OFERTA ACADÉMICA

Salud, discapacidad, dependencia y bienestar

Presentación

Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio

 

El Programa de Doctorado de Salud, discapacidad, dependencia y bienestar es un Programa Interuniversitario coordinado por la Universidad de A Coruña y se imparte conjuntamente con las Universidades de Murcia, León y Salamanca

El programa de doctorado Discapacidad y Dependencia responde a la necesidad de fomentar la investigación dentro de un ámbito científico que necesariamente ha de ser abordado desde una perspectiva inter y transdisciplinar, siendo las personas con discapacidad el eje que guíe tanto las actuaciones asistenciales como investigadoras.

 

Líneas de Investigación

 1. Intervención psicológica y rehabilitación funcional

Profesorado

Producción científica de los miembros del Programa de Doctorado

Líneas y equipos de investigación
Las líneas de investigación y los profesores de cada una de ellas se pueden consultar aquí

Requisitos de acceso

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Perfil de ingreso

En cuanto al perfil académico recomendado para el ingreso en este programa de doctorado, de forma general los estudios de Máster Universitario que permitirán el ingreso a este Programa de Doctorado sin complementos de formación serán, entre otros directamente relacionados con el campo de la discapacidad y la dependencia, los siguientes:
- Máster Universitario en discapacidad y dependencia (UdC)
- Máster Universitario en envejecimiento saludable y calidad de vida (ULEON).
- Máster Universitario en Fisioterapia en el Abordaje Neurológico del niño y del adulto (UMURCIA)
- Máster Universitario en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer (USAL)
- Máster Universitario en Neurociencias (USAL)
- Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la audición y el lenguaje (USAL)
- Máster Universitario en Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico (USAL)
También tendrán acceso al programa sin necesidad de complementos los estudiantes con el título de DEA obtenido a través del programa de doctorado de la UdC “Nuevas tendencias y aplicaciones en el ámbito asistencial”.

Otros perfiles: también podrán acceder al programa de doctorado alumnos con otro tipo de perfil diferente de los anteriores, siempre que éste sea considerado adecuado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que evaluará de forma individualizada cada caso. Se considerará la posibilidad de exigirles complementos de formación (como máximo hasta 15 ECTS).
La Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará la idoneidad de la formación de los candidatos que acrediten haber superado al menos 60 ECTS en algún otro máster oficial cuando tras la admisión preferente de alumnos/as queden plazas vacantes.
En el caso de otros perfiles que no hayan realizado Máster se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación, iguales al menos a los del máster que da acceso directo, que serán 15 ECTS.

Perfil personal recomendado
Se recomienda que los estudiantes presenten interés por la investigación en el ámbito de la discapacidad y dependencia, desde cualquiera de sus vertientes (intervención psicosocial, rehabilitación funcional, etc.)

Preinscripción y matrícula

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Listado de admitidos

Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces: https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera

 

Régimen de dedicación de los estudiantes

El régimen de dedicación de los estudiantes al Programa de Doctorado será a tiempo completo, y desde su admisión al programa hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral trascurrirá un máximo de tres años. Trascurrido este plazo, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar, a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis, la prórroga de este plazo por un año más, ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional.


Según el artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca, la dedicación podrá ser a tiempo parcial previa solicitud del doctorado y autorización expresa de la Comisión Académica del programa de doctorado. En este caso, el plazo para la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral será de un máximo de cinco años, prorrogable por dos años más previa autorización de la Comisión Académica a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis. Esta prórroga será ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional

Los estudiantes que deseen realizar los estudios de un Programa de Doctorado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten la solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias que se recogen a continuación y posibiliten el reconocimiento como estudiantes a tiempo parcial. 

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:

Los criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado se ajustarán a lo establecido en el Artículo 3 de las Normas de Permanencia de la USAL y en el Artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la USAL Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2011.
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado  los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc).


El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación a estos estudios siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial que a lo largo del Programa de Doctorado pierdan la circunstancia por la cual fueron admitidos y reconocidos como tal, pasarán automáticamente a ser estudiantes del Programa de Doctorado con dedicación a tiempo completo. A partir de ese momento, dispondrán de tres años hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral, siempre que no hayan transcurridos más de dos años bajo la condición de estudiante a tiempo parcial.
  • Los doctorandos que habiendo iniciado los estudios de doctorado en régimen de dedicación a tiempo completo se vean en la necesidad de solicitar la condición de estudiante a tiempo parcial y cumplan alguno de los requisitos expresados anteriormente, dispondrán desde la concesión de dicha condición hasta la presentación de la solicitud de depósito de la Tesis doctoral de un máximo de tiempo que en su conjunto, con el ya transcurrido, no supere los 5 años.

 

Competencias

Relación de competencias básicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios (establecidas por el RD 861/2010)
Competencias Básicas 
- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento


Capacidades y destrezas personales (establecidas por el RD 861/2010)
- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica
- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada
- La crítica y defensa intelectual de soluciones

Relación de otras competencias generales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
CG1.Ser capaz de identificar la pregunta de investigación correcta para diseñar un proyecto de investigación que pueda dar lugar a una contribución significativa.
CG2. Adquirir las habilidades necesarias para la realización de una contribución científica original y relevante.
CG3. Desarrollar la capacidad para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación, nacionales o internacionales, en contextos multidisciplinares, con un alto grado de transferencia del conocimiento generado tanto al sistema de salud como al sector productivo.

Relación de competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios.

- Ser capaz de determinar la metodología de investigación adecuada para desarrollar una investigación en el campo de la discapacidad y dependencia
- Saber dirigir un proceso de investigación de forma integral en el campo de la discapacidad y dependencia, prestando especial atención a los aspectos ético-legales que caracterizan a las investigaciones en este ámbito.


Relación de competencias transversales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios.
- Saber utilizar las principales herramientas informáticas de apoyo a la investigación
- Ser capaz de comunicar los resultados de investigación obtenidos y sus principales implicaciones a través de los diferentes foros empleados por la comunidad científica.

Órganos de dirección

  • Comisión Académica

Presidenta: Consuelo Sancho Sánchez

Secretario: José Mª Criado Gutiérrez

Vocal: Carlos Moreno Pascual

  • Comisión Académica Interuniversitaria

• Alejandro Quintela del Río (Universidade da Coruña): coordinador
• Olalla Bello Rodríguez (Universidade da Coruña): secretaria
• Jesús Ángel Seco Calvo (Universidad de León): coordinador suplente
• María Nélida Fernández Martínez (Universidad de León)
• María Dolores Pérez Cárceles (Universidad de Murcia)
• José Antonio López Pina (Universidad de Murcia)
• María Consuelo Sancho Sánchez (Universidad de Salamanca)
• José María Criado Gutierrez (Universidad de Salamanca)

  • Comisión de Calidad

Presidenta: Consuelo Sancho Sánchez

Secretario: José María Criado Gutiérrez

Vocal investigador: Ana María Martín Noguera

Vocal investigador: José Ignacio Recio Rodríguez

Vocal externo: Laura Criado Pérez

Vocal externo: Roberto Rodríguez Pérez

Vocal P.A.S.: PAS de la Escuela de Doctorado

Vocal doctorando: Astrid Vázquez Tapia

 

  • Datos de contacto de la coordinadora del programa:

Profª. Dra. Dª. Consuelo Sancho Sánchez: sancho.doctorado@usal.es

 

 

Información adicional

  • Título obtenido: Doctor/a por la Universidad de Salamanca, A Coruña, Murcia y León
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 10

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 5485
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Unidad Económica: +34 923 29 44 00 Ext. 1248
Doctorado: n.doctor@usal.es
Tesis: tesis@usal.es
Unidad Económica: economia.doctorado@usal.es
Patio de Escuelas Menores
37008 Salamanca (ver mapa)