurado de energía y la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero en edificios es el objetivo del proyecto DEPOLIGEN.

Investigadores del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la USAL llevaron a cabo el proyecto “DEPOLIGEN” dentro de la convocatoria Innpacto 2010 cuyo objetivo era desarrollar tecnologías que permitieran la consecución de edificios, distritos y barrios residenciales de emisión cero, además de evitar el desmesurado aumento del consumo energético y la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Como indica el reportaje del diario La Gaceta , el equipo de investigación, dirigido por el Profesor José Sánchez Sánchez, desarrolló nuevos sistemas de reducción de la demanda energética en edificios, nuevos sistemas de poli-generación que integran sistemas de alta eficiencia y bajo impacto con energías renovables.

Actualmente la continuidad del proyecto está garantizada con “SMARTZA” que mejorará lo conseguido con el proyecto inicial.

Investigadores de la USAL trabajan en un aerosol para tratar el carcinoma de pulmón

Mié, 28/12/2016 - 20:50

El uso de aerosoles ya es habitual en tratamientos de alergias y afecciones respiratorias.

Investigadores de la Universidad de Salamanca lideran un proyecto que pretende desarrollar un aerosol que podría servir para la lucha contra el cáncer de pulmón. La Facultad de Ciencias acoge el equipo de investigación liderado por Eva Martín del Valle que trabaja en coordinación con los profesores de Medicina Javier García Criado y Begoña García Cenador.

El uso de aerosoles ya es habitual en tratamientos relacionados con alergias y afecciones respiratorias, como señala este reportaje publicado por El Norte de Castilla pero es ahora cuando se plantea para otros usos. Según explica Martín del Valle en esta información, “la novedad en este caso sería un aerosol que pueda aplicar los fármacos soportados sobre polímeros que favorecen una dirección y liberación controlada en las células diana”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces en su edición número dieciocho de su concurso para la adjudicación de Ayudas a la Investigación de Ciencias de la Vida y de la Materia. Según asegura la directora del proyecto, si no hubiera sido por la Fundación Ramón Areces, difícilmente hubieran podido seguir adelante debido al coste tan elevado de estas investigaciones.

La previsión para finalizar este importante proyecto es de tres años, hasta finales de 2019.

 

 

 

Calor para vehículos de alta gama

Mié, 28/12/2016 - 09:36

Investigadores de la Universidad de Salamanca participan en este proyecto que lidera el Grupo Antolin.

Investigadores del Departamento de Química-Física de la Universidad , junto a Francisco Albero, la Universidad de Castilla- La Mancha y la Fundación ITMA participan en un proyecto liderado por el Grupo Antolin y que pretende que los vehículos dispongan de sistemas de calefacción que permitan a los conductores y pasajeros viajar con la espalda caliente. Este sistema evitaría tener que poner al máximo los sistemas de ventilación, como indica este reportaje del diario La Gaceta .

El grupo de investigación de la USAL, liderado por Mercedes Vázquez Salicio,  se ha encargado del diseño y la preparación de los materiales, además de su caracterización.

 

Separación de gases de la atmósfera por ionización

Mar, 27/12/2016 - 12:52

Iberdrola, el Centro de Láseres Pulsados y el Servicio de Análisis Elemental Cromatografía y Masas desarrollan este proyecto.

El proyecto “SIGMA” se llevó a cabo en el periodo 2011-2015 mediante la financiación obtenida en la convocatoria Innpacto 2011. Mediante este proyecto, la sinergia entre Universidad y Empresa quedó patente. Se trataba de desarrollar sistemas avanzados de separación de gases atmosféricos por ionización y magnetismo y su aplicación a la captura de CO2, como recoge la información publicada en este reportaje del diario La Gaceta. El proyecto aún está en fase de desarrollo y ya se ha generado una patente compartida.

Productos saludables a partir del vino

Lun, 26/12/2016 - 13:57

La convocatoria Retos Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) tiene como objetivo favorecer la colaboración entre empresas y organismos de investigación.

Los investigadores de la Universidad de Salamanca, presentaron en la última edición 15 proyectos que obtuvieron una respuesta positiva, lo que supuso un ratio de éxito de más del 46 por ciento,por encima de la media nacional.

Un ejemplo de esa colaboración Universidad-Empresa es Bodegas Mamoterra que, como señala este reportaje del diario La Gaceta, confió en el grupo de investigación en polifenoles de la USAL. También participó en el proyecto un equipo del Instituto de Ciencias de la Alimentación de Madrid, para que de manera conjunta desarrollaran un producto con características saludables mejoradas a partir de subproductos de vinificación. La participación del equipo de la Universidad consistió en la utilización del gusano microscópico conocido como C. Elegans y el empleo de un simulador gastrointestinal in vitro para estudiar los procesos en el sistema digestivo de los polifenoles.

Esta investigación , culminada con éxito, podría llevar a Bodegas Mamoterra a patentar el producto.

Programas Propios de Apoyo a la Investigación

Jue, 22/12/2016 - 13:06

Se informa que ayer se aprobaron en el Consejo de Gobierno los programas propios de apoyo a la Investigación.  Toda la información de los mismos está disponible en el portal de Investigación

Programa I: Financiación de grupos de investigación. Proyectos de investigación.

 

Modalidad A : Plazo hasta el 19 de Febrero de 2017

Modalidad B :  Plazo hasta el día 15 del mes anterior al de la fecha en que se realizará la evaluación.

Modalidad C : Plazo hasta el 19 de Febrero de 2017 Programa II: Contratos Postdoctorales: Plazo de solicitud hasta el 20 de Octubre de 2017. Programa III: Ayudas para financiar dieciséis contratos predoctorales de la Universidad de Salamanca . Cofinanciadas por el Banco Santander.

El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 1 de febrero y el 25 de febrero de 2017.

  Programa IV: Movilidad del Personal Investigador

Convocatoria abierta todo el año. Programa V: Difusión de Resultados de Investigación

Convocatoria abierta todo el año.

  Programa VI: Mantenimiento y reparación  de Material Científico

Convocatoria abierta todo el año.

  Programa VII: Contratos de Titulados/as Superiores para apoyo en la solicitud y gestión de proyectos de investigación

Plazo de solicitudes hasta el 30 de enero de 2017. Programa IX: Ayudas para organización de Congresos Científicos de carácter internacional

 

Convocatoria abierta todo el año. Programa XI: Financiación de Unidades de excelencia de la Universidad de Salamanca

Convocatoria abierta todo el año.

  Programa XII: Apoyo a Investigadores/as destacados /as

Plazo de solicitudes hasta el 30 de marzo de 2017.

  Programa XIII: Financiación de Grupos de Investigación Reconocidos en función de sus publicaciones.

 

Plazo de solicitudes hasta el 30 de enero de 2017. Programa XIV: Convocatoria de proyectos de investigación de la Universidad de Salamanca financiada con Recursos Liberados Disponibles en proyectos y convenios de investigación para el fomento de la investigación y transferencia.

 

Convocatoria abierta todo el año.

  Programa XV: Financiación de cursos de capacitación en experimentación animal de la USAS/IECSCYL.

Plazo de solicitudes hasta el 31 de enero de 2017.

 

   Programa XVI: Programa para la cofinanciación de la adquisición y mejora de grandes infraestructuras y equipamientos científicos y tecnológicos, de uso compartido.

 

Convocatoria abierta todo el año.

 

Convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático

Jue, 15/12/2016 - 11:58

De acuerdo con las Bases reguladoras de la concesión de ayudas por la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental, la Dirección de la Fundación Biodiversidad, en el marco de la delegación de competencias que tiene atribuidas, convoca, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas a personas jurídicas, en adelante las entidades, para la realización de actividades en materia de estudio, seguimiento y adaptación al cambio climático siempre que se relacionen directamente con los fines de la Fundación Biodiversidad previstos en sus Estatutos, se adecúen al marco competencial constitucionalmente establecido, y presenten mayor idoneidad para recibirla con arreglo a los criterios establecidos.
Serán objeto de estas ayudas aquellas actividades que contribuyan a la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y su tercer Programa de Trabajo, instrumento marco que persigue la integración de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de los sectores, sistemas, recursos y territorios vulnerables al cambio climático en España.

El plazo para presentar solicitudes comenzará desde el día siguiente a la fecha de publicación de esta convocatoria hasta el día 28 de febrero de 2017, inclusive.

El plazo para presentar la documentación en la Agencia de Gestión de la Investigación, C/Espejo 1, 2º, será el 22 de febrero de 2017.

Extracto de la convocatoria publicada en el B.O.E. de 15-12-2016

Convocatoria

 

Investigación para tratamiento del carcinoma humano de pulmón

Vie, 09/12/2016 - 20:01

Un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca trabaja en el desarrollo y validación de un aerosol que contiene nanopartículas vectorizadas para tratar el carcinoma humano de pulmón.

El proyecto fue concedido en la XVIII  convocatoria de ayudas a la investigación de la Fundación Ramón Areces.
Este proyecto pretende desarrollar y validar in vivo un aerosol constituido por partículas vectorizadas capaces de tratar de forma local y selectiva el carcinoma humano de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). Para ello se prepararán nanopartículas (200 nm) constituidas por dos tipos de biopolímeros, levan y alginato. Ambas se funcionalizarán en su superficie con cisplatino y EGF (factor de crecimiento epitelial). Además, para comprobar la potencial sinergia en el tratamiento se combinará cisplatino con paclitaxel (PTX) en una misma nanopartícula.
Ambos tipos de partículas serán ensayadas primeramente in vitro usando la linea H460, modelo de carcinoma humano de pulmón de células no pequeñas, comparando su eficacia citotóxica con el comportamiento del fármaco libre. Posteriormente se validarán in vivo, induciendo tumores de la línea celular H460 en un modelo murino. El aerosol con las partículas se administrará vía inhalación por nebulización. Esta metodología permitirá comparar la eficacia de dos tipos de polímeros biodegradables como vectores de un mismo tamaño (200 nm aproximadamente). Se estudiará la cinética de liberación de los fármacos en ambos tipos de partículas.
Los resultados obtenidos podrían constituir una alternativa eficaz y selectiva para los carcinomas pulmonares y en todo caso proporcionarán valiosa información, raramente disponible, en cuanto a distintas rutas de vehiculización de un mismo fármaco hasta un tumor en crecimiento.

Un grupo de la USAL aplica nuevos enfoques al estudio de la traducción del documento público

Lun, 05/12/2016 - 12:08

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) TRADOP aplica sus resultados tanto a la creación de pautas y herramientas para la traducción, como al campo de la didáctica y de la práctica profesional.

Ante la creciente internacionalización no sólo de la economía, sino también de las relaciones humanas, la traducción del documento público cobra una especial relevancia. Consciente de ello, el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Traducción del Documento Público: Descripción, Estrategias y Aplicaciones (TRADOP) de la Universidad de Salamanca, estudia en profundidad desde hace más de 7 años este tipo de textos jurídicos, de los que se distinguen varias clases teniendo en cuenta el tipo de emisor: documentos administrativos, judiciales y notariales.

“Es necesario poseer un conocimiento textual sólido porque éste influye de forma decisiva en las estrategias cognitivas que el traductor aplica tanto en la lectura del texto origen como en la producción de la traducción”, explica la coordinadora del grupo, la profesora de la USAL Pilar Elena.

traduccion-e-interpretacion

Para realizar este estudio textual en profundidad, el grupo aplica un modelo de análisis pionero, ya contrastado en diferentes trabajos de investigación, en algunas clases de texto  representativas de los ámbitos arriba mencionados. “Este modelo está basado en una concepción del texto como un sistema dinámico compuesto por varios niveles (nivel funcional/situacional -¿para qué se produce un texto? ¿quién lo produce, para quién, dónde, cuándo? -, de contenido temático -¿qué contiene el texto y cómo lo refleja macrotextualmente?- y formal/gramatical -¿qué medios lingüísticos y formales se emplean?-), entre los que existe una relación de condicionamiento mutuo. Su aplicación permite realizar un estudio cualitativo y pormenorizado del documento público que posibilita además un análisis contrastivo entre los documentos similares en las otras lenguas y culturas tratadas”, señala Elena.

Junto al conocimiento textual contrastivo, el estudio jurídico comparado constituye uno de los pilares de la metodología empleada por el grupo TRADOP, ya que permite conocer las diferentes realidades jurídico-institucionales que subyacen a los textos y se plasman en ello. Como detalla la coordinadora del grupo, “este método parte de la base de que cada ordenamiento jurídico constituye un sistema cerrado que dispone de conceptos y figuras jurídicas propias, pensadas para funcionar dentro de este mismo sistema, pero que no necesariamente tienen que existir también en otro ordenamiento jurídico”.

Los resultados de estos estudios se aplican tanto a la creación de pautas y herramientas para la traducción (como por ejemplo la elaboración de glosarios terminológicos y fraseológicos) como al campo de la didáctica y de la práctica profesional. “Nuestra línea de investigación pretende unirse a los esfuerzos de otros investigadores por describir el texto y la modalidad de traducción judicial/jurada a fin de fomentar y mejorar las actitudes, habilidades y conocimientos de los futuros profesionales de este tipo de traducción, lo que redundará en beneficio del conocimiento textual y socio-profesional, de la enseñanza de este tipo de traducción y del ejercicio profesional”, concluye.

Difusión e innovación docente

Además de este trabajo de investigación, el grupo participa en actividades de difusión –como congresos, cursos o seminarios- y de innovación docente. En este sentido, en los últimos años ha desarrollado sendos proyectos titulados ‘La enseñanza de la traducción especializada y su aprendizaje activo’ y ‘Adaptación de la enseñanza de la Traducción Especializada y su aprendizaje activo al EEES’. En la actualidad el equipo está compuesto por Silvia Roiss, Iris Holl, Cristina Valderrey y Petra Zimmermann, además de por la propia Pilar Elena.

Ayudas para Contratos Ramón y Cajal

Vie, 02/12/2016 - 16:31

Para elaborar la propuesta de participación en la convocatoria de concesión de ayudas para Contratos Ramón y Cajal publicada por Resolución de 21 de noviembre de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria, correspondiente al año 2016, de diversas actuaciones contempladas en el Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 -Ayudas Ramón y Cajal, los investigadores responsables del equipo y línea de investigación a la que vaya a incorporarse el candidato a la ayuda, remitirán hasta las 14:00 horas del día 22 de diciembre de 2016 la documentación indicada en la Convocatoria.

Solicitud

Ayudas Juan de la Cierva – Formación

Vie, 02/12/2016 - 16:30

Para participar en la convocatoria de concesión de ayudas Juan de la Cierva-formación, publicada por Resolución de 21 de noviembre de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se aprueba la convocatoria, correspondiente al año 2016, de diversas actuaciones contempladas en el Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016-Ayudas Juan de la Cierva-Formación, los investigadores tutores responsables directos de la tutela y orientación del desarrollo profesional del candidato, remitirán antes de las 14:00 horas del día 26 de enero de 2017, la documentación indicada en la Convocatoria.

Solicitud.

Ayudas Juan de la Cierva – Incorporación

Vie, 02/12/2016 - 16:29

Para participar en la convocatoria de concesión de ayudas Juan de la Cierva-incorporación, publicada por Resolución de 21 de noviembre de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se aprueba la convocatoria, correspondiente al año 2016, de diversas actuaciones contempladas en el Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016-Ayudas Juan de la Cierva-Formación, los investigadores tutores responsables directos de la tutela y orientación del desarrollo profesional del candidato, remitirán antes de las 14:00 horas del día 24 de enero de 2017, la documentación indicada en la Convocatoria.

Solicitud.

Páginas

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 1548
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Economía: +34 923 29 44 00 Ext. 3069
Doctorado: n.doctor@usal.es
Economía: economia.doctorado@usal.es
Tesis: tesis@usal.es
Edificio I+D+i
C/ Espejo nº 2
37007 Salamanca (ver mapa)