OFERTA ACADÉMICA

Administración, hacienda y justicia en el Estado Social

Presentación

  • Coordinador: D. Lorenzo Bujosa Vadell (correo electrónico: lbujosa@usal.es) 
  • Coordinador adjunto: D. Walter Reifarth Muñoz (correo electrónico: reifarth@usal.es)

Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio

 

El Programa de Doctorado interdisciplinar que aquí se presenta se entronca en una larga experiencia investigadora y formativa de un amplio grupo de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, así como de otras Universidades españolas y extranjeras acostumbradas a una fluida cooperación, junto a la participación de expertos juristas de renombre internacional que asimismo van aportar sus conocimientos en los diversos seminarios, encuentros y jornadas previstas en este título oficial.

A partir de diversos Doctorados que se han venido impartiendo en los pasados años, y que todavía en la actualidad siguen dado frutos abundantes y valiosos en forma de Tesis Doctorales, este Programa nace de la refundición de los antiguos programas de “El Derecho Administrativo de la Sociedad del Conocimiento”, “Derechos y Garantías del Contribuyente” –con mención de calidad del Ministerio de Educación-, “El Derecho Procesal ante el Siglo XXI: Nuevas Perspectivas” y el de “Formación de Doctores en Derecho Tributario” –impartido conjuntamente entre la Universidad Panamericana de México y la Universidad de Salamanca-.

Al núcleo inicial de administrativistas, tributaristas y procesalistas de diversas Universidades que se integraban en los mencionados Programas, se ha unido un amplio elenco de otros juristas especializados en materias como Historia del Derecho, Filosofía del Derecho , Derecho Constitucional o Derecho del Trabajo, que permiten un planteamiento formativo integrado y equilibrado en el cual se encauza la investigación hacia la profundización en alguno de los múltiples aspectos que se integran bajo el complejo encabezamiento de “Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social”.

Así pues, profesores de las Universidades de Alcalá de Henares, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Extremadura, Gerona, Salamanca, Sevilla y País Vasco, con el apoyo de altos magistrados y profesores de Universidades de otros países, como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Italia, Holanda, Portugal o Venezuela, van a propiciar la creación del conocimiento a través de la investigación en los campos profesionales de los doctorandos, a desarrollar la actitud investigadora de los mismos con el fin de facilitar su incorporación en los grupos de investigación constituidos o de futura constitución y a favorecer la transferencia de los resultados a la Sociedad del Conocimiento garantizando una aptitud integradora de la ciencia en la realidad práctica.

Más en concreto, además de las competencias básicas, capacidades y destrezas personales que persigue cualquier Doctorado, este Programa pretende consolidar una actitud integradora y crítica de los resultados científicos en la realidad jurídica actual y dar a conocer y a valorar críticamente la historia y el estado actual de la ordenación de nuestra Administración Pública, nuestra Hacienda Pública y nuestra Jurisdicción, así como el derecho fundamental de acceder a ella y al proceso legal con todas las garantías, todo ello a través del análisis de los problemas estructurales que en estos objetos de estudio se aprecien. De este modo se adquirirá la capacidad investigadora suficiente para contribuir al debate social respecto de los problemas esenciales que afectan a las instituciones básicas de nuestras disciplinas y se evaluará si la ordenación estructural del poder público sirve a los objetivos del Estado social del siglo XXI.

El perfil recomendado de acceso es el de Licenciados y Graduados en Derecho, en Ciencias Económicas, Ciencias Empresariales y Ciencias Políticas, con título de Máster o formación equivalente en estas especialidades u en otras disciplinas transversales, por estudios realizados en España o en el extranjero. También va dirigido a empleados públicos con titulación universitaria y con especialidades vinculadas al contenido del Programa de Doctorado.
 

Líneas de Investigación

1.- La Administración de Justicia en el Estado Social de Derecho

2.- Las Administraciones Públicas en el Estado Social de Derecho

3.- La Hacienda Pública en el Estado Social de Derecho

4.- El Derecho del Trabajo en el Estado Social de Derecho

5.- Fundamentos históricos y filosóficos de la Administración, la Hacienda y la Justicia en el Estado Social de Derecho

 

Profesorado

Producción científica de los miembros del Programa de Doctorado

Profesores del Programa pertenecientes a la Universidad de Salamanca:

  • Rosa Mª Alfonso Galán
  • Lorenzo Mateo Bujosa Vadell
  • Mª Dolores Calvo Sánchez
  • Adán Carrizo González- Castell
  • José Antonio Chamorro Zarza
  • Dionisio Fernández de Gatta Sánchez
  • Marcos Fernando Pablo
  • Mª Ángeles García Frías
  • Ángela Figueruelo Burrieza
  • Isabel Gil Rodríguez
  • Mª Ángeles González Bustos
  • Miguel Ángel González Iglesias
  • Mª Ángeles Guervós Maíllo
  • Carmen Herrero Alonso
  • Isabel Huertas Martín
  • José Mª Lago Montero
  • Pilar Maestre Casas
  • Fernando Martín Diz
  • Juan Manuel Pérez Bermejo
  • Regina Polo Martín
  • Marta del Pozo Pérez
  • José Antonio Ramos Pascua
  • Ricardo Rivero Ortega
  • Wilfredo Sanguineti Raymond
  • Mª Inmaculada Sánchez Barrios
  • Zulima Sánchez Sánchez
  • Mª Lourdes Santos Pérez
  • Pilar Jiménez Tello
  • Eugenia Torijano Pérez
  • Mª Paz Alonso Romero
  • Marcos Iglesias Caridad
  • Rafael Sastre Ibarreche
  • José Antonio Baz Tejedor
  • Daniel Terrón Santos
  • Alicia González Monje
  • Federico Bueno de Mata
  • Josefa García Cirac
  • Purificación Morgado Panadero
  • Rosa María Morato García
  • Sergi Corominas Bach
  • Walter Reifarth Muñoz
  • José Antonio Sendín Mateos
  • José Luis Domínguez Álvarez
  • Nora Libertad Rodríguez Peña
  • José Luis Mateos Crespo
  • Sergio Martín Guardado

Estos profesores son los únicos que pueden ejercer como tutores, según el Reglamento de Doctorado (art. 8.3)

Los profesores que participan en el programa se pueden consultar aquí.

Requisitos de acceso

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Perfil de ingreso

Licenciados-graduados, en Derecho, ciencias económicas, empresariales, políticas y con Máster o formación equivalente en derecho ciencias económicas, empresariales, políticas u otras disciplinas transversales, realizados en España o en el extranjero. Empleados públicos con titulación universitaria y con especialidades vinculadas e interesados al contenido del PD.

(La comisión académica verificará que los solicitantes se adecúan en su perfil a los objetivos del PD).

Preinscripción y matrícula

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Documentación adicional para la preinscripción

Además de la documentación indicada en el apartado de "Preinscripción y Matrícula, los alumnos tienen que entregar:

- Carta de motivación en la exprese las razones por las cuales quiere cursar este Programa de Doctorado y sus intereses en la realización de la tesis doctoral.

- Carta/s de recomendación o de referencia de un personal investigador que avale los méritos del candidato al Programa de Doctorado.

Listado de admitidos

Los listados de admitidos se publicarán según los vaya emitiendo la Comisión Académica del Programa. Si en esta página no aparece ningún listado, es porque aún no se ha resuelto el proceso de admisión por parte de dicha Comisión Académica y no se ha comunicado a la Escuela de Doctorado

La admisión al programa de doctorado está siempre condicionada al cumplimiento en el momento de la formalización de la matrícula, de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene toda la información en los enlaces: https://doctorado.usal.es/es/requisitos-acceso y https://doctorado.usal.es/es/acceso-titulacion-extranjera

 

Régimen de dedicación de los estudiantes

El régimen de dedicación de los estudiantes al Programa de Doctorado será a tiempo completo, y desde su admisión al programa hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral trascurrirá un máximo de tres años. Trascurrido este plazo, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar, a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis, la prórroga de este plazo por un año más, ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional.


Según el artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Salamanca, la dedicación podrá ser a tiempo parcial previa solicitud del doctorado y autorización expresa de la Comisión Académica del programa de doctorado. En este caso, el plazo para la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral será de un máximo de cinco años, prorrogable por dos años más previa autorización de la Comisión Académica a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis. Esta prórroga será ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional

Los estudiantes que deseen realizar los estudios de un Programa de Doctorado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten la solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias que se recogen a continuación y posibiliten el reconocimiento como estudiantes a tiempo parcial. 

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL:

Los criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado se ajustarán a lo establecido en el Artículo 3 de las Normas de Permanencia de la USAL y en el Artículo 5 del Reglamento de Doctorado de la USAL Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2011.
Entre otros, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en un Programa de Doctorado  los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Ejercer tareas de representación estudiantil.
  8. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc).


El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación a estos estudios siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial que a lo largo del Programa de Doctorado pierdan la circunstancia por la cual fueron admitidos y reconocidos como tal, pasarán automáticamente a ser estudiantes del Programa de Doctorado con dedicación a tiempo completo. A partir de ese momento, dispondrán de tres años hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral, siempre que no hayan transcurridos más de dos años bajo la condición de estudiante a tiempo parcial.
  • Los doctorandos que habiendo iniciado los estudios de doctorado en régimen de dedicación a tiempo completo se vean en la necesidad de solicitar la condición de estudiante a tiempo parcial y cumplan alguno de los requisitos expresados anteriormente, dispondrán desde la concesión de dicha condición hasta la presentación de la solicitud de depósito de la Tesis doctoral de un máximo de tiempo que en su conjunto, con el ya transcurrido, no supere los 5 años.

 

Competencias

Competencias Básicas

CB11. Comprensión sistemática del campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual.

CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03.Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones


Otras competencias

  • Consolidar una actitud integradora y crítica de los resultados científicos en la realidad jurídica actual.
  • Conocer y valorar críticamente el estado actual de la ordenación de nuestra Administración Pública, nuestra Hacienda Pública y nuestra Jurisdicción, a través del análisis de los problemas estructurales de las mismas.
  • Alcanzar la capacidad investigadora suficiente para contribuir al debate social respecto de los problemas esenciales que afectan a las instituciones básicas de nuestras disciplinas.
  • Evaluar críticamente si la ordenación estructural de nuestras Administraciones sirve a los objetivos del Estado social del siglo XXI.

 

Actividades formativas

Las siete actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:
1) Seminarios de investigación
2) Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación
3) Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos
4) Asistencia a congresos nacionales o internacionales
5) Publicaciones científicas
6) Estancias en otros centros de investigación
7) Actuaciones y criterios de movilidad


Para información adicional, consultar aquí.

Complementos de formación
En este programa de doctorado no se establecen complementos de formación específicos, no obstante, dado que a él pueden acceder graduados o graduadas correspondientes a títulos de grado de 300 ECTS o superior pero que pueden no haber incluido en sus planes de estudio contenidos
específicos de formación en investigación, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación. Dicha formación se concretará en la realización de al menos 6 ECTS de asignaturas de másteres oficiales del ámbito de las ciencias socio-jurídicas y disciplinas trasversales en la USAL o de otra formación en investigación equivalente en valor formativo a los créditos procedentes de estudios de máster de orientación a la investigación, de los que el estudiante se matriculará, asesorado por su tutor y/o director de tesis, de entre la oferta formativa de la USAL inmediatamente después de haberse matriculado en el programa de doctorado.
 

Resultados y Calidad

Indicadores del programa

- Tesis defendidas en los últimos cursos

- Contribuciones científicas de doctorandos/as

Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2019-20 (informe 2023)

Inserción laboral de quienes se doctoraron en 2017-18 (informe 2021)

- Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

- Autoinforme de renovación de acreditación 2019

Sistema de Garantía Interno de  Calidad en la Universidad de Salamanca

Organización del programa

Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y del director de tesis del doctorando.
 

Los tutores y directores de tesis serán asignados teniendo en cuenta al menos los siguientes criterios:
(1) A cada doctorando se le intentará asignar el tutor que el propio doctorando proponga siempre que la propuesta venga con el visto bueno del investigador.
(2) A cada investigador se le asignará un máximo de dos doctorandos por año.
(3) En la medida de lo posible, el tutor y director coincidirán, siendo diferentes cuando el director de la tesis sea un investigador no perteneciente a la USAL, puesto que el tutor siempre debe pertenecer a la USAL.
(4) En el caso de tutor y director diferentes, el tutor, previo consentimiento del director, podrá actuar como codirector.
 

Procedimiento para el control del Documento de Actividades de cada Doctorando y certificación de sus datos

De acuerdo al Artículo 10 del Reglamento de Doctorado de la USAL (Consejo de Gobierno 25/10/2011), la Comisión Académica, con el Compromiso de Supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad (firmas del tutor, Coordinador del PD, responsable de la universidad y posteriormente del director de la tesis), abrirá el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), cuyo formato se ajustará al modelo establecido en la Guía de Buenas Prácticas, teniendo en cuenta las especificaciones de este PD, y cuyo soporte será electrónico a través de página web.
Todas las actividades realizadas por el doctorando dentro del PD quedarán registradas en el DAD.
Al mismo tendrán acceso, (a través de una clave y contraseña con diferentes niveles de acceso), para consulta e incorporación de registros, el doctorando, su tutor, su Director de tesis, la CA, el órgano académico responsable del PD y la Comisión de Doctorado.
En el DAD, aparte de los datos de identificación, habrá un primer un apartado en el que el tutor/Director indiquen el mínimo de actividades, entre las propuestas por el PD, que el doctorando debe realizar.
A continuación, en el segundo apartado figurarán las actividades que va realizando el doctorando.
Para cada una de las actividades:
a) el doctorando describirá la finalidad de la actividad, su relación con el Plan de Investigación (PI) y los datos de identificación de la misma (tipo, título, institución organizadora, ponentes o responsables, lugar y fecha de realización, su duración en horas).
b) El tutor/Director autorizará la realización de la actividad y para ello incorporará su firma de autorización.
c) Y una vez, que el doctorando la haya realizado y entregado el correspondiente justificante de la misma al tutor y/o Director, éste incorporará su firma de verificación / certificación.
A este Documento de Actividades del Doctorando el tutor y/o Director de tesis incorporarán los informes anuales que realicen y la Comisión Académica incorporará las evaluaciones anuales.


Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando

El primer año en el Programa de Doctorado el doctorando elaborará un Plan de Investigación (PI), su proyecto de tesis doctoral, que incluirá la siguiente información: introducción y justificación del tema objeto de estudio; hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar; metodología a utiliza; medios y recursos materiales disponibles; planificación temporal ajustada a tres años, y principales referencias bibliográficas.
Este PI, avalado por el Director de tesis y, si fuera diferente del mismo, por el tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (a través de las agregaciones de sus firmas en dicho documento, en el caso de la CA la firma la realizará el Coordinador) y se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando. Esta incorporación se realizará en el plazo máximo de 10 días hábiles tras su presentación por el doctorando.
En la segunda y tercera anualidad el contenido del Plan de Investigación del doctorando variará, ya que en el mismo reflejará los siguientes aspectos:
- Revisión de objetivos cubiertos y competencias adquiridas sobre la planificación presentada inicialmente (en la 1ª anualidad) para el periodo de investigación correspondiente al año vencido de investigación. Se analizarán los objetivos y tareas planteados para el año de investigación de
acuerdo con el Proyecto de Tesis. Entre las tareas programadas para esta fase de la investigación se contemplan la formación transversal y específica, es decir, las actividades realizadas y reflejadas en el Documento de Actividades.
- Resumen de los resultados más relevantes y cumplimiento de los objetivos planteados y, en su caso, dificultades encontradas que han impedido su ejecución
- Reajustes o cambios en los objetivos y tareas planteados para los años sucesivos de investigación.
- Satisfacción con la labor de tutela del director de tesis. Frecuencia de reuniones con él para revisar su progreso. En caso negativo, explicar las razones.
- Previsión motivada de la necesidad de pedir una prórroga al término del tercer año de investigación.
La Comisión Académica del PD será la encargada de evaluar anualmente el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), el Plan de Investigación (PI) y el estado de desarrollo de su tesis doctoral. Esta función de evaluación se verá facilitada por los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el tutor y el Director de Tesis (informes que se unificarán en uno solo, en caso de coincidir tutor y Director) ya que en los mismos se tratarán aspectos relativos a la calidad de la formación del doctorando, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y los progresos en la realización de la Tesis

Normativa para la presentación y lectura de la tesis doctoral

La normativa sobre la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral está contenida en el capítulo II del Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2011. 

 

  • Título obtenido: Doctor/a por la Universidad de Salamanca
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 30

Órganos de dirección

  • Comisión Académica:

Presidente: Lorenzo Bujosa Vadell

Secretaria: Mª Dolores Calvo Sánchez

Vocales: José Mª Lago Montero

              Ricardo Rivero Ortega

              Mª Eugenia Torijano Pérez

  • Comisión de Calidad:

Presidente/a: Lorenzo Bujosa Vadell

Secretario/a: Isabel Gil Rodríguez

Vocal investigador: Marcos Fernando Pablo

Vocal investigador: Pilar Jiménez Tello

Vocal P.A.S.: María Francisca Hernández Díez

Vocal doctorando/a: Amador Fernández Nieto

 

  • Datos de contacto del coordinador del programa:

Prof. Dr. D. Lorenzo Bujosa Vadell lbujosa@usal.es

 

Información adicional

  • Sugerencias y reclamaciones:

Para cualquier sugerencia y reclamación, contactar con js.doctorado@usal.es

 

Contacto

Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 5485
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext. 1182
Unidad Económica: +34 923 29 44 00 Ext. 1248
Doctorado: n.doctor@usal.es
Tesis: tesis@usal.es
Unidad Económica: economia.doctorado@usal.es
Patio de Escuelas Menores
37008 Salamanca (ver mapa)