Información general
Por favor, consulta la oferta de programas de doctorado y las líneas de investigación de cada programa, y presenta tu preinscripción de acuerdo a las instrucciones de la página web (el plazo suele abrirse en marzo-mayo). Puedes encontrar más información sobre la preinscripción aquí
Tu solicitud de preinscripción junto con el resto de documentación será evaluada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que aprobará la admisión o no en el programa. La lista de admitidos será publicada en el apartado correspondienta en cada programa
Los Programas de Doctorado incluyen aspectos organizados de formación investigadora que no requieren su estructuración en créditos ECTS, comprenden tanto formación transversal como específica y son los siguientes:
Depende de la Comisión Académica de cada programa el establecer si es necesaria la realización de estas actividades de forma presencial
En los doctorados regulados por el R.D. 99/2011 se establecen 3 años (más 2 prórrogas de un año cada una) si lo están matriculados a tiempo completo y 5 años (más 2 prórrogas de un año cada una y otra más de 1 año de carácter excepcional) si están a tiempo parcial.
A los efectos del cómputo del periodo de permanencia en el programa, no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente
La normativa vigente es el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. (Texto consolidado: incorpora la última modificación publicada en BOE el 03/02/2015 y la anterior de fecha 13/07/2013. El texto original fue publicado el 10/02/2011)
Si aún no se ha resuelto el proceso de admisión o no se ha abierto el proceso de preinscripción y la necesidad es urgente para algún trámite de beca o visado, deberá contactar con el coordinador del Programa de Doctorado en el que va a realizar o ya ha realizado su preinscripción.
Desde la Escuela de Doctorado sólo se realiza la convocatoria anual para alumnos matriculados en programas del RD. 99/2011, referida a publicaciones/congresos. Puede consultar la información en el enlace Convocatorias
Para otras becas, deberá contactar con la Agencia de Gestión de la Investigación o bien con el Servicio de Relaciones Internacionales
Acceso y admisión
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Doctorado será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
Para mayor información sobre las vías de acceso puede consultar la siguiente tabla
Admisión
A partir de las preinscripciones presentadas, la Comisión Académica de cada programa de Doctorado aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente programa.
La admisión a los Programas de Doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.
Sí, siempre que su título haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.
No, para acceder a un Programa de Doctorado es necesario acreditar la superación de, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de las enseñanzas (R.D. 43/2015, de 2 de febrero por el que se modifica el R.D. 99/2011)
Sí, podrán ser admitidos a estos estudios de doctorado, los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el R.D. 185/1985, de 23 de enero, o acrediten haber superado, al menos 300 créditos ECTS o hayan obtenido el nivel 3 del MECES
Sí, enviando una solicitud de preinscripción por cada uno de los Programas solicitados.
No. La solicitud de admisión se realiza para un curso concreto. Si un alumno es admitido, pero no formaliza su matrícula ese año, debe volver a solicitar su admisión si quiere matricularse en otro año.
Matrícula y seguimiento del doctorado
El precio de la matrícula de doctorado, así como lo los servicios complementarios, se establece anualmente por la Junta de Castilla y León mediante Decreto, para todas las universidades públicas de la Comunidad.
Puedes consultar los precios en el enlace Precios Públicos
Se podrá solicitar la baja temporal en el Programa por un año, ampliable a otro más, por causas justificadas, presentando la solicitud de baja temporal para su aprobación, ante la Comisión Académica del Programa.
En caso de no tramitar la solicitud de baja temporal y no formalizar matrícula, se perderá la condición de alumno de la Universidad de Salamanca, causando baja en el Programa de Doctorado. En caso de desear solicitar la reactivación de la matrícula o cambiar a otro Programa de Doctorado en años posteriores, se le exigirá el pago de las cantidades pendientes por matrícula
El compromiso de supervisión es un documento que se firma por el Director de la Escuela de Doctorado, en representación de la Usal, el coordinador del Programa de Doctorado y el doctorando, tras la formalización de la matrícula.
En él se especifica la relación académica entre el doctorando y la Usal, sus derechos y deberes, incluyendo los posibles derechos de propiedad intelectual derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos. Se incluyen también los deberes respectivos del tutor del doctorando y de su Director de Tesis
Este compromiso se incorpora al Documento de Actividades del Doctorando
Las actividades realizadas por el doctorando dentro del Programa de Doctorado quedarán registradas en el Documento de Actividades del Doctorando, que tendrá carácter individualizado para cada doctorando.
El doctorando tiene acceso al Documento de Actividades a través del Registro de Actividades en la aplicación web donde deberá hacer constar las actividades que realice, dejándolas en Estado "En revisión" para que puedan ser autorizadas y aprobadas por su tutor/director
El Documento de Actividades del Doctorando incorporará los informes anuales que realicen al respecto su tutor/director de tesis, así como las evaluaciones anuales realizadas por la Comisión Académica
El Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca establece que el Plan de Investigación deberá presentarse antes de la finalización del primer año. Como norma general, deberá ser enviado a la Administración de la Escuela de Doctorado antes del 13 de abril del curso académico, para que pueda ser remitido a las distintas Comisiones Académicas y que procedan a su aprobación.
Podrán actuar como Tutores todos los doctores de la Universidad de Salamanca que pertenezcan al Programa de Doctorado (consultar Recursos Humanos dentro de cada Programa), con experiencia investigadora acreditada.
El Tutor coincidirá, siempre que sea posible, con el Director de la tesis, en cuyo caso el informe anual a emitir sobre el Plan de Investigación y el Documento de Actividades del Doctorando será único, como Tutor y Director
Podrán dirigir tesis doctorales todos los doctores españoles o extranjeros con experiencia investigadora acreditada, autorizado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. En el caso de que no pertenezca al Programa (consultar los Recursos Humanos en cada Programa de Doctorado), deberá tener un tutor dentro del Programa.
Si, siempre que la Comisión Académica lo autorice, por motivos justificados, oídos el doctorando y el Director/a o Codirectores/as
No. El Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca, establece en su artículo 17 en el que habla del depósito de la tesis doctoral, que "La tesis doctoral no podrá ser modificada en parte alguna después de efectuada esta solicitud de depósito"