OFERTA ACADÉMICA

Salud y Desarrollo en los Trópicos

Presentación

  • Coordinador: D. Julio López Abán (correo electrónico: jlaban@usal.es )

Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio

 

El Programa de Doctorado en Salud y Desarrollo en los Trópicos supone la adaptación y adecuación al Espacio Europeo de Estudios Superiores de los programas de Doctorado que, bajo los títulos de “Enfermedades Tropicales” (RD778/1998) y “Antropología Aplicada: Salud y Desarrollo Comunitario” (RD1393/2007) se ha venido impartiendo en la Universidad de Salamanca desde el bienio 2000/2002 al bienio 2008/2010 el primero, y desde el año 2010 a la actualidad el segundo.
Esta propuesta pretende aunar esfuerzos e iniciativas de ambos programas y configurar un único programa sólido y robusto para mejorar la propuesta formativa de los futuros doctorandos. Dicha mejora implica también la inclusión en la propuesta de grupos y líneas de investigación en Parasitología, Bioquímica, Microbiología, Química Farmacéutica, Medicina Interna, Medicina Preventiva, Fisioterapia, Antropología y Psicología de la USAL, del Centro de Investigación del Cáncer y del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, todos ellos de reconocido prestigio internacional
 

Este Programa de Doctorado ha renovado su acreditación en 2019

Líneas de Investigación

1.- Diagnóstico molecular de helmintosis y desarrollo de vacunas contra helmintos. Mecanismos patogénicos en helmintosis.

2.- Nuevos métodos de diagnóstico de parásitos. Desarrollo de vacunas antiparasitarias

3.- Enfermedades parasitarias transmitidas por vectores

4.- Inmunopatología y mecanismos celulares y moleculares, epidemiología y vectores de transmisión de la dirofilariosis animal y humana.

5.- Genómica, Proteómica aplicada a Enfermedades Tropicales.

6.- Obtención de compuestos con actividad Leishmanicida, anti-malárica, anti-Chagas y anti-Mycobacterium tuberculosis.

7.- Evaluación de nuevos compuestos con actividad antiparasitaria.

8.- Inmunopatogenia en VIH

9.- Evaluación, interpretación y tratamiento fisioterápico del dolor crónico en diferentes entornos culturales.

10.- Extrapolación de agentes antitumorales inductores de muerte celular como agentes antiparasitarios

11.- Señalización molecular en la regulación de la muerte celular en Leishmania. Interacción Leishmania-célula hospedera

12.- Nuevos modelos experimentales en enfermedades parasitarias.

13.- Resistencia a antimicrobianos, diagnóstico microbiológico, patología infecciosa.

14.- Antropología Medica y Epidemiología cultural

15.- Psicología de la salud: Evaluación e intervención

16.- Mediación cultural. Género y diversidad cultural

17.- Rehabilitación psicosocial y Psicopatología transcultural.

Profesorado

El Programa de Doctorado en Salud y Desarrollo en los Trópicos pretende transferir a los futuros doctores la experiencia acumulada y los conocimientos generados en torno a la Mejora de la Salud en general y de manera más concreta en el tratamiento de las Enfermedades Tropicales. Se pretende introducir a los doctorandos en la cultura de investigación de vanguardia.
Al tratarse de un PD multidisciplinar, las líneas de investigación son muy variadas abarcando diferentes aspectos relacionados con la salud y el desarrollo. El grado de internacionalización de las mismas se ve reflejado en las diferentes colaboraciones que los grupos de investigación mantienen con diversas universidades, organismos e instituciones extranjeras y que queda plasmado en las publicaciones conjuntas en revistas de reconocido prestigio en el ámbito de la salud y el desarrollo. A continuación se relacionan los diferentes grupos de investigación y sus líneas de investigación.

Producción científica de los miembros del programa de doctorado

Grupos y líneas de Investigación

Grupo de Inmunología Parasitaria y Molecular

 Profesores: Antonio Muro Álvarez, Julio López Abán, Pedro Fernández Soto, Miguel Marcos Martín, Agustín Benito Llanes, Manuel Alfonso Patarroyo Gutiérrez, María Belén Vicente Santiago, Raúl Manzano Román y Claudia Marina Muñoz Díaz

• Líneas de investigación:
 Desarrollo de vacunas contra helmintos
 Diagnóstico molecular de helmintosis
 Mecanismos patogénicos en helmintosis
 Evaluación de nuevos compuestos con actividad antiparasitaria
 Enfermedades transmitidas por vectores

Grupo de Dirofilariosis Animal y Humana

 Profesores: Fernando L. Simón Martín, Rodrigo Morchón García.

• Líneas de investigación:
 Inmunopatología y mecanismos celulares y moleculares, epidemiología y vectores de transmisión de la dirofilariosis animal y humana


Grupo de Modelos Experimentales en Enfermedades Infecciosas

Actualmente sin profesores

• Líneas de investigación:
 Genómica y Proteómica


Grupo de Diseño y Obtención de Moléculas Bioactivas: DOMOBIO

Profesores: Esther del Olmo Fernández.

• Líneas de investigación:
 Obtención de compuestos con actividad Leishmanicida
 Obtención de compuestos activos frente a malaria y Chagas
 Obtención de compuestos activos frente a M. tuberculosis


Grupo de Enfermedades Tropicales, Epidemiología y Salud

Profesores: Luis F. Valero Juan, Moncef Belhassen García y Montserrat Alonso Sardón

• Líneas de investigación:
 Inmunopatogenia en VIH
 Hidatidosis
 Evaluación, interpretación y tratamiento fisioterápico del dolor crónico en diferentes entornos culturales


Grupo de Muerte Celular en Sistemas Biológicos

Profesor: Lineas no ofertadas en este momento

• Líneas de investigación:
 Desarrollo de nuevos compuestos frente a Leishmania y Trypanosoma
 Extrapolación de agentes antitumorales inductores de muerte celular como agentes antiparasitarios.
 Señalización molecular en la regulación de la muerte celular en Leishmania.
 Nuevos modelos experimentales en enfer. Parasitarias
 Interacción Leishmania-célula hospedera.
 Neutrófilo y Leishmania


Grupo de Microbiología Clínica, Resistencia a Antimicrobianos, Proteómica y Epidemiología: MICRAPE

Profesores: Juan Luis Muñoz Bellido, José Antonio Mirón Canelo y Fernando Sánchez Juanes

• Línea de investigación:
 Resistencia a antimicrobianos, diagnóstico microbiológico, patología infecciosa


Grupo de Antropología Médica y Salud

Profesores: Cristina Jenaro Río, Lourdes Moro Gutiérrez, María Jesús Pena Castro y Elizabeth Manjarrés Ramos

• Líneas de investigación:
 Antropología Medica
 Epidemiología cultural
 Psicología de la salud: Evaluación e intervención
 Mediación cultural
 Género y diversidad cultural
 Rehabilitación psicosocial
 Psicopatología transcultural


Grupo de Parasitosis de la Ganadería y Zoonosis Parasitarias

Profesores: Ana Oleaga Pérez, Ricardo Pérez Sánchez

• Líneas de investigación:
 Proteómica y biología molecular de parásitos animales y humanos.
 Nuevos métodos de diagnóstico de parásitos
 Desarrollo de vacunas antiparasitarias
 

Requisitos de acceso

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Perfil de ingreso

El perfil idóneo para las personas interesadas en matricularse en el Programa de Doctorado en Salud y Desarrollo: deberán haber cursado al menos, un Grado/Licenciatura en Ciencias de la Salud (Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Psicología o Veterinaria) o en el área de Biomedicina (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Microbiología).
El alumno potencial necesita estar interesado en la producción científica, ya que se verá involucrado o formará parte de un grupo de investigación. El alumno precisa un fuerte componente vocacional que se requiere para, una vez iniciada, completar la formación del doctorado en esta área de gran actualidad de interés científico-profesional y en la que en la actualidad se generan puestos de trabajo altamente especializados.
Se recomienda (aunque no es obligatorio), que el estudiante potencial tenga un buen nivel de inglés (ej.: First Certificate) tanto para la lectura de la bibliografía como para la comprensión de al menos algunas de las actividades en las que participará

Preinscripción y matrícula

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Documentación adicional para la preinscripción

Además de la documentación indicada en el apartado de "Preinscripción y Matrícula, los alumnos tienen que entregar:

  • Carta de motivación en la exprese las razones por las cuales quiere cursar este Programa de Doctorado y sus intereses en la realización de la tesis doctoral.
  • Carta/s de recomendación o de referencia de personal investigador que avale los méritos del candidato al Programa de Doctorado en Salud y Desarrollo.
  • Carta de recomendación de un Doctor del Programa de Doctorado en Salud y Desarrollo que avale la incorporación en su grupo.
  • En su caso se podrá valorar cualquier solicitud mediante entrevista presencial u on line.

Listado de admitidos

Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces: https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera

 

Régimen de dedicación de los estudiantes

El régimen de dedicación de los estudiantes al Programa de Doctorado será a tiempo completo, y desde su admisión al programa hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral trascurrirá un máximo de tres años. Trascurrido este plazo, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar, a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis, la prórroga de este plazo por un año más, ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional.


Según el artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca, la dedicación podrá ser a tiempo parcial previa solicitud del doctorado y autorización expresa de la Comisión Académica del programa de doctorado. En este caso, el plazo para la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral será de un máximo de cinco años, prorrogable por dos años más previa autorización de la Comisión Académica a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis. Esta prórroga será ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional

Los estudiantes que deseen realizar los estudios de un Programa de Doctorado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten la solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias que se recogen a continuación y posibiliten el reconocimiento como estudiantes a tiempo parcial. 

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:

Los criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado se ajustarán a lo establecido en el Artículo 3 de las Normas de Permanencia de la USAL y en el Artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la USAL Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2011.
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado  los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc).


El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación a estos estudios siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial que a lo largo del Programa de Doctorado pierdan la circunstancia por la cual fueron admitidos y reconocidos como tal, pasarán automáticamente a ser estudiantes del Programa de Doctorado con dedicación a tiempo completo. A partir de ese momento, dispondrán de tres años hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral, siempre que no hayan transcurridos más de dos años bajo la condición de estudiante a tiempo parcial.
  • Los doctorandos que habiendo iniciado los estudios de doctorado en régimen de dedicación a tiempo completo se vean en la necesidad de solicitar la condición de estudiante a tiempo parcial y cumplan alguno de los requisitos expresados anteriormente, dispondrán desde la concesión de dicha condición hasta la presentación de la solicitud de depósito de la Tesis doctoral de un máximo de tiempo que en su conjunto, con el ya transcurrido, no supere los 5 años.

 

Competencias

Competencias básicas

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su CB6.
CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

Según el RD 99/2011, la obtención del título de Doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Los doctores habrán adquirido, al menos, las siguientes capacidades y destrezas personales:
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias

CM1. Integrar conocimientos teóricos y prácticos avanzados y de metodología científica en ámbitos de investigación concretos delas áreas de Ciencias de la Salud y Biomedicina.
CM2. Realizar una contribución original y relevante a la investigación científica en las áreas de las Ciencias de la Salud y Biomedicina que sea reconocida como tal por la comunidad científica internacional.
CM3. Diseñar un proyecto de investigación competitivo en areas de Ciencias de Salud y/o la Biomedicina.
CM4. Participar en discusiones científicas que se desarrollen a nivel nacional e internacional en las áreas de las Ciencias de la Salud y Biomedicina y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.

Actividades formativas

Las siete actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:
1) Seminarios de investigación
2) Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación
3) Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos
4) Asistencia a congresos nacionales o internacionales
5) Publicaciones científicas
6) Estancias en otros centros de investigación
7) Actuaciones y criterios de movilidad


Para información adicional, consultar aquí.
 

Complementos de formación:

En este programa de doctorado no se establecen complementos de formación específicos, no obstante, dado que a él pueden acceder Grado/Licenciatura en Ciencias de la Salud (Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Psicología o Veterinaria) o en el área de
Biomedicina (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Microbiología), correspondientes algunos a títulos de grado de 300 ECTS o superior pero que pueden no haber incluido en sus planes de estudio contenidos específicos de formación en investigación, la Comisión Académica del
programa decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación.
Dicha formación se concretará en la realización de al menos 6 ECTS en asignaturas de Másteres oficiales ofertados por la USAL o de otra formación en investigación equivalente en valor formativo a los créditos procedentes de estudios de máster de orientación a la investigación, de los que el estudiante se matriculará, asesorado por su tutor y/o director de tesis, de entre la oferta formativa de la USAL inmediatamente después de haberse matriculado en el programa de doctorado. En particular, los doctorandos deberían cursar algunas de las asignaturas siguientes del Master en Enfermedades Tropicales “Introducción a la Medicina Tropical” (3 créditos ECTS), “Laboratorio Básico de Enfermedades Tropicales” (3 créditos ECTS), “Proteómica en Enfermedades Tropicales” (3 créditos ECTS), “Genómica en Enfermedades Tropicales” (3 créditos
ECTS).

Resultados y Calidad

- Indicadores del programa

- Tesis defendidas en los últimos cursos

- Contribuciones científicas de doctorandos/as

Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2017-18 (informe 2021)

- Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

- Informe de verificación 2013

- Informe de renovación de acreditación 2019

- Autoinforme de renovación de acreditación 2018

- Sistema de Garantía Interno de Calidad en la Universidad de Salamanca

Organización del programa

Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorando.

Los tutores y directores de tesis serán asignados teniendo en cuenta al menos los siguientes criterios:
- A cada doctorando se le intentará asignar el tutor que el propio doctorando proponga siempre que la propuesta venga con el visto bueno del investigador.
- A cada investigador se le asignará un máximo de dos doctorandos por año.
- En la medida de lo posible, el tutor y director coincidirán, siendo diferentes cuando el director de la tesis sea un investigador no perteneciente a la USAL, puesto que el tutor siempre debe pertenecer a la USAL.
- En el caso de tutor y director diferentes, el tutor, previo consentimiento del director, podrá actuar como codirector.

La Comisión Académica (CA) a partir de la revisión de los CV y de las cartas de motivación y de referencia de los doctorandos admitidos en el Programa de Doctorado (PD), asignará, cuando concluya y publique la última lista de admitidos, un tutor a cada doctorando. Esta información será transmitida a cada tutor y a cada doctorando, de modo que estos celebren, antes de concluir la primera semana del curso académico, una entrevista para poner de manifiesto sus intereses y decidir si desean continuar con dicha relación tutor-doctorando.
En la asignación de tutores, la CA tendrá en cuenta, preferentemente, el perfil de formación del doctorando, su dedicación al PD (tiempo a tiempo completo o a tiempo parcial) sus intereses (entre los cuales figura su propuesta de tutor) así como las líneas de investigación y posibilidades/cargas (de trabajo) de los tutores ya que, como regla general, cada tutor tutorizará como máximo 2 doctorandos por curso académico, dependiendo de si el tutor es director de tesis también o no.
Si ambos deciden continuar adelante con la relación, el tutor lo comunicará a la Comisión Académica. Tras lo cual, se procederá a firmar el Compromiso de Supervisión en el primer mes tras la matrícula del doctorando en el Programa de Doctorado en Salud y Desarrollo.

La Comisión Académica, en el plazo máximo de seis meses desde la matriculación del doctorando en el Programa de Doctorado en Salud y Desarrollo en los Trópicos, le asignará un Director de tesis, respetando, en la medida de lo posible los intereses de los implicados. Para ello y
previamente (antes de finalizar el segundo mes desde la matrícula), la CA recabará la opinión del tutor, del director propuesto (que siempre que sea posible coincidirán ambas figuras en la misma persona) y del doctorando.

Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos

 Tras la admisión en el Programa de Doctorado, la Comisión Académica, con el Compromiso de Supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad (firmas del tutor, Coordinador del Programa de Doctorado en Salud y Desarrollo en los Trópicos, responsable de la universidad y
posteriormente del director de la tesis), abrirá el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la Guía de Buenas Prácticas, teniendo en cuenta las especificaciones de este Programa de Doctorado, y cuyo soporte será electrónico a través
de página web.
Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del Programa de Doctorado en Salud y Desarrollo en los Trópicos quedarán registradas en el DAD. Al mismo tendrán acceso, (a través de una clave y contraseña con diferentes niveles de acceso), para consulta e incorporación de registros, el doctorando, su tutor, su Director de tesis, la CA, el órgano académico, Centro: Facultad de Farmacia responsable del Programa de Doctorado en Salud y Desarrollo en los Trópicos y la Comisión de Doctorado.
En el DAD, aparte de los datos de identificación, habrá un primer un apartado en el que el tutor/Director indiquen el mínimo de actividades, entre las propuestas por el Programa de Doctorado en Salud y Desarrollo en los Trópicos, que el doctorando debe realizar.
A continuación, en el segundo apartado figurarán las actividades que va realizando el doctorando. Para cada una de las actividades:
a) El doctorando describirá la finalidad de la actividad, su relación con el Plan de Investigación (PI) y los datos de identificación de la misma (tipo, título, institución organizadora, ponentes o responsables, lugar y fecha de realización, su duración en horas).
b) El tutor/Director autorizará la realización de la actividad y para ello incorporará su firma de autorización.
c) Y una vez, que el doctorando la haya realizado y entregado el correspondiente justificante de la misma al tutor y/o Director, éste incorporará su firma de verificación / certificación.
A este Documento de Actividades del Doctorando el tutor y/o Director de tesis incorporarán los informes anuales que realicen y la Comisión Académica incorporará las evaluaciones anuales.

Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando

El primer año en el Programa de Doctorado el doctorando elaborará un Plan de Investigación (PI), que incluirá la siguiente información: introducción y justificación del tema objeto de estudio; hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar; metodología a utilizar; medios y recursos materiales disponibles; planificación temporal ajustada a tres años, y principales referencias bibliográficas.
Este PI, avalado por el Director de tesis y, si fuera diferente del mismo, por el tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (a través de las agregaciones de sus firmas en dicho documento, en el caso de la CA la firma la realizará el Coordinador) y se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando. Esta incorporación se realizará en el plazo máximo de 10 días hábiles tras su presentación por el doctorando.
En la segunda y tercera anualidad el contenido del Plan de Investigación del doctorando variará, ya que en el mismo reflejará los siguientes aspectos:
- Revisión de objetivos cubiertos y competencias adquiridas sobre la planificación presentada inicialmente (en la 1a anualidad) para el periodo de investigación correspondiente al año vencido de investigación. Se analizarán los objetivos y tareas planteados para el año de investigación de acuerdo con el Proyecto de Tesis. Entre las tareas programadas para esta fase de la investigación se contemplan la formación transversal y específica, es decir, las actividades realizadas y reflejadas en el Documento de Actividades.
- Resumen de los resultados más relevantes y cumplimiento de los objetivos planteados y, en su caso, dificultades encontradas que han impedido su ejecución Reajustes o cambios en los objetivos y tareas planteados para los años sucesivos de investigación.
- Satisfacción con la labor de tutela del director de tesis. Frecuencia de reuniones con él para revisar su progreso. En caso negativo, explicar las razones.
- Previsión motivada de la necesidad de pedir una prórroga al término del tercer año de investigación.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Salud y Desarrollo en los Trópicos será la encargada de evaluar anualmente el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), el Plan de Investigación (PI) y el estado de desarrollo de su tesis doctoral. Esta función de evaluación se verá facilitada por los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el tutor y el Director de Tesis (informes que se unificarán en uno solo, en caso de coincidir tutor y Director) ya que en los mismos se tratarán aspectos relativos a la calidad de la formación del doctorando, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y los progresos en la realización de la Tesis. Más concretamente, tutor y Director informarán sobre los siguientes elementos y concluirán con una valoración del desempeño del doctorando en términos de favorable o desfavorable:
- Grado de cumplimiento de las actividades programadas y, en su caso, los cambios introducidos en la planificación.
- Grado de aprovechamiento/rendimiento de las actividades realizadas para el trabajo de investigación del doctorando.
- Tipo y frecuencia de seguimiento del progreso del doctorando, como por ejemplo, reuniones
periódicas.

- Progresos realizados para la consecución de la elaboración de la tesis doctoral y la adquisición de competencias. Se indicará si se ha encontrado alguna dificultad.
- Valoración general del rendimiento, respecto al cumplimiento de tareas, resultados obtenidos (publicaciones, congresos, etc.) y competencias adquiridas.
- A partir del 2o año de investigación se analizará la estimación del tiempo necesario para la terminación de la tesis y, en su caso, si se prevé la necesidad de pedir una prórroga al terminar el 3er año de investigación. En el caso de que el Director considere inviable la finalización con éxito de la investigación, indicará las causas.
Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al Documento de Actividades del Doctorando.
La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el Programa de Doctorado. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el Programa de Doctorado.

Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral
La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011.

 

  • Título obtenido: Doctor/a por la Universidad de Salamanca
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 10

Órganos de dirección

  • Comisión Académica:

Presidente: Julio López Abán
Secretaria: Esther del Olmo Fernández

Vocal 1: Antonio Muro Álvarez

Vocal 2: Juan Luis Muñoz Bellido

Vocal 3 : Mª Jesús Pena Castro

Vocal externo: Ana Oleaga Pérez

  • Comisión de Calidad

Presidente: Julio López Abán

Secretaria: Esther del Olmo Fernández

Vocal investigador: Juan Luis Muñoz Bellido

Vocal investigador: Mª Jesús Pena Castro

Vocal investigador: Rodrigo Morchón García

Vocal investigador externo: Ana Oleaga Pérez

Vocal investigador extranjero: Claudia Marina Muñoz Díaz (Universidad Nacional de Colombia)

Vocal P.A.S.: Francisco Rodríguez Rivas

Vocal estudiante: Javier Sánchez Montejo

  • Datos de contacto del coordinador del programa:

Prof. Dr. D. Julio López Abán:  jlaban@usal.es

 

Información adicional

 

  • Sugerencias y Reclamaciones:

Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.es

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 5485
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Unidad Económica: +34 923 29 44 00 Ext. 1248
Doctorado: n.doctor@usal.es
Tesis: tesis@usal.es
Unidad Económica: economia.doctorado@usal.es
Patio de Escuelas Menores
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